15 increíbles beneficios de la naranja agria para la salud

Tabla de contenido

La naranja agria es una fruta que proviene de la India y China; que con el pasar de los años se ha logrado extender a lo largo del mundo. Su sabor cítrico es bien utilizado para la preparación de bebidas o platos, que quieran darle este toque adicional.

Asimismo, el zumo de esta fruta se caracteriza por brindar beneficios a la salud en las personas, dado que puede ayudar a prevenir enfermedades o problemas en el organismo. También aporta la facilidad de perder peso e incrementa la energía física.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la naranja agria, donde se menciona detalladamente cada beneficio que otorga esta increíble fruta y cuáles son sus aportes nutritivos al incluirla en nuestra dieta alimenticia.

¿Qué es la naranja agria?

La naranja agria, es una fruta que proviene de un árbol siempre verde de unos 8-10 metros de alto, que es originario de Asia. Posee una apariencia rugosa y su sabor es bastante cítrico. Se le conoce en el mundo científico como Citrus Aurantium.

Nota: Un informe que fue publicado por el Ministerio de Salud de Chile, menciona que la naranja agria es empleada para la medicina tradicional, en la que sirve muy bien para afecciones digestivas o respiratorias. También es de gran ayuda para disminuir la obesidad (1).

Beneficios de la naranja agria para la salud

Los beneficios que puede brindar la naranja agria para la salud son amplios, por lo cual se debe considerar incluir dicha fruta en la dieta alimentaria bien sea como snack o jugo, para así aprovechar los aportes nutritivos y saludables que brinda, siendo algunos de estos los siguientes:

1. Fortalece el sistema inmunológico

Uno de los principales beneficios que brinda el zumo de naranja agria, es que fortalece el sistema inmunológico por el alto contenido de vitamina C que posee. Este nutriente estimula a los glóbulos blancos, lo cual ayuda a combatir cualquier enfermedad.

Importante: Un estudio que se realizó en la Universidad Ricardo Palma en Perú, confirma que la vitamina C es un nutriente importante para el cuerpo, debido a que favorece al buen funcionamiento del sistema inmune para tratar cualquier enfermedad que aparezca (2).

2. Previene enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con la naranja agria, gracias a las flavanonas que posee, estas son una clase de flavonoides que actúan como antioxidantes en el cuerpo, protegiendo al organismo de los radicales libres.

3. Equilibra los niveles de colesterol

El zumo de naranja agria brinda el beneficio de equilibrar los niveles de colesterol, siendo ideal para las personas que sufren de hipercolesterolemia. Esto es gracias a la fibra soluble e insoluble que posee esta fruta, la cual ayuda a regular esta sustancia.

4. Favorece el sistema digestivo

El sistema digestivo se ve beneficiado cuando se consume la naranja agria, ya que esta fruta contiene fibra que estimula a la flora intestinal. Esto evita en gran medida el estreñimiento en las personas y también es efectiva contra los vómitos y diarreas.

Nota: Un estudio que fue realizado en la Universidad de Lima en Perú, explica que la fibra es beneficiosa para la salud gastrointestinal, ya que disminuye el tiempo de tránsito de residuos en el intestino, ablanda las heces y disminuye el pH fecal (3).

5. Evita la retención de líquidos

La citrus aurantium es una fruta cítrica que posee vitamina C, potasio y magnesio, siendo estos nutrientes favorables para evitar la retención de líquidos en el cuerpo, ya que estimula a los riñones a eliminar el exceso que haya en el organismo.

6. Combate afecciones respiratorias

El zumo de naranja aporta increíbles beneficios, puesto que ayuda a combatir las afecciones respiratorias, como son las congestiones nasales, bronquitis, resfriados y tos gracias al alto contenido de vitamina C que fortalece las defensas del cuerpo.

7. Contribuye con la absorción de hierro

Debido al alto contenido de vitamina C que posee la naranja agria, hace más fácil la absorción de hierro en el organismo a nivel gastrointestinal, ya que este nutriente es un potenciador, haciendo ideal esta fruta para ayudar a combatir la anemia.

8. Fortalece las articulaciones y huesos

Las articulaciones y los huesos, pueden fortalecerse con un consumo adecuado de naranjas agrias, puesto que esta fruta es una de las que más calcio tienen. Además, poseen magnesio, fósforo y vitamina C que son esenciales para su funcionamiento.

9. Previene alergias

La naranja agria ayuda a prevenir alergias en las personas, gracias a su alto contenido de vitamina C. Este micronutriente, es el que se encarga de disminuir las reacciones alérgicas en el cuerpo como el asma o la rinitis.

10. Combate afecciones cutáneas

Las personas pueden consumir de manera frecuente naranjas agrias para combatir afecciones cutáneas, ya que la vitamina C ayuda a formar colágeno en el cuerpo, siendo esta sustancia esencial para la epidermis y cuidado del cutis.

11. Mantiene saludables dientes y encías

Las naranjas agrias ayudan a mantener saludables los dientes y encías de las personas, por el contenido de potasio que posee esta fruta.

Tip: No dudes en incluirla en tu dieta alimentaria si quieres mantener una buena salud bucal.

12. Previene algunos tipos de cáncer

La aparición de algunos tipos de cáncer, puede ser disminuida por el zumo de naranjas agrias, ya que esta fruta tiene una fuerte reacción antioxidante por los flavonoides, limonoides y vitamina C que posee, frenando el desarrollo de tumores.

13. Evita el daño oxidativo

El jugo concentrado de naranja agria, evita que las personas sufran de daño oxidativo en sus organismos, gracias al alto contenido de vitamina C que posee, evitando así el deterioro celular para disminuir el riesgo de padecer Alzheimer o cáncer.

Importante: Un estudio efectuado en la Universidad de la Habana en Cuba, explica que la vitamina C, es uno de los nutrientes más importantes por ser un agente antioxidante principal en el organismo, por lo cual ayuda a evitar el daño oxidativo del cuerpo (4).

14. Incrementa la energía física

Se puede incrementar la energía física con el consumo adecuado de naranjas agrias, ya que estas poseen una buena cantidad de calorías que ayudan al cuerpo a recuperar fuerzas, siendo ideal para aquellas personas que hacen ejercicios frecuentemente.

15. Facilita la pérdida de peso

La naranja agria es una fruta cítrica que acelera el metabolismo, haciendo más fácil la pérdida de peso en las personas. Aunque es aconsejable que deba ser combinado con ejercicios para obtener mejores resultados.

Propiedades de la naranja agria

Después de haber visto los increíbles beneficios que aporta la naranja agria para la salud, hay que mencionar también las propiedades que posee esta fruta, que ayudan a mantener un buen funcionamiento del organismo, siendo estas las siguientes:

Vitaminas

La naranja agria cuenta con las vitaminas A y C, aunque esta última es la que más contenido posee y la que ayuda al organismo en muchos beneficios. Por cada 100 gramos que se consumen de esta fruta, se obtiene 52 mg de vitamina C y 6 mg de vitamina A.

Minerales

Por cada 100 gramos de naranja agria que se consume, se obtiene 36 mg de calcio, 12 mg de magnesio, 200 mg de potasio y 28 mg de fósforo, siendo estos micronutrientes esenciales para mantener un buen funcionamiento del organismo.

Calorías

El contenido de calorías de la citrus aurantium es bueno, en la que por cada 100 gramos que se consumen de esta fruta cítrica, se obtiene 51 calorías. Esto es ideal para las personas que quieran merendar algún alimento después de hacer ejercicio.

Fibra

La naranja agria es una fruta que posee una cantidad considerable de fibra, lo que ayuda a mantener una buena salud gastrointestinal en las personas, debido a que se encuentran 2 gramos de fibra por cada 100 gramos de naranja agria.

¿Cómo consumir y utilizar la naranja agria?

Una vez conocidos los beneficios y propiedades que brinda la naranja agria, se debe mencionar cómo consumirla, en donde la forma más implementada es a través de su jugo concentrado. Sin embargo, te mostramos 2 alternativas distintas a continuación:

Té de naranja agria

Un té de naranja agria, es una bebida ideal y sencilla para combatir alguna reacción alérgica o enfermedad que se presente, además cae muy bien a cualquier hora del día. Los ingredientes y pasos de preparación de esta bebida son los siguientes:

Ingredientes:

  • Cáscaras y hojas de naranja agria
  • Agua
  • Endulzante al gusto

Preparación y consumo:

  • Agarrar un puñado de cáscaras en trozos y hojas secas para mezclarlo en el agua (tibia).
  • Dejar reposar durante 15 minutos con el agua tibia o caliente, y endulzar al gusto.

Tip: Se puede consumir frío o caliente, siendo aconsejable consumirlo caliente si se tiene alguna afección respiratoria que se quiera combatir.

Aceite de naranja agria

El aceite de naranja agria se elabora con las hojas del árbol de esta fruta, posee un aroma increíble y puede ser utilizado para aprovechar sus beneficios como, perder peso o regenerar células de la piel. Su preparación e ingredientes son:

Ingredientes y utensilios:

  • Cáscaras de naranja agria
  • Vodka
  • Recipiente de vidrio
  • Mortero
  • Colador

Preparación y aplicación:

  • Pelar las naranjas para utilizar su cáscara, de ser posible eliminar también en su totalidad la parte blanca.
  • Con el apoyo del mortero, triturar las cáscaras hasta que queden trozos muy pequeños y gruesos.
  • Luego agregar las cáscaras de naranjas en un recipiente de vidrio y agregar todo el vodka allí, hasta que queden rebozadas por encima de 2 centímetros.
  • Tapar el recipiente de vidrio y agitar fuertemente al menos 3 veces al día, para así poder obtener más aceite.
  • Luego dejar reposar, preferiblemente en un lugar soleado y repetir el proceso durante 14 días continuos.
  • Una vez transcurrido los días, se cuela la mezcla del recipiente. El líquido que quede, se recoge en un tazón y se filtra de nuevo.
  • Luego pasar el líquido del tazón a un plato plano amplio y dejar evaporar el alcohol por 3 días como mínimo con una estopilla. Para así lograr obtener el puro aceite de naranjo amargo.

Conclusiones Claves

  • La naranja agria es fruta es rugosa y es bastante empleada para usos medicinales.
  • Los beneficios para la salud que aporta la naranja agria son variados, ya que puede evitar múltiples enfermedades o fortalecer el sistema inmunológico para combatirlas. También ayuda a perder peso.
  • Las naranjas agrias son una excelente fuente de vitamina C, pero también poseen otros micronutrientes esenciales para el organismo como el potasio, fósforo, magnesio y calcio.
  • El té de naranja agria es una bebida ideal para tomar en cualquier momento del día, siendo este de una preparación rápida y sencilla de hacer, mientras que el aceite, tiene una elaboración un poco más lenta y compleja.