Psicología y Salud emocional

¿Qué es una persona racional y cuáles son sus características?

Escrito por Ydequis Álvarez

Las personas racionales, son aquellas que suelen pensar con cuidado y raciocinio en las situaciones que se les presentan, actuando conforme a la razón, para así evitar actos de impulsividad que puedan causar errores en la toma de sus decisiones.

Nota: Estas personas, generalmente poseen varias características que los identifican, como el no dejarse llevar por las emociones o analizar todo con detenimiento, con el objetivo principal de lograr un mayor beneficio individual o colectivo en sus decisiones.

En este artículo encontrarás información detallada sobre las personas racionales, así como las distintas características que presentan. De igual manera, conocerás algunas formas para tener una personalidad más racional.

¿Qué es una persona racional?

Una persona racional, es aquella que se destaca más en el pensamiento de las situaciones y expectativas de manera analítica, para así poder tomar las mejores decisiones, tratando a la misma vez de minimizar errores y actos de impulsividad.

Un estudio realizado por la Asociación Española de Bioética y Ética, también define a las personas racionales como personajes que poseen una facultad mental para abstraer, racionalizar y dar significado a las cosas (1).

Características de una persona racional

Las características de una persona racional, se basan más que todo en el pensamiento analítico sobre todas las cosas, con el propósito de tener la razón en sus palabras y acciones, siendo algunas de éstas las siguientes:

No se deja llevar por las emociones

Las personas racionales, no se dejan influenciar fácilmente por las emociones de situaciones o noticias que se les presenta. Ellos actúan la mayoría de las veces con mucha racionalidad y tranquilidad para todas las cosas.

De igual forma, las personas racionales no dejan que sus impulsos o sentimientos influyan en su toma de decisiones, de modo que puedan interpretar la situación y actuar conforme a la opción que sea más adecuada para ellas y la comunidad.

Para destacar: Un artículo publicado en una revista de psicología, menciona sobre la forma de pensar y sentir de las personas racionales (2). Concluyendo que ellos poseen un buen control de las emociones, aceptando la realidad con el objetivo de mantener la felicidad humana.

Analiza todo con detenimiento

El cerebro de una persona racional suele analizar todas las situaciones con detenimiento, con el propósito principal de no dejar pasar de manera inadvertida, los detalles que puedan ser significativos, para así comprender más fácil el propósito y causa de todas las cosas.

De esta manera, las personas pueden desarrollar un conocimiento general a simple vista de cualquier situación, lo cual les permite trabajar en una posible solución ante alguna circunstancia difícil.

En este sentido, un estudio realizado por el sociólogo Ludolfo Paramio, explica que el comportamiento racional hace que las personas analicen con detenimiento las diferentes variables, para saber qué decisión tomar en la que les favorezca más a sus propios intereses (3).

No toma decisiones de manera precipitada

Las personas racionales tienen como característica, el no tomar decisiones de manera precipitada. Ellos cuando toman una decisión, piensan primero en los pros y contras de lo que van hacer, lo que les resulta en una ventaja tanto a corto como a largo plazo.

Del mismo modo, una persona racional prefiere no tomar ninguna decisión en caso de verse presionada, por lo que optan por alejarse de todo para tomarse un tiempo, a fin de analizar y pensar sus futuras acciones.

Para destacar: Un estudio realizado en la Universidad de Celma, menciona que un principio de la racionalidad, es el de tomar las mejores decisiones posibles, tomando en cuenta cómo puede afectarles, lo que no los hace actuar de manera precipitada (4).

Reconoce sus fallas y aprende de ellas

Otra característica de la persona racional, es que reconocen las fallas que cometieron y aprenden de dichas experiencias. Asimismo, la auto-evaluación es un método que suelen hacerlo de manera frecuente.

De esta manera, ellos pueden corregir sus acciones equivocadas, repetir las labores que hicieron de forma correcta, pensar cómo mejorar su comportamiento, y lograr un mayor crecimiento personal en el futuro.

Su racionalidad es producto de su entorno y educación

Las personalidades racionales, se deben principalmente al entorno y educación que reciben. Éstos desde pequeños, se les suele enseñar a ser ciudadanos detallistas o observadores en su entorno para evitar cometer errores.

Su comportamiento se basa en objetivos a largo plazo

El comportamiento de las personas racionales, se basan en conseguir objetivos a largo plazo, lo que los lleva a estudiar distintas variables para tomar acciones de cualquier aspecto que más les beneficien en los próximos meses o años.

Intercambia puntos de vistas y criterios

A las personas racionales, al ser muy detallistas y analíticas, les gusta intercambiar puntos de vistas y criterios distintos a los de ellos, para así comprender los pensamientos y acciones de los otros.

Gestiona los conflictos desde la razón y lo correcto

La gestión de conflictos, les resulta más fácil a las personas racionales, ya que se basan principalmente en lo que es correcto y donde se encuentra la razón. De esta manera se desenvuelven, actuando de manera imparcial y justa cuando se encuentran en medio de un problema para no juzgar sin fundamento.

No cede a los impulsos y deseos inmediatos

Una persona racional, con frecuencia mantiene un buen autocontrol sobre sí mismo, lo que hace que no actúe por impulsos ni deseos inmediatos. Por más que quieran hacerlo, se abstienen ya que piensan sobre qué es lo más conveniente para ellos.

De la misma manera, este tipo de personas se cuidan mucho de no ser influenciadas por las emociones del momento, por temor a accionar elocuentemente o tomar decisiones de las que se puedan arrepentir en el futuro.

Practica la resiliencia

La resiliencia, es una práctica que realizan con frecuencia las personas racionales, en la que buscan superar traumas como la pérdida de algún familiar, accidente o fobia. Esto les da como ventaja, anteponerse a las adversidades que se presentan en la vida diaria.

Sabe aceptar y entender las críticas

La racionalidad en las personas, hace que puedan comprender y aceptar las críticas de otros, sin que estos se molesten por ello, más cuando lo hacen de una manera lógica y argumentativa. Lo que los lleva a aprender de la experiencia más fácil.

Se enfoca en la solución de los problemas

Las personas racionales, tienden a enfocarse en la solución de problemas, ya que se basan principalmente en la lógica, razón, justicia, y en lo que es correcto al emitir una opinión. Además llegan a tener la sabiduría y creatividad para resolver conflictos.

¿Cómo lograr ser una persona más racional?

Para lograr ser una persona más racional, se debe hacer un trabajo interno para dominar mejor las emociones, que se basa más que todo en los pensamientos y el autocontrol. Algunas conductas que nos ayudan a desarrollar dicha personalidad son:

Aceptando la realidad tal como es

Para ser una persona más racional, hay que empezar aceptando la realidad tal como es, esto ayudará a ver las cosas con mayor claridad y desde otra perspectiva, en la que se pueda determinar mejor el porqué de las cosas y cómo encontrar una ventaja de ello.

Aceptándose a sí mismo y a los demás como son

Es necesario aceptarse a sí mismo y a los demás tal cual como son, para ejercitar una personalidad más racional, en la que se busca comprender que todos pensamos y actuamos de manera diferente, lo cual nos ayudará a desarrollar la tolerancia.

Evitando las emociones negativas

Hay que evitar las emociones negativas, que son originadas principalmente de pensamientos pasados, ya que no permiten el enfoque en el presente y pueden influenciar a actitudes irracionales. Así como también las personas negativas que ven un error en todo a su alrededor.

Tomando las decisiones con calma

Para ser una persona más racional, hay que tomar las decisiones con calma. No hay que tener apuros ni presión cuando se trata de temas importantes, ya que puede causar posibles errores que pueden empeorar la situación.

Nota: Hay que ser pacientes, analíticos y objetivos, con el fin de pensar muy bien las acciones que se ejecutarán en el futuro, de tal manera que sean las mejores.

Evitando los prejuicios y las críticas

El prejuicio es formar una idea o concepto de manera anticipada, sin que se tenga verdadera certeza de que lo pensado es verdadero. Esto trae como consecuencia, una percepción alterada de la realidad que puede limitar tanto el desenvolvimiento, como las relaciones sociales de un individuo.

Por ello, es necesario evitar los prejuicios y críticas hacia las personas o situaciones, si se quiere lograr ser una persona más racional. Esto es con el objetivo de prevenir posibles conflictos y conseguir más fácil la felicidad humana.

Conclusiones claves

  • Una persona racional, es aquella que se destaca más en el pensamiento de las situaciones y expectativas de manera analítica, para así poder tomar las mejores decisiones, tratando a la misma vez de minimizar errores y actos de impulsividad.
  • Una persona racional no se deja llevar por las emociones, no toma decisiones de manera precipitada, reconoce sus fallas y aprende de ellas, también analiza todo con detenimiento, intercambia puntos de vistas y criterios, Sabe aceptar y entender las críticas, se enfoca en la solución de problemas, entre otras características.
  • Para ser una persona más racional, debes empezar por aceptar la realidad como es, así como aceptarte a ti mismo y a los demás por como son. Esto te ayudara a a desarrollar la tolerancia. Por otro lado, evita las emociones negativas, los prejuicios y críticas, te ayudara a prevenir conflictos.
  • Por último para ser una persona racional, debes aprender a tomar las decisiones con calma. No hay que tener apuros ni presión cuando se trata de temas importantes, ya que puede causar posibles errores que pueden empeorar la situación.