Artículo Revisado・Medicinas

Partes del corazón y sus funciones en el organismo

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Reconocemos siempre el corazón como un órgano vital, la base del sistema cardiovascular y un bombeador estrella. El corazón es un todo formado por elementos indispensables, y estos serán justamente los protagonistas del artículo.

En este sentido, las partes del corazón son las que permiten que ese órgano muscular, poco más grande que una mano cerrada, de entre 200 y 450 gramos, funcione correctamente. Todos ellos aportan propiedades estructurales, bioquímicas, mecánicas y eléctricas para su desempeño.

A continuación entonces, describimos qué es el corazón, cuáles son sus funciones y sus partes.

¿Qué es el corazón?

El corazón se ubica en el pecho, entre los pulmones y levemente hacia la izquierda del esternón. Es el primer órgano en formarse y empezar a ejercer sus funciones. Tiene cuatro cavidades, una pared muscular y dos ventrículos.

En el trabajo Anatomía del corazón de la Dra. Paloma Aragoncillo, se explica cómo el corazón se encuentra dentro de una bolsa que es llamada pericardio, la cual tiene una hoja interna y una externa. Entre ambas existe una importante cantidad de líquido (aunque sea pequeña), para evitar que el corazón roce durante sus latidos.

El corazón actúa como una bomba aspirante e impelente y se encarga de impulsar correctamente la sangre a través de sus sistema de circulación. Del mismo modo, existen otros sistemas en nuestro organismos que complementan su funcionamiento y son: hepático, gastrointestinal, arterial y linfático.

Funciones del corazón

El corazón es increíblemente complejo. Cada uno de sus elementos trabajan en conjunto para el cumplimiento de funciones específicas y absolutamente indispensables para nuestro organismo.

Parte de estas funciones serán descritas a continuación para entender más la importancia de este órgano vital.

Bombear sangre a todo el organismo

El corazón funciona como dos bombas, el lado derecho bombea sangre hacia los pulmones y el izquierdo hacia los órganos periféricos. Son los movimientos rítmicos y automáticos del corazón los que permiten que los ventrículos se contraigan y la sangre contenida se movilice a las arterias.

En un artículo de Rady Childrens, Hospital de San Diego, titulado: Tu corazón y sistema circulatorio, explican que tarda 60 segundos la sangre en circular por cada célula de nuestro sistema, ya que este necesita abastecimiento constante para funcionar correctamente.

Aunado a eso se encarga también de eliminar los desechos y desintoxicar el cuerpo a través de cada vuelta.

Distribuir los nutrientes y oxígeno a todos los órganos

Una de las tareas principales del corazón es transportar oxígeno al organismo a través de la sangre, y con ello, debido a su gran alcance, es el responsable también de movilizar los nutrientes y distribuirlos en nuestro sistema. Incluso las hormonas son transportadas de esta forma.

En Texas Heart Institute, explican cómo la sangre por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y las venas son las encargadas de esta ardua labor.

Eliminar los compuestos de desecho en la sangre

En el trabajo de Anatomía y fisiología del corazón de la Universidad de Lleida, se encuentra expuesto el procedimiento de cómo la sangre que llega a la aurícula derecha, pasa a través de la válvula tricúspide al ventrículo derecho donde es bombeada a la arteria pulmonar y llevada a los pulmones.

Es entonces cuando todo el dióxido de carbono que ha recogido en su recorrido por el organismo,se descarga a los alvéolos pulmonares y a través de la oxigenación de la hemoglobina se carga nuevamente de sangre para volver al corazón.

Llevar a cabo el ciclo cardíaco

El ciclo cardíaco es aquel que lleva a cabo todos los fenómenos eléctricos y mecánicos, dentro de cada uno de los latidos cardíacos. Cada ciclo consta de sístole y diástole auricular, para mover la sangre de áreas de menor a mayor presión.

Consta además de ciertos fenómenos, los cuales son:

  • Sístole auricular: paso de volumen de sangre a los ventrículos.
  • Sístole ventricular: los ventrículos se contraen y las aurículas se relajan. Producen el primer ruido del latido cardíaco.
  • Diástole ventricular: la velocidad de la sangre va disminuyendo y se va cerrando la válvula aórtica y pulmonar. Produce el segundo ruido del latido cardíaco.

Liberar la hormona péptido natriurético auricular

Es un venodilatador. Es producido, almacenado y liberado por miocitos cardíacos de las aurículas del corazón. Y es importante mencionar, que suele ser una respuesta del organismo al incremento de los niveles de la presión arterial.

En CareFirst se menciona en un artículo la importancia de esta hormona para detectar insuficiencias cardíacas, por lo que se realizan análisis para la determinación o cuantificación de la misma.

Asimismo, un análisis de sangre con BNP positivo (siglas en inglés de la hormona péptido natriurético auricular), identifica con un 90% de certeza una insuficiencia cardíaca, y estos se evalúan con valores por encima de 100 pg/mL. Mientras mayor sea la afección cardíaca, mayores serán los números obtenidos.

Partes del corazón y sus funciones

Cada una de las partes del corazón tiene una función particular. Juntas, forman un sistema indispensable y preciso para nuestro cuerpo. Todas estas distintas estructuras conllevan a que la función propia de este órgano.

A continuación las mencionamos y explicamos con mayor énfasis para reconocer la importancia de las mismas.

Aurícula derecha

Según la investigación del Infermera virtual de Barcelona, titulado: Sistema cardiovascular: anatomía, se define como una cavidad estrecha, de paredes delgadas que conforma el borde derecho del corazón y recibe sangre de tres vasos.

Es donde accede la sangre al corazón desde las venas cavas, tanto inferior como superior. Ella realiza una función contráctil y está ubicada específicamente hacia atrás y a la derecha.

Aunado a eso, es la encargada de enviar una señal eléctrica para que comience la contracción del músculo cardíaco. El nodo sinusal se encuentra ubicado en la aurícula derecha.

Aurícula izquierda

La sangre que es nuevamente oxigenada en su paso por los pulmones llega a la aurícula izquierda. Esta aurícula es menor que la derecha y es la cavidad más distante de todas las que componen este órgano muscular cardíaco. De hecho se relaciona con el esófago y la columna vertebral.

Recibe sangre a través de las cuatro únicas venas pulmonares y sus caras tanto interior como exterior son lisas, esto se debe a que los músculos pectíneos solo se ubican en la orejuela.

Ventrículo derecho

El ventrículo derecho es una cavidad alargada de gruesas paredes y forma la cara anterior del corazón. Se encuentra separado de la aurícula derecha por una válvula llamada auriculoventricular o tricúspidea.

Según la Dra. Paloma Aragoncillo, el ventrículo derecho tiene forma triangular y su superficie muestra músculos denominados papilares. Estos sobresalen de ella y sirven de anclaje para una válvula llamada tricúspide.

Ventrículo izquierdo

Es más largo y estrecho que el izquierdo. Tiene pared gruesa y cuerdas tendinosas. Es la cavidad más grande y fuerte del corazón.

Es considerado por ello la cámara principal y es la encargada de impulsar la sangre, que saldrá por la válvula aórtica para la aorta con suficiente fuerza como para recorrer todo el cuerpo.

Válvula tricúspide

Es a través de la cual la sangre pasa al ventrículo derecho. Es la válvula auriculoventricular, pero se conoce como tricúspide debido a que dispone de tres valvas u hojas de diferentes tamaños.

Según Ivan Sastre y Ricardo Pérez en Anatomía y Fisiología del corazón, la válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.

Válvula mitral

Permite que la sangre rica en oxígeno, proveniente de los pulmones, pase desde la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo. Al ser una válvula es importante mencionar que son capaces de permitir el paso de la sangre en una dirección, pero nunca en sentido contrario.

Esta válvula además presenta dos velos, anterior y posterior, y muestra dos comisuras. Es de forma redondeada con circunferencia entre 90 y 101 mm, que se dirige de forma oblicua hacia adelante a la izquierda y luego hacia abajo.

Válvula sigmoidea

La válvula sigmoide aórtica es la encargada de regular el paso de la sangre a la arteria aorta desde el ventrículo izquierdo. La válvula sigmoidea pulmonar es la que impide que la sangre retorne desde la arteria pulmonar al ventrículo derecho.

Ambas constan de una zona de unión y componen entre ellas tres velos situados unos seguidos de otros. Tienen forma de bolsillo con apertura en la cavidad de la arteria pulmonar o aórtica.

Tabique interauricular

Es el encargado de dividir las cavidades derechas e izquierdas del corazón. En este tabique de aproximadamente 2,5 mm de grosor, se observa una zona delgada y sin músculo de forma oval a modo de telón. En él se ubica el nódulo auriculoventricular.

Tabique interventricular

Tiene un grosor de aproximadamente 10 mm, aunque en la base del mismo existe un tejido fibroso más delgado, de aproximadamente 2 mm.

En el artículo de Anatomía explican la importancia de este tabique, siendo esencial en el movimiento protodiástole, siendo quien produce gran parte de la contracción ventricular con su estructura.

Haz de His y fibras de Purkinje

El haz de his son fibras que transportan los impulsos eléctricos hacia el centro del corazón. Los defectos que existan con estos distintos componentes conllevan a problemas con los latidos cardíacos.

Las fibras de Purkinje son fibras miocardiales, que conducen los estímulos eléctricos que intervienen en la reacción nerviosa del corazón, para permitir que se contraiga en la forma correcta y adecuada para su funcionamiento.

Ambas fibras se conducen a grandes velocidades y están localizadas en las paredes ventriculares. Ellas son las encargadas de conducir los impulsos eléctricos que permiten también la apertura de las válvulas, además del paso de la sangre a las únicas arterias aórtica y pulmonar.

Arterias pulmonares

Poseen un tamaño aproximado de 50 mm y se dividen en dos grandes troncos, donde la sangre toma oxígeno. Se encargan de transportar la sangre desoxigenada a los pulmones y posteriormente la movilizan a la venas pulmonares que la llevan a la aurícula izquierda.

Arteria aorta

Es la principal arteria que distribuye la sangre por todo el organismo cuando se produce la diástole. Es de aproximadamente 67 mm de circunferencia y es la arteria más grande en todo nuestro cuerpo, justamente debido a la importante función que cumple.

Venas cava

Constituyen en su forma superior e inferior, las venas más largas del organismo. En Anatomía y fisiología del corazón, explican que la sangre de la cabeza y los brazos regresa al corazón a través de la vena cava superior, y la sangre de las partes inferiores del cuerpo regresa a través de la vena cava inferior.

Miocardio, epicardio y endocardio

El endocardio es una membrana que recubre las cavidades del corazón, y el epicardio es la capa más externa del corazón.

El miocardio es el tejido muscular del corazón compuesto por una red de fibras musculares unidas entre sí.

El endocardio, por su parte, es una membrana blanquecina que cubre la superficie interna del corazón en su totalidad. Y, el epicardio, también conocido como pericardio visceral, es un tejido fibroso que forma una especie de saco.

Foramen oval

Bajo este nombre se conoce la abertura que existe entre las aurículas del corazón, cuando nos formamos durante el embarazo.

Es un agujero que permite que la sangre se desvíe y eluda los pulmones y se va cerrando con el transcurso del tiempo después del nacimiento.

Músculo papilar

Estos músculos con forma de cono y situados en el interior de los ventrículos cardíacos. Se encargan de proporcionar cuerdas tendinosas a los velos mitrales.

Además ellos se contraen durante la sístole ventricular y actúan como tensores.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud