Psicología y Salud emocional

Características de una persona ansiosa

Escrito por Ydequis Álvarez

Las personas llegan a presentar ansiedad en algún momento de su vida, cuando se enfrentan a situaciones que creen ser perjudiciales. De modo que, presentan actitudes de una manera irracional.

Estas personas suelen tener uno o varios problemas que los hacen sentir en peligro aunque no sea así, demostrando diversas características como inseguridad, impulsividad, inestabilidad emocional y otras más en su personalidad.

Por lo cual, en el siguiente artículo encontrarás, la información necesaria para saber sobre las personas que padecen de ansiedad, junto con sus características y problemas que puedan afectar su conducta, y de igual manera, los tratamientos para ayudarlos.

¿Qué es una persona ansiosa?

Las personas con ansiedad son aquellas que sufren continuamente preocupaciones y miedos persistentes a través de los días, de una manera desproporcionada a comparación del peligro real, llegando afectar sus rutinas y actividades diarias.

De igual manera, un estudio menciona que la ansiedad se refiere al estado de angustia e inquietud en las personas, siendo una emoción complicada y displacentera que se manifiesta en momentos de tensión emocional pudiendo causar crisis o pánico.

Características de una persona ansiosa

Las personas con ansiedad pueden presentar una o varias características, dependiendo del grado en que la presenten, llegando a causar distintas situaciones en sus vidas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

Es insegura de sí misma

Las personas con ansiedad tienden a ser inseguras de sí mismas. Presentan miedo cuando están con otras personas o les toca exponerse más de lo acostumbrado, por lo que piensan que pueden quedar humillados y avergonzados en frente de todos.

Es inestable emocionalmente

Las personas ansiosas también pueden ser inestables emocionalmente, esto se debe a que presentan episodios de crisis o pánico de manera repentina que pueden causarles otros síntomas como insomnio, falta de concentración, y cambio en el apetito.

Suelen ser impulsivas

La persona ansiosa suele ser impulsiva, significando que tiene poca capacidad de control sobre sí misma. El fumar cigarrillos o comer dulces frecuentemente, son algunos de los síntomas que se presentan cuando se encuentran en situaciones que no pueden controlar.

Un estudio menciona que la relación entre la personalidad y los actos impulsivos se debe a la inestabilidad emocional y sociabilidad de la persona, actuando con reacciones rápidas y no planificadas por estímulos internos y externos.

Su visión del mundo es negativa

Otra característica de las personas con ansiedad, es que tienen una visión del mundo de manera negativa, suelen filtrar todo lo bueno que hay, para dejar solo lo malo en sus pensamientos, aumentando de esta manera sus preocupaciones o miedos.

Es perfeccionista y exigente

El perfeccionismo y la exigencia son característicos de las personas ansiosas, por el deseo de hacer o convertir todo de una manera en la que no encuentren errores ni imperfecciones, por miedo a no ser aceptados.

Un estudio realizado en la Universidad Nacional de San Luis, menciona que hay una alta correlación de ansiedad y perfeccionismo, en la que las personas dudan sobre la calidad de sus acciones y su excesiva preocupación por los errores.

A menudo experimenta tristeza, soledad e ira

La tristeza, soledad e ira es una característica que se puede llegar a presentar en las personas ansiosas. Esto se debe principalmente a rupturas en relaciones familiares o amorosas que los hace entrar en crisis por no poder controlar la situación.

Le preocupa mucho el qué dirán

Las personas con ansiedad toman mucho en cuenta el qué dirán de las personas. Su preocupación y miedo de no encajar en la sociedad, hace que sean indecisas en sus acciones y que los lleve a entrar en episodios de pánico.

Vive con temor de perder el control

La persona ansiosa tiene la característica de vivir con temor de perder el control. Esto provoca mucha preocupación en ellos, ya que imaginan escenarios con un nivel de estrés elevado y la posibilidad de encontrarse en situaciones peores a los que están o estaban.

La rutina es su estabilidad

La rutina para una persona ansiosa es su estabilidad, debido a que de esta manera pueden mantener las cosas a su ritmo y gusto; pero el más mínimo desvío puede llegarles a causar preocupación.

Pueden llegar a culpar a otros de sus frustraciones

Las personas con ansiedad cuando sienten mucha frustración, suelen culpar a los demás por las situaciones que ellos pasan. Esto puede deberse por un error personal que cometieron o el no cumplir con alguna obligación que debían.

Problemas asociados a una persona ansiosa

La persona ansiosa puede tener problemas asociados a sus emociones y conducta. Éstos pueden llegar a ser perjudiciales para su salud emocional que le impiden tener estabilidad. En la cual tenemos las siguientes:

Depresión

Un problema que se asocia a las personas que sufren de ansiedad es la depresión. Cuando sienten tristeza de manera frecuente o todo el tiempo, hace que se vuelvan apáticos con sus actividades, el comer menos o ser susceptibles a la irritabilidad.

Un estudio realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, menciona que aquellas personas con cuadros de ansiedad y depresión pueden sufrir repercusiones en sus desempeños laborales o personales, siendo las mujeres las más vulnerables a esto.

Fobias

Las personas con ansiedad pueden tener problemas con algunas fobias. Esto hace que cuando se exponga a lugares, objetos o animales en situaciones específicas, tengan un fuerte deseo de evitarlos, llegando incluso a entrar en estados de pánico.

Trastornos de salud

Los trastornos de salud en las personas ansiosas, hacen que puedan presentar un miedo irreal sobre las enfermedades o lesiones graves para su salud física, en donde se les hace muy difícil controlar estas preocupaciones.

Problemas de pareja

Las personas ansiosas sufren problemas con sus parejas, debido a la irritabilidad, las discusiones e incluso el cambio de comunicación que afectan en su relación. Aunque pueda parecer de manera inconsciente.

Conflictos familiares

Los conflictos familiares son problemas comunes en las personas ansiosas, ya que su preocupación desproporcionada por situaciones de seguridad, dinero o alimentación, puede provocar problemas internos en el hogar, afectando así a todos los miembros.

Conflictos laborales

Las personas con ansiedad pueden tener conflictos en su ambiente laboral, cuando están sometidos a mucho estrés provocándoles una inquietud emocional. Esto afecta en su productividad y desempeño, ya que pueden verse bloqueados para trabajar.

Tratamiento para una persona ansiosa

Es necesario conocer los tratamientos para una persona ansiosa, para así poder ayudarlos a mejorar su salud emocional. Estas pueden ser sencillas pero requieren de disciplina y métodos profesionales, entre los cuales destacan los siguientes:

Terapia psicológica

La terapia psicológica es un buen tratamiento para las personas ansiosas, con esta ayuda profesional se puede identificar las razones que contribuyen a generar ansiedad. De manera, que se pueda reducir las conductas y sentimientos no deseados de este trastorno.

Medicación indicada por especialistas

Las personas con ansiedad pueden utilizar medicación indicada, siempre y cuando sea por recomendación de un especialista, para así calmar o reducir los síntomas. Estos efectos suelen notarse ya después de unos pocos minutos.

Realizar actividades físicas

Un buen tratamiento para calmar de manera significativa la ansiedad es realizando actividades físicas, 3 días de ejercicio a la semana por 30 minutos puede hacer una diferencia en el estado de ánimo y actitud en las personas.

Practicar técnicas de relajación

Practicar técnicas de relajación es un buen tratamiento para la ansiedad, ya que ayuda a relajar la tensión corporal y la presión psicológica. Llegando a ser un buen método en situaciones de mucho estrés.

Descansar adecuadamente

Otro tratamiento efectivo para la ansiedad es el descansar de una manera adecuada. Establecer un horario para dormir y respetarlo es un buen inicio. Además de que ayuda a evitar el cansancio y el mal humor al día siguiente.

Alimentarse de manera saludable

Hacer el hábito de una alimentación saludable, sirve para ayudar en contra de la ansiedad, ya que marca una diferencia en nuestro estado de ánimo y sensación de bienestar. Igualmente, esto beneficia para mantener una buena salud en el organismo.

Evitar el cigarrillo, alcohol y sustancias psicoactivas

Es necesario evitar el cigarrillo, alcohol y sustancias psicoactivas si se quiere reducir en gran medida los niveles de ansiedad, ya que estos influyen para un estado de ánimo irritable de manera frecuente.

Apoyarse en familiares y amigos

Las personas con ansiedad pueden apoyarse con sus familiares o amigos para mantener la calma y así tener control en momentos de mucho estrés. De manera que, puedan ayudar en los deberes que causan tensión emocional.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud