Artículo Revisado・Medicinas

Muproban: ¿Qué es y para qué sirve?

Escrito por Ydequis ÁlvarezRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Cada día que pasa, las enfermedades e infecciones en la piel van en aumento. Este tipo de patologías no discriminan en edad o sexo. Las bacterias que producen lesiones cutáneas como la Staphylococcus aureus, suelen ser difíciles de combatir.

Ahora bien, el muproban es un antibiótico efectivo que elimina bacterias en la piel. Este fármaco es comúnmente usado frente a infecciones leves, por lo cual los especialistas dermatológicos lo recomiendan por su efectividad y bajo costo.

Por esta razón en el presente artículo, te brindaremos toda la información detallada sobre este medicamento que está revolucionando la dermatología.

¿Qué es el muproban?

El muproban o mupirocina, es un antibiótico de mínima absorción para uso tópico que puede combatir una gran variedad de bacterias, el cual se encarga de sintetizar la proteína de los virus que atacan la piel. Puede ser usado para lidiar con infecciones cutáneas en niños y adultos

Cabe destacar que, el muproban no es eficaz contra las infecciones fúngicas o víricas. En algunos países, es de venta libre, más se recomienda que sea usado solo bajo prescripción médica, ya que el alto consumo de muproban puede causar efectos secundarios severos.

Nota: La mupirocina es ideal para combatir las bacterias Staphylococcus aureus y la Streptococcus pyogenes, las cuales son responsables de diversas infecciones cutáneas.

Composición

El muproban es un antibacteriano eficaz frente a infecciones en la piel, siendo un excelente bactericida que tiene como principio activo la mupirocina. Cada gramo de la pomada puede tener 20 mg de este componente, y adicional a eso está mezclado con macrogol y polietilenglicol.

Importante: En una investigación de la Universidad Central de Venezuela, estudiantes de medicina realizaron un estudio comparativo entre dos antibióticos, mupirocina y dexametasona, dando como resultado que los pacientes que recibieron el primer fármaco tuvieron una mejoría más notable. (1)

Presentaciones y dosis

El muproban se puede encontrar en el mercado como una pomada de 15 gr y 30 gr. Puede haber algunas variantes en las presentaciones del medicamento, esto dependerá de la casa farmacéutica que lo comercialice.

Tip: Se debe aplicar sobre la piel afectada, y se recomienda que sea 3 veces al día durante 2 o 3 semanas. Es necesario seguir las indicaciones del medicamento o la de un médico especialista.

Asimismo, se aplicará solo la cantidad indicada en un área limpia y con una gasa esterilizada. Evite colocar en quemaduras, a menos de ser indicado por un médico.

La dosis puede ser modificada según la edad del paciente. Sí hay adultos mayores de 65 años con insuficiencia renal, es necesario evitar la aplicación del muproban.

¿Para qué está indicado el muproban?

Muchas veces al sufrir de algún hongo en la piel o una infección cutánea, no sabemos cuáles son los antibióticos correctos que usar. También se prescribe para el control de los portadores de Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae en fosas nasales.

A continuación te mostramos algunas de las enfermedades que pueden ser tratadas con muproban:

Impétigo

El impétigo es una infección contagiosa, que ocurre en la piel causada por la bacteria streptococcus pyogenes. Su tratamiento con mupirocina va a variar según sea la gravedad de la enfermedad. Recuperarse de esta patología es bastante sencillo, pero requiere ser recetado por un médico.

Tip: Se recomienda aplicar muproban en el área afectada todos los días, durante 6 a 10 días. De igual forma, antes de aplicar este ungüento, es necesario estar seguro del diagnóstico, ya que, el uso incorrecto de dicho antibiótico puede desatar otras enfermedades en la piel mucho más crónicas.

Algunos especialistas recomiendan que antes de aplicar el tratamiento, se humedezca la piel. Con agua tibia, se pueden colocar compresas húmedas sobre las llagas. Así se podrán retirar las costras, para que el antibiótico pueda tener un mayor efecto.

Foliculitis

El tratamiento para la foliculitis, debe ser únicamente recomendado por un médico dermatólogo. Esto se debe a que esta patología tiene distintas etapas de gravedad y debe ser tratada individualmente.

Nota: Habitualmente, se usa el muproban para controlar la infección. Se aplica la pomada sobre las áreas afectadas. En caso de que la infección sea mucho más elevada, se acompaña con antibiótico oral.

Eczema

Los eczemas de la piel, son una enfermedad que requiere una detección temprana para poder tener un tratamiento efectivo. Se recomienda mantener la zona afectada humectada con cremas y pomadas.

En caso de padecer de una dermatitis eczematosa, el médico puede recetar muproban como antibiótico para reducir la infección de la zona y matar las bacterias. Esto va acompañado de cremas para reducir la picazón y para nutrir la piel.

Tip: Se recomienda aplicar muproban solo en pacientes mayores de 2 años. Solo se puede hacer una excepción, si el médico lo solicita. El uso excesivo de este medicamento puede ocasionar adelgazamiento en la piel. También se debe evitar exponerse a la luz solar mientras se tiene la pomada.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que causa brotes y llagas en la piel. Frecuentemente es más común en pacientes de edad pediátrica, donde el principal síntoma son lesiones cutáneas que se van agravando, en caso de no recibir un tratamiento adecuado

Importante: Un estudio realizado en el Hospital Universitario La Paz de España, afirma que la dermatitis atópica tiene distintas etapas. Por esto, según la forma de la enfermedad, será el tratamiento que el paciente reciba. (2)

Es solo en la etapa más leve, que se recomienda un tópico como el muproban. Se puede aplicar sobre la piel lesionada 2 veces al día durante 5 a 10 días. En caso de no ver mejoras, es necesario detener el tratamiento e ir con un médico especialista para un nuevo diagnóstico.

Heridas infectadas

El muproban se puede usar para curar heridas infectadas. Aunque el uso debe ser limitado y solo recetado por un dermatólogo, ya que se puede producir ototoxicidad, sensibilidad y resistencia en la piel.

Tip: Solo en caso de ser heridas con infecciones leves, se puede aplicar 3 veces al día por 10 días. Es necesario retirar el tratamiento de muproban cuando ya se vean resultados exitosos.

Contraindicaciones del muproban

El uso de antibiótico puede ser perjudicial para algunos pacientes. El muproban puede ocasionar efectos secundarios poco graves en algunas personas, por lo cual se recomienda primero aplicar una pequeña cantidad del medicamento en la piel para asegurarnos de no provocar alguna complicación.

A continuación, te mostramos las contraindicaciones de este fármaco, a fin de estar prevenido:

Sensibilidad a los componentes

Muchos pacientes pueden presentar irritación, alergias y dolencias en la piel luego de aplicar muproban. Por esto, se recomienda utilizar sólo si se es recetado por un especialista.

También se debe evitar la aplicación en quemaduras extremas y heridas abiertas. En caso de sufrir insuficiencia renal es necesario evitar el muproban, ya que este antibiótico puede causar aumento de organismos y hongos.

No se debe aplicar en los ojos ni en la nariz

Se debe evitar el contacto del muproban con la boca, la nariz y los ojos, dado que este antibiótico al estar expuesto a las mucosas puede ocasionar lesiones, picazón y ardor.

Tip: En caso de requerir un antibiótico para eliminar bacterias en estas zonas, se recomienda buscar fármacos fabricados para tratar dichas áreas.

No se debe aplicar en los genitales

No se debe aplicar muproban en zonas como la vagina, el pene y el ano, puesto que son zonas sensibles que permanecen en un ambiente oscuro y húmedo, lo cual puede ocasionar picazón, ardor, quemaduras, e incluso hongos.

Efectos secundarios del muproban

El muproban aunque es un antibiótico de venta libre en algunos países, puede ocasionar molestias. Por esto, su uso debe ser bajo supervisión médica y en caso de tener duda se debe acudir a evaluación dermatológica.

A continuación te mostramos algunos de los efectos secundarios más comunes de este fármaco:

Ardor y dolor

La inflamación, ardor, dolor y molestias, son efectos secundarios que pueden sufrir pacientes con tratamiento de muproban. Estos síntomas no son comunes y pueden afectar a 1 de cada 100 personas.

Picazón y sarpullido

Generalmente el muproban es un antibiótico tópico bien tolerado. Sin embargo, puede ocurrir que algunos pacientes sufran sensibilidad en la piel. También empiezan a experimentar sarpullido, hormigueo, picazón y hormigueo.

Conclusiones Claves

  • El muproban solo debe ser usado si el médico lo receta. Se debe evitar la automedicación.
  • Se recomienda evitar su uso en pacientes menores de 2 años. A menos, que el dermatólogo lo recete. En este caso, se deben seguir las indicaciones del especialista de manera estricta para evitar complicaciones en el infante.
  • No se debe exponer al sol luego de aplicar muproban.
  • No se debe prolongar el tratamiento de muproban por más de 2 semanas. Si el antibiótico no está haciendo el efecto esperado, se debe ir a una reevaluación médica.
  • Se debe aplicar solo en las zonas afectadas, ya sea en llagas, ronchas y sarpullidos. Evitar aplicar en piel sana.