Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

Niños transgénero: Aspectos relevantes y recomendaciones

Escrito por Mauricio ColazingariRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La transexualidad es un tema delicado, lleno de aspectos aún no aceptados o al menos tolerados por la sociedad de hoy en día. No ocurre solamente en adultos, sino que se expande hasta la infancia, afectando a los más jóvenes.

Por ello, en el presente artículo aprenderemos lo que son los niños transgéneros, cuáles son los aspectos relevantes y las recomendaciones para los padres, y aquellos que tengan como familiar a un infante transgénero.

¿Qué es la transexualidad infantil?

La transexualidad infantil tiene que ver con la identidad sexual, no está ligada a la orientación. Ya que se tratan de niños que se refieren a su sexo como el opuesto ¿Qué significa esto? Es cuando un niño se reconoce a sí mismo como una niña o viceversa.

Como resultado y con el pasar del tiempo, rechaza su verdadera sexualidad, la vestimenta y los gustos se van cambiando hacia el sexo opuesto, es más que nada un problema psicológico que biológico.

Dato curioso: Como justificación, existe el caso de una joven llamada Jazz Jennings, quien inicialmente nació como niño pero se identificó casi de inmediato como niña y gracias a su conmovedora pero dura vida, ha podido ser aceptada tanto en su familia como por la sociedad. Actualmente es una activista de los derechos de la LGTB. (1)

Características de los niños transgénero

Es importante reconocer las características de un niño transgénero, sin embargo debe hacerse con respeto, cautela y mucha discreción, para evitar malentendidos y situaciones innecesarias:

Incomodidad con el género de nacimiento

Los niños transgéneros no aceptan, desde una temprana edad, el género que tienen de nacimiento, incluso si poseen los genitales adecuados, simplemente dentro de sus mentes no se sienten realmente en el género sexual correcto.

Importante: Según un estudio “No hay casi ninguna referencia que nos sirva como modelo para conocer e interpretar el fenómeno de los menores que reconocen tener una identidad sexual contraria al sexo que les asignaron al nacer”. (2)

Rechazo a la vestimenta de niño o niña

Con el tiempo, los gustos sociales como las vestimentas van cambiando; un niño no se ve usando bermudas masculinas, sino faldas de mujer. Una niña no quiere tener el cabello largo, sino cortarlo y no usar maquillaje. Son detalles que se notan a nivel social.

Autodenominación con un nombre distinto

El rechazo del sexo original y de las vestimentas tienen también por su lado, a un nuevo nombre diferente al de su sexo de nacimiento. Dicho de forma simple, su nombre es cambiado por completo, un niño llamado Carlos, puede autodenominarse Carla o viceversa.

Preferencia por juegos del género “opuesto”

Esto puede resultar muy obvio, cosa que a veces preocupa a ciertos padres, sin embargo a varios no les causa incomodidad, los niños transgénero tienen preferencias a juegos infantiles del sexo opuesto.

Por ejemplo, un niño prefiere jugar con muñecas Barbie que con un juguete de Max Steel. Las niñas por su lado, harían lo mismo de manera contraria.

Comodidad con cosas del género “distinto”

Este es un aspecto psicológico muy amplio, se necesitan varios ejemplos claves para entenderlo.

Uno sencillo son los niños transgénero, que se sienten cómodos en baños de chicas o estudiar en colegios de puras chicas. Las niñas transgénero pueden estar cómodas en un baño de niños o estar en lugares rústicos donde se la pasan hombres, así como usar prendas masculinas como calzoncillos, descartando los sostenes.

Incapacidad para encajar con grupos del “mismo género”

A los niños transgénero se les complica encajar con grupos de su mismo sexo, se van siempre con los opuestos, aunque mayormente son rechazados o criticados.

Nota: Sucede cuando un niño se siente cómodo en un grupo de niñas o viceversa.

Preferencia por amistades del género con el que se identifica

Siguiendo con ello, los niños transgénero desarrollan un profundo sentimiento hacia las amistades dentro del género que se sienten identificados, los hace sentir seguros y les brinda la esperanza de poder tener una vida social estable, normal y llevadera.

Nota: Gracias a un estudio, se conoce que “Los familiares más cercanos de los niños trans empiezan a recibir señales que son significativas. En un momento determinado, ya saben que sus hijas o hijos son algo distinto a un niño feminizado o a una niña virilizada”. (3)

Recomendaciones para los padres de niños transgénero

El tema de los niños transgénero o la transexualidad infantil, es muy delicado y difícil de llevar, sin embargo todo depende de la educación y aceptación por parte de los padres. Por ello las siguientes recomendaciones deben ser tomadas en cuenta:

Mantener la calma y aceptarlos tal como son

La transexualidad infantil no debe estresar desde un comienzo, la aceptación es importante para la psicología de las personas y para la sociedad de hoy en día, donde la falta de tolerancia genera caos.

Nota: Esto genera respeto y aumenta el cariño entre la familia. No pierdas la calma.

Manifestar apoyo, cariño y solidaridad incondicional

Como padre debes manifestar amor, eso engloba una serie de acciones y palabras que encaminaran a tu hijo o hija transgénero a una vida sana, además de formarlos como personas formales. Eso va desde el cariño y afecto, el apoyo mutuo y la solidaridad de padre e hijo. Un valor importante.

Propiciar la confianza y seguridad en el niño

De lo anterior, se fomenta la confianza y seguridad para el niño transgénero, debido a que el afecto paternal es su mayor ejemplo a seguir, lo que lo mantendrá como una persona fuerte ante situaciones adversas de la vida real, incluso aquellas que busquen afectar su condición sexual.

Fomentar el respeto y comprensión en los miembros de la familia

Fomentar el respeto no solo va desde los padres hacia los hijos, sino mutuamente de los infantes a sus progenitores. Se trata de una cadena de confianza y apoyo mutuo con aquellos que comparten lazos familiares, de esto deriva la comprensión, a pesar de las pequeñas peleas o discusiones, siempre debe existir el perdón.

Denunciar malos tratos y conductas inapropiadas en ambientes escolares

Los padres tienen la responsabilidad de defender a sus hijos, por ello deben denunciar los malos tratos o conductas inapropiadas que afecten negativamente a los niños transgénero, sobre todo en ambientes escolares donde el bullying puede ser un arma peligrosa, pero no la más fuerte, protege a tus hijos.

Evitar comentarios discriminatorios

Personalmente deben evitar comentarios ofensivos o discriminatorios, así como también en un ambiente social no deben permitir que personas ajenas degraden a su hijo transexual o le lancen epítetos y palabras discriminatorias e hirientes.

Importante: No permitas a los desconocidos opinar de tu vida personal ni la de tus hijos.

Prestar atención a la salud mental del niño

Se debe prestar atención a la salud mental del niño transgénero, esto quiere decir sus manifestaciones sobre el tema, las palabras que usa, la actitud que posee y el punto de vista que nace en él.

Para destacar: No todas las personas nacen perfectas, por ello la salud mental y los altos índices de desempeño, dependen de la educación o la atención que se le preste.

Solicitar asesoramiento profesional

Si es un tema que no se sabe llevar de una forma correcta, siempre es importante apoyarse del asesoramiento de un profesional, especialmente de un psicólogo. Todo en pro de la salud mental del niño, el afecto familiar y el desarrollo de una vida social muy estable.

Conclusiones Claves

  • Los niños trans son aquellos que no aceptan su verdadero género sexual de nacimiento.
  • Un niño trans se manifiesta por gustos de vestimentas o actividades del sexo opuesto.
  • Es una conducta psicológica y no física (al menos en la alteración de los genitales).
  • El desarrollo mental depende del afecto y la aceptación familiar en conjunto.
  • Es una situación que se puede sobrellevar con el afecto, la comprensión, apoyo mutuo y la protección paternal hacia estos niños.