Ovario poliquístico: qué es, causas y tratamiento

Tabla de contenido

Los desequilibrios hormonales suelen ser motivo de muchos trastornos en el cuerpo de un individuo, sobre todo en las mujeres durante sus procesos de desarrollo y menstruación. Justamente, el desequilibrio hormonal, es uno de los principales motivos de la aparición de ovarios poliquísticos.

Los ovarios poliquísticos, comprenden un desorden en el organismo femenino en edades comprendidas entre la adolescencia y juventud, además de abarcar un montón de mitos que desencadena la desinformación y producen malos entendidos.

En el siguiente artículo, hablaremos sobre qué es el ovario poliquístico, los motivos de sus apariciones, síntomas y tratamientos para su control.

¿Qué es el ovario poliquístico?

El ovario poliquístico es definido a través de un artículo del NIH (Instituto nacional de vidas óptimas y saludables), como un problema de salud o trastorno que implica un desorden hormonal donde se producen periodos irregulares (algunos meses si, otros no) o excesivos e incluso la ausencia de los mismos. (1)

Es característicamente hereditario, o al menos incrementan las posibilidades de su presencia debido a familiares con el mismo trastorno.

Importante: Se presentan quistes en los ovarios, los cuales suelen ser pequeñas bolsas llenas de líquido y los mismos son capaces de incrementar su tamaño. En vez de liberarse el óvulo y producir una menstruación, se producen estos quistes.

Causas del ovario poliquístico

Los motivos de por qué se produce el ovario poliquístico, son de naturaleza indefinida con precisión. Existen elementos que influyen e incrementan las posibilidades, los cuales suelen ser factores comunes en estos pacientes.

Estas principales causas serán mencionadas y descritas a continuación.

Alteraciones hormonales

Como describimos previamente, las alteraciones hormonales son uno de los principales motivos que desencadenan la aparición de ovarios poliquísticos.

Entre las consecuencias que puede traer en el cuerpo, se determina una consideración directa hacia:

  • Cambios de peso
  • Alopecia
  • Acné
  • Hipertensión
  • Colesterol

Las hormonas entonces, que regulan el ciclo menstrual o las que son producidas en cantidades específicas en el organismo, se ven alteradas y conllevan a la presencia de ciertas características y de la irregularidad del período menstrual.

Aumento del nivel de insulina

Sucede también una fabricación de demasiada insulina, lo que conlleva a una liberación también de hormonas masculinas en cantidades superiores a lo normal.

En el estudio realizado por Natalben sobre el “Síndrome de ovario poliquístico” (SOP), se define el trastorno como endocrino-metabólico que produce una resistencia a la insulina debido a la reducción de su eficacia, lo que produce reacciones en nuestro organismo que se evocan probablemente en el origen del SOP. (2)

Altos niveles de andrógeno

Los niveles de andrógeno suelen ser bastante elevados, y estas son justamente las encargadas de regular el período menstrual.

Las mujeres suelen producirlas aunque sean reconocidas como “hormonas masculinas” y la alteración de sus niveles en el organismo, en muchos casos, es consecuencia de una producción elevada de insulina.

Genética

Como mencionamos previamente, el factor genético también influye. La presencia de síndrome de ovario poliquístico (SOP) en familiares cercanos, incrementa las probabilidades de verse involucrados también este tipo de trastornos.

Síntomas del ovario poliquístico

El ovario poliquístico se presenta a través de ciertos síntomas, que ayudan a su identificación. Los mismos serán mencionados y explicados a continuación para su reconocimiento y comprensión.

Ciclo menstrual irregular

Uno de los principales síntomas en manifestarse, es la ausencia del período menstrual o la aparición de forma irregular.

La Dra. Gómez Río en su blog expone que el endometrio, el cual es el revestimiento interno del útero, no crece de manera uniforme y produce un desprendimiento irregular posterior a una acumulación, lo que explica las menstruaciones o sangrados esporádicos (3).

Ausencia de menstruación

Por los mismos motivos previamente mencionados, existe también una desaparición de la menstruación.

Incluso también, la hipófisis cerebral desequilibra también la hormona que es foliculoestimulante (hormona antimülleriana), lo cual limitará la producción de óvulos y conlleva a la amenorrea, es decir, desaparición de la menstruación.

Aunado a eso, existe una menor selección folicular y por consecuencia mayor producción de andrógenos.

Alteraciones en el peso

Aproximadamente el 50% de las mujeres que presentan síndrome de ovario poliquístico, presentan un incremento de peso e incluso sobrepeso.

Suele ser una obesidad a la altura de los alrededores de la cintura y se produce principalmente en la adolescencia.

Exceso de vello corporal

Debido a los cambios hormonales y producciones excesivas de algunas hormonas andrógenas, existe crecimiento de vello en áreas como los pezones, espalda, abdomen, pecho y rostro.

Existe una afección llamada hirsutismo (crecimiento excesivo en mujeres de vello grueso y oscuro) y es considerada consecuencia del ovario poliquístico y su desorden hormonal.

Acné

Se produce por la producción excesiva de piel grasa que obstruye los poros, lo cual suele ser muy importante en el desarrollo del examen físico para la determinación de los síntomas a tratar del síndrome de ovario poliquístico.

Pérdida de cabello

En un estudio se explica que es uno de los síntomas que más perturban a las pacientes, debido a ser una de las implicaciones más agravadas e incómodas por tratar. (4)

Es causada por un hiperandrogenismo y un 3,2% de las mujeres con SOP presentan este tipo de afecciones debido a su excesiva producción y alteración hormonal.

Acantosis pigmentaria

Entre las manifestaciones dermatológicas del síndrome de ovario poliquístico se define la acantosis nigricans (o pigmentaria), también como un elemento derivante del hiperandrogenismo, en conjunto con el hirsutismo y obesidad. (5)

Importante: Es un síndrome de naturaleza dermatológica, por razones bioquímicas y metabólicas que presentan aumento en la pigmentación de la piel, caracterizada por un oscurecimiento y endurecimiento de áreas de la piel como en cuello, axila e ingle.

Fatiga

Otro de los síntomas que suelen presentarse en las mujeres con ovarios poliquísticos es constante fatiga (sensación frecuente de cansancio) y dolores o molestias, que no parecen tener relación física aparente con el período menstrual.

Problemas del sueño

En un artículo del blog de Clínicas Conde (6), explican cómo los pacientes que presentan ovario poliquístico son frecuentemente afectados por sensación de cansancio pero también mal dormir y somnolencia.

Cambios de humor

Debido al desbalance hormonal, es muy común que se produzcan cambios de humor constantes e involuntarios.

En un artículo de investigación sobre la Depresión, ansiedad y síndrome de ovario poliquístico (7), mencionan el incremento de posibilidades de inestabilidad emocional y potencialidad de depresión, lo cual es asumido como principales causa por los desvariantes de distintos tipos de hormonas y combinaciones de factores desconocidos.

Infertilidad

La infertilidad es una posible consecuencia de los ovarios poliquísticos, más no es algo irremediable. La fertilidad se ve comprometida, debido a las variaciones metabólicas y el desequilibrio hormonal que afectan la salud y estabilidad del organismo en términos generales.

Importante: Los tratamientos también se evocan en la prevención de un aborto espontáneo, los cuales tienen cierta frecuencia en la presencia de este trastorno.

Tratamiento para el ovario poliquístico

Para el síndrome de ovario poliquístico, se presentan ciertos tratamientos que tienen una misma orientación: la disminución de sus síntomas y regularidad de períodos menstruales. Estos serán mencionados y descritos a continuación.

Entre ellos, aunque no se menciona por la poca aplicación, existe la utilización de un láser quirúrgico para la cauterización de los ovarios.

Fármacos anticonceptivos y progestágenos

Las hormonas y progestágenos ayudan a controlar los ciclos menstruales, de manera que las píldoras ayudan a que se cumpla el proceso de deshecho del endometrio y producir entonces ciclos más regulares. Aunado a eso, ayudan a mejorar el acné y el crecimiento excesivo e indeseado del vello corporal.

Nota: Siempre es recomendado consumir bajo supervisión médica debido a que los componentes reaccionan de distintas formas en cada organismo y no queremos incrementar los riesgos al desarrollo de un cáncer uterino.

Alimentación saludable

La inclusión de alimentos aunque sea en pequeña cantidad, como frutos secos en la dieta diaria, ayudará a la mejoría y disminución de síntomas en las personas con síndrome de ovario poliquístico.

Incentivan además, comer alimentos saludables para disminuir el riesgo de obesidad y para también mantener controlado los niveles de glucosa en la sangre.

Ejercicio físico

El ejercicio ayuda con la mejora del estado emocional, los valores hormonales, la sensibilidad a la insulina, pérdida de peso y reducción de dolores menstruales, por lo cual será beneficioso y ventajoso poner en práctica.

Terapia psicológica

En los aspectos psicológicos del síndrome de ovario poliquístico, se ve recomendado la asistencia a terapia individual o grupal en búsqueda de una influencia subjetiva para la efectividad de los tratamientos.

Conclusiones Claves

  • El ovario poliquístico implica un desorden hormonal donde se producen periodos irregulares.
  • Es característicamente hereditario, o al menos incrementan las posibilidades de su presencia debido a familiares con el mismo trastorno.
  • El ovario poliquístico se produce por causas de naturaleza indefinida con precisión, pero influyen elementos como alteraciones hormonales, aumento de insulina y niveles de andrógeno elevados.
  • Se presentan ciertos tratamientos para disminuir sus síntomas, tales como: fármacos, alimentación saludable, ejercicio físico y terapia psicológica.