Artículo Revisado・Medicinas

Omeprazol: qué es, usos y efectos

Escrito por Ydequis ÁlvarezRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El omeprazol es uno de los fármacos más buscados en el mundo. Su alto consumo se debe a la efectividad que ofrece, dado que se presume como un protector gástrico, sin embargo este medicamento posee mayores funciones.

De igual forma, está especialmente fabricado para tratar enfermedades de ácidos gástricos. También se usa como medicamento preventivo frente a enfermedades gástricas ocasionadas por otros fármacos.

Lastimosamente, el omeprazol puede ocasionar efectos secundarios graves, así que debe ser consumido con mucho cuidado. Por esta razón, en el presente artículo te explicaremos detalladamente sus beneficios, efectos secundarios y formas de uso.

¿Qué es el omeprazol?

El omeprazol es un fármaco antiácido, denominado inhibidor de la bomba de protones. Se le conoce como protector gástrico, pero su verdadera función es reducir la producción de ácidos en el estómago.

De igual forma, está especialmente fabricado para tratar enfermedades de ácidos gástricos. También se usa como medicamento preventivo, frente a enfermedades estomacales ocasionadas por otros fármacos.

Importante: Un estudio realizado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en España, dio como resultado que el omeprazol es el inhibidor de la bomba de protones más consumido, siendo prescrito un 70% más que otros medicamentos de su clase. (1)

Composición

El omeprazol está compuesto principalmente por un principio activo. Posee en cada dosis de 20 mg microgránulos neutros que son almidón de sacarosa y maíz, lauril sulfato sódico, manitol, disódico, y dióxido de titanio

Asimismo, las cápsulas gel de omeprazol tienen adicional dentro de su composición: agua, gelatina y amarillo de quinoleína.

Presentaciones

El omeprazol es un fármaco vendido en todo el mundo. Está comercializado por distintas cadenas farmacéuticas y se puede encontrar en distintas presentaciones. Habitualmente se puede encontrar omeprazol de vía oral e intravenosa

Nota: Las pastillas de omeprazol se pueden encontrar en gel o cápsulas duras. Normalmente 1 cápsula posee 20 gm. En el caso de la presentación inyectable, se puede suministrar en ampollas de 40 gm con diluyentes.

Dosis

El omeprazol se puede administrar en distintas dosis. La cantidad que requiere el paciente va a depender de la patología que padezca, la edad y algunas condiciones físicas. Se recomienda que se consuma este fármaco en las mañanas.

Algunos pacientes con úlceras avanzadas, requieren dosis elevadas (80 mg/día o más) y varias veces a la semana. Mientras los que sufren enfermedades menos riesgosas pueden consumir el fármaco en pequeñas cantidades (20 mg/día).

Tip: Los pacientes que tienen dificultad para tragar, pueden diluir las cápsulas de omeprazol, usando agua, jugo, leche o yogurt. Se debe evitar masticar o triturar el fármaco.

¿Para qué se utiliza el omeprazol?

El omeprazol es usado en los centros de salud, para enfermedades de índole gástrico, enfermedades del estómago y combatir bacterias como la helicobacter pylori. A continuación te mostramos algunos de sus usos más comunes y efectivos:

Reflujo gastroesofágico

Esta es una enfermedad sintomática, donde se recomienda 20 mg de omeprazol por día. La dosis es personalizada según la condición del paciente. Las personas que sufren reflujo gástrico, tienen la curación completa luego de cuatro semanas de tratamiento continuo.

Importante: Algunos pacientes con reflujo severo deben aumentar la dosis a 40 mg diarios y normalmente el tratamiento dura hasta ocho semanas. En caso de no recibir alivio en este tiempo promedio, se debe ir nuevamente a evaluación médica.

Úlcera duodenal, gástrica y péptica

La úlcera duodenal se recomienda ser tratada con 20 mg de omeprazol por día. Habitualmente, los síntomas desaparecen luego de las dos primeras semanas de iniciar el tratamiento. Si no se presentan mejoras en el tiempo recomendado se debe extender su consumo.

Las úlceras gástricas reciben una dosis de 20 mg de omeprazol diaria. Este tratamiento se suele extender por cuatro semanas. Algunos pacientes no tienen una buena respuesta al medicamento, estos casos necesitan una nueva reevaluación médica.

Dato curioso: Muchas de las úlceras gástricas son provocadas por bacterias como la helicobacter pylori.

En el caso de la úlcera péptica, el tratamiento suele durar hasta tres semanas. Esto se debe a la gravedad de esta patología. Los médicos suelen recomendar 20 mg de omeprazol diarios para ver una mejoría.

Síndrome de Zollinger-Ellison

Esta es una enfermedad que se caracteriza por la sobreproducción del estómago de ácidos gástricos. El omeprazol es uno de los inhibidores de la bomba de protones más recomendados para esta patología.

Para iniciar se recomienda 60 mg de omeprazol diarios. Esta dosis se ajusta al estilo de vida y condiciones médicas del paciente.

Tip: En caso de necesitar dosis más altas de 80 mg/día se debe tomar cada 12 horas.

Acidez

El omeprazol se puede encontrar de venta libre en algunas farmacias, solo para tratar enfermedades de menor gravedad. En el caso de la acidez, se recomienda consumir omeprazol 1 o 2 veces por semana, lo cual ayudará a disminuir los ácidos del estómago y controlar los síntomas. Este es un medicamento que se recomienda consumir solo por solicitud médica.

Para destacar: Un reciente estudio realizado en Brasil, afirma que los pacientes que tienen el tratamiento de omeprazol bajo cuidado farmacéutica, están más seguros y con mejores resultados. (2)

Contraindicaciones del omeprazol

Todo medicamento prescrito, tiene contraindicaciones y el omeprazol no es la excepción. En algunos casos el omeprazol puede ocasionar molestias desagradables para el paciente. A continuación te mostramos los efectos contraproducentes de este fármaco:

Alergia a los componentes

Muchos pacientes han presentado hipersensibilidad a los componentes de la fórmula del omeprazol. En caso de ver efectos secundarios, se debe detener el tratamiento e ir a un médico especialista.

Importante: En Portugal, se presentó un estudio del Hospital Distrital de Santarém, donde un paciente con dolor de pecho, pérdida de memoria y problemas cardíacos, luego de administrarle omeprazol, lo cual demostró una alergia al medicamento. Por esta razón, se recomienda suspender este fármaco ante cualquier reacción. (3)

Úlcera gástrica maligna

Las úlceras gástricas malignas, suelen producirse en la fase terminal del cáncer o en el desarrollo de metástasis. Tratar estas patologías con omeprazol suele aliviar las molestias y síntomas que se presentan a lo largo de la enfermedad.

Importante: El omeprazol puede retener y retrasar el riesgo de padecer de una úlcera tumoral; pero existe el riesgo de que ocasione síntomas como vómito, pérdida de peso, disfagia, hematemesis, y cambios emocionales.

Embarazo y lactancia

Según especialistas, aunque el omeprazol no causa efectos secundarios severos, se recomienda evitar el consumo de dicho fármaco durante el embarazo y la lactancia. Los médicos suelen hacer excepciones sólo cuando la madre presenta patologías que requieran del tratamiento.

Nota: Este medicamento entra en cantidades muy bajas a la leche materna y no pueden causar efectos en el infante. En caso de tomar omeprazol, se recomienda solo 20 mg al día.

Interacción con otros medicamentos

Es muy común que los inhibidores de bombas de protones, produzcan alteraciones en algunos medicamentos. El omeprazol suele afectar la efectividad de otros fármacos y puede llegar a retrasar la absorción del ketoconazol, itraconazol y posaconazol.

Efectos secundarios del omeprazol

El omeprazol puede llegar a ocasionar en algunos pacientes efectos secundarios graves, por lo cual es de suma importancia la supervisión médica. Los síntomas y molestias que ocasiona por este fármaco son:

Malestares gastrointestinales

Las enfermedades en el sistema digestivo, son uno de los efectos secundarios más comunes de este fármaco. Algunos pacientes pueden presentar estreñimiento, cambio de color de las heces, gases, vómitos y náuseas.

Para destacar: El omeprazol puede ocasionar un desequilibrio en las bacterias del colon, teniendo como consecuencia diarreas agudas. Asimismo, algunos pacientes que han extendido el tratamiento de omeprazol han presentado anemia.

Dolor de cabeza y abdominal

El exceso de consumo del omeprazol, puede producir dolores de cabeza y molestias en el área abdominal. Se dice que esto puede ser ocasionado por una deficiencia de minerales y vitaminas en el organismo.

Mareos

En algunos pacientes se han presentado mareos, luego de tomar una dosis de omeprazol. Las razones aún no son claras, puede ser que la cantidad del medicamento sea elevada e incorrecta. También puede ocurrir por deficiencia de vitamina b12.

Somnolencia

Uno de los efectos secundarios del omeprazol menos comunes es la somnolencia. Esto ocurre cuando el paciente tiene niveles bajos de magnesio en el organismo. También puede ocurrir por consumir el medicamento por más de 3 meses.

Conclusiones Claves

  • Se recomienda consumir, sólo si se tiene una prescripción médica.
  • No se debe tomar por instinto. Es necesario respetar las dosis y horario del tratamiento.
  • Se recomienda tomarlo en la mañana y en ayunas. Solo en caso de padecer reflujo gastroesofágico se debe tomar el medicamento antes de la cena.
  • Si se prolonga el tratamiento de omeprazol por más de 3 meses puede ocasionar efectos secundarios graves
  • En caso de presentar efectos secundarios se debe detener el consumo de omeprazol.
  • Las embarazadas deben consumir omeprazol solo si es prescrito por el médico.