Psicología y Salud emocional

Personalidad premórbida: qué es, características e importancia

Escrito por Marie Galindo

Aunque no lo notamos o incluso ignoramos inconscientemente, siempre existen estados de alerta o advertencia que permiten la identificación de un acontecimiento por suceder, sobre todo en nuestro estado de salud.

En este sentido, la identificación de los mismos permite siempre la prevención o detección temprana que influirá positivamente en el desenvolvimiento y tratamiento oportuno de las circunstancias.

La personalidad de un individuo es variante y evolutiva, y es la que define y estructura el comportamiento e identidad de ser.

En este contexto se presenta la personalidad premórbida, la cual es una forma de advertir que algo está por cambiar y que existe un riesgo próximo a una enfermedad o trastorno psicológico.

En el siguiente artículo explicaremos qué es la personalidad premórbida, cuales son sus características, síntomas y la importancia de su identificación.

¿Qué es la personalidad premórbida?

La personalidad premórbida, definida por diversas investigaciones realizadas en torno a los Factores de riesgo y personalidad premórbida, permite identificar una serie de factores que evidencian cambios en los individuos previos a la presencia de alguna alteración mental.

Estas variantes y su notabilidad, fueron abordados a partir del siglo XXI y permitirían la identificación prematura de las variables que pueden prevenir el desarrollo total de un trastorno en el individuo, aunque no exista una estandarización en síntomas o factores, pero siempre suelen ser reconocibles y bastante estables.

Características de la personalidad premórbida

La personalidad premórbida tiene ciertos factores de dominios, que son considerados característicos para su identificación y comprensión. Los mismos serán mencionados y descritos a continuación.

Constituye las señales antes de un trastorno mental

Como mencionamos previamente, esta característica es un factor de advertencia que constituye diferentes señales para la determinación de la posibilidad de un trastorno psicológico en el individuo.

Los factores no son constantes, depende mucho del tipo de trastorno que el individuo esté desarrollando y del tipo de personalidad que desarrolló a lo largo del tiempo, aunque si existe una estandarización mínima respecto a ciertos trastornos específicos y lo que convendría, serían sus alertas.

Se presenta de manera distinta en cada persona

Como todos los individuos somos distintos e independientes, lo que se considera un comportamiento normal para alguien es algo inaceptable en otros, incluso influyendo las circunstancias y la interacción.

Es por lo anteriormente expuesto, que para todos se presenta la personalidad premórbida de manera diferente, pudiendo así identificar en cada uno lo que realmente se consideraría una conducta extraña o fuera de lugar.

Incluye comportamientos no típicos

Entre las principales características de la personalidad premórbida, es que presenta comportamientos extraños, no típicos y relacionados directamente a trastornos de personalidad. Como mencionamos previamente, siempre serán dependientes de la personalidad de la persona y de la manera en que ellos suelen desenvolverse.

Su detección y análisis es fundamental

La determinación e identificación de estos mensajes de alerta que envía el individuo, son fundamentales para el reconocimiento, prevención y tratamiento temprano y adecuado para su control.

Con ello puede evitarse totalmente el desarrollo del trastorno o como última instancia, controlar el desarrollo y los efectos que trae consigo trastornos psicopatológicos como:

  • Alzheimer
  • Demencia
  • Depresión
  • Esquizofrenia

Síntomas de la personalidad premórbida

Para la determinación de la personalidad premórbida, se presentan ciertos síntomas que, aunque no están totalmente estandarizados para su prevención debido a la infinidad de variaciones por la individualidad de las circunstancias, permiten el reconocimiento e identificación.

Los mismos serán mencionados y descritos a continuación, para que exista una consideración de estos en caso de ser necesario.

Conductas extrañas

La conducta extraña se define como algo sumamente complejo, en la cual se producen variaciones cuando se manifiestan psicopatologías produciendo o conllevando al individuo a tener consecuencias funcionales a partir del desarrollo de la enfermedad

Este ajuste en la conducta, se ve reflejado en cambios que son considerados extraños y ajenos debido a su aparición repentina y alarmante. Los mismos no deben ignorarse.

Problemas laborales y sociales

Aunque influye mucho la naturaleza de la patología en desarrollo, se desenvuelven inmediatamentes inconvenientes interpersonales debido a la falta de comprensión y complicaciones que afectan la capacidad interactiva del individuo afectado.

Se dificultan las relaciones personales y aparecen limitantes tanto en campos laborales como sociales.

Pérdida de interés

Disminuye la empatía, el interés por elementos exteriores y por la misma razón se ve afectada la capacidad de tener interacciones asertivas.

Los principales estudios sobre la personalidad premórbida, concluyen efectivamente en la aparición de una disminución en el nivel de capacidad y necesidad de interactividad.

Aislamiento

Se produce un aislamiento en el individuo, debido a la conjunción de los elementos previamente mencionados, la incapacidad de interacción y la pérdida de interés por agentes externos. Se convierte en un factor de introversión y restricción interpersonal.

Falta de energía mental

Esto se manifiesta con presencia de cansancio, agotamiento psicológico y disminución de capacidades elementales. Es considerado un proceso continuo de desgaste, donde es preciso el reconocimiento de los síntomas para su adecuada intervención.

Inseguridad

Entre los factores de personalidad que se ven afectados, según los estudios realizados sobre los Factores de riesgo y personalidad premórbida, se ubica la tendencia por la aparición de dudas e incertidumbres.

Lo anterior produce un desequilibrio en la conducta y personalidad del individuo y su capacidad por hacer frente a distintas circunstancias que incluso, en algún momento, pudieron ser cotidianas.

Dependencia o independencia

Existe una inclinación por volverse dependiente, y es debido a la necesidad de remitirse siempre a algún otro individuo para la toma de decisiones o aplicación de autoridad, suprimiendo así poco a poco la autonomía y convirtiéndose potencialmente en un individuo dependiente.

Inconstancia

Se reduce el modelo de individualidad y criterio, produciendo paulatinamente una pérdida de la exigencia y capacidad cognitiva y perceptiva del individuo. Se pierde la emisión de opiniones y la determinación para realizar actividades u objetivos.

Importancia de la personalidad premórbida en la salud mental

La personalidad premórbida como hemos mencionado previamente, es casi un llamado de emergencia que no se debe ignorar.

Es la oportunidad de prevenir o disminuir los daños ocasionados por la aparición de un trastorno psicopatológico. A continuación mencionaremos cuales son las grandes ventajas de la personalidad premórbida.

Detecta el riesgo de trastornos mentales

La relación que existe entre la personalidad y los cuadros afectivos, trastornos y limitaciones son los que permiten la detección de los riesgos existentes para un trastorno mental en una personalidad premórbida.

En el artículo de IntraMed dirigido a “La personalidad premórbida en los distintos cuadros afectivos”, se evidencian cambios y progresos, que deben tomarse en cuenta para la determinación de acciones efectivas.

Puede evitar el desarrollo de las enfermedades

A partir de una detección a tiempo, se puede evitar totalmente el desarrollo de la enfermedad o controlar al menos la velocidad de su avance, viendo aquí una ventaja latente en el reconocimiento de los síntomas característicos de las mismas para su evaluación y tratamiento.

Incrementa las posibilidades de tratamientos efectivos

La aplicación de tratamientos adecuados y en etapas tempranas, permite que la eficiencia del mismo sea mayor, además de un seguimiento oportuno para el control de la evolución.

Permite mejorar la calidad de vida

Disminuyendo el deterioro y aperturando una posibilidad de retención de los avances producidos en los trastornos psicopatológicos, se asegura una mejoría o prolongación de la calidad de vida del paciente y de sus familiares, evitando factores sorpresas, avances incontrolables y efectos adversos inevitables por un diagnóstico tardío.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud