Artículo Revisado・Medicinas

Periodontitis: qué es, causas y tratamiento

Escrito por Ydequis ÁlvarezRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Las enfermedades bucales cada día son más comunes y agresivas, entre ellas se encuentra la periodontitis, la cual es una condición infecciosa que puede atacar a pacientes de cualquier edad y sexo. Generalmente es ocasionada por una mala higiene bucal, tabaquismo o consumo de sustancias psicotrópicas.

Gracias a la evolución de la ciencia, existen una gran variedad de tratamientos exitosos. Estos métodos se aplican según sea la gravedad de la periodontitis. Por esta razón, en el presente artículo te explicaremos detalladamente las causas, síntomas, y tratamientos de esta patología, a fin de prevenirla y estar preparado para controlarla.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad que daña las encías de la boca. Esta infección afecta el tejido blando y requiere un tratamiento inmediato para detener el avance y consecuencias de la misma.

Nota: La mayoría de los casos ocurre como resultado de una mala higiene bucal. También se le conoce como la enfermedad de las encías.

Del mismo, esta patología inicia con un enrojecimiento y sangrado de las encías. La infección forma un cemento dentario que atenúa el hueso alveolar, produciendo así debilidad y movilidad en las unidades dentarias.

¿Cuáles son las causas de la periodontitis?

Las enfermedades bucales son muy comunes, es por esto, que necesitamos cuidarnos, mantener nuestra salud bucal y conocer los factores que pueden generarlas. A continuación te explicaremos las causas más comunes de la periodontitis:

1. Higiene bucal deficiente

La falta de higiene bucal es la principal causa de esta enfermedad. Esto se debe a que los restos de alimentos con almidones y azúcares aumentan la producción de bacterias en la boca, donde las sobras de comida que quedan entre los dientes luego de un mal cepillado, pueden convertirse en cemento bucal.

2. Consumo de cigarrillo y sustancias psicotrópicas

El consumo de tabaco incrementa la posibilidad de sufrir periodontitis. Esto se debe a que las toxinas del cigarrillo aumentan y fortalecen las bacterias presentes en la boca.

Nota: Algunas sustancias psicotrópicas producen esta patología en 3 meses de consumo.

3. Carencias nutricionales

Mantener una dieta diaria con ausencias nutricionales, aumenta las probabilidades de sufrir una enfermedad periodontal. Esto ocasiona un deterioro en las encías y una disminución del sistema inmunológico para atacar las infecciones. Además, produce debilidad y dolor en los dientes.

4. Alteraciones hormonales

Algunas personas padecen de esta enfermedad por un desnivel hormonal. Los desbalances de estrógeno y progesterona en el organismo, pueden producir la aparición de una patología periodontal.

Nota: En el caso de las mujeres, la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia son factores hormonales que pueden producir periodontitis. Esto ocurre porque no hay una irrigación de sangre a los tejidos bucales y el organismo no tiene una buena defensa ante las toxinas.

5. Sobrepeso

El sobrepeso aumenta las células proinflamatorias y produce estrés oxidativo, esto tiene como consecuencia, que las inflamaciones no disminuyan, lo cual causa que el organismo no tenga la capacidad de atacar infecciones e incrementa los contagios bucales.

Importante: Un estudio de la Universidad del Desarrollo en Chile, afirma que la obesidad predispone la destrucción de los tejidos blandos y ocasiona enfermedades periodontales. (1)

6. Medicamentos

Algunos fármacos como los anticonvulsivos, la ciclosporina, y bloqueadores de los canales y calcio pueden producir enfermedades bucales. Esto se debe a que existe una disminución en la absorción de minerales, trayendo como consecuencia la producción de cemento bucal, dolor al masticar y hemorragias gingivales.

¿Qué síntomas produce la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad que muchos pacientes sufren a diario. Los síntomas y gravedad van a variar según los antecedentes médicos de cada persona. A continuación, te explicamos las molestias más comunes de esta patología:

1. Inflamación, enrojecimiento, sensibilidad y sangrado en las encías

Las molestias en las encías son uno de los síntomas más dolorosos. Se produce una capa pegajosa que se deposita en los dientes. Esto ocasiona sangrado al cepillarse, dolor al comer y un enrojecimiento constante.

2. Dolor de muelas y mal aliento

Esta enfermedad produce en la boca un constante olor desagradable, que se presenta al inhalar y exhalar el aire. Este síntoma se exterioriza cuando hay una mala higiene bucal. Si hay sarro en los dientes se puede presentar mal aliento. También la debilidad en las encías produce dolor en los molares.

3. Movilidad y pérdida de dientes

Cuando la inflamación periodontal está en estado avanzado, puede producir debilidad en las encías y en los ligamentos que soportan los dientes, lo cual genera que los mismos se aflojen y pierden su firmeza.

Nota: En los peores casos, las piezas dentales se pueden caer.

4. Abscesos y retracción de las encías

La periodontitis cuando está avanzada produce pus en las encías. Esta infección ocasiona una retracción de las mismas, lo cual genera segregación de líquidos alrededor de los dientes. También se forman huecos y bolsas en los tejidos blandos llenos de sarro y bacterias.

¿Cómo se quita la periodontitis?

Gracias a la ciencia, esta enfermedad puede ser tratada y curada con éxito. Los tratamientos van a variar según la gravedad de la periodontitis, donde los procedimientos más efectivos y eficientes serán explicados a continuación:

1. Fármacos indicados por especialista

Los antibióticos ayudan a disminuir y controlar la infección. Pueden ser fármacos vía oral, tópicos, enjuague bucal o geles. Se aplica entre las encías y dientes luego del cepillado, especialmente si el paciente tiene orificios.

Importante: Estos medicamentos suelen ser agresivos así que deben ser consumidos sólo bajo supervisión médica.

2. Limpieza profesional de los dientes

El sarro con el pasar del tiempo va cambiando de color y de dureza. Se convierte en un cemento que solo puede ser removido por un profesional, donde se utilizan instrumentos especiales para raspar y eliminar las bacterias que se encuentran sobre los dientes y dentro de las encías.

3. Cirugía dental

Cuando se habla de cirugía, los tratamientos son muchos. Entre los más frecuentes están la reducción de las bolsas, injertos de tejido blando e injerto de hueso. Cada uno de estos procedimientos sustrae material bueno y sano, y se coloca en la zona afectada.

4. Mantener una higiene bucal adecuada

Es obligatorio adoptar una rutina de limpieza bucal, ya que es un factor muy importante para quienes desean tratar la periodontitis. Se debe realizar en los dientes, encías y bolsas, con el fin de evitar que la infección llegue al hueso de los dientes.

Tip: Se recomienda realizar un cepillado profundo 3 veces al día en todos los dientes. Asimismo, el uso de enjuague e hilo dental son de gran utilidad.

5. Evitar el cigarrillo, bebidas y alimentos altos en azúcar

Se debe evitar el tabaquismo, ya que las toxinas del cigarrillo incrementa la producción de bacterias bucales. Por otro lado, los alimentos altos en azúcar no permiten que las encías puedan recuperarse con facilidad. También acrecientan las probabilidades de aparición de caries en los dientes.

Importante: Un estudio realizado por la Universidad de Chile, aseguró que el tabaquismo repercute en la eficiencia del tratamiento para aliviar la periodontitis. (2)

6. Consumir alimentos ricos en vitamina C y omega 3

Consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C y omega 3, ayudan al sistema inmunológico a tener una mayor resistencia a las infecciones. También, aportan colágeno, que ayuda a la regeneración y mantenimiento de las encías y tejidos blandos.

Nota: Los alimentos más recomendados para poder combatir esta enfermedad con éxito son: cítricos, pescados, tubérculos, legumbres, granos, frutos secos y mariscos. Estos ayudan a devolver la elasticidad y firmeza de los músculos, ligamentos y piel de la cavidad bucal.

7. Mantenerse en control dental regular

Esta es una enfermedad que requiere cuidado y atención, por lo que se recomienda mantener un control odontológico constante. Una visita mensual, ayudará a eliminar la placa dental, prevenir la gingivitis, y al mantenimiento de la salud bucal. Además, se podrá monitorear recaídas de la enfermedad.

Importante: En Venezuela se realizó un caso clínico, donde se constató que la periodontitis aguda requiere un tratamiento continuo. Se debe realizar una vigilancia y mantenimiento personalizado al paciente para evitar nuevas apariciones de la enfermedad. (3)

Conclusiones Claves

  • La periodontitis es una enfermedad infecciosa que se basa en la inflamación, sangrado y dolor de las encías.
  • Se produce principalmente por una mala higiene bucal, tabaquismo y déficit nutricional.
  • En caso de no ser tratada a tiempo, puede ocasionar pérdida de piezas dentales.
  • Existen muchos tratamientos efectivos para combatir y eliminar esta patología; pero todos deben ser supervisados por un profesional de la salud bucal.