¿Qué es el pantoprazol y para qué sirve?

Tabla de contenido

Dentro de las afecciones de salud más comunes que el ser humano suele padecer se encuentran las que afectan directamente al sistema gastrointestinal, teniendo en cuenta que este puede ser alterado por distintas patologías. 

En este sentido, la industria farmacéutica junto a grandes científicos se han visto en la necesidad de crear medicamentos como el pantoprazol, que puedan combatir y mejorar la salud gastrointestinal de las personas, garantizando así una mejor calidad de vida. 

A continuación, te presentamos de qué trata el pantoprazol, uno de los medicamentos con mayor uso frente a dichas afecciones, así conocerás para qué sirve, sus efectos adversos y contraindicaciones.

¿Qué es el pantoprazol?

El pantoprazol es un medicamento antiulceroso, inhibidor de la bomba de protones, es decir, se encarga de inhibir la producción de las secreciones ácidas generadas por las células parietales gástricas. 

Es comercializado en comprimidos de liberación retardada de 20 mg, aunque, también existen presentaciones de 40 mg vía oral e intravenoso, que usualmente se debe ingerir 1 sola vez al día, sin embargo, cuando las afecciones son de mayor gravedad, es recomendable suministrar 30 minutos antes de cada comida.

Para destacar: La dosificación en niños debe ser calculada por un médico o farmacéutico, puesto que dependerá del peso y edad del paciente y los síntomas que éste presente, teniendo en cuenta que no se deben superar los 40 mg diarios en niños, ni administrar este medicamento por más de 8 semanas continuas. (1)

¿Para qué sirve el pantoprazol?

Este medicamento es usualmente utilizado para la esofagitis por reflujo, así como el dolor de estómago y otras enfermedades del aparato digestivo

A continuación, te presentamos algunas de las enfermedades más comunes tratadas con un tratamiento a base de pantoprazol:

1. Reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico, se presenta cuando la bilis estomacal irrita la mucosa del esófago, generando así dolor estomacal y en el pecho. Por su parte, la administración de pantoprazol puede disminuir la acidez en pacientes que presentan dichos síntomas luego de haber consumido alimentos picantes, cítricos, entre otros. 

Importante: La dosis de pantoprazol en niños menores de 5 años debe ser indicada estrictamente bajo supervisión médica en caso de reflujo o acidez estomacal.

2. Síndrome de Zollinger-Ellison

Los adultos, en general, que suelen padecer de la glándula pituitaria y paratiroides, suelen presentar el síndrome de Zollinger-Ellison puesto que es una enfermedad que se presenta cuando existe un desequilibrio de gastrina en la sangre y se forman tumores en la parte superior del intestino delgado y/o páncreas.

3. Infección por Helicobacter pylori

Esta bacteria suele generar intensos dolores de estómago e irritación de la mucosa gástrica, que aumentan el riesgo de padecer úlceras y cáncer de estómago. Por su parte, el pantoprazol se utiliza como tratamiento para reducir la acidez generada por la bacteria y aliviar el dolor generado por la misma. (2) 

Efectos secundarios del pantoprazol

Las reacciones adversas pueden afectar entre el 1% y 5% de la población que consume pantoprazol a largo plazo (3). Algunos de los efectos secundarios descritos a continuación, se presentan usualmente si se sobrepasa la dosis diaria recomendada de dicho medicamento:

  • Niveles bajos de magnesio.
  • Dolor de cabeza.
  • Reacción alérgica al pantoprazol.
  • Espasmos musculares (por el bajo nivel de magnesio)
  • Estreñimiento.
  • Deficiencia de vitamina B12.

Importante: Informe a su médico inmediatamente si es alérgico a dicho componente antes de ser suministrado.

Contraindicaciones del pantoprazol

Existen ciertas condiciones y situaciones que limitan el uso de este medicamento, por lo tanto debe evitarse el consumo de pantoprazol en los siguientes casos: 

  • Hipersensibilidad al pantoprazol u otros medicamentos inhibidores de la bomba de protones. 
  • Combinación de medicamentos para tratar el VIH. 
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. 
  • No se debe tomar si la persona consume multivitamínicos que contengan vitamina B12. 

Importante: Llame a su médico si ingiere pantoprazol dentro de los estándares antes mencionados.

Conclusiones Claves

  • El pantoprazol, es un medicamento utilizado para disminuir el efecto de los ácidos gástricos sobre la mucosa gastrointestinal. 
  • Se administra para combatir la infección por Helicobacter pylori, el reflujo gastroesofágico, entre otras enfermedades gástricas. 
  • Sus efectos secundarios se presentan a largo plazo, generalmente como dolores de cabeza, deficiencia de vitaminas, hierro y calcio
  • Se debe evitar la administración de pantoprazol en pacientes con VIH que están siendo medicados o que sean sensibles a dicho compuesto, en caso de que sea ingerido, requerirá atención médica inmediata.