Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios del pepino para la salud

Escrito por Ydequis ÁlvarezRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El pepino o cucumis sativus es una hortaliza de color verde con franjas amarillas, el cual se utiliza mucho para la elaboración de ensaladas, y en la aplicación de tratamientos de belleza como las famosas mascarillas de skincare (cuidado de la piel), debido a que ayuda a la nutrición de la piel y disminuye la aparición de acné y arrugas.

Por estas y muchas razones más, en el presente artículo te brindaremos toda la información relacionada al pepino basada en 12 increíbles beneficios que pocos conocen, y además conocerás su valor nutritivo, conjuntamente con algunas formas de consumirlo.

Beneficios del pepino para la salud

El pepino posee un bajo aporte calórico, gracias a que tiene un mínimo contenido de hidratos de carbono. Del mismo modo, se caracteriza por ser una hortaliza buscada en todo el mundo por sus grandes beneficios, siendo algunos de ellos los siguientes:

1. Potencia el sistema inmunológico

El pepino es una hortaliza que posee una porción de compuestos antiinflamatorios, dado que tiene beta-sitosterol ricos en antioxidantes, que reducen la inflamación del cuerpo y aumentan la actividad del sistema inmunológico.

Importante: El pepino contiene folatos que generan el aumento de glóbulos rojos y blancos en el torrente sanguíneo. Esto permite que el sistema inmunológico cree anticuerpos para combatir todo tipo de infecciones.

2. Regula la presión arterial

El pepino es rico en potasio, lo cual ayuda a nivelar la presión arterial. De igual forma, este alimento posee un porcentaje de sodio que ayuda a controlar la presión cardíaca. Por esta razón, se recomienda ingerir esta hortaliza una vez a la semana para tener una buena tensión.

3. Contribuye con la buena circulación sanguínea

El pepino al ser bajo en grasa y rico en agua, es ideal para ayudar a limpiar los vasos sanguíneos. Tiene un alto contenido de vitamina K, que ayuda a combatir problemas con hemorroides, encías sensibles, narices sangrantes y abundante menstruación.

4. Equilibra el azúcar en la sangre

Otro beneficio del pepino, es que posee un alto contenido de fibra que ayuda a retardar la absorción de azúcar en los intestinos.

Nota: El pepino no tiene hidratos de carbono, así que no ocasiona subidas de los niveles de glucosa en la sangre, y previene la diabetes.

5. Favorece la salud cerebral

El cucumis sativus tiene altos niveles de fisetina, que aumentan la conectividad neuronal y cuidan la salud del cerebro. Este antiinflamatorio es un antioxidante que cuida las células nerviosas, evita la pérdida de memoria y previene el Alzheimer.

6. Mejora el proceso digestivo

El pepino siempre ha sido conocido por sus grandes beneficios en el sistema digestivo. Al ser rico en agua y fibra, mejora la digestión de cada comida, regula el PH del estómago, y es ideal para personas que desean eliminar los reflujos.

Para destacar: Esta hortaliza aumenta los movimientos de las heces en los intestinos. También evita el estreñimiento y hemorroides, ayudando a mejorar la salud del colon.

7. Elimina la retención de líquidos

Es un alimento ideal para quienes sufren de retención de líquidos, gracias a que posee un gran efecto diurético en el sistema digestivo y renal. Además, el pepino es un hidratante para el organismo, ayuda a limpiar las toxinas, y quemar la grasa acumulada.

Tip: Consumir pepino ayuda al aumento de excreción de orina, mejora la salud del tracto urinario, disminuye la hinchazón, elimina bacterias y formación de cálculos renales.

8. Contribuye con la pérdida de peso

El pepino es un excelente ayudante para aquellos que desean bajar de peso, debido a que es bajo en calorías, tiene volumen y produce una sensación de saciedad, debido a que 100 gramos de pepino solo pueden aportar 13 calorías.

En este sentido, podemos destacar que el pepino posee un elevado contenido de agua que ayuda a disminuir toxinas y líquidos del cuerpo, acelerar el metabolismo, eliminar virus del organismo y generar producción de colágeno para aumentar la disminución de peso.

Para destacar: Un reciente estudio en Brasil reveló que el jugo de pepino, mezclado con otras frutas, posee un alto contenido de minerales, siendo un producto con poco ácido, alto en azúcares y bajo en calorías. (1)

9. Reduce la inflamación y dolor muscular

El pepino posee una acción antiinflamatoria, que ayuda a disminuir la producción de óxido nítrico en el organismo, permitiendo que se pueda controlar la inflamación de las vías respiratorias y una recuperación muscular más rápida.

Asimismo, esta hortaliza posee vitaminas y minerales que tienen un efecto analgésico que ayuda a disminuir el dolor de los músculos y articulaciones.

Tip: El pepino es ideal consumirlo antes y después de un duro entrenamiento, ya que ayuda a regenerar la musculatura.

10. Mejora la piel, uñas y cabello

El pepino es considerado como uno de los alimentos con mayores beneficios para la piel, gracias a su alto contenido de agua puede hidratar, ayudar a aliviar quemaduras, y reducir el exceso de grasa en los poros. Además, previene las arrugas, el envejecimiento y las líneas de expresión a temprana edad.

Tiene un alto contenido de antioxidantes y vitamina C, así que es ideal para prevenir el acné, dermatitis y enfermedades de la piel. Aumenta el fortalecimiento y crecimiento de las uñas.

Nota: El pepino también se usa para eliminar el exceso de grasa en el cabello.

Un reciente estudio realizado en Colombia, afirmó que el pepino no pierde su valoración de vitamina E, aún en distintas condiciones de almacenamiento y envasado, lo cual lo convierte en una excelente opción para cuidar la piel. (2)

11. Disminuye el cansancio y estrés

El pepino es rico en vitaminas del grupo B, lo que permite que sea eficiente para relajar el sistema nervioso, disminuir la ansiedad y el estrés. Por lo tanto, incorporar el pepino en nuestra dieta diaria alivia de manera natural las cefaleas tensionales.

12. Reduce el daño celular

Este alimento al poseer agua, ayuda a mantener la hidratación y nutrición de las células, lo cual mejora distintos procesos del organismo. Al ser rico en vitaminas y minerales retrasan el daño celular por sus propiedades antioxidantes.

Nota: El pepino aumenta la producción de colágeno y elastina, que son proteínas que ayudan a renovar y mantener saludable las células.

Propiedades del pepino

El pepino es una hortaliza muy versátil, que se puede incluir en nuestra dieta diaria cómodamente. Posee grandes propiedades muy útiles para la salud del organismo. A continuación te presentamos algunas:

Vitaminas

El pepino cuenta con pequeñas cantidades de vitamina C y provitamina A, que fortalecen el sistema inmunológico y aumentan la absorción de hierro. También, cuenta con vitamina A que cuida la visión, la salud de los ojos, piel, cabello, mucosas y huesos.

Del mismo modo, contiene vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y fosfatos, que se encuentran en la piel del pepino junto con pequeñas porciones de beta-caroteno. De la misma forma, tiene vitamina E que ayuda a la estabilización de las células sanguíneas y mejora la fertilidad.

Minerales

Entre las propiedades del pepino se encuentran algunos minerales muy útiles para el buen funcionamiento del organismo, como el potasio que es útil para controlar el impulso nervioso y la actividad muscular, y ayuda al equilibrio de los niveles de agua en las células.

Importante: Su nivel de fósforo y magnesio fortalece los huesos y dientes, mejorando el funcionamiento intestinal y aumentando también la inmunidad a infecciones. Otros de los minerales que incluye esta hortaliza son zinc, calcio, hierro, y manganeso.

¿Cómo consumir y utilizar el pepino?

El pepino es un alimento que se puede encontrar en casi todo el mundo. Su cultivo y consumo masivo brindan variedades de beneficios a la salud del cuerpo. A continuación, te presentamos algunas recetas útiles para que puedas consumir este alimento:

Agua de pepino

El agua de pepino es un diurético leve de color verde claro, que ayuda al tránsito intestinal y a la purificación de la sangre.

Tip: Se puede consumir para hidratar el organismo luego de un día caluroso. Es de mucha utilidad para los deportistas gracias a la gran cantidad de electrolitos que posee.

Ingredientes

  • Pepino
  • Agua
  • Sal marina
  • Albahaca
  • Menta

Preparación y consumo

  • Lavar cuidadosamente el pepino, la albahaca y la menta
  • Luego, agregar el agua templada en un recipiente con el pepino en rodajas finas.
  • Mover cuidadosamente con una cuchara y agregar la menta, la albahaca y la sal marina al gusto.

Mascarilla de pepino

El pepino es un aliado ideal para tener una piel lisa. Posee un alto contenido antiinflamatorio que ayuda a quitar la hinchazón y el enrojecimiento del rostro. Refresca e hidrata, así que es usado como un cosmético natural.

Ingredientes

  • Pepino
  • Jugo de limón

Preparación y aplicación

  • Lavar el pepino y retirar la piel, solo conservando la pulpa.
  • Exprimir el juego de un limón y agregarlo a la pulpa del pepino
  • Luego mezclar bien y dejar reposar por 20 minutos.
  • Aplica en la parte de tu rostro que más desees.

Conclusiones Claves

  • El pepino debe ser consumido con moderación, ya que, posee un efecto diurético que puede ocasionar un desequilibrio en el sistema digestivo y gran pérdida de líquidos.
  • Tiene grandes porciones de agua, ideal para mantener el organismo hidratado.
  • Provoca una sensación de saciedad sin aumentar de peso.
  • Es un candidato ideal para tratamientos de belleza.
  • Puede ser utilizado en bebidas, comidas, postres y para rituales de belleza.