Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

Ornitofobia: qué es, causas y tratamiento

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Las fobias son un tipo de trastorno, que suelen presentar síntomas íntimamente vinculados con la ansiedad y se desarrollan a partir de experiencias traumáticas durante la infancia o simplemente una racionalización creyente de que solo los humanos son los que deberían habitar la tierra.

En este sentido, la zoofobia proviene del griego zoon que significa animal y la palabra phobos que significa miedo. Dentro de ella, existen otros miedos o fobias más específicas como la ornitofobia.

En el siguiente artículo hablaremos sobre ella, sobre sus causas, síntomas y tratamientos para superarlo.

¿Qué es la ornitofobia?

La ornitofobia es definida como el miedo irracional a las aves o pájaros, donde se presentan elementos psicológicos de miedo y distintos tipos de ansiedad.

Nota: Existen formas de la ornitofobia donde solo incluyen ciertos tipos de aves, como las muy grandes, solo sentir incomodidad en su presencia, miedo a un ataque, entre otros.

Aunque puede ser controlado, es bastante claro que produce muchas limitaciones debido a la sintomatología y lo abrumador que suele ser para la persona la presencia de un ave.

Hace entonces que las salidas o viajes sean casi imposibles, porque es absolutamente inevitable cruzarse con alguna de ellas a lo largo de un día.

Causas de la ornitofobia

La ornitofobia puede ser derivada por distintos motivos, los cuales serán mencionados y descritos a continuación para su comprensión e identificación.

Experiencias traumáticas directas

Una experiencia traumática, como la persecución en la infancia por alguna ave o pájaros, es probable motivo aparente para la producción de una huella psicológica que motive la presencia de la fobia.

Para destacar: Los mismos se catalogan como encuentros negativos, incluso si alguna de ellas robó algún alimento de la cercanía del infante, esto podría producir secuelas por la sensación de pánico, al igual que la entrada violenta en casa que haya causado demasiado alboroto. (1)

Observación de experiencias de otros

La visualización de una experiencia traumática de alguien cercano, que también haya producido sensación de miedo o desesperación, más que nada, durante la infancia, es motivo suficiente para el desarrollo de un miedo o fobia.

Recepción de información negativa

Biológica y naturalmente, es posible la existencia del miedo sin necesidad de elementos traumáticos que influyan. Existen incluso personas que consideran que los animales, en términos generales, no deberían existir a excepción de los humanos.

Nota: Esto constituye una percepción limitada y cerrada, que produce rechazo o temor hacia las aves o pájaros, y que, entonces desencadena una ornitofobia.

Componente genético

Padecer ciertas fobias en específico, pueden tener un componente genético que influye en su desarrollo, como aquellos de personalidad ansiosa y la presencia de pensamientos con sensación de temor y amenaza constante.

Síntomas de la ornitofobia

Cómo mencionamos previamente, la sintomatología de la ornitofobia es caracterizada por sentir ataques de ansiedad, más aún así, existen síntomas mucho más agravados que serán mencionados y descritos a continuación para su identificación.

Ansiedad

La ansiedad puede desarrollarse con anticipación o al momento del encuentro, siendo uno de los síntomas más comunes y presentando con ellos:

  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Temblores
  • Boca seca

Ataques de pánico

Esto se refiere a la aparición de una crisis de angustia, debido al contacto repentino e inesperado con un ave. La misma conlleva en muchos casos a la provocación de reacciones físicas graves, incluso cuando para otros individuos no existe ningún peligro real o aparente.

Nota: Los ataques de pánico son la transición de un ataque grave de ansiedad.

Sudoración y palpitaciones

El estrés, temor o nerviosismo produce alteración en las glándulas sudoríparas haciendo que trabajen, lo que conlleva a una transpiración excesiva que en muchos casos ocasiona una reacción en cadena al alterarnos más y provocar aún más sudoración.

Nota: Las palpitaciones son una reacción que produce latidos irregulares al enfrentarnos a situaciones (que en este caso involucren aves), que nos alteran o nos estresan, provocan miedo o ansiedad.

Náuseas y mareos

Los cuadros de ansiedad elevada, provocan una reacción en el cuerpo que es traducido por el estómago como altos niveles de estrés acumulados, lo que conlleva a las nauseas, un mecanismo que aplica el organismo para aliviar o liberar la sensación de estrés.

Temblores

La manera del cuerpo reaccionar ante el miedo o sensación de amenaza, puede producir temblores involuntarios en manos o piernas. Es un síntoma bastante característico de la ansiedad nerviosa y es bastante factible en situaciones de fobias. (2)

¿Cómo se puede superar la ornitofobia?

Las fobias son trastornos psicológicos que pueden ser tratados a través de terapias, o como mínimo, disminuidos o enfrentados. Las técnicas más utilizadas para esto, serán mencionadas y descritas a continuación.

Terapia de exposición

Estas terapias son una técnica específica, que se utiliza en casos post traumáticos que conllevan a la producción de fobias. Se ponen en práctica para ayudar a superar situaciones a individuos, asociados con síntomas traumáticos y miedos.

La terapia consiste en proveer ayuda, para enfrentar y controlar la angustia abrumadora que suele abordar en casos de encontrarse frente a ciertos detonantes, cuidando siempre de no provocar nuevos traumas.

Importante: Nunca se debe someter a terapia de forma obligatoria, ya que no habrá respuestas satisfactorias sino desarrollo de mucho más estrés.

Terapia cognitiva conductual

Este tipo de terapias, están orientadas a la visualización de situaciones negativas con más claridad y efectividad ante las respuestas que se producen en nuestro organismo.

La unión de estas dos corrientes psicológicas (conductismo y cognitiva), se enfocan en la producción de conductas a través de situaciones que condujeron a ciertos aprendizajes a través de emociones. El objetivo es redireccionarlas cuidando siempre la salud emocional.

Técnicas de relajación

Son técnicas aplicadas directamente para controlar el estrés, lo cual permite entonces influenciar en la aparición de la ansiedad por fobias.

Nota: Existen además técnicas de hipnosis que permiten la intervención sugestiva y que produce respuestas condicionadas a los objetivos que se desean alcanzar. (3)

Se utilizan también para el control de ataques de pánico, a través de técnicas de respiración, y suelen ser destinadas también como complemento de terapias sobre todo de exposición.

Conclusiones Claves

  • La ornitofobia constituye un miedo irracional a las aves que produce como principal manifestación cuadros de estrés, ansiedad y pánico.
  • Los miedos pueden ser desarrollados por experiencias traumáticas o influencia genética en el desarrollo de la persona.
  • La ornitofobia puede ser tratada gracias a técnicas que permiten el enfrentamiento de la misma o control de las emociones que suelen desarrollar los cuadros de estrés.
  • Tiene una sintomatología bastante semejante a la de ataques de ansiedad y en muchos casos las náuseas están presentes
  • Para la identificación de la ornitofobia podemos permitirnos estudiar que tales encuentros producen una indebida ansiedad y se consideran aterradores sonidos los emitidos.