Medicinas

¿Qué es la orinoterapia y para qué sirve?

Escrito por Marie Galindo

Desde el momento que escuchamos la palabra orinoterapia, podemos tener una leve referencia de lo que se trata y al mismo tiempo opiniones encontradas sobre la naturaleza de la misma.

Aunque podría parecer un concepto nuevo y extraño, la orinoterapia es algo que lleva practicando la humanidad desde hace muchísimos años, incluso desde tiempos inmemoriales. De hecho, el registro histórico más antiguo sobre el uso de este arte, se puede datar al año 5000 a.C en la antigua Asia.

Sabemos que no todos somos igual de receptivos con la idea de poner en práctica la orinoterapia, pero en el siguiente artículo hablaremos más a fondo sobre ella, sus aplicaciones, efectos y consideraciones a tomar en cuenta.

¿Qué es la orinoterapia?

La orinoterapia es definida según Sobirania i salut como una práctica terapéutica altamente eficaz, para curar desde un resfriado hasta enfermedades mucho más complejas como el cáncer.

Es considerado como parte de la medicina natural con una funcionalidad, no como efecto farmacológico, sino a través de sus componentes para mejorar el estado de salud. Se recomienda su uso en paralelo con tratamiento médico, para conseguir mejores y más eficientes resultados.

Incluso, tiene su enlace a la religión, debido al uso de un proverbio bíblico para su mayor difusión donde se hace referencia al “agua de tu pozo”, donde lo consideraban como fuente de salvación y elixir de la vida eterna.

Componentes de la orina

La composición química de la orina, es la clave de su utilización para tratamientos naturales. Es importante mencionar que su práctica se ha extendido a lo largo del mundo y a continuación hablaremos sobre esas moléculas que lo hacen de provecho para el organismo.

Vitaminas

En un artículo de investigación sobre la orinoterapia, redactado por Joaquín Velázquez Alvarez para la Universidad Interamericana de Puerto Rico, se describe como contenido de orina normal una disposición de vitaminas A, B, C y E. Destacando en valores relevantes la riboflavina y ácido pantoténico.

Minerales

Los componentes que se encuentran en la orina y que se ubican entre los inorgánicos pueden mencionarse sales minerales, potasio, calcio, sodio, flúor, yodo, hierro, zinc y ácidos como fosfato y sulfúrico.

Hormonas

Una de las cosas más destacables del consumo de orina como medicina alternativa, es el aporte de hormonas que tiene. En este sentido, existe una reabsorción y un efecto.

Hay dos visiones ventajosas de este proceso y es a partir de la parte inmunológica y la energética, debido a que gracias a esa reabsorción es considerado como conservación de energía, al ahorrarse el cuerpo el proceso de fabricar nuevas.

Respecto a la inmunológica, son justamente las cantidades de componentes tóxicos los que contribuyen a la efectividad del proceso, ya que estimulan el sistema defensivo para atacar la enfermedad. Es sobre todo muy aplicado para el tratamiento de alergias.

Carbohidratos

En la Organización UVA (Unión Vegana Argentina) desarrollaron un artículo sobre la orinoterapia, donde estipulan que en su contenido de carbohidratos se encuentran el keto ácido, kuen ácido, ácido láctico, ácido privina, entre otros.

La contabilización de los mismos, suele realizarse para evaluar presencia en exceso que signifiquen alguna alteración en nuestro organismo y por tanto se produzca esta excreción.

Proteínas

Como último de los componentes relevantes de la orina y clasificados dentro de los orgánicos cabe mencionar la creatinina, albúmina, y 50 mg diarios de proteína directamente del consumo de esta sustancia.

Cabe destacar que en la investigación antes mencionada sobre la orinoterapia, hacen mención sobre el descubrimiento de 200 componentes en la orina, los cuales apenas se acercan a los aproximadamente 1000 que posibles existentes.

Usos de la orinoterapia en la salud

La orinoterapia es una medicina alternativa, que se aplica desde antiguos tiempos para el tratamiento de muchas afecciones, incluso para la prevención de las mismas. Se considera agua de la vida. A continuación mencionamos algunos de los usos para los que se aplica esta terapia.

Para combatir enfermedades crónicas

Estudios han demostrado la presencia de interferón en la orina ( sustancia activa en la producción de células que combaten las anomalías de nuestro organismo), la cual se encuentra en cantidades adecuadas para no producir efectos secundarios en nuestro organismo.

Esta sustancia ayuda a incrementar la actividad del sistema inmunológico y combatir enfermedades crónicas como el reumatismo, diabetes, cáncer y otras.

Para reducir dolores e inflamaciones corporales

Entre los componentes presentes en la orina está la calicreína, la cual es una de las proteínas sanguíneas que actúan sobre las inflamaciones y activando el factor XII de las enzimas que regulan la coagulación sanguínea.

Para regenerar el metabolismo

La orinoterapia mejora el sistema metabólico, neutralizando toxinas e influyendo positivamente en el organismo y su correcta funcionalidad.

Para tratar problemas digestivos

Entre las enfermedades que son curadas a partir de la práctica de la orinoterapia según la investigación del Dr. Ryoichi Nakao están las úlceras gástricas, enteritis y colitis ulcerativa. Se enfoca en una fundamentación, sobre un tratamiento bajo la información que nuestro propio cuerpo le suministra.

Para tratar problemas de la piel

Sus propiedades antisépticas y microbianas, favorecen el cuidado de la piel cuando se aplica como tratamiento para la limpieza de poros. Además de aportar beneficios nutricionales previamente mencionados y descritos como vitaminas y proteínas.

Para detener la caída del cabello

Produce ralentización de la pérdida de cabello. Incluso lo aplican sobre él para aclararlo, eliminar la caspa y las puntas abiertas.

Para incrementar la potencia sexual

Con el consumo de orina, se disminuye sensaciones de cansancio y se produce incremento en la potencia y sensibilidad sexual. Incluso existen menciones sobre la prolongación de la erección.

Para disminuir la fiebre y el cansancio

Debido a la capacidad para estimular la respuesta inmunológica, sirve para combatir infecciones lo cual reduciría las temperaturas corporales motivadas por esta razón.

Efectos de la orinoterapia

Tanto como sus beneficios existen, también otros factores que actúan en nuestro organismo que no son tan beneficiosos. A continuación hablaremos sobre ellos.

Diarrea y estreñimiento

En la Universidad Andina Simón Bolívar desarrollaron un artículo, hablando sobre la responsabilidad que tiene cada quién sobre su salud, donde mencionan el hecho de que la orinoterapia (sobre todo las primeras veces de su consumo) es causante de alteraciones digestivas, donde entran tanto la diarrea como el estreñimiento.

Sueño profundo e Insomnio

El sueño profundo e insomnio, son otros de los previamente mencionados efectos secundarios en los primeros encuentros con la orinoterapia, ya que nuestro organismo no está acostumbrado y procede a reaccionar al ingerirlo.

Alergias cutáneas

La urea contenida en la orina, provoca una exfoliación de la capa córnea de la piel, lo cual puede conllevar al desarrollo de enfermedades cutáneas.

Fiebre e infecciones

La fiebre suele ser consecuencia de las infecciones y estas se producen bajo circunstancias de un erróneo procesamiento de la orina previo a beberla. Es decir, no mantenerla aséptica y con riesgo a contaminarse con bacterias externas, es motivo de adquirir una posible infección.

Taquicardia

Está considerado dentro de los efectos secundarios de la orinoterapia, siendo consecuencia de una alteración de la presión arterial.

Sepsis

Constituye una infección generalizada y puede ser producida sobre todo por el mal proceso de la orina después de salir de nuestro organismo, ya que es bastante vulnerable y fácil de contaminar con bacterias externas.

Consideraciones sobre la orinoterapia

A continuación abordaremos las consideraciones necesarias, para poder comprender mejor de qué trata este tipo de prácticas y que debemos tener en cuenta si existe la potencialidad de involucrarnos en ellas.

Es considerada una pseudoterapia

Es considerada parte de la medicina alternativa, por lo que se ubica dentro de las pseudoterapias. Eso quiere decir que es considerada, al menos para los Ministerios de Sanidad y Ciencia, prácticas de riesgo y que se basan en ideas sin un basamento científico que pueda comprobar realmente su eficiencia.

Es justamente desde finales del siglo XIX, que sus aplicaciones comenzaron a estudiarse y se vieron reflejados resultados nada ventajosos, por lo que fue desestimado y señalado como poco recomendable.

Su grado de peligrosidad puede ser alto

Los médicos advierten sobre este tipo de prácticas, ya que los riesgos son bastante altos. No es inocuo o aséptico, por lo que la potencialidad de sus efectos secundarios son absolutamente innecesarios para los dudosos beneficios que dicen tener.

La orina contiene químicos, bacterias y virus

La orina es un líquido con mucha información, incluso está bastante vinculada a la sangre por lo que infecciones presentes en ella podrían detonar un daño bastante fuerte.

Al ser producto de un filtro producido por los riñones y considerarse un producto de desecho, sabemos que existe la posibilidad de la presencia de bacterias y virus.

La orina consumida debe ser de una persona sana

SI realmente se va a llevar a cabo una práctica de este tipo, es muy importante realizar una evaluación química de la sangre para disminuir los riesgos existentes en su consumo.

Hacer estudios periódicamente para evitar consumir orina con presencia de infecciones, es clave para no ocasionarnos afecciones.

Su práctica debe ser complementada con un tratamiento integral

Una contemplación de la alimentación y estilo de vida, es indispensable para mejorar la calidad de lo que le ofrecemos a nuestro organismo.

Eliminar sustancias tóxicas de nuestra dieta, dejando vicios y practicando actividad física, complementará la búsqueda de mejoras en la salud.

Consultar al médico antes de practicarla

La consulta y supervisión médica es indispensable, para disminuir todos los riesgos previamente mencionados, aunque es muy seguro que los médicos no se vean en la posición de recomendar este tipo de acciones, como lo es consumir orina.

Seguimos haciendo énfasis, en que este tipo de prácticas son consideradas pseudoterapias e innecesarias.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud