Psicología y Salud emocional

¿Qué son los principios y valores de una persona?

Escrito por Zaritza Girón

Los elementos que conforman el comportamiento de una persona, sea a nivel personal o social, son definidos como principios y valores, por tal razón, estos son responsables del desarrollo, adaptación y conducta de cada individuo.

Sin embargo, existen diferencias y características específicas entre cada uno, esto los hace propios de un elemento en concreto, es decir, existen principios de vida, de igualdad, de bondad y maldad, entre otros que serán tratados en este artículo.

Igualmente, los valores que cada persona va adquiriendo a lo largo de su crecimiento como parte de lo que se considera socialmente correcto.

¿Qué son los principios y valores?

Los valores y principios, son las características personales y sociales que determinan la forma correcta e incorrecta en la que un individuo se desenvuelve de manera individual y como parte de una sociedad. A continuación conocerás de qué trata cada uno para que sepas diferenciarlos:

Principios

Los principios son las normas generales que se establecen dentro de las sociedad, suelen ser universales e importantes para establecer el orden de las poblaciones y mantener el equilibrio entre lo socialmente aceptado y lo que no.

Por otra parte, las malas acciones, desacatos y actos incorrectos cometidos por un individuo, se consideran como violaciones a los distintos principios que se conocen y emplean actualmente.

Por lo tanto, es imperativo que los principios formen parte del desarrollo del ser humano desde niño, para que forme parte de una sociedad bien conformada y a su vez, ayude a que esta crezca en armonía.

Valores

Los valores son las cualidades y virtudes que posee cada persona, considerados como parte fundamental al momento de tomar decisiones y realizar alguna actividad, además, son los elementos que construyen las actitudes de un individuo, a su vez, influyen en sus conductas y sentimientos.

Por otra parte, un artículo publicado en la revista Última Década de la Universidad de Chile, menciona que los valores son de gran importancia para el mantenimiento de un individuo en la sociedad, además, le aportan a la persona confianza en sí mismo, seguridad y la ayudan a unirse a otros individuos.

Diferencia entre principios y valores

Se suele confundir el concepto de principios y valores por el grado de importancia que tienen, para el buen desarrollo de las personas dentro de una sociedad.

Sin embargo, su diferencia radica en que los principios están estrechamente ligados a la consciencia, son los encargados de definir cuáles actos y conductas son correctas o incorrectas, según las consecuencias que deriven de ellos.

Mientras que los valores, son los que definen la personalidad de cada individuo, se encargan de establecer el comportamiento y los atributos aprendidos para actuar y desenvolverse en la sociedad.

Tipos de principios

Cada norma socialmente establecida, está regida por principios básicos que determinan los actos permitidos o que deben ser sancionados, los cuales son establecidos según las creencias de cada población. Por consiguiente, a continuación conocerás los más destacados:

De vida

El principio más importante y del que todos los demás derivan, es el de la vida, esto se debe a que es el primer elemento para que pueda existir una sociedad, por tal razón, se refiere al derecho de vivir y al deber de preservar la vida, siendo una de las directrices consolidadas a nivel mundial.

En este sentido, el principio de la vida debe ser promovido para resguardar la integridad emocional, física, psicológica y mental de todos los individuos incluyendo también el principio de la igualdad, por lo tanto, es imperativo que todo ser humano pueda acceder a servicios de sanidad, educación y alimentación.

Aunque, actualmente existen criterios divididos en cuanto a la legalización de la interrupción de embarazos (los cuales son sinónimo de vida), dichas leyes poseen ciertas características que pueden estar relacionadas a razones justificadas, para detener el desarrollo de una vida.

De libertad

Es considerado como un principio universal, adquirido por todos los seres humanos desde el nacimiento hasta su muerte, por lo que, es de total obligación para la sociedad respetar la individualidad, las creencias y el libre tránsito de las personas siempre y cuando sean jurídicamente libres.

Por otra parte, la libertad se refiere a la libre elección de pensamiento, culto y expresión, con la condición de que los individuos sepan hacerse cargo de sus acciones cuando estas violan cualquiera de los principios o leyes establecidas dentro de su población.

De igualdad

La igualdad, es uno de los principios más controversiales a lo largo de la historia humana, por las diferencias que existen entre pensamientos arraigados en no aceptar la diversidad de género, de raza, clases sociales y hasta culturales.

Por lo tanto, este principio se enmarca en principalmente respetar las condiciones sean físicas, étnicas o sexuales que posea cada persona, por lo que se ha convertido en uno de los objetivos más importantes por alcanzar e inculcar en las nuevas generaciones dentro de las grandes sociedades.

De humanidad

Los derechos humanos fueron y están establecidos para salvaguardar la integridad física, social y mental de todos los seres humanos, por lo tanto el principio de humanidad hace referencia a la protección que debe recibir todo individuo dentro de una sociedad.

Por consiguiente, este principio guarda estrecha relación con la preservación de la dignidad de cada persona, además, de su reconocimiento como ser que piensa, razona y actúa según los intereses que posea.

De moralidad

Este principio se refiere a las normas, leyes, estatutos y creencias que establecen la mayoría de las sociedades para mantener el equilibrio y controlar los actos de cada individuo perteneciente a una población en particular.

También, se conoce como los principios de moralidad los deberes y derechos que son determinados por la sociedad y que deben ser cumplidos por sus integrantes, donde prevalecen la unión y el respeto por sobre todas las cosas.

De bondad y maldad

La bondad, es un principio que hace referencia a la ejecución de actos en beneficio de otras personas, es sinónimo de la responsabilidad social y comúnmente se emplea para solventar alguna necesidad o carencia que posean algunos ciudadanos.

En contraposición con lo anterior, se encuentra la maldad, que es la actitud que posee una persona para realizar actos inmorales, socialmente incorrectos y así hacerle daño a otras personas, usualmente para obtener algún beneficio propio.

Es así, como un principio es lo opuesto del otro es decir, el bien y el mal, sin embargo, ambos se encuentran latentes en toda sociedad, forman parte de las decisiones que toma cada ser humano y están relacionados al nivel de formación, desarrollo y educación que cada uno posea.

Tipos de valores

Un ensayo publicado por el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se resaltan los aportes del filósofo y ensayista de origen español José Ortega y Gasset, sustenta que todo valor posee tres dimensiones.

En este sentido, el autor explica que los valores tienen cualidad, rango y clase, asegurando que cada época y cada raza ha determinado sus propios valores, siendo asertivos en algunos y cometiendo errores en otros.

Por tal razón, a continuación conocerás los valores que hoy en día se toman en cuenta para la construcción de una buena sociedad:

Morales

Los valores morales, son las características y normas comunes que poseen todas las sociedades, estas pueden ser adquiridas por el individuo cuando se incorpora a una población, pero también son transmitidas entre una generación y otra que se establecen en una misma sociedad.

Por lo tanto, estos valores son generalmente conocidos como las tradiciones, creencias y hasta actitudes que poseen una sociedad en conjunto, estableciendo así sus propias leyes morales.

Religiosos

Dichos valores, son los aprendidos por las creencias religiosas que posee cada individuo, por lo tanto, se consideran como las conductas, pensamientos y acciones que ejerce una persona como acto de devoción hacia escrituras sagradas, demandas por una deidad religiosa en particular.

Éticos

Los valores éticos, se refieren al comportamiento que posee toda persona dentro del grupo social donde se desenvuelve, la particularidad de estos valores, es que son conocidos universalmente y son aprendidos durante la formación de cada individuo, tales como el respeto, la lealtad, la honestidad, entre otros.

Familiares

Las creencias, costumbres, condiciones políticas, religiosas y culturales, son tomadas como valores familiares, es decir, son todas aquellas características que se aprenden y fortalecen dentro de un grupo familiar, tales como la unión y la confianza.

En este sentido, el individuo adquiere el conocimiento y la ejecución de dichos valores para luego emplearlos en su desenvolvimiento dentro de una sociedad, sin embargo, existen conductas mal aprendidas o socialmente no aceptadas que también se aprenden dentro del núcleo familiar.

Cívicos

Este tipo de valores están estrechamente relacionados con las creencias que posee cada sociedad y que son catalogadas como positivas y correctas, como la cooperación y la justicia.

Por lo tanto, se les considera como las conductas y actos que realizan los individuos a favor de mantener las debidas políticas sociales y de convivencia dentro de una población, por lo general, los valores cívicos son conductas aprendidas por las personas que se desenvuelven en una misma sociedad.

Personales

Los valores personales, son todos aquellos rasgos personales que adquiere cada individuo en pro de tener una mejor calidad de vida, ser mejor persona y comportarse de manera correcta dentro de la sociedad donde se desenvuelve.

A su vez, son las características que se van desarrollando en las personas según sus intereses y propósitos de vida, por su parte, estos valores son adquiridos principalmente del ejemplo más cercano que posea la persona cuando se está formando, siendo así inculcados principalmente por la familia.

Además, los valores personales, poseen la cualidad de ser priorizados y tomados en cuenta como correctos según las creencias y el comportamiento de cada individuo.

Importancia de los principios y valores en el ser humano

Un ensayo publicado por la Revista Educación en Valores, de la Universidad de Carabobo, Venezuela, afirma que los principios y valores deben ser inculcados como parte de la educación de todo ser humano, esto tiene como objetivo principal promover y asegurar el buen comportamiento del individuo como parte de una sociedad.

Aunque, existe una notable variación de actitudes entre las personas que se desarrollan en sociedades con fines culturales, religiones e intereses distintos a los que la población en general está acostumbrada.

Sin embargo, dichos valores y principios pueden ser adoptados según los intereses y el nivel de consciencia de cada persona, por lo que su importancia es fundamental tanto para el desarrollo conductual de los individuos, como para el buen funcionamiento y organización de una población o sociedad en general.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud