Poiquilocitosis: qué es, causas y tratamiento

Tabla de contenido

Los eritrocitos, también conocidos como hematíes, son las células más numerosas de la sangre llamadas glóbulos rojos. En ellos existen ciertos trastornos que alteran en muchos casos la morfología de estas células y a eso, es a lo que se le llama poiquilocitosis.

En el siguiente artículo hablaremos sobre qué es la poiquilocitosis, cuáles son esas distintas formas de los eritrocitos, causas y tratamientos.

¿Qué es la poiquilocitosis?

La poiquilocitosis es en términos generales, la variabilidad morfológica de los eritrocitos sanguíneos. Incluso es aplicado este término, cuando dentro del mismo flujo existen diferentes formas de eritrocitos. (1)

Nota: Los cambios morfológicos presentados, suelen tener bastante valor de interés para la detección y estudio de los diferentes tipos de anemia, por lo que las alteraciones se clasifican en tres grandes grupos principales para su observación e identificación, siendo estos: anisocitosis, microcitosis y macrocitosis.

Formas eritrocitarias presentes en la poiquilocitosis

Existen variaciones específicas, que se consideran parte de las alteraciones eritrocitarias para comprender la poiquilocitosis. Las mismas serán mencionadas y descritas a continuación, permitiendo su identificación y conocimiento.

1. Esferocitos

Los esferocitos, son aquellos glóbulos que han perdido la palidez central que los caracteriza. Suelen estar presente en las anemias hemolíticas, sean inmunes o adquiridas y adquieren una forma esférica de menor tamaño, que los diferencia de la morfología de disco bicóncavo que suelen presentar.

2. Eliptocitos

Los glóbulos eliptocitos presentan una forma alargada y simétrica, con un contorno bastante regular. Se presentan cuando existen defectos congénitos y anemias ferropénicas.

3. Ovalocitos

Los ovalocitos son, como su nombre lo indica, hematíes de forma ovalada. Son bastante parecidos a los eliptocitos a diferencia que presentan palidez central, debido a una concentración de hemoglobina (hb) en los extremos.

Para destacar: Se presentan en distintos tipos de anemia como: anemia ferropénica, megaloblástica, sideroblástica y mieloptísica. (2)

4. Dacriocitos

Los dacriocitos presentan una prolongación anómala en uno de sus extremos, que les dan forma lagrimal. Suelen presentarse en patologías como anemias graves, mielofibrosis primaria y neoplasia mieloproliferativa.

5. Estomatocitos

Son aquellos glóbulos que presentan un centro claro, pero una hendidura en forma de boca. En muchos casos se presenta por un consumo excesivo de alcohol y con enfermedades hepáticas obstructivas. (3)

6. Drepanocitos

Presentan una forma semilunar, debido a que son alargados y estrechos. Contienen una forma de hemoglobina (hb) anormal, que es desoxigenada y son característicos de la anemia falciforme.

7. Codocitos

Los codocitos, por el contrario de los previamente descritos, poseen un centro demasiado oscuro rodeado por un halo pálido. Suelen aparecer en caso de anemia ferropénica y hemoglobinopatía C.

Importante: También son conocidos como dianocitos debido a su característico aspecto, parecido a una diana. (4)

¿Qué causa la poiquilocitosis?

Existen diferentes motivos, por los que la morfología de los glóbulos rojos puede verse modificada. Los mismos serán mencionados y descritos a continuación para su consideración y entendimiento.

Anemia hemolítica, falciforme y ferropénica

Como mencionamos previamente, la presencia de distintos tipos de anemia puede ser el motivo de la modificación en la forma de los glóbulos rojos, ya que estas producen deficiencias, alteraciones y cambios en el organismo que se ven reflejados en estos elementos sanguíneos.

Trastornos hepáticos

Trastornos de naturaleza hepática, pueden provocar alteraciones que se manifiesten presentando poiquilocitosis, debido a la susceptibilidad que presenta el individuo.

Nota: Esta asociación produce variaciones en las morfologías, o indirectamente,deficiencias que producen vulnerabilidad ante estas modificaciones características. (5)

Mielofibrosis

La mielofibrosis es una patología hematológica maligna, que dentro de su sintomatología característica presenta poiquilocitosis debido a una ligera deformación presente en los glóbulos rojos, al igual que una coloración un poco más marcada de lo normal.

Tratamiento para la poiquilocitosis

La realización de estudios para el diagnóstico, permitirá la existencia de un tratamiento adecuado para la poiquilocitosis.

Así mismo, los tratamientos siempre irán dirigidos a las patologías o trastornos que conllevan a la producción de anomalías morfológicas en los eritrocitos sanguíneos.

Conclusiones Claves

  • La poiquilocitosis es un trastorno que presenta modificaciones morfológicas en los glóbulos rojos.
  • Existen diferentes tipos de cambios en la morfología que permiten categorizarlos, y por lo mismo, identificar así la posible naturaleza de su presencia en el organismo.
  • Las causas más comunes de la poiquilocitosis son anemias de diferentes tipos y anomalías o trastornos hepáticos como talasemia, mielofibrosis, entre otros.
  • Las variaciones de tamaño entre los glóbulos rojos se definen entre la macrocitosis y microcitosis, permitiendo así identificar mejor las anomalías presentes.