¿Cuáles son las partes del sistema nervioso central?

Tabla de contenido

Nuestro cuerpo responde a impulsos y mensajes, enviados a través de la amplitud de nuestra anatomía y todo esto funciona gracias a la comunicación de nuestras células. Ellas manejan la información, la trasladan e incluso son el motivo de la orden de ejecución.

Toda esa regulación y control que se ejerce desde un núcleo central constituye un sistema, y ese es el Sistema Nervioso Central o SNC.

En este artículo,conoceremos a profundidad la compleja estructura que coordina el funcionamiento de una persona como un todo. Y hallaremos las partes, funciones y principales trastornos que puedan afectarlo.

¿Qué es el sistema nervioso central?

El Sistema Nervioso Central es para Infermera Virtual, una compleja red de estructuras que tienen como misión controlar el funcionamiento de los órganos y restantes sistemas del cuerpo, coordinando además su interrelación y la relación del organismo con el medio externo.

Es además la fuente de nuestras emociones, pensamientos y recuerdos. Permiten además, que se ejecuten respuestas adecuadas a estímulos y situaciones a las que nos enfrentamos cotidianamente.

Funciones del sistema nervioso central

Hemos mencionado previamente una idea clara de las principales funciones del SNC, pero existe una amplitud de acciones que tomamos todos los días ejecutadas a través de esta estructura. Describiremos a continuación las más relevantes, permitiéndonos así comprenderlo mejor.

Recibir y emitir estímulos al cuerpo

A través de las células, tejidos y estructuras del SNC nuestro cuerpo conduce estímulos que permiten la funcionalidad de nuestro cuerpo.

En este sentido, las neuronas son las células definidas como excitables y responsables de la mayoría de las tareas atribuidas a este sistema, y entre ellas justamente el procesamiento de este tipo de mensajes.

Efectuar los procesos mentales

A través de sus componentes como son el cerebro y los tejidos, nuestro organismo recibe, almacena y traduce todos los datos aportados por nuestros sentidos para ser utilizados, para procesos mentales como los de razonamiento, aprendizaje, lenguaje y la memoria, siendo estos desarrollados todos dentro de la compleja estructura del SNC.

Controlar el aprendizaje y conocimiento

La Neurociencia es justamente aquella disciplina centrada en las áreas de conocimientos y sus enfoques, entendiendo como la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje.

De hecho, a través del tiempo aboca su investigación en la comprensión de cómo millones de células nerviosas, siendo individuales, se encargan de producir procesos de conocimiento y conductuales.

“Cualquier cambio en las conexiones sinápticas que provocan a su vez diferencias en el pensamiento y el comportamiento, las cuales pueden generarse a través de información teórica, las prácticas o las experiencias de vida, son aprendizajes”.

Controlar ideas, pensamientos y recuerdos

En el Blog de Kids Health desarrollaron un artículo titulado “Tu cerebro y tu sistema nervioso, donde explican como el telencéfalo, la parte pensante del cerebro, es el que influye en todas las habilidades y razonamientos del individuo.

Es importante mencionar, que todo el SNC está implicado en la formación y almacenamiento de elementos como ideas, pensamientos y recuerdos. Sobre todo en los complejos circuitos que movilizan toda la información.

Controlar el sistema digestivo, cardiovascular y respiratorio

Las capacidades básicas de nuestro organismo, son efectuadas por órdenes suministradas por el SNC, siendo un conjunto de células que conducen las señales para controlar funciones básicas y motoras.

Se entiende además, que el SNC es el gran coordinador y motivador de cada una de las actividades conscientes e inconscientes de nuestro cuerpo. Realiza amplia cantidad de funciones, las estimula y satisface, regularizando incluso el desempeño de cada uno de los sistemas.

Controlar el movimiento corporal

Todo el estado muscular y la elasticidad de nuestro cuerpo, es de la información que el SNC utiliza como un esquema para el correcto desempeño de la motilidad.

Como hemos mencionado, transmite información y esa es la que traslada órdenes de activación hacia músculos y articulaciones para la producción de movimientos y respuestas adecuadas.

Regular el sueño y la vigilia

El Sistema Activador Reticular (SAR), es la parte del cerebro involucrada con la coordinación y regulación de los períodos de sueño. Son como todo en el SNC, un gran número de células responsables de esta vital función.

En conjunto con las neuronas, ellas producen la señal de disminuir su actividad y reducir la lucidez mental. Es una interacción continua e indispensable, donde se incluyen elementos como el tálamo, la médula espinal, la glándula pineal, los núcleos del rafe, el prosencéfalo basal, el hipocampo y el núcleo supraquiasmático (NSQ).

Partes del sistema nervioso central

En su sistema complejo con anatomía conectiva, existen distintos elementos entre los que entran tejidos y órganos para comprender el Sistema Nervioso Central. A continuación, describiremos los componentes de esta increíble estructura.

Encéfalo

Compone el Sistema Nervioso Central junto con la médula espinal. Es la parte contenida en el cráneo y comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico. Contiene alrededor de 100.000 millones de neuronas.

Es la masa nerviosa que se encuentra envuelta por las meninges y en su interior hay ventrículos cerebrales llenos de líquido cefalorraquídeo.

Estructura del encéfalo

El encéfalo está estructurado con tres elementos principales. Estos son:

  • El cerebro: compuesto por dos hemisferios y siendo la parte más importante de nuestro organismo. Está formado por una sustancia gris externamente y una blanca en el interior. Tiene arrugas llamadas circunvoluciones y constituye un 85% del encéfalo.
  • Tronco encefálico: está formado por el cerebro medio, la protuberancia y el bulbo raquídeo, tomando en cuenta que este último es la parte del encéfalo que se une a la médula espinal y constituye la parte inferior del tronco encefálico. El tronco encefálico es además el encargado de las respuestas involuntarias de nuestro organismo.
  • Cerebelo: está ubicado detrás del cerebro y pesa aproximadamente 120 gr. Tiene forma de mariposa extendida y es el encargado de coordinar los movimientos al caminar y realizar las actividades motoras.

Funciones del encéfalo

El encéfalo es el órgano que se encarga de controlar el pensamiento, la memoria, tacto, funciones motrices, la visión, respiración, temperatura, las emociones, el apetito, etc.

Cada una de sus funciones están distribuidas dentro de la estructura del encéfalo, pero en función como componentes del SNC coordinan todo tipo de actividades.

Médula espinal

La médula espinal es definida como un cordón nervioso encerrado dentro de la columna vertebral. Es de color blanco y de forma cilíndrica.

Se encarga de conducir mediante los tejidos nerviosos por los que está formada, sensaciones hacia el cerebro y los impulsos de respuesta que envía el cerebro hacia los músculos.

Estructura de la médula espinal

La médula espinal, está compuesta por las conexiones nerviosas hacia todo nuestro cuerpo, y por dos sustancias muy características. En el fragmento de un libro de medicina hablan sobre la Médula espinal, describiendo que parece únicamente compuesta por una sustancia blanca, pero en el fondo en la parte posterior asoma la sustancia gris.

La sustancia gris son núcleos de neuronas que se acumulan como centros de proceso de información. La sustancia blanca por su parte, interconecta la médula y cerebro.

Funciones de la médula espinal

Entre las funciones de la médula espinal, se observa que es un canal a través del cual el cerebro logra enviar sus células nerviosas y la información a través de ellas por todo nuestro organismo.

Los reflejos son una respuesta importante de la médula espinal. Produce una actuación independiente a la información sensorial que recibimos, y eso es lo que nos permite reaccionar a situaciones peligrosas y de lógica.

Trastornos del sistema nervioso central

El Sistema Nervioso Central es vulnerable a ciertos agentes externos y factores internos que pueden alterar su funcionalidad. A continuación mencionamos cuales son los trastornos que afectan principalmente estas estructuras.

Neuralgías

Se caracteriza principalmente por ser un dolor que afecta los nervios de la cara. Es un dolor agudo que sigue la ruta del nervio y se debe a irritación o daño causado directamente en él. Es un trastorno que afecta al nervio, que transmite las sensaciones del rostro al cerebro y es por ello que se enfoca en ser una sensación que afecta esa área.

Neuropatías

En el artículo desarrollado por Kraychete y Sakata sobre Neuropatías, se definen como patologías relacionadas con enfermedades infecciosas o inmuno inmediatas. Es lento, insidioso y a veces consecuencia de herencias o toxinas.

Son razón de causar daño a los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal, pueden conllevar al entumecimiento de manos y pies.

Traumatismos y tumores

Un tumor ubicado en el sistema nervioso central (SNC), comienza cuando células sanas del cerebro o de la médula espinal mutan y crecen fuera de control, formando una masa que se considera un tumor y que puede ser canceroso o benigno.

Los traumatismos, aunque son amortiguados después de la corteza cerebral a través de las meninges, a veces producen daños irremediables que conlleva a producir daño cerebral. La atención de este tipo de afecciones está reservada en totalidad para profesionales de neurocirugía, ya que son de alta complejidad.

Síndromes

Los Síndromes neurológicos, se producen por la compresión de un nervio y se observa bajo sensaciones desagradables de hormigueo, quemazón, dolor punzante y se produce atrofio. Se observa en tipos de síndromes como túnel carpiano, tumores en la médula espinal, hernias discales y síndrome de costilla cervical.

Demencia

Las afecciones en el SNC que concluyen en demencia, son generalmente por un deterioro cognitivo leve, muchas veces debido al envejecimiento. La demencia es irreversible y se producen cambios en el cerebro que pueden atribuirse a accidentes cerebrovasculares pequeños, parálisis y otro tipo de enfermedades, siempre relacionadas a nuestro complejo sistema nervioso y estructural.

Epilepsia

La epilepsia es definida como un trastorno directo del Sistema Nervioso Central, en el que la actividad de nuestro cerebro varía y se vuelve anormal, esto por tanto, produce convulsiones y comportamientos inusuales. Incluso puede llegar a la pérdida de conocimiento y memoria.

En muchos casos, puede ser motivado por infecciones y esto provoca la función eléctrica anormal en el cerebro, en totalidad o en algunas zonas específicas.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud