Medicinas

¿Qué es la plica fimbriata y cuáles son sus características?

Escrito por Marie Galindo

La infinidad de variedades anatómicas que tenemos como seres vivos suele ser impresionante, sobre todo cuando por automático, se consideran esos pequeños factores diferenciales como raros o anómalos en el sentido adverso de la palabra.

Las variedades existentes en la mucosa oral es inmensa, entre presencia de tejidos residuales, formaciones absurdas en la organización dental o manifestaciones extra de piel o incluso dientes.

Entre todos esos mencionados entra la plica fimbriata, la cual no presenta ningún riesgo y se produce durante el desarrollo de la lengua.

En el siguiente artículo, hablaremos brevemente sobre esta condición llamada plica fimbriata y sus principales características.

¿Qué es la plica fimbriata?

La plica fimbriata, es el nombre que se le otorga a la presencia de pliegues en la membrana inferior de nuestra lengua. Suelen ser paralelos al frenillo y se encuentran a ambos lados del mismo.

Nota: Son descritas, según un trabajo de investigación sobre la Anatomía clínica de la cavidad bucal de la Universidad Mariano Galvéz, (1) como prolongaciones pequeñas de forma casi triangular que se ubican a cado lado del frenillo y comienzan en la base del órgano para terminar casi en la punta.

Se considera de mínimo o inexistente riesgo y suelen ser, en caso de existir necesidad, vistos por un profesional en la salud bucal. Dependiendo de su pronunciación pueden ser visibles o no, e incómodas produciendo molestias al hablar o incluso al masticar.

Características de la plica fimbriata

Las principales características que se adaptan al entendimiento de la presencia de estos pliegues en nuestra boca, serán mencionadas a continuación para un mayor relacionamiento con los mismos.

Constituyen pliegues residuales fisiológicos

Como mencionamos previamente, la plica fimbriata son pliegues residuales que se producen en la formación o desarrollo del músculo de la lengua, en el proceso de gestación o incluso a lo largo de nuestra vida.

Nota: Son aquellos tejidos que no fueron reabsorbidos en totalidad por nuestro organismo y se presentan entonces como un excedente inofensivo.

Se encuentran en la parte inferior de la lengua

Los pliegues de la plica fimbriata, se encuentran en posición paralela al frenillo de la lengua, por lo que se ubican en la parte inferior. Se extienden lateralmente y se consideran semejantes a flecos, teniendo distintos tamaños a lo largo de su recorrido.

Aparecen en pares y pueden ser más conjuntos

Por lo general son pares, de entre cuatro o más series y se consideran pequeñas protuberancias que aunque varían de tamaño como mencionamos previamente, no discrepan demasiado entre ellos.

Algunas personas las tienen y otras no

No existe una causa específica, ni mucho menos biológica o genética, que determine la presencia de estos pliegues en la lengua de los individuos. Son un elemento que se considera como una variedad anatómica y son fisiológicos.

No representan riesgos para la salud

Como agente extra en nuestra cavidad bucal, no representa ningún tipo de riesgo para nuestra salud, excepto por la longitud de los mismos y la molestia que pueda ocasionar al hablar o al masticar.

Importante: La única posibilidad de considerarse como algo importante, sería si en alguna ocasión alguno de ellos se queda atorado en nuestros dientes inferiores y se rompe, de manera que se requiere de cuidado para evitar una infección que ocasione inconvenientes innecesarios y evitables.

De todas formas, las probabilidades son pocas ya que es un tejido flexible y delgado.

Suelen quedar atrapadas en los dientes

Como mencionamos previamente, es posible que a la hora de hablar y movilizar la lengua, alguno de estos pliegues extra se atoren entre los espacios que existen en nuestros dientes y produzca un pequeño jalón.

No es recurrente ni riesgoso, a menos que se presente algún tipo de rompimiento al cual deba hacerse seguimiento, pero es de las características que le da cabida a considerarse como una posible molestia o incomodidad.

Si alguno se desprende puede causar aftas o llagas

El desprendimiento, de no ser cuidado y supervisado, puede producir llagas o incluso dolores punzantes debido a la cantidad de actividad microbiana que existe dentro de nuestra cavidad bucal.

Importante: Ante cualquier síntoma extraño o molestia presente, asistir a un odontólogo para que realice una evaluación y evitemos efectos adversos por irresponsabilidad. La salud nunca será algo que debamos tomarnos a la ligera.

Se pueden mantener limpias con enjuagues bucales

Entre las contemplaciones que se tiene en la presencia de estos pliegues, como elementos que se convierten en parte de nuestro sistema bucal, su limpieza es recomendada a través de enjuagues bucales que elimine bacterias y complemente la correcta higiene.

Conclusiones Claves

  • La plica fimbriata, es una presencia de pliegues en la membrana inferior de nuestra lengua.
  • Se consideran de riesgo mínimo o inexistente.
  • Son tejidos que no fueron reabsorbidos en totalidad por nuestro organismo y se presentan entonces como un excedente inofensivo.
  • No existe una causa específica, ni mucho menos biológica o genética, que determine la presencia de la plica fimbriata.
  • Ante cualquier síntoma extraño, acudir a un odontólogo para una evaluación precisa y evitar efectos adversos.