Medicinas

¿Qué es la norepinefrina y para qué se utiliza?

Escrito por Mercedes Mansilla

La norepinefrina, es un neurotransmisor que estimula receptores adrenérgicos y además funciona como hormona. Estos receptores están asociados a la proteína G, los cuales son activados por la adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina).

Su liberación ocurre principalmente, cuando nos encontramos en situaciones de estrés o peligro. El aumento de ésta produce reacciones físicas, tales como la euforia, la dilatación de pupilas, la tensión muscular y el aumento del ritmo cardíaco.

La norepinefrina, puede utilizarse con el fin de tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y depresión. Además tiene un rol importante en la atención y la concentración de las personas.

Los pacientes que padecen estos trastornos, suelen tratarse con medicamentos psicoestimulantes. De esta forma aumentan los niveles de norepinefrina y dopamina en el cerebro, lo que puede mejorar su cuadro clínico.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este fascinante neurotransmisor.

¿Qué es la norepinefrina?

La norepinefrina es un químico orgánico de la familia de las catecolaminas. Funciona en el cerebro y el cuerpo como una hormona y un neurotransmisor. Esta sustancia aumenta la fuerza de la contracción de los músculos y la velocidad y la fuerza de las contracciones del corazón.

Además de lo anterior, la norepinefrina es un neurotransmisor de potente acción que se deriva del aminoácido tirosina. Dicho esto, la norepinefrina fue descubierta en el año 1946 por el fisiólogo sueco Ulf Svante Von Euler-Chelpin.

De esta forma, Ulf demostró que el neurotransmisor del sistema nervioso simpático no era la adrenalina, sino que la noradrenalina.

Composición de la norepinefrina

La composición química de la norepinefrina es: C8: Ocho átomos de Carbono. H11: Once átomos de Hidrógeno y NO3: Tres átomos de Oxígeno y uno de Nitrógeno.

Por otro lado, tiene una estructura similar a la epinefrina. Sin embargo, la noradrenalina se diferencia por un átomo de hidrógeno.

Presentaciones y dosis de la norepinefrina

Generalmente, la norepinefrina viene en envases de 10 y 100 ampollas de 4 ml y son inyectables. La dosis para adultos es de 0,05 a 1mg por kilo y se administra por vía intravenosa.

¿Para que se utiliza la norepinefrina?

La norepinefrina estrecha los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial. Además, es un producto sanitario de uso médico exclusivamente. Su acción es vital para la respuesta de lucha o huida, por la que nos preparamos para reaccionar o retirarnos ante una amenaza.

Por otro lado, la norepinefrina está indicada como una ayuda temporal en el tratamiento de paros cardíacos e hipotensión aguda. Al actuar como vasopresor, nos ayuda en diversas situaciones, como las que veremos a continuación:

Hipotensión aguda

En casos de hipotensión aguda, se necesita adrenalina para estabilizar al paciente y lograr que alcance una presión arterial adecuada.

Se emplea dopamina y norepinefrina con frecuencia, gracias a sus efectos alfa-adrenérgicos (complejo molecular que desata una respuesta celular específica).

Paro cardíaco

Normalmente, la noradrenalina se administra por vía intravenosa durante la resucitación cardíaca. De esta forma, se restaura y mantiene una presión sanguínea adecuada del paciente.

Así es como el paciente se estabiliza con el pulso adecuado y recibe ventilación por otros métodos.

Shock séptico

En casos de shock séptico, se administra noradrenalina cuando la hipotensión no responde a la reanimación inicial. Las catecolaminas (hormonas) más usadas en estos casos son la noradrenalina y la adrenalina.

Si bien un estudio reciente de The New England Journal of Medicine no demostró diferencias significativas, hubo un 4% de reducción de mortalidad a favor de noradrenalina.

Transfusiones

En transfusiones de sangre, es importante mantener la estabilidad hemodinámica del paciente. En este sentido, se emplean fármacos vasoconstrictores suaves como la fenilefrina. Sin embargo, en casos más severos, la noradrenalina es la más recomendada.

Anestesia espinal

Según un estudio realizado por la Facultad de Medicina UMSS, la norepinefrina es una alternativa a la fenilefrina. Esto se debe a que tiene una eficacia similar, pero mejor en el mantenimiento del gasto cardíaco y la frecuencia cardíaca en embarazadas.

Reacciones a fármacos

Generalmente, la norepinefrina tiene más propiedades farmacológicas predictivas. Esto implica predecir la probabilidad de enfermedad o disminuir su impacto en el paciente. Esta cualidad la convierte en un agente vasoactivo muy utilizado.

Poliomelitis

La poliomielitis es una enfermedad que consiste en la inflamación del sistema nervioso central. Especialmente de las células de la médula espinal y el tronco encefálico. Por lo que la norepinefrina es indispensable para mantener el control de la presión arterial.

Simpatectomía

La simpatectomía, es un tratamiento donde se cauterizan los ganglios del sistema simpático, que producen la sudoración.

Según un estudio publicado en American Journal of Physiology, Endocrinology, and Metabolism, la simpatectomía disminuye las concentraciones de norepinefrina en los músculos a un 10% de los valores de control.

Por lo que, naturalmente, los pacientes se verían beneficiados por el uso de norepinefrina en estos casos.

Contraindicaciones de la norepinefrina

Si bien son muchos los beneficios que tiene la norepinefrina, ahora veremos las contraindicaciones que no debemos pasar por alto.

Por un lado, la norepinefrina no debe usarse como única terapia en pacientes hipotensos ya que puede causar hipovolemia, una afección en la que el porcentaje del plasma se vuelve muy bajo.

Por otro lado, se debe evitar su administración en las venas de los miembros inferiores de ancianos y pacientes con enfermedades circulatorias debido a una posible vasoconstricción.

Además, su uso está contraindicado durante la anestesia con sustancias que sensibilizan el tejido del corazón.

El uso de noradrenalina inyectable en pacientes con hipoxia profunda (ausencia de oxígeno), o hipercapnia (aumento anormal del dióxido de carbono en la sangre), puede producir arritmias cardíacas.

Por último, nunca se debe utilizar en pacientes con úlceras o sangrados gastrointestinales, ya que su situación podría empeorar.

Sensibilidad o alergia a los componentes

En estos casos, o en enfermedades nerviosas o hipertiroideos, produce: Trastornos nerviosos, torácicos, miedo, ansiedad, cefalea y dificultad para respirar. Excepto como medida de emergencia para mantener la función arterial, coronaria y cerebral.

Hipertensión arterial

En pacientes con hipertensión, se recomienda que la presión sanguínea no sea mayor a 40 mm de Hg de la presión sistólica. La sobredosis de norepinefrina en pacientes sensibles puede causar hipertensión, palidez, sudor, o vómitos.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo, que es una enfermedad autoinmune, se produce cuando la glándula tiroidea produce más hormonas de las que necesitamos.

El hipertiroidismo tiene, a nivel cardiovascular, el mismo efecto que una sobredosis de epinefrina como hipertensión, arritmias, etc.

Por eso, su uso no es recomendado en pacientes con esta enfermedad. Esto ocurre cuando esta hormona se administra en altas dosis, generando una sobre estimulación crónica del metabolismo cardíaco.

Embarazo

El uso de norepinefrina en embarazadas puede ser aceptable, a pesar de los riesgos potenciales en algunas situaciones. Se revisan las dosis y los efectos deseados de cada medicamento, según los receptores que estimula y sus posibles efectos perjudiciales.

Al pertenecer a la categoría de riesgo D, su uso puede contraer los vasos sanguíneos del útero, reduciendo el flujo sanguíneo y provocando anoxia o hipoxia fetal.

Taquicardia

La norepinefrina estimula la fuerza contráctil y la velocidad de conducción y el automatismo. También aumenta la presión arterial sistólica (presión arterial en aumento) y la diastólica (cuando el corazón baja la revolución de latidos), generando taquicardia.

Insuficiencia coronaria

En casos de insuficiencia coronaria aguda, la norepinefrina contribuye a estabilizar a los pacientes hipotensos. A diferencia de casos crónicos que pierden efectividad, debido a que las reservas de noradrenalina miocárdicas se ven disminuidas.

En la falla cardíaca severa, existe un agotamiento de norepinefrina cuyo mecanismo no es muy claro. Esto puede deberse a un vaciamiento de una actividad adrenérgica prolongada de los nervios cardíacos, durante la falla cardíaca leve o moderada.

Efectos secundarios de la norepinefrina

La norepinefrina puede alterar el sistema cardiovascular. Esto puede provocar hipertensión y disminución del flujo sanguíneo a órganos vitales. Además, puede provocar deficiencias en el sistema respiratorio, taquicardia o fibrilación ventricular, etc.

Por otro lado, la norepinefrina está contraindicada en pacientes hipertensos, en enfermos con trombosis vascular. Según datos farmacéuticos, cuando se exceden los 20-30 por kg, se recomienda el uso de la norepinefrina para mantener la presión arterial sistólica estable.

Aunque es menos potente que la adrenalina para producir arritmias ventriculares, no debe emplearse cuando se usen anestésicos como ciclopropano, halotano y otros halogenados

Problemas para respirar

Este medicamento contiene bisulfito sódico como excipiente, por lo que puede causar reacciones de tipo alérgico. Incluyendo reacciones anafilácticas y broncoespasmo en pacientes susceptibles, especialmente en asmáticos o alérgicos.

Lesión en vasos sanguíneos

Las drogas vasoconstrictoras, al restringir el flujo de sangre, pueden ocasionar necrosis tisular o isquémicas (estrés celular causado por disminuciones del flujo sanguíneo) y lesiones tisulares graves en caso de extravasación.

Arritmia cardíaca

Las arritmias ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos, funcionan de manera irregular. Esto hace que la norepinefrina cause arritmia cardíaca en su ingerencia directa sobre el aparato cardiovascular.

Ansiedad

Se sabe que la norepinefrina tiene una importancia clave en la patofisiología que subyace a ciertos trastornos depresivos. Cualquier variación, ya sea una hiperproducción o un déficit, se traduce en serios cambios en el estado de ánimo.

Dolor de cabeza

En situaciones de estrés se acelera el pulso, la respiración se altera y la sangre se distribuye a brazos y piernas. En consecuencia, la norepinefrina es la respuesta a situaciones de peligro produciendo un desequilibrio bioquímico y convirtiéndose en dolor de cabeza.

Sudoración intensa

Puede ocurrir cuando se aumenta la dosis de ciertos medicamentos o cuando agregamos un nuevo medicamento. La norepinefrina es un gran potenciador, lo que hace que la sudoración intensa se presente en la mayoría de casos.

Vómitos

La norepinefrina tiene un accionar directo en el sistema nervioso central. Se localiza sobre las membranas postsinápticas de las neuronas del cuerpo estriado, sistema mesolímbico, área postrema, siendo ésta última la causante del vómito.

Fotofobia

Es común que la fotofobia aparezca como efecto secundario, dado a la cualidad de la norepinefrina de disminuir los vasos sanguíneos de vasoconstricción. Esto provoca la fotofobia, que no es una enfermedad ocular, sino un síntoma de trastornos tales como infección o inflamación que pueden irritar los ojos.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud