Dieta y Nutrición

Propiedades de la canela y beneficios para la salud

Escrito por Mercedes Mansilla

La canela no es solo un delicioso condimento para el café o para hornear galletas, es mucho más que eso. El árbol de la canela, proveniente de Sri Lanka es famoso por su corteza interna que es especiada y aromática y que es lo que conocemos por “rama de canela” y que suele ser triturada.

Hay muchos tipos de canela, pero de color más oscuro (la canela de Ceilán) es la que se vende y se consigue con mayor frecuencia. La canela de Ceilán se encuentra con frecuencia en otros países.

La canela ceilán se caracteriza por su color café y por su textura y sabor suaves. A diferencia de otros tipos de canela, la canela de Ceilán tiene un sabor y aroma más suaves.

Propiedades de la canela

La canela es un condimento muy completo, dado que contiene numerosas propiedades, vitaminas y es muy rica en antioxidantes. Gracias a la presencia de estos, la canela es una especie de súper alimento, ideal para agregar en casi todas tus preparaciones.

Una cucharadita de canela molida (2,6 gramos) contiene:

  • Calorías: 6,42
  • Carbohidratos: 2,1 g
  • Calcio: 26,1 miligramos (mg)
  • Hierro: 0,21 mg
  • Magnesio: 1,56 mg
  • Fósforo: 1,66 mg
  • Potasio: 11,2 mg
  • Vitamina A: 0,39 microgramos

También contiene vitaminas B y K, antioxidantes, betacarotenos, alfacarotenos, licopeno, luteína y zeaxantina.

Gracias a la presencia de estos antioxidantes, la canela es muy efectiva para reducir el estrés oxidativo y puede ayudar a prevenir el cáncer, la diabetes tipo 2 y muchas otras afecciones.

Antiinflamatoria

Un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine concluyó que la canela tiene fuertes propiedades antiinflamatorias.

Este estudio se basó en las propiedades antiinflamatorias de la canela y sus aceites esenciales. Existen varios flavonoides presentes en la canela (como la gosipina, gnafalina, hesperidina, hibifolina, hipolaetina, oroxindina y quercetina) que poseen actividades antiinflamatorias.

Un estudio reciente informó que estas sustancias se pueden usar como un agente antiinflamatorio. Además, se descubrió que el extracto de canela disminuye los niveles de necrosis tumoral.

Expectorante

La canela es uno de los remedios expectorantes más antiguos; se usaba hasta en el antiguo Egipto. Tradicionalmente, la canela se considera un expectorante que se utiliza para reducir la congestión y la flema en los pulmones.

La canela contiene potentes propiedades antibacterianas, antivirales, analgésicas y antiinflamatorias. Esto la convierte en la aliada perfecta para los meses de invierno.

Además es mucho más sabrosa que los medicamentos para el resfriado y la gripe.

Antioxidante

Un estudio publicado en Hindawi demostró que la canela se encuentra entre los antioxidantes más poderosos que se encuentran entre los ingredientes que se pueden agregar a casi todas tus comidas y bebidas.

Si te paras a pensarlo un segundo la canela va bien con todo, galletas, tortas, café, té, sopas, puré, infusiones, etc.

La canela también contiene grandes cantidades de antioxidantes polifenólicos. Estos pueden ayudar a proteger al cuerpo de enfermedades. Se ha descubierto que los antioxidantes de la canela tienen efectos antiinflamatorios.

La canela tiene propiedades prebióticas que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas que ayudan a suprimir el crecimiento de bacterias patógenas. Por lo tanto, incluir canela regularmente en su dieta puede ayudar a mejorar su salud intestinal, y por ende, su sistema autoinmune.

Antiviral

Gracias a sus propiedades prebióticas que promueven el crecimiento de bacterias buenas, esto convierte a la canela en un gran antiviral.

Un artículo publicado en Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, señala que la microbiota (es decir las colonias de bacterias que viven en nuestro intestino) nos puede proteger contra infecciones virales.

Esto se debe a que las bacterias buenas nos ayudan a preparar la respuesta inmune para evitar infecciones. También podría promover la evasión viral de ciertos virus.

Antifúngica

Un estudio publicado en Science Direct ha demostrado que la canela tiene poderosas propiedades antifúngicas. Se ha descubierto que ayuda a detener la Candida y, además, evita que se propague.

También puede ser muy beneficiosa para un plan de recuperación de Candida. Si aún no lo está agregando a su comida, podría ser una adición útil a su tratamiento de Candida.

Anestésica

La canela posee propiedades anestésicas y ayuda a reducir los dolores, en especial los cólicos que sufren las mujeres durante la menstruación.

Sin embargo, hay que tener cuidado dado que más de 4 gramos diarios de canela puede producir una intoxicación.

Prebiótica

Los prebióticos son un tipo de fibra que el cuerpo humano no puede digerir. Estos sirven como alimento para los probióticos (pequeños microorganismos vivos, que incluyen bacterias y levaduras).

Tanto los prebióticos como los probióticos pueden ayudar a las bacterias buenas y otros organismos que viven en el intestino y combaten a las bacterias malas que pueden enfermarnos.

Los prebióticos y los probióticos ayudan al cuerpo a construir y mantener una colonia saludable de bacterias y otros microorganismos. Esto no solo nos ayuda a evitar enfermedades, sino que también ayuda a la digestión.

Los prebióticos están presentes en alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, cereales y la canela.

Beneficios de la canela para la salud

Controla la diabetes

La canela ayuda a reducir el azúcar en sangre y, por ende, a combatir y prevenir la diabetes, imitando los efectos de la insulina y aumentando el transporte de glucosa a las células.

Esto sucede gracias a que puede aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que hace que nuestro organismo se vuelva más eficiente para transportar la glucosa hacia las células.

Un estudio publicado en Journal of the American College of Nutrition analizó a un grupo de adultos con prediabetes. Luego de consumir 500 mg de extracto de canela por día durante 12 semanas notaron un 14% menos de estrés oxidativo.

Esto es importante, ya que el estrés oxidativo se ha implicado en el desarrollo de casi todas las enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2.

Regula el colesterol

La canela también ayuda a regular el colesterol. No se sabe aún con exactitud cómo puede afectar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Sin embargo, se sabe que uno de sus componentes, el cinnamaldehyde, que es el componente que le otorga su sabor y perfume tan peculiar a la canela, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Reduce la presión arterial

Según un artículo publicado por el Instituto Nacional de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la canela ayuda a reducir la presión arterial.

Sin embargo, se requiere más investigación y más pruebas contundentes para entender cómo la canela ayuda a reducir la presión arterial.

Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas

Gracias a sus propiedades para reducir la presión arterial y el colesterol, la canela se ha convertido en un ingrediente muy recomendado por médicos cardiólogos para agregar como un suplemento extra a tu dieta.

Regula el ciclo menstrual

Un estudio publicado en Iranian Red Crescent Medical Journal, concluyó que la canela puede ayudar a regular el ciclo menstrual.

Además, se notó un efecto significativo en la reducción del dolor, el sangrado menstrual, las náuseas y los vómitos con dismenorrea primaria sin efectos secundarios.

Gracias a este descubrimiento, se puede considerar la canela como un tratamiento holístico, natural, seguro y eficaz para la dismenorrea en mujeres jóvenes.

Mejora problemas digestivos

En un estudio reciente sobre salud intestinal, los investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad RMIT de Melbourne, Australia, concluyeron que incluso una mínima dosis de canela ayuda a reducir los niveles de dióxido de carbono presentes en el estómago, lo que reduce la temperatura corporal, los gases y ayuda a la digestión.

Además, esto ayuda a reducir la acidez y puede ayudar con la movilización de los nutrientes en el tracto intestinal.

Ayuda a perder peso

Gracias a sus poderes antiinflamatorios, digestivos y la reducción de azúcar en sangre, junto con el aumento de la sensibilidad a la insulina, la canela es un elemento excelente para añadir a tu gaveta de suplementos dietarios.

Además, aporta un rico sabor dulce, sin añadir azúcares ni calorías a tus bebidas y alimentos.

Según un estudio japonés publicado en el Journal of Nutritional Science and Vitaminology, la canela ayudó a quemar grasa visceral en ratones.

Sin embargo, es importante aclarar que la canela solo ayudará a complementar su ejercicio regular y una dieta equilibrada. En última instancia, es esencial comenzar a hacer ejercicio y comer sano si se está en una búsqueda para perder peso.

Reduce la tos e infecciones respiratorias

La canela también es eficaz para tratar la tos e infecciones respiratorias como el resfriado. Esto se debe a que la canela tiene propiedades antibacterianas y antivirales que pueden ayudar a combatir el virus que causa la tos y el resfriado.

Disminuye el cansancio

Gracias a las mismas propiedades que permiten que la canela ayude a prevenir y tratar la diabetes, esta especia también actúa contra la fatiga y el cansancio, ya que al moderar los niveles de azúcar en sangre, evita que los mismos caigan repentinamente.

Cuando los niveles de azúcar en sangre caen de repente, no solo nos podemos cansar sino que también nos podemos marear y hasta desmayar. Incluir algo de canela a lo largo del día puede ayudarte a combatir la fatiga.

Favorece las relaciones sexuales

La canela es el único afrodisíaco natural reconocido como tal por la medicina tradicional. Esto se debe a que se sabe que promueve el flujo sanguíneo, especialmente en la zona abdominal.

Dado que mejora el suministro de sangre a los genitales, podría facilitar la excitación sexual. Además su aroma también puede contribuir al deseo sexual.

¿Cómo consumir la canela?

Existen muchas maneras de consumir canela. Gracias a su versatilidad, es fácil incluirlo tanto en alimentos y bebidas dulces o saladas y especiadas. Aquí verás algunos ejemplos.

En comidas y postres

Esta es, tal vez, la mejor forma de introducirla en tu dieta, ya que las preparaciones con canela son exquisitas.

Algunas comidas que incluyen canela en su receta son la sopa de calabaza con canela y jengibre, el curry y el chilli van muy bien con canela, y sopa de lentejas con canela y nuez moscada.

Algunos postres que llevan canela son los famosos de la cocina sueca: rolls de canela, el cinnamon toast (pan tostado con mantequilla, canela y azúcar), la tarta de manzana, manzanas al horno con canela, la natilla española o crema catalana.

En infusiones

La canela es muy fácil de agregar en tus infusiones. Puedes simplemente espolvorear canela a tu café o a tu latte, también queda muy bien en el té con leche.

Además puedes preparar infusiones con canela. Aquí verás dos de las más comunes:

En una taza con agua caliente echa el jugo de medio limón, una pizca de jengibre en polvo,una pizca de canela en polvo y una cucharada de miel pura.

Un trago típico del norte de europa es el vino caliente especiado (Glogg), ideal para el clima frío y para beber cuando estamos resfriados.

Pon a hervir una copa de vino tinto con una pizca de canela, un puñado de pasas, una pizca de cardamomo, 2 clavos de olor, la cáscara de media naranja, 1 cucharada de miel. Una vez que hierva, retirar del fuego y esperar a que se entibie, servir en copas.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud