Artículo Revisado・Medicinas

Paracetamol: ¿Qué es y para qué sirve?

Escrito por Ydequis ÁlvarezRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Hoy en día es frecuente el uso de medicinas accesibles, que sirvan para tratar síntomas de malestar general, dolores musculares o cualquier otro estado que perjudique la salud de las personas, siendo uno de los más conocidos, el paracetamol.

Este fármaco, es conocido por sus funciones principales de aliviar o eliminar dolores en cualquier parte del cuerpo o para disminuir la fiebre en las personas, lo cual lo hace una medicina bastante práctica para aquellos momentos que sean necesarios.

Por esta razón, en el presente artículo se explicará a profundidad el uso del paracetamol, sus componentes, dosis, indicaciones, y contraindicaciones, a fin de saber usarlo.

¿Qué es el paracetamol?

El paracetamol, también conocido como acetaminofén, es un medicamento que es utilizado para tratar fiebres y dolores leves o moderados en las personas. Esto es gracias a las propiedades analgésicas y antipiréticas que contiene dicho fármaco.

Nota: Un boletín publicado por el Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Universidad República de Uruguay, confirma que el paracetamol es un fármaco analgésico y antipirético que permiten aliviar los dolores musculares y fiebres altas. (1)

Componentes

Este fármaco tiene como principio activo, el paracetamol, pero además de ello cuenta con otros componentes que son el ácido esteárico, povidona, crospovidona, almidón de maíz (sin gluten) y estearato de magnesio de origen vegetal.

Para destacar: Antes de tomar este fármaco para tratar cualquier síntoma de dolor y fiebre, se debe tomar en cuenta el riesgo de ser alérgico a alguno de estos componentes, por lo que se debe consultar al médico de manera inmediata ante cualquier reacción que parezca indebida.

Presentaciones y dosis

El paracetamol viene en cajas de presentaciones de comprimidos, es decir, pastillas que se toman de forma oral, que van de 500, 650 y 1000 mg por cada uno, esto hace que sea necesario la consulta de un médico, ya que la dosis puede variar por presentación.

De la misma manera, la dosis normal del paracetamol es de 1 comprimido de 500 mg por cada 4-6 horas en adultos y niños mayores a 12 años con un peso corporal de 40 kg. No se deben tomar más de 4 de estos comprimidos por día ya que pueden generar intoxicaciones.

¿Para qué está indicado el paracetamol?

El paracetamol, es un fármaco que es muy utilizado hoy en día en la sociedad, debido a las indicaciones que tiene este medicamento, ya que ayudan a aliviar o eliminar síntomas molestos en las personas, siendo algunos de estos los siguientes:

Eliminación del dolor

La indicación principal del paracetamol, consiste en eliminar la sensación de dolores en cualquier parte del cuerpo, debido a las propiedades analgésicas que posee. Esto lo vuelve una medicina muy práctica y de fácil solución para aquellos que presentan dolor.

Importante: Un artículo publicado por la Revista de Anestesia en México, menciona que el paracetamol es un fármaco ampliamente usado en todo el mundo (incluyendo en pediatría) por sus propiedades analgésicas para la eliminación del dolor, siendo muy recetado por la comunidad médica. (2)

Disminución de estados febriles

La segunda indicación para el paracetamol, es la de disminuir los estados febriles en las personas, ya que como se mencionó anteriormente, este fármaco posee propiedades antipiréticas, lo cual ayuda en gran manera contra la fiebre de manera rápida.

Esto es confirmado por un artículo publicado en la Revista Mexicana de Pediatría sobre la fiebre, donde menciona que el paracetamol es el fármaco más utilizado por su función antipirética. Esto lo hace un medicamento bastante práctico y útil. (3)

Contraindicaciones del paracetamol

Aunque el paracetamol es bastante utilizado por muchas personas hoy en día, se debe tomar en cuenta también que este tiene contraindicaciones, por lo que no debe ingerirse para estos casos ya que es posible que agraven el problema, siendo estos los siguientes:

Sensibilidad a los componentes

Una de las principales contraindicaciones del paracetamol, es la de hipersensibilidad a sus componentes, ya que la reacción del sistema inmune puede ser excesiva o mínima, provocando síntomas perjudiciales a la persona como vómitos, náuseas o malestares.

Entre otros de los síntomas que se pueden presentar por sensibilidad a los componentes del paracetamol son náuseas, dolores abdominales, hepatotoxicidad y hasta pancreatitis, por lo que se recomienda suspender el uso de este fármaco rápidamente.

Afecciones hepáticas y renales

Las afecciones hepáticas, también son contraindicaciones para el uso del paracetamol, ya que puede que el hígado no logre depurarlas correctamente, lo cual daña más de lo debido a este órgano en casos de ingerir dosis más altas de lo normal.

De igual manera, en caso de afecciones renales el paracetamol está contraindicado, dado que puede causar una disfunción en las plaquetas y aumentar el riesgo de sangrado intestinal o toxicidad renal con tratamientos prolongados o dosis altas.

Enfermedad cardíaca y pulmonar

Otra de las contraindicaciones del paracetamol, son las enfermedades cardíacas y pulmonares, ya que tratamientos prolongados de este fármaco, pueden disminuir el glutatión, el cual es un antioxidante que actúa como protector oxidativo de forma natural.

Importante: Un estudio que fue realizado en la Federación de Bioquímica de la provincia de Buenos Aires en Argentina, confirma que el glutatión, es un antioxidante principal en el organismo, cuyo rol esencial es protegernos contra el daño oxidativo en todas nuestras células. (4)

Anemia

Las personas que padecen de anemia deberán consultar con su médico para el uso del paracetamol, de igual forma no es recomendable tener tratamientos prolongados en esos casos ya que pueden provocar alteraciones sanguíneas causando otros síntomas.

De igual manera, se debe tener mucha precaución en los casos de anemia por déficit de G6PD (deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa), ya que un estudio publicado por una revista cubana de farmacia, se menciona que se han visto casos de hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos). (5)

Interacción con otros medicamentos

Por último, se debe tomar en cuenta la posible interacción del paracetamol con otros medicamentos, ya que esto es otras de las contraindicaciones de este fármaco, debido a que aumenta el riesgo de causar hepatotoxicidad o dificultar la depuración en el hígado.

Importante: Es recomendable consultar con su médico en caso de que esté tomando otros medicamentos, ya que pueden afectar la función de estos al consumirlos simultáneamente, así como también, de aumentar el riesgo sobre la salud al causar otros síntomas.

Efectos secundarios del paracetamol

Una vez conocidos las indicaciones y contraindicaciones que tiene el paracetamol, también debe mencionarse los posibles efectos secundarios que pueda causar, para así estar alertas ante los posibles síntomas que aparezcan, siendo estos los siguientes:

Alergias cutáneas

Uno de los principales efectos secundarios que puede causar el paracetamol en las personas, son las alergias cutáneas, en donde se puede notar hinchazón en partes del rostro y boca, así como ronchas o sarpullidos en varias zonas de la piel.

Importante: En caso de que se produzcan reacciones alérgicas en la piel, se debe consultar de manera inmediata con un médico, para así determinar la causa de estos síntomas y discutir la posible suspensión del paracetamol en el paciente para evitar cualquier riesgo.

Malestares gastrointestinales

Los malestares gastrointestinales pueden ser reacciones ante el uso del paracetamol, causando vómitos, reflujos, dolor abdominal o náuseas. Aunque estos síntomas son raros de padecer, se debe tener en cuenta que el dolor puede llegar a ser intenso.

En caso de que presente dolores abdominales intensos e inaguantables, se recomienda buscar a su médico para mencionarle sobre los malestares que puede causar el paracetamol, y así realizar un diagnóstico y discutir la suspensión del paracetamol.

Ictericia

Se ha reportado que el paracetamol, puede llegar a causar como efecto secundario la ictericia, el cual se describe como la coloración amarillenta en la piel y mucosas por el aumento de la bilirrubina que se va acumulando en los tejidos.

Aunque este efecto secundario puede desaparecer por sí solo, se recomienda buscar atención médica para su evaluación, tratamiento y posible suspensión del paracetamol, para así evitar posibles riesgos de otros síntomas perjudiciales en la salud.

Conclusiones Claves

  • El paracetamol es un fármaco ampliamente utilizado por la sociedad y comunidad médica para aliviar o eliminar dolores en el cuerpo y estados de fiebres.
  • Existen presentaciones de 500, 650 y 1000 mg en forma de comprimidos y su dosis recomendada es cada 6 horas.
  • Está contraindicado en personas con sensibilidad a sus componentes, anemia y afecciones hepáticas.
  • De igual manera, hay otras contraindicaciones para el uso del paracetamol, siendo estas las enfermedades pulmonares y las afecciones renales que puedan llegar a causar otros síntomas perjudiciales.
  • El paracetamol puede causar efectos secundarios en las personas, tales como alergias cutáneas que se observan como ronchas o sarpullidos en la piel, posibles malestares gastrointestinales y la ictericia.