Psicología y Salud emocional

¿Qué es el pensamiento mágico?: causas y características

Escrito por Marie Galindo

Como seres cambiantes, vulnerables y tangibles entendemos que la magia es algo que hemos querido erradicar de la realidad y vincular sólo directamente con pensamientos infantiles.

¿Pero qué pasa con nuestra necesidad de controlar nuestra propia estancia?, entendiéndose esto como la herramienta que existe en nuestro interior, para realizar nuestro deseos y permitirnos disminuir angustias.

En este sentido, percibimos cómo incontrolable nuestra existencia y dar frente a sus circunstancias, pero a veces más allá de las casualidades nos debemos permitir entender las causalidades que nos posicionan en esta realidad.

Para poder enfrentar el pensamiento mágico debemos conocerlo, por lo que en el siguiente artículo conoceremos su concepto, sus características y los motivos de su fundamentación.

¿Qué es el pensamiento mágico?

En el APA (American Psychological Association), definen el pensamiento mágico como la creencia en poder influir sobre la conducta de los demás o en eventos a distancia a través del pensamiento, los deseos o rituales.

Es considerado sobrenatural y suele generar polémicas a través de los distintos criterios, entre culturas y pensamientos individuales. Por ende en términos generales, se resume como la fuerte creencia de que nuestros pensamientos pueden tener influencia y producir cambios en el mundo externo.

Características del pensamiento mágico

Las distintas características que engloban el pensamiento mágico, se debaten sobre el poder de la mente sobre la materia, y a continuación presentaremos ciertas atribuciones para su mayor comprensión y crear la brecha de separación con la ciencia y psicología.

Se basa en atribuciones ilógicas

Su método explicativo está alejado del científico. En el libro Escala para medir pensamiento mágico , Moral en 2009 definió este tipo de pensamientos como los que tienen tendencia a atribuir intenciones y voluntades a objetos inanimados, a explicar fenómenos naturales por medio de causas invisibles y sobrenaturales que actúan sobre este mundo.

Los hechos se justifican a través de lo sobrenatural

En el área psicológica y medicinal existen creyentes de este tipo de pensamientos y han realizado estudios de investigación, donde evalúan la relación de atribuciones sobrenaturales a hechos específicos. Incluso creen en la intervención de aspectos espirituales, aludiendo los mecanismos de los profesionales.

Eso suele atribuirse al elemento de analogía, donde en el artículo El pensamiento mágico: diseño y validación de un instrumento, lo compone como la base del elemento mágico incluyendo principios de similitud y contagio, influyendo de esta forma sobre el creyente.

Existe en la mayoría de las culturas

Ha sido parte de muchas culturas a través de los años, permitiéndole incluso ser parte de algo y organizarlo a través de un orden basado en una explicación espiritual, que con el tiempo se volvió incuestionable y un único criterio.

Incluso, en estas creencias los enfermos mentales podían solamente estar poseídos por entes, según sus concepciones, y lo que se debate de estos paradigmas es como limitaban la calidad de vida de muchos individuos a través de estas circunstancias.

Se manifiesta a través de la superstición y los delirios

En el trabajo de investigación sobre Pensamiento mágico en estudiantes de psicología, se critica la validez del contenido de estos pensamientos, debido a que no muestran claridad respecto a lo positivo y negativo.

De hecho, existen autores que consideran que la superstición que conllevan este tipo de pensamientos, se arraigan a lo que consideramos el alma, la mente y el espíritu.

Se presenta en situaciones cotidianas

Los pensamientos mágicos como previamente mencionamos, vienen acompañados de analogía, no son exclusivos sin involucrar situaciones cotidianas. Hay conocimiento que proviene de este tipo de experiencias, y estos son los que fomentan la construcción de la interacción, que permite afrontar las ocurrencias diarias.

Se representa en la infancia a través del egocentrismo

Suele identificarse con períodos de egocentrismo infantil, el cual sucede en períodos de edad entre los dos y siete años, dentro del cual cuesta comprender el mundo que les rodea y el centro de su existencia son ellos mismos.

En estas circunstancias, los niños pueden creer tener el poder de influir en cosas sobre la mente o incluso tener la culpa de cosas en las que no se involucraron.

Puede ser útil para reducir la ansiedad

La creencia de poder cambiar la realidad y controlar lo que nos sucede, es algo que a nivel psicológico permite disminuir preocupaciones o agonías que la incertidumbre siempre nos genera.

Suele generar un efecto placebo

El placebo permite que se produzca el efecto deseado, de acuerdo a la necesidad del consumidor (como el uso de un falso remedio), y la principal búsqueda de los que embaucan con estos sistemas, se enfocan en el pensamiento mágico.

Sucede que las personas que sufren constantemente de ansiedad, se ven expuestas a coincidencias que alteran el comportamiento y permiten el aprovechamiento de circunstancias en efecto de sanación a través de la magia.

Podría convertirse en perjudicial

En el trabajo de investigación sobre La influencia del pensamiento mágico en la toma de decisiones, se expone cómo este tipo de pensamientos influye en la objetividad y racionalidad para controlar en situaciones frecuentes, sus propias respuestas.

Puede afectar además el liderazgo, ya que el problema radica en que el positivismo de las personas con pensamientos mágicos rayan en lo infantil y muy lejano a la realidad.

Causas del pensamiento mágico

Los motivos para que una persona desarrolle la capacidad de relacionar todo a su disposición de modificar la realidad, tiene ciertos elementos que pueden considerarse como causas o detonantes. Los mismos serán explicados a continuación.

Proximidad de eventos

La realización de los hechos después de haberlos pensado, deseado o declarado es motivo suficiente para que las personas se consideren responsables de lo sucedido, sea de forma positiva o negativa.

Pensamientos relacionados

De igual manera, como lo previamente mencionado, es una atribución ilógica de los hechos sucedidos, sobre todo cuando el autor realmente cree que sus pensamientos tienen poder sobre la realidad propia y de los demás.

Incluso, pueden considerarse con la capacidad de ir sirviendo como intermediario para la realización de hechos.

Ejemplos de pensamiento mágico

A continuación, mencionaremos ejemplos clásicos de las atribuciones que suelen ocurrir dentro de los pensamientos mágicos, en distintas etapas y bajo distintas circunstancias.

En la infancia

La creencias en hadas, Papá Noel, reyes magos, ratoncito pérez, fantasmas o amigos imaginarios son ejemplos de sugestiones que vinculan a pensamientos mágicos en esta etapa. Quizás incluso pensar que está lloviendo porque el niño desea que así fuese.

En pensamientos sobrenaturales

Son supersticiones, como los milagros, la creencia en hechicería e incluso niveles altos de fanatismo en religiones.

En trastornos psicológicos

A veces la presencia de trastornos obsesivos compulsivos, son detonantes para los pensamientos mágicos. Es una clara manifestación y en algunos casos afecta el raciocinio, como creer que algo malo va a pasar y tener que bloquear los pensamientos para que no suceda… Porque gracias a ellos, podríamos ser los responsables.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud