Psicología y Salud emocional

Persona egocéntrica: 12 rasgos para identificarla

Escrito por Ydequis Álvarez

Hoy en día muchas personas cuentan con una personalidad egocéntrica, las cuales pueden llegar a darse cuenta o no de su actitud, lo cual causa disgusto, ya que solo piensan en su propio reconocimiento y opinión, sin darle importancia a los demás.

Este tipo de personas generalmente tienen varias características que se pueden reconocer a través de sus actitudes y palabras, que no los lleva a comprender los puntos de vista de los demás fácilmente.

En el siguiente artículo encontrarás la información necesaria, para saber más sobre una persona egocéntrica y qué características suelen tener. De igual manera, conseguirás consejos para dejar de lado esta desagradable personalidad.

¿Qué es una persona egocéntrica?

Las personas egocéntricas son aquellas que quieren ser y se consideran el centro de atención de todas las cosas. No toman en cuenta las opiniones de otros y tienden a ser bastante arrogantes y ambiciosos sobre su punto de vista.

Un estudio realizado sobre el egocentrismo infantil define también que quienes poseen esta personalidad solo piensan y se preocupan en sí mismas. De igual manera, entienden únicamente su propia perspectiva y se les dificulta mucho para entender la de alguien más.

Características de una persona egocéntrica

Las personas egocéntricas pueden llegar a tener una o varias características que mencionaremos a continuación, lo cual los hace sentir únicos y especiales ante los demás. Entre las cuales podemos destacar las siguientes:

1. Proyecta una falsa seguridad

Las personas egocéntricas proyectan una falsa seguridad enseñando a todos que tienen una muy buena autoestima, pero resulta no ser así por los miedos que poseen internamente, de modo que actúan prepotentes y arrogantes para cuidar su imagen.

2. Se valora de manera excesiva

El egocentrismo causa que una persona se valore de manera excesiva o lo que mejor se conoce como narcisismo. Esto tiene como efecto la máxima admiración y prioridad de sí mismo, en la que buscan la constante atención de los demás.

Un estudio sobre el narcisismo menciona que desde el punto de vista clínico, esta personalidad se caracteriza por tener un amor patológico y de grandiosidad que lo lleva al exhibicionismo y exageración en la importancia de aspiraciones personales.

3. Se siente superior al resto

Una persona con egocentrismo se siente superior al resto de los demás, resaltando su orgullo en cuanto a talentos y habilidades. Llegando a actuar como autoridad o juez por creer que siempre tiene la razón mientras que los otros se encuentran equivocados.

4. Posee altas expectativas

El poseer altas expectativas es otra característica de las personas egocéntricas. Ellos sueñan frecuentemente con metas inalcanzables en cuanto a amor, sexo, éxito o dinero, para así lograr alcanzar sus fantasías de manera rápida.

5. Requiere de halagos y admiración de otros

Las personas que más requieren de halagos y admiración por parte de otros son los egocéntricos. Su necesidad de satisfacción por ser reconocidos y alabados por los demás es algo que anhelan todos los días.

6. Presenta una visión alterada de la realidad

El egocentrismo hace que la persona presente una visión alterada de la realidad. En este sentido, rechaza los aspectos que perjudiquen su imagen presentándose como alguien importante o admirable, y aceptando sólo aquellos detalles que refuercen sus sueños de gloria.

7. Es insensible ante los demás

Este tipo de personalidad tiende a ser insensible en la demostración de emociones y afecto con las demás personas. Ya que siente que podría verse de una manera inferior mientras que lo que busca es sentirse halagado, respetado y admirado por todos.

Un estudio de la Universidad de Islas Baleares, menciona que la falta de emociones y remordimientos, así como ausencia de empatía, son características que se presentan en personalidades narcisistas o como patología a la psicopatía.

8. Se ofende con facilidad ante la crítica

El egocéntrico se ofende fácilmente cuando es criticado por otras personas. Ante el miedo de perder reconocimiento y el no aceptar las opiniones de los demás por creer que despierta envidia, hace que se sienta ofendido actuando de manera prepotente o agresiva.

9. Es envidiosa

La envidia es común en una persona egocéntrica, ya que siempre se está comparando con todos aquellos con que les rodea para sentirse victoriosa y mejor; pero cuando es al contrario opina negativamente al sentir celos de la capacidad y personalidad de otro.

10. Suele manipular en su beneficio

Ellos suelen manipular con bastante habilidad en su entorno social para buscar su beneficio propio. Todas las cosas que ellos realizan o digan por los demás, es solo una estrategia para conseguir lo que desean. Aunque parezca de manera genuina.

Un estudio realizado sobre la manipulación, confirma que generalmente se aplica para abuso de poder y así encontrar los intereses propios de quien lo hace en una o varias personas.

11. Suele hablar en función de sí misma

Esto no es raro en las personas egocéntricas, suelen hablar de sí mismas la mayoría de las veces ya que desean ser en todo momento obtener la atención plena de las personas. Esto hace que se mencionen a sí mismos sin permitir que alguien más tenga relevancia.

12. Tiende a experimentar tristeza y soledad

La persona egocéntrica también tiende a deprimirse. Esto sucede más que todo cuando son rechazados por amigos o familiares, pero también puede influir cuando tienen baja autoestima por un corto período de tiempo.

¿Cómo dejar de ser una persona egocéntrica?

El dejar de ser una persona egocéntrica es una tarea difícil para alguien con esta personalidad, pero si se aplican las recomendaciones adecuadas puede llegar a lograrlo. Por eso toma en cuenta los siguientes consejos para ayudarte con ello.

Reconoce tus fallas

El reconocer tus fallas puede ser un gran inicio.Ten en cuenta que no existe la persona perfecta y que es normal tener debilidades. Esto nos hace estar más centrados y saber en qué aspectos somos buenos y trabajar en ello, además de que aumenta la autoestima.

Valora las ideas y logros de los demás

Valorar las ideas y logros de los demás, es una buena recomendación para dejar de lado la personalidad egocéntrica. Demostrar que nos importan sus avances hace que seamos más sinceros en nuestro aprecio y nos ayuda a evitar la sensación de envidia.

Desarrolla la empatía y la humildad

El desarrollar empatía y humildad nos beneficia para relacionarnos mejor con amigos y familiares de una manera genuina. De manera que practicar la escucha activa y la capacidad para entender las emociones de los demás es un buen inicio.

Recibe adecuadamente las críticas

Las críticas que te hagan trata de recibirlas de una manera adecuada. Intenta mantener la calma y no respondas precipitadamente, igualmente puedes pedir sugerencias a la persona que te hizo la observación y terminar por aceptar tus errores.

Evita idealizarte de manera irreal

Intenta evitar idealizarte de una manera irreal para que no caigas en frustración y estrés, por si no llegas alcanzar tus aspiraciones personales. Trata de trazarte metas reales de acuerdo a los recursos que tienes en un plazo de tiempo determinado.

Practica el agradecimiento

Un buen consejo para ser mejor persona es practicar el agradecimiento. Ser cordial y consciente de las cosas buenas que suceden en nuestras vidas y agradecer por ello nos hace ser más humildes y con una mejor autoestima.

Realiza actividades de voluntariado

Realizar actividades de voluntariado te motiva a comprender el mundo y la sociedad que te rodea. De igual forma, te hace sentir una persona útil, generosa, y con una gran satisfacción por ayudar a otros, lo que beneficia a tu autoestima e imagen personal.

Solicita ayuda cuando sea necesario

Siempre puedes solicitar ayuda cuando sea necesario, en caso de que no sepas cómo progresar para ser una persona con más empatía y humildad, un amigo, familiar o terapeuta profesional te pueden dar consejos desde su punto de vista para que mejores.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud