Artículo Revisado・Medicinas

¿Qué es la ozonoterapia y para qué sirve?

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El ozono (O3) es un compuesto químico que contiene tres moléculas de oxígeno, lo que lo diferencia estructuralmente del oxígeno atmosférico (O2). Es un gas incoloro y con un olor bastante característico, descubierto en el año 1840 por el químico alemán Friederich.

En el siguiente artículo, hablaremos sobre la utilización del ozono para tratamientos médicos de forma terapéutica, las contraindicaciones de su aplicación y cómo se utiliza.

¿Qué es la ozonoterapia?

La ozonoterapia es una modalidad terapéutica donde se emplea ozono o derivados, como sustancias ozonizadas para lograr un efecto específico. La mezcla consiste en la unión de oxígeno y ozono puro para su aplicación.

Los efectos que comprenden la aplicación del ozono van desde bactericidas, antioxidantes, detección de células mutágenas, además de la aplicación de técnicas terapéuticas en patologías como:

  • Esclerosis
  • Parkinson
  • Cirrosis
  • Cistitis
  • Hepatitis
  • Colitis
  • Úlceras diabéticas
  • Hernias discales
  • Hemorroides
  • Infecciones

¿Para qué se utiliza la ozonoterapia?

El campo que abarca la ozonoterapia es bastante amplio, y tiene su distintivo principio de utilización. Eso es justamente lo que mencionaremos y describiremos a continuación, para la comprensión de su utilización en el ámbito médico.

Reducir la inflamación y dolor crónico

El ozono es aplicado como un desactivador del dolor y antiinflamatorio. Los dolores varían en intensidad y localidad, pero todos pueden ser disminuidos o minimizados a través de la aplicación de este gas.

Nota: La ozonoterapia tiene efecto analgésico por la disminución de prostaglandinas y regulación de citoquinas, además de funcionar como complemento beneficioso respecto a otros tratamientos aplicados como los de corticoides.

Eliminar virus y bacterias

Como mencionamos previamente, la ozonoterapia tiene cualidades bactericidas, así como también viricidas y fungicidas, lo que significa que elimina virus, bacterias y hongos. Por esta misma razón suele ser muy aplicado para la desinfección de heridas infectadas.

Desintoxicar el hígado

La ozonoterapia es considerada un tratamiento adecuado y eficaz en la aplicación a hígados grasos, ya que ayuda a la regeneración de las células hepáticas y mantiene en equilibrio el pH de la flora bacteriana.

Es un tratamiento que se aplica y se considera definitivo, siempre y cuando se mantenga un cuidado y un seguimiento de las recomendaciones aportadas por los profesionales de la salud. (1)

Nota: El tratamiento de estos casos es a través de una sonda rectal, donde la mezcla se introduce por cinco minutos, lo cual permite que esta llegue rápidamente a su destino.

Fomentar la buena circulación sanguínea

Tiene capacidad de estimular la circulación, por lo que la ozonoterapia es utilizada para el tratamiento de ciertos trastornos circulatorios y ayuda entonces a la revitalización de funciones orgánicas.

Detener el desarrollo de células cancerígenas

La ozonoterapia se utiliza como tratamiento complementario, ya que impide la proliferación de las células, debido a que estas se desarrollan en ambientes con bajo nivel de oxígeno, es decir, en estados de hipoxia.

Para destacar: Es importante mencionar que también favorece la efectividad de las quimioterapias, además de ser un proceso bastante invasivo, la ozonoterapia ayuda a la mejora de los parámetros inmunológicos y los efectos tóxicos. (2)

Acelerar el proceso de cicatrización

La ozonoterapia es un tratamiento bastante eficaz, para acelerar el proceso de cicatrización en el cuerpo, aplicado mediante mínimas punciones o incluso aplicación directa.

Nota: Este tipo de tratamientos también son aplicados en animales para intervenir beneficiosamente en su recuperación.

Complementar el tratamiento de enfermedades crónicas

La ozonoterapia, es aplicada como tratamiento a enfermedades crónicas para disminuir la sintomatología dolorosa, inflamatoria y para contrarrestar la multiplicación de las células que pueden ser las productoras de la enfermedad.

Las enfermedades suelen tener un daño celular por exceso de radicales libres, lo que es controlado a través de la ozonoterapia, evitando así que ese estrés oxidativo siga avanzando.

Contraindicaciones de la ozonoterapia

Como todo tratamiento que se considere invasivo e influyente en nuestro organismo, tiene ciertas limitaciones y contraindicaciones que se deben tener en cuenta. Las mismas serán mencionadas y descritas a continuación.

Hipertiroidismo

En caso de sufrir hipertiroidismo no controlado, existe una contraindicación en la aplicación de ozonoterapia, aunque es relativo debido a la existencia de estudios que comprueban la mejora de calidad de vida en la aplicación de estos tratamientos a pacientes de estas patologías. (3)

Trombocitopenia

La trombocitopenia es otra patología en la que no es recomendable aplicar este tipo de tratamientos, debido a los cuadros hemorrágicos que se pueden presentar.

Alteraciones cardíacas

La inestabilidad cardiovascular, se presenta como una contraindicación para la aplicación de ozonoterapia, debido al aumento de la presión arterial que conlleva la utilización de estos tratamientos.

Estados convulsivos

Sucede que, incluso se utiliza la ozonoterapia como tratamiento, siendo claramente mencionado el hecho de que presenta daños colaterales justo como todos los anticonvulsivos.

Importante: En los estudios se dice que mejora el estado neurológico y general, influyendo en la calidad de vida siendo combinado con los tratamientos convencionales. (4)

Embarazo

El tratamiento de ozonoterapia no se recomienda en estado de gestación, aunque no existan estudios que comprueben la contraindicación, es previsible ante cuadros de embarazos riesgosos e incluso producir deficiencias cardíacas en el niño.

¿Cómo se aplica la ozonoterapia?

La ozonoterapia se aplica de diferentes maneras, dependiendo de la orientación que se vaya a dar. Las mismas serán mencionadas y descritas a continuación.

Vía endovenosa

La aplicación de este tratamiento por vía endovenosa, es a través de una introducción lenta de la mezcla, con una bomba de infusión. De esta manera se consiguen resultados más inmediatos y efectivos.

Inyección

Se utiliza el proceso de infiltración, se inyecta pequeñas cantidades de la mezcla preparada, directamente en la zona que va a ser tratada. Debe ser aplicado por un experto y es recomendado sobre todo para inflamación y dolor en articulaciones.

Vía tópica

Se aplica sobre la piel, en caso de infecciones, heridas, quemaduras, como desinfectante o para promover la cicatrización.

Conclusiones Claves

  • La ozonoterapia tiene muchas aplicaciones debido a su gran campo de beneficios.
  • Sobre todo, su capacidad bactericida, cicatrizante y limitante de proliferación de células cancerígenas.
  • Es un tratamiento ventajoso y beneficioso frente a diversas patologías con cuadros inflamatorios y dolorosos como la artritis.
  • Tiene ciertas limitaciones debido a su campo de alcance, como la mejora en la circulación que conlleva al aumento de presión arterial aunque sea en pequeña cantidad.