Artículo Revisado・Medicinas

Núcleo lenticular: qué es, estructura y funciones en el cerebro

Escrito por Mauricio ColazingariRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, además de ser el más complejo, por sus innumerables neuronas conectadas con axones y dendritas, constituyendo una anatomía fascinante.

En el presente artículo, conoceremos una parte de la anatomía cerebral conocida como el núcleo lenticular, su estructura ósea y las funciones que brinda al cerebro.

¿Qué es el núcleo lenticular?

El núcleo lenticular o extraventricular es una estructura anatómica del cerebro, se halla en el centro oval el cual está repleto de fibras nerviosas de color blanco, siendo también una unión de los diversos núcleos de los ganglios basales.

De igual manera, el núcleo lenticular es la estructura cerebral más importante para el cuerpo, ya que brinda las funciones motoras, osease aquellas que desarrollan el movimiento en las personas. Esto se lleva a cabo en todos los segmentos que rodean a este núcleo.

Nota: Un estudio médico menciona que “Los ganglios basales son masas nucleares subcorticales que se relacionan principalmente con el control y aprendizaje motor”. (1)

¿Qué estructuras forman el núcleo lenticular?

El núcleo lenticular no es una región única en el cerebro, sino que constituye a una conexión de tres núcleos de los ganglios basales. Te presentamos cuales son:

1. Putamen

Esta es la porción más importante de dicho núcleo, se encuentra en una cápsula y lámina medular de forma externa o lateral en el globo pálido (un núcleo de los ganglios) y esté prepara o ejecuta los movimientos motores.

Importante: Según un estudio “El putamen se dirige en sentido ventro medial hacia el globo pálido, a lo cual se debe el nombre de cuerpo estriado”. (2)

2. Segmento interno

Este segmento es diferente al putamen, ya que resulta ser el globo pálido o globo pallidus, siendo la parte medial del núcleo. Es de una sustancia mucho más blanca y se encarga de ordenar los movimientos que se hacen de forma inconsciente por terminaciones nerviosas (que pueden ocurrir en el cuello, el rostro y hasta las extremidades).

Nota: Se conoce que “el globo está dividido en dos partes y tanto el globo pálido externo como interno tienen distintas aferencias, eferencias y funciones”. (3)

3. Segmento medio

El segmento medio también se le conoce como sustancia negra, contiene diversas neuronas que ayudan a formar la dopamina (sustancia química que controla los movimientos) y se ubica en el punto medio del cerebro.

Además regula los movimientos y sensaciones de adicción. En el caso del mal de Parkinson, las neuronas que producen dopamina mueren lentamente.

Nota: Según un estudio médico “Es un núcleo mesencefálico compuesto por tres partes: Pars reticulata, pars compacta y pars lateralis”. (4)

¿Cuáles son las funciones del núcleo lenticular?

El núcleo lenticular, a pesar de ser complejo, resulta importante en las funciones del cuerpo humano. Te presentamos las más importante que existen:

1. Interviene en el desarrollo del movimiento

El núcleo, como anteriormente se dijo, está muy relacionado con el desarrollo de las funciones motoras, osease el movimiento de los músculos y extremidades o articulaciones del cuerpo. Véase los brazos, las manos, la pierna e incluso la boca.

Para destacar: Caminar, comer y mover el cuerpo para la circulación sanguínea son solo algunos de los movimientos más importantes que desarrolla el núcleo lenticular.

2. Participa en el mantenimiento de la postura corporal

Así como también desarrolla el movimiento, interviene o regula en los mismos, ayudando al mantenimiento de la postura corporal cuando el cuerpo lo desea, esto resulta sano para muchas personas y fortalece a los músculos de la espalda.

3. Interviene en procesos de aprendizaje

También el núcleo lenticular se encarga de intervenir en los procesos del aprendizaje, sobre todo aquellos que requieren acciones físicas más que mentales, puesto que este núcleo transporta información hacia la corteza motora, a través de las láminas del cerebro.

Nota: Esto es vital para actividades como los ejercicios y deportes mayormente, u otros como aprender a tocar instrumentos.

4. Relaciona estímulos con emociones

Gracias al segmento medio o sustancia negra del núcleo, se puede relacionar con la estimulación de emociones o atracciones físicas hacia algo, es decir que están relacionadas con movimientos adictivos hacia algún producto o situación de la vida cotidiana.

También está ligado con las estimulaciones hacia las reacciones psicofisiológicas, ya sean por situaciones sorpresivas o momentos de euforia que algunas personas presentan.

Conclusiones Claves

  • El núcleo lenticular es una estructura interna del cerebro.
  • Está unido a los núcleos principales por parte de los ganglios basales.
  • Su estructura está formada por el putamen, el segmento interno y el segmento medio.
  • Regula los movimientos, las emociones y ayuda a transportar información referentes a los órganos y cortezas motoras del cerebro.