Psicología y Salud emocional

Procesos psicológicos: qué son y cómo afectan la conducta

Escrito por Zaritza Girón

Los procesos psicológicos poseen grandes dimensiones en la mente de los seres humanos, puesto que son los encargados de diseñar las características personales y psicológicas de cada persona.

En este sentido, dichos procesos poseen un fuerte sustento que determina la conducta de las personas, haciendo que estas actúen, piensen y reaccionen de maneras distintas según los rasgos que gracias a la experiencia han adquirido.

Por consiguiente, en este artículo podrás conocer y aprender las funciones de cada proceso psicológico, además de su estrecha relación con la conducta humana, las características que los definen y el grado de importancia que poseen para la psicología.

¿Qué son los procesos psicológicos?

Según el libro “Procesos psicológicos” escrito por Enrique G. Fernández-Abascal, María Dolores Martín Díaz y F. Javier Domínguez Sánchez, se trata de un elemento fundamental de la psicología que busca conocer el comportamiento de los individuos de manera individual y colectiva.

Por consiguiente, los procesos psicológicos son los determinantes para que una persona pueda razonar, tomar decisiones, actuar y por sobre todo definir sus rasgos conductuales y de personalidad, todo esto según las experiencias y conocimientos que vaya adquiriendo.

Además, ayudan a los individuos a adaptarse en un entorno nuevo o sobrevivir en el que ya pertenecen, siendo los determinantes para que la persona crezca psicológicamente y se desarrolle como todo ser humano.

Características de los procesos psicológicos

Los principales procesos psicológicos, poseen una serie de características que los definen, destacando el alto grado de importancia que poseen para el análisis y comprensión de los comportamientos humanos.

Constituyen la base del comportamiento humano

El conductismo está vinculado a los procesos psicológicos, puesto que a través de ellos se forman las bases de personalidad, conductas y rasgos psicológicos de cada persona.

Las percepciones de vida que posee cada individuo también determinan su comportamiento en la sociedad, por lo que los procesos psicológicos son los elementos principales del comportamiento del ser humano en un determinado ambiente.

Establecen la personalidad

La personalidad de cada ser humano se va tornando según sus intereses y el medio donde se desenvuelva, sin embargo, los procesos psicológicos son los encargados de establecer los rasgos personales de los individuos por separado.

Un ejemplo de ello son las diferentes culturas que existen a nivel mundial, puede que en determinadas regiones las personas sean más sentimentales que otras y sin embargo, pueden existir excepciones.

Todo siempre dependerá de los rasgos psicológicos, la agilidad mental y el entorno social donde se desenvuelve cada persona, pero también influyen las características heredadas mediante su carga genética.

Todas las personas los desarrollan

Los elementos que se van desarrollando a medida que el ser humano se va formando, forman parte de la vida desde el momento del nacimiento.

Al ser procesos evolutivos a nivel mental, puede que cada uno se vaya mostrando a su debido tiempo, sin embargo, se van fortaleciendo y combinando según las experiencias de vida que cada individuo va percibiendo.

Se relacionan entre sí

Los procesos psicológicos dependen totalmente uno del otro, desde la recolección de la información, su análisis, comprensión, las comparaciones que puedan surgir frente a los recuerdos y experiencias almacenadas, hasta la manera en cómo te hacen reaccionar y expresarte.

Por tales motivos, un desorden o mal funcionamiento de alguno de los procesos psicológicos, puede desencadenar grandes consecuencias a nivel mental y cognitivo, interfiriendo en el buen desenvolvimiento de cada individuo.

Permiten a la persona tomar conciencia de sí mismo y del entorno

La relevancia de esta característica, se debe a que es importante el rol que desempeñan los procesos psicológicos para la adaptabilidad, supervivencia y reacción que tienen los individuos al experimentar una situación tanto positiva como negativa.

Ahora bien, a través de esa información recolectada es que el individuo luego de procesarla y analizarla, toma consciencia y comienza a decidir según sea lo que esté experimentando, pudiendo ser un factor determinante en la toma de decisiones importantes o en momentos adversos.

Procesan información de los sentidos

Los procesos psicológicos están estrechamente ligados a los sentidos, puesto que son el canal por donde se obtiene la información que luego será procesada por el pensamiento y desatará una reacción.

La vista, el gusto, el olfato, el tacto y el oído, son los encargados de recolectar todo tipo de estímulos, ya sea para adquirir conocimientos, para memorizar una información o simplemente como un medio receptor de un hecho al que se le está prestando atención.

Determinan las reacciones del individuo

Esto se debe principalmente a las emociones que se originan de los pensamientos que un individuo genera, al atravesar por cierta situación en particular o como medio de respuesta frente a un estímulo.

Una vez procesada la información, fluyen los sentimientos y las reacciones de manera instintiva según la experiencia y la percepción del individuo frente a la acción, es importante destacar, que las reacciones pueden ser producidas de manera inconsciente.

Procesos psicológicos

Existen una serie de procesos psicológicos encargados de adaptar a los individuos a la sociedad y que además, son el pilar fundamental para el desenvolvimiento intelectual y psicológico de cada persona.

Por tal motivo, a continuación podrás conocer de qué se tratan y cuál es la función de cada uno de ellos:

Percepción

Según lo descrito en el libro “Procesos Psicológicos Básicos” de la profesora Adriana Hernández, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, el término percepción se centra en la manera de interpretar los estímulos que el ser humano recibe del exterior.

Por consiguiente, se trata de recibir información a través de los sentidos y procesarla, tomando en cuenta que el estímulo puede acarrear diferentes percepciones en el individuo según su grado de complejidad.

Por lo tanto, la percepción es el proceso psicológico encargado de decidir cuál de las diferentes interpretaciones acarreadas por algún estímulo, es la correcta según el contexto donde se desenvuelva y la decisión que amerite tomar.

Aprendizaje

El aprendizaje se basa en todo conocimiento que se adquiere y se resguarda en la memoria, para ser utilizado en la situación que sea necesaria.

Se trata de las conductas, actitudes y habilidades que el ser humano va adquiriendo y modificando si es necesario, para obtener mejores resultados o comportarse de cierta manera.

Además, el aprendizaje se puede definir como la experiencia y la información que se va almacenando para luego ser utilizada por cada individuo.

También, se encuentra ligado a los tipos de conducta que el ser humano va adquiriendo para sobrevivir, adaptarse a un entorno o por la influencia del medio donde se desenvuelve.

Lenguaje

El lenguaje es considerado como el código simbólico complejo que utilizan los individuos para comunicarse, siendo el idioma o lengua los medios empleados para dar a conocer sus ideas, pensamientos y cualquier tipo de información.

En este sentido, el lenguaje se deriva de la memoria y los pensamientos que esté teniendo la persona en un determinado momento, es la manera de expresarse y dar a conocer, en algunos casos, el aprendizaje que ha adquirido.

La particularidad del lenguaje se centra, en su capacidad de poder describir casi cualquier cosa, facilitando así al humano el proceso de socialización y adaptabilidad a un entorno distinto del habitual.

Memoria

Según un artículo publicado en la revista Psicothema de la Universidad de Oviedo, España, la memoria es uno de los procesos psicológicos más complejos e importantes para el ser humano.

Esto se debe, a que la memoria es la capacidad que posee todo individuo para almacenar información en forma de recuerdos, además, es la encargada de guardar la experiencia como método de defensa en situaciones concretas.

A su vez, el buen funcionamiento de la memoria le otorga a la persona un mejor estímulo de reacción verbal, la ayuda a tomar decisiones, a ejecutar acciones, fortalece el proceso de adaptación de un individuo en una sociedad y es el medio de respuesta para la sobrevivencia de cada persona.

Atención

La atención es la selección y organización de los pensamientos que recibe el cerebro desde distintas fuentes, a su vez, es una acción que se genera de forma automática y que está estrechamente ligada a la percepción.

Luego, de seleccionar la información, se encarga de construir una experiencia psicológica de acuerdo al tema, siendo considerada además uno de los procesos psicológicos que ayuda al individuo a desarrollarse y a filtrar los datos que recibe del entorno donde se desenvuelve.

Emoción

Las emociones son el reflejo de distintos estados psicológicos de gran complejidad y están ligadas a un evento, decisión o situación en concreto que determina el grado emocional de cada persona.

A su vez, las emociones son las encargadas de hacer reaccionar a la persona frente a cualquier estímulo, y para que puedan expresarse el individuo debe experimentar cambios a nivel fisiológico, conductual y sentimental.

Esto último se suele confundir, por lo tanto es importante destacar que los sentimientos son las respuestas que vienen después de las emociones, por ejemplo: la emoción es la sorpresa y el sentimiento es la alegría que internalizas después que tu cuerpo analizó la emoción.

Pensamiento

El pensamiento es la capacidad que todo ser humano posee de construir ideas en su mente para luego hacerlas realidad, a su vez, se trata de un tema muy complejo por la amplia capacidad para pensar y razonar que posee el cerebro.

En este sentido, el médico estadounidense Jon Kabat Zinn, describe una técnica de relajación ancestral budista llamada Mindfulness, que busca a través de la meditación, controlar y eliminar el estrés, la frustración o la ansiedad, mediante el conocimiento pleno de las emociones.

Por lo tanto, esta técnica se basa en transformar los pensamientos mediante la meditación y así poder alcanzar un estado de pensamiento positivo y consciente de los malos o errados actos que llevan al individuo a padecer de ciertas enfermedades.

Motivación

La motivación es el estado de ánimo que induce a la persona a realizar una determinada actividad o acción, es la que se encarga de impulsarlo y mantenerlo en el estado correcto para que sienta las ganas de ejecutar algún hecho.

A su vez, la motivación va ligada a los motivos o razones que tienen las personas de realizar dicha acción, por lo que la motivación se relaciona directamente al positivismo, autoestima y determinación que poseen los individuos para alcanzar una meta y lograr sus objetivos.

Importancia de los procesos psicológicos en la conducta

Gracias a la combinación de los procesos psicológicos, se define la conducta y personalidad de todos los seres humanos, esto se debe en gran parte, a que dependen uno del otro para que la mente pueda hacerlos funcionar y cumplan la finalidad de cada uno.

Por lo tanto, las personas al ser seres pensantes, racionales y sociales, dependen de cada proceso psicológico sea para adaptarse, sobrevivir, comunicarse, adquirir conocimientos, tener la motivación para ejecutarlo y darlos a conocer.

Esto se relaciona con la conducta debido a que si el individuo mantiene pensamientos negativos o ajenos a la moral con la que se desenvuelve la sociedad, no tendrá la capacidad de actuar correctamente, puede que esto se debe a alguna alteración en los procesos psicológicos o derive de cierta patología mental.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud