Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

¿Qué es el palo azul y para qué se utiliza?

Escrito por Jesús Emilio TorrealbaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La participación de los productos naturales en el cuidado de la salud, ha sido notable y en la actualidad continúan desempeñando un papel clave en ciertas terapias medicinales.

En este sentido, el palo azul ha sido utilizado desde épocas muy lejanas por los indígenas mexicanos, debido a sus propiedades curativas.

En el siguiente artículo, te presentamos toda la información necesaria de esta planta, para que conozcas de sus beneficios.

¿Qué es el palo azul?

El palo azul, científicamente es llamada “eysenhardtia polystachya”, es una planta medicinal perteneciente a la familia de las asteráceas nativa de México y algunas zonas de América del Sur.

Esta planta posee una coloración azul-verdosa, a la cual también se le conoce como matorro negro. En México se le conoce como palo dulce y en los Estados Unidos como kidneywood.

Sus componentes químicos actúan en beneficio del cuerpo, pues ayudan a desintoxicar el organismo, protegen la salud y previenen la aparición de enfermedades crónicas y en la salud mental.

Nota: Existen diversas especies llamadas popularmente palo azul como “cyclolepis genistoides”, que es un arbusto oriundo de Argentina, que puede fácilmente confundirse con la especie “eysenhardtia polystachya”, por lo que se debe tener cuidado.

Propiedades del palo azul

Las propiedades de la planta de palo azul, provienen principalmente de su tallo y corteza, donde tiene importantes componentes como fenoles, flavonoides, cumarinas y sesquiterpeno tipo guaiane. A continuación te presentamos las propiedades más importantes:

Antioxidante

Por su alto contenido de antioxidantes, el palo azul ayuda contra los radicales libres o especies reactivas de oxígeno que causan estrés oxidativo e inflamación en el organismo.

Para destacar: Un estudio in vitro llevado a cabo por Gutiérrez y Báez, demostró que un extracto de metanol y agua obtenido de la planta de palo azul, tuvo una considerable actividad antioxidante contra los radicales libres o especies reactivas de oxígeno que causan estrés oxidativo e inflamación. (1)

Antiinflamatorio

Gracias a las diversas sustancias activas que posee la eysenhardtia polystachya, la infusión preparada de esta planta, reduce el dolor provocado por patologías de las articulaciones, como artritis o la artrosis y también las afecciones que resultan de la gota.

Nota: Los resultados del estudio sobre “Separación y evaluación del efecto antiinflamatorio y antioxidante de los flavonoides de eysenhardtia polystachya”, demuestran que las fracciones ricas en flavonoides inducen un efecto antiinflamatorio. (2)

Antimicrobiano

Los flavonoides son sintetizados por las plantas, como en el caso de la eysenhardtia polystachya, con el propósito de combatir la infección causada por microbios. Es por ello que tiene una potente actividad antibacteriana, antimicrobiana y antiviral contra la escherichia coli.

Nota: Un estudio fitoquímico de esta planta demostró que posee propiedades antimicrobianas, citotóxicas e insecticidas; mostrando una acción citotóxica moderada contra células KB. (3)

Es importante destacar, que los flavonoides son precursores importantes para la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales.

Antibacterial

La planta de eysenhardtia polystachya, utilizada por la medicina tradicional mexicana para tratar enfermedades bucales causadas por bacterias, ha demostrado que el palo azul es una de las especies que exhibieron el mayor efecto inhibitorio in vitro, por las propiedades antibacterianas de sus flavonoides, contra las bacterias como Streptococcus mutans y Porphyromonas gingivalis.

Insecticida

Un estudio evaluó la actividad acaricida (contra las garrapatas) in vitro de dos clases de compuestos conocidos como coatlines y matlalines, extraídos derivados de la planta de palo azul.

Los autores de dicho estudio concluyeron, que algunos de los compuestos del palo azul muestran una capacidad contra ciertas especies de garrapatas, como Rhipicephalus (Boophilus) microplus. (4)

Beneficios del palo azul para la salud

Los flavonoides, esteroles y cetonas que contiene esta poderosa planta, actúan en beneficio del cuerpo, pues ayudan a mejorar varias patologías, entre las que podemos mencionar:

Regula los niveles de ácido úrico

La hiperuricemia es un exceso de ácido úrico en la sangre. Una de sus consecuencias es una enfermedad articular llamada “gota”. Entre sus síntomas se encuentra la inflamación dolorosa de algunas articulaciones, en el caso de que los cristales del ácido úrico se depositan en estas.

Importante: Una de las principales bondades de esta planta, es que regula los niveles de ácido úrico en la sangre.

Controla los niveles de colesterol

La literatura señala que la planta de palo azul, actúa en la aceleración del metabolismo, ayudando al organismo a quemar grasas y calorías, disminuyendo en consecuencia, el colesterol malo en la sangre.

Combate infecciones urinarias

Ya es conocida la actividad antibacteriana de este planta, pero a ello se le suma el aumento del flujo urinario (diurético), que facilita la excreción de bacterias y microbios a través de la orina. La diuresis se atribuye a la presencia de ácido oleanólico en el palo azul.

Importante: Debido a sus propiedades diuréticas, es recomendable tomar suficiente cantidad de líquidos, para evitar la deshidratación.

Elimina cálculos renales

Los cálculos renales (piedras), son el producto de la acumulación en la orina de elementos que se caracterizan por formar cristales, como el ácido úrico, el oxalato y el calcio.

La infusión de la corteza del palo azul, permite al organismo deshacerse del exceso de ácido úrico, reduciendo de este modo el riesgo en la formación de cálculos en los riñones.

Nota: Un estudio hace referencia sobre el efecto de isoflavonas aisladas contenidas en la corteza de eysenhardtia polystachya, sobre el crecimiento de cristales de oxalato y fosfato de calcio urinario, reduciéndolos en tamaño. (5)

Disminuye el dolor e inflamación renal

Por sus propiedades desintoxicantes y antiinflamatorias, reduce el riesgo de la formación de cálculos renales, como también promueve la micción saludable y la expulsión de toxinas del cuerpo.

Así mismo, ayuda a reducir la inflamación de los riñones en caso de una infección, por su propiedad antibacteriana.

Reduce cólicos hepáticos

Los cólicos hepáticos, normalmente se asocian al paso de cálculos biliares a través de las vías biliares. La bebida de palo azul, ayuda en la disminución de la formación de cálculos en las vías biliares, disminuyendo la aparición de estos dolores.

Alivia malestares estomacales

La planta de palo azul, ayuda a aliviar ciertas afecciones estomacales, mediante la relajación de los músculos y la eliminación de las causas que provocan los cólicos en las vías digestivas.

Elimina la diarrea

Sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y antimicrobianas, coadyuvan en la eliminación de bacterias y microbios capaces de alterar la flora bacteriana de las vías digestivas, causante de diarreas.

Disminuye dolores articulares

La propiedad principal del palo azul, es su capacidad para eliminar el ácido úrico del organismo y con ello su incidencia sobre las patologías en las articulaciones óseas.

Ayuda a bajar la fiebre

Con la reducción de los cálculos renales y biliares, y sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas, mitiga la aparición de fiebre en el organismo, por posibles infecciones.

Nota: No se han documentado casos en los que se demuestre la toxicidad del palo azul, pero debido a su composición química, es preferible consultar con el médico antes de utilizarlo.

¿Cómo consumir palo azul?

A continuación te mostramos algunas formas de consumir esta planta medicinal y disfrutar de beneficios:

Té de palo azul

Es una bebida útil para problemas digestivos y renales; debes consumirlo periódicamente y si es posible antes de las comidas. A continuación te explicamos cómo prepararla:

Ingredientes

  • Ramas y hojas de palo azul
  • Agua caliente

Preparación y consumo

  • Colocar las ramas y hojas de palo azul en agua caliente.
  • Dejar reposar por algunas horas.
  • Colar el té y consumirlo antes de las comidas

Infusión de palo azul

La infusión de palo azul, utiliza todas las partes de la planta, lo que garantiza mayor disponibilidad de sus componentes químicos y de sus beneficios. Te mostramos como prepararla:

Ingredientes

  • Trozos de madera, ramas y hojas de palo azul
  • Agua fría

Preparación y consumo

  • Colocar la madera, ramas y hojas de palo azul en un recipiente con agua fría.
  • Dejarla macerando durante la noche.
  • En la mañana colocar al hervir todo el contenido por unos 5 minutos.
  • Colar el líquido y guardarlo en un recipiente.
  • Tomar periódicamente durante el día

Conclusiones Claves

  • El palo azul es recomendado para los estados de hiperuricemia.
  • Mitiga la aparición de cálculos renales y biliares.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Se caracteriza por su actividad diurética.
  • Ayuda a combatir bacterias y microbios.
  • No se le conocen efectos secundarios, aunque siempre se debe consultar al médico.