Dieta y Nutrición

Propiedades de la sal y beneficios para la salud

Escrito por Ydequis Álvarez

La sal ha sido uno de los ingredientes indispensables en la cocina a nivel mundial, la cual aporta la sazón que a muchos nos gusta degustar en nuestras comidas diarias, y se emplea incluso en la elaboración de algunos dulces para potenciar su sabor.

Este mineral no solo se ha utilizado con fines culinarios, puesto que durante el desarrollo del imperio romano, la sal funcionaba como moneda comercial, cicatrizante, y también para preservar los alimentos cuando no existía la refrigeración artificial.

Sin embargo, el consumo en exceso de este elemento puede ser dañino para la salud, por lo cual en este artículo te explicaremos detalladamente las propiedades, beneficios, y usos que posee la sal, a fin de emplearla correctamente en todas sus funciones.

¿Qué es la sal?

Es un condimento que se conoce en la química como cloruro de sodio (NaCl), puesto que está compuesta de 60% de cloro y 40% de sodio, la cual ha desarrollado un rol importante tanto en nuestra cocina como en las funciones vitales del organismo.

De hecho, un artículo de la Universidad de Ciencias Médicas Cienfuego en Cuba, expresa que el cuerpo necesita de una cierta cantidad de sodio para su buen funcionamiento, a fin de desempeñar la homeostasis (proceso de regulación de los valores en el organismo) de los diferentes fluidos corporales.

Asimismo, existen 3 tipos de sal común que varían según su extracción, los cuales son sal marina, que procede de la evaporación del mar; la sal gema, que se adquiere de la roca halita; y la sal vegetal, que se obtiene cuando hervimos plantas gramíneas.

Propiedades de la sal

La sal posee un alto contenido de propiedades que aportan beneficios al cuerpo, si la consumimos adecuadamente en nuestras comidas, convirtiéndose así en un ingrediente esencial de la alimentación diaria, el cual está compuesto por:

Vitaminas

La sal no cuenta con vitaminas dentro de su composición como otros condimentos; pero sí cumple algunas funciones como si las tuviera, tal como nutrir las células del cuerpo para fortalecer nuestro sistema inmune ante la amenaza de cualquier virus.

Minerales

Los minerales de la sal, varían dependiendo del procedimiento que se utiliza para obtener la misma. Un ejemplo de ello, es la sal marina que posee todos los componentes del océano, mientras que la sal negra no posee sodio pero sí azufre.

Ahora, por cada 100 gramos de sal común podemos adquirir: 38.850 mg de sodio, 0.3 mg de hierro, 8 mg de fósforo, 1 mg de magnesio y 29 mg de calcio. Mientras que, la sal marina contiene sodio, flúor, magnesio y yodo dentro de sus propiedades minerales.

Por otra parte, la famosa sal rosa del Himalaya posee hasta 84 componentes naturales, entre ellos podemos mencionar los siguientes minerales como: sodio, yodo, flúor, zinc, hierro, calcio, potasio, y magnesio; siendo estos 3 últimos los responsables de su color.

Calorías

La sal no posee calorías ni grasas, sin embargo un consumo exagerado de la misma puede producir un aumento de peso a causa de la retención de líquidos que provoca este mineral, debido al aumento de fluidos corporales en el organismo.

Beneficios de la sal para la salud

Muchos profesionales de la salud, manifiestan que la sal no solo posee gran utilidad en la cocina, sino que también aporta diversos beneficios al funcionamiento del organismo de nuestro cuerpo, siendo algunos de ellos los siguientes:

Mejora la función cerebral

El sodio mejora la función cerebral, gracias a que estimula la comunicación nerviosa con los músculos. Por otro lado, el yodo que posee la sal marina ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cerebrales en los niños.

En este sentido, un artículo del Dr. James Cole expresa que nuestras células cerebrales viven en un ambiente salino, por lo que necesitan de sodio para funcionar correctamente; pero también expone que un exceso de sal puede perjudicar el cerebro.

Promueve el buen funcionamiento del sistema nervioso

El sodio que posee la sal, ayuda a generar estímulos eléctricos en las neuronas que facilitan la comunicación con otros órganos, llevando respuestas inmediatas ante cualquier transmisión nerviosa causada por situaciones externas.

Potencia el sistema inmune

Un estudio del Dr Mercola manifiesta que los nutrientes que posee la sal ayudan a potenciar el sistema inmune, puesto que eleva la producción de anticuerpos, lo cual evita que podamos contraer algún resfriado, gripe, y otras afecciones virales.

Del mismo modo, este estudio manifiesta que las personas que no consumen sal son más propensas a tener malestares como náuseas, pérdida de energía, dolor de cabeza, e incontinencia urinaria, lo que facilita la obtención de diferentes enfermedades.

Fomenta la circulación sanguínea

El consumo moderado de sal marina, ayuda a que tengamos una buena circulación sanguínea, ya que normaliza los latidos del corazón y facilita a que la sangre transite adecuadamente en el organismo. Además, puede prevenir infartos y la arteriosclerosis.

De la misma forma, la sal negra es un condimento de gran beneficio para la circulación, puesto que eleva los niveles de la hemoglobina, ayuda a la producción de glóbulos rojos en el cuerpo, regula el pH en la sangre, y promueve la expulsión de toxinas del cuerpo.

Otra de las características de la sal, en relación a que ayuda a la circulación del cuerpo es que equilibra los niveles de azúcar en la sangre, lo cual ayuda en gran manera a las personas que padecen de diabetes, convirtiéndola en una especie de insulina natural.

Equilibra los niveles de colesterol

Una pequeña cucharada de sal diluida en un vaso con agua, funciona como remedio casero para equilibrar los niveles altos de colesterol en el cuerpo. Del mismo modo, este mineral ayuda a reducir el ácido láctico y ácido úrico en el organismo.

Regula la presión sanguínea

La sal posee la facultad de poder regular la presión sanguínea, dado que el consumo de sodio puede elevar los valores en la tensión arterial cuando se encuentran por debajo de lo normal, gracias a que estimula la circulación y el funcionamiento del corazón.

En relación a lo antes expuesto, un estudio de la Universidad de McMaster de Canadá explica que las personas que consumen dosis bajas de sal tienen más probabilidades de sufrir accidentes cardiovasculares, ataques cardíacos, e incluso la muerte.

Igualmente, el mismo estudio expresa que solamente las personas que padecen de hipertensión deben reducir el consumo de sal para no elevar los niveles de tensión arterial; mientras que los demás necesitan seguir ingiriendo este ingrediente.

Contribuye con el buen funcionamiento de los músculos

La sal marina ayuda al funcionamiento correcto de nuestros músculos, gracias sus componentes de potasio y magnesio, los cuales ayudan a reducir la tensión muscular cuando se realiza alguna actividad física de gran exigencia.

Mejora las funciones digestivas

El sabor de la sal en las comidas, estimula a la producción de saliva y jugos gástricos para acelerar el proceso digestivo. Igualmente, el cloruro de sodio ayuda a generar enzimas y ácidos para digerir mejor los alimentos. Además, previene la acidez.

Mejora la salud ósea

El calcio que posee la sal cumple un papel importante para la salud ósea, puesto que es el principal mineral para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis.

En este sentido, otros de los minerales de la sal que ayudan al sistema óseo son el flúor y el magnesio, dado que el primero fortifica los huesos y dientes, mientras que el segundo ayuda a la formación de los mismos, siendo de gran ayuda para los infantes.

Contribuye con la absorción de nutrientes

El sodio juega un papel fundamental en el intestino, para la absorción de nutrientes como aminoácidos y glucosa. Del mismo modo, el cloruro es un componente importante para generar el jugo gástrico, quien es el responsable de absorber los nutrientes de los alimentos.

Retrasa el envejecimiento

La sal ayuda a retrasar el proceso biológico de envejecimiento en el cuerpo, gracias a su composición de iones y sodio. Además, la sal marina contiene propiedades alcalinas y antioxidantes que reducen la aparición de arrugas.

De la misma forma, la sal puede emplearse para realizar baños relajantes, los cuales ayudan a abrir los poros del cutis, aliviar el pie de atleta, y mejorar los problemas de piel seca. Asimismo, el consumo de sal negra brinda fuerza y belleza al cabello.

Contribuye con la relajación

Los minerales que posee la sal marina son de gran utilidad para realizar baños relajantes por sus propiedades antiinflamatorias, en donde el sulfato de magnesio, que disminuye el estrés, y el agua tibia, se vuelven en una agradable terapia de relajación.

¿Cómo utilizar y consumir la sal adecuadamente?

Luego de conocer los múltiples beneficios que nos aporta la sal, es importante saber cómo utilizarla y consumirla sin excedernos de los límites recomendados para evitar futuros problemas de salud, por lo cual debemos tomar en cuenta lo siguiente:

En alimentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), manifiesta que el ser humano debe consumir diariamente una dosis de 5 g de sal, lo que equivale a menos de media cucharada, para tener los compuestos necesarios de este mineral en el cuerpo.

Por esta razón, es importante sazonar los alimentos con pequeñas pizcas al gusto y no consumir comidas muy saladas para evitar posibles complicaciones de salud. Al igual que, no exagerar con el uso de las salsas, dado que poseen un cierto porcentaje de sal.

En baños relajantes

Para aquellos que quieren relajarse con un baño de sal marina en casa, se les recomienda llenar la bañera con una temperatura agradable y agregar 1 kg de sal en ella para imitar el mar, para aliviar el cansancio y dolor de los músculos.

Es importante destacar, que se debe emplear exclusivamente la sal marina no refinada, puesto que ésta no ha sido sometida a procesos químicos durante su obtención y posee la cantidad de minerales naturales adecuados para no perjudicar la piel.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud