Dieta y Nutrición

Orégano: qué es, beneficios y propiedades para la salud

Escrito por Ydequis Álvarez

Muchas personas conocen esta planta como un condimento que se utiliza en la cocina para brindar un sabor especial en la preparación de platos, tales como la pizza, salsa boloñesa, pechugas de pollo a la napolitana, y por supuesto, el pan de orégano.

Sin embargo, el orégano no sólo aporta beneficios en el arte culinario, sino también en la medicina, ya que contiene una gran cantidad de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a disminuir diversas complicaciones en el organismo.

También, se utiliza para elaborar infusiones herbales que ayudan a combatir enfermedades como el cáncer, y en la preparación de aceites esenciales con fines culinarios y medicinales.

En el siguiente artículo, te compartiremos algunos de los más comunes beneficios para la salud de esta maravillosa hierba.

¿Qué es el orégano?

Es una hierba de origen mediterráneo, que se caracteriza por tener un peculiar aroma y sabor levemente picante.

Su nombre científico es origanum vulgare. Sus hojas funcionan como un maravilloso aderezo, bien sean frescas o secas.

También se utiliza para elaborar aceites esenciales, cataplasmas, e infusiones.

Beneficios del orégano para la salud

Son muchos los beneficios que aporta el consumo de orégano a la salud, a continuación te mencionaremos algunos para que aproveches todas las propiedades medicinales que posee esta magnífica especia:

Alivia trastornos digestivos

El té de orégano disminuye los problemas de flatulencia, y su aceite esencial promueve la secreción de jugos gástricos, mejorando así la digestión. También ayuda a reparar el tejido digestivo, combatir la gastritis, y aliviar el colon irritado.

Favorece la circulación sanguínea

Las infusiones de orégano estimulan la buena circulación sanguínea y previene la trombosis, el cual es un trastorno en los vasos sanguíneos. Esta acción es causada por su alto contenido de vitaminas y minerales.

Diferentes especialistas aprueban que esta especia combate la hipertensión, debido a sus niveles de carvacrol, siendo éste un componente que baja la frecuencia cardiaca.

Combate infecciones bacterianas y fúngicas

El Journal of Microbiology and Biotecnology confirma, dentro de sus investigaciones, que el orégano es un excelente bactericida para combatir microorganismos malignos.

El orégano contiene propiedades antimicrobianas que ayudan a eliminar las bacterias y problemas fúngicos (hongos) en el organismo, esto es causado por los niveles de carvacrol que posee esta especia, los cuales funcionan como agentes antibacterianos.

Asimismo, un estudio reflejó que el aceite esencial de orégano actúa como tratamiento contra el Staphylococcus aureus y la Listeria monocytogenes. También es excelente para eliminar el pie de atleta mediante la aplicación de su aceite en la zona afectada

Disminuye problemas hepáticos leves

Según el portal web del Dr. Mercola, el orégano funciona como un potente antiinflamatorio, por lo cual es recomendado para la hepatitis, a fin de disminuir la inflamación del hígado.

Por otro lado, una de las características del aceite esencial de orégano es su porcentaje en fenoles, el cual es un componente importante en la industria farmacéutica por sus propiedades antiinfecciosas.

Es por ello, que expresamos su utilidad contra los problemas hepáticos, tales como el desequilibrio del sistema inmunitario, la hinchazón abdominal y las infecciones urinarias.

Mejora afecciones respiratorias

Varios estudios avalan que el orégano ayuda a combatir las complicaciones del sistema respiratorio.

En la medicina popular la especia del orégano ayuda a combatir problemas respiratorios como la tos, bronquitis, asma, y catarro, mediante la preparación de sus infusiones por sus propiedades expectorantes.

El Dr. Mercola también expresa que “el aceite de orégano puede ser bastante útil” para las personas que contraen resfriado o gripe.

Algunos especialistas recomiendan inhalar el vapor del aceite esencial de orégano usando un difusor o agregarle unas gotas del mismo a una olla de agua hirviendo y aspirarlo en su proceso de evaporación para mejorar las infecciones pulmonares

Previene la retención de líquidos

Las propiedades antiinflamatorias del orégano ayudan a inhibir la inflamación del cuerpo y prevenir la retención de líquidos.

Por otro lado, sustituir la sal para condimentar por hierbas aromáticas, como el orégano, también ayudará a no engordar.

Disminuye dolores menstruales

El orégano es muy útil para los días de menstruación, ya que actúa como antiinflamatorio reduciendo la inflamación en la zona íntima femenina, a través del consumo de sus infusiones. También regula el proceso menstrual y alivia el malestar de esas fechas.

Alivia dolores musculares y articulares

El té de orégano funciona como antioxidante, por su alto índice de ácidos fenólicos y flavonoides, los cuales contribuyen a desinflamar las lesiones en el cuerpo.

Por otra parte, el orégano posee betacariofilina, la cual es una sustancia que también es antiinflamatoria y ayuda a los problemas de osteoporosis y arterioesclerosis.

Mejora afecciones de la piel

El orégano posee propiedades de uso tópico para combatir el pie de atleta, la psoriasis y las eczemas. La aplicación de extracto de orégano en la piel también funciona para el acné, la caspa, y la cicatrización de heridas.

Alivia el dolor de muelas

El orégano también funciona como analgésico para los dolores de muelas. Se prepara un enjuague casero con esta planta para tratar infecciones bucales y disminuir el dolor en los molares, el cual se recomienda usar 3 veces al día para un efecto eficaz.

Disminuye molestias en el oído

El aceite de orégano alivia los problemas de oído como la otitis debido a sus propiedades antiinflamatorias, antivíricas, y antibacterianas, las cuales combaten con la infección auditiva y disminuyen el dolor de la misma.

Combate las alergias alimenticias

Las propiedades antisépticas, antiinflamatorias, y antibacterianas del orégano lo hacen muy útil para las alergias alimenticias, bien sea aplicándolo en la piel por alguna erupción o en el interior del organismo, a través del consumo de sus infusiones o aceite esencial.

Propiedades del orégano

Son muchos los beneficios que aporta el orégano, como lo hemos mencionado anteriormente, ya que posee una gran cantidad de propiedades que son de gran favor para el organismo, ayudando al mismo a fortalecerlo y combatir diferentes enfermedades.

A continuación te mencionaremos las vitaminas y minerales que posee esta maravillosa especia:

Vitaminas

El orégano posee vitaminas A, B6, B9, C, E, y K, las cuales son de gran importancia para reforzar el sistema inmunológico del cuerpo ante cualquier virus o bacteria que quiera perjudicar.

Minerales

Por otra parte, esta planta contiene una variedad de minerales que ayudan a nutrir el cuerpo, dentro de las cuales podemos mencionar calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, zinc, y sodio.

¿Cómo consumir el orégano?

Se puede consumir fresco, seco, en aceites esenciales o mediante infusiones.

La primera opción generalmente se emplea para uso medicinal, donde se mastican hojas de orégano para aliviar algún malestar en el organismo, mientras que la segunda se usa para condimentar la comida.

Por otra parte, la tercera se aplica en la comida y como remedio (bien sea ingerido o untado); y la última para calmar alguna enfermedad o simplemente para deleitarnos con una saludable bebida.

Té de orégano

Es una bebida que aporta beneficios al organismo, generalmente se utiliza para curar cólicos, resfriados, tos, o congestión nasal. Su preparación es muy sencilla. En el caso de las embarazadas, se recomienda consultar a su médico antes de ingerirlo.

Ingredientes:

  • 2 Hojas de orégano seco
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de miel

Preparación:

  • Colocar una olla de agua a hervir por 3 minutos, agregar las hojas de orégano y dejar que siga hirviendo la misma cantidad de tiempo.
  • Retirar del fuego y colar el líquido. Dejar que repose por 3 minutos más y añadirle miel para endulzar.

Infusión herbal de orégano

Su preparación es un poco más compleja que la del té, puesto que lleva varios ingredientes. Se utiliza para combatir enfermedades agresivas como la hepatitis, cáncer de colon, bronquitis, osteoporosis, bacterias o parásitos en el organismo.

Ingredientes:

  • Orégano
  • Alcaravea
  • Cilantro
  • Hinojo
  • Anís verde
  • Agua

Preparación:

  • Hervir agua y luego agregar equitativamente los ingredientes y dejar tapado por 10 minutos para que se concentre la infusión.
  • Colar el agua y beberlo de manera caliente, si desea puede endulzarlo con una cucharadita de miel.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud