Dieta y Nutrición

Propiedades de la verdolaga y beneficios para la salud

Escrito por Marie Galindo

Probablemente, aunque no reconozcamos la verdolaga en primera instancia por su nombre, es muy posible que alguna vez en nuestra vida nos hayamos cruzado con ella.

Es una planta silvestre que crece incluso entre las grietas del suelo. Erróneamente, se ha descartado como una mala hierba o maleza, pero es comestible y una de las verduras que cuenta con mayor cantidad de propiedades que aportan beneficios tanto a nivel nutricional como medicinal.

Para destacar: La verdolaga o Portulaca olerocea (el cual es su nombre científico) es también conocida como flor de un día, lágrimas de San José y por la forma de sus hojas, lengua de gato.

A continuación en el siguiente artículo te compartiremos algunos datos interesantes de esta particular planta, donde conocerás sobre sus maravillosas propiedades y beneficios para la salud.

¿Qué es la verdolaga?

En el trabajo “Cultivo y aprovechamiento de la verdolaga como planta nutritiva”, se define como una planta suculenta de hojas carnosas y tamaño pequeño (1).

Nota: Su nombre proviene de lengua romance, donde se conocen como verdilacas, yerba aurato y yerba orate (que es hierba tonta). Pertenece a las Portulacas, lo que significa que es familia de plantas como Árbol de Jade y Lengua de Suegra.

La verdolaga es comestible en su totalidad, incluye sus tallos, semillas, hojas y flores.

Para destacar: La gran dispersión geográfica de esta planta causa inquietud sobre todo por la paradoja de cómo fue nativa en el “viejo mundo”, y está comprobado por la presencia de esta especie en Europa antes del año 1492.

El estudio realizado en la revista Nature llamado “Pre-Colombian purslane (Portulaca oleracea L) in the new world” deja la hipótesis de dispersión natural que explica una propagación a través de las aves que consumían las semillas (2).

Nota: Es importante mencionar que la verdolaga es segura para el consumo humano, incluso en períodos de embarazo o lactancia.

Sus flores son amarillas, y es una planta muy noble en condiciones de crecimiento. El sabor de las hojas suele ser definido entre salado y ácido, por esta razón se usa mucho como ingrediente de diversas ensaladas o de salsas en países asiáticos.

Propiedades de la verdolaga

Las principales propiedades de la verdolaga en el ámbito de moléculas biológicas se obtienen con su consumo directo.

Tiene alto nivel nutricional en función a micronutrientes y unidades de energía como son: vitaminas, minerales y calorías. De hecho, es considerado un superalimento (3).

Vitaminas

Contiene vitaminas que son favorables para la estructura del organismo celular y antioxidantes. Los siguientes valores reflejados son porcentajes en valores diarios:

  • Vitamina A 44%
  • Vitamina C 35%
  • Vitamina B-9 3%

Minerales

Los minerales presentes tienen gran nivel de especificidad, sobre todo para la funcionalidad correcta de nuestro organismo. Los siguientes valores reflejados son porcentajes en valores diarios

Calorías

El aporte es de 20 gr de calorías por cada 100 gr de verdolaga. Las unidades energéticas de este alimento son provenientes de distintas macromoléculas, las cuales son planteadas a continuación:

Por cada 100 gr.

Beneficios de la verdolaga para la salud

En investigaciones realizadas en la Universidad Católica de Ecuador se comprueba la actividad antioxidante y antimicrobiana de la verdolaga (4), algo que se ha ignorado a través de muchos años por el desconocimiento de todas sus propiedades, siendo esta una fuente accesible y de alto contenido de agentes favorecedores a la salud.

En este sentido, la verdolaga es rica en omega 3 y en vitaminas, además de ser utilizada para tratar enfermedades y parásitos intestinales.

Tiene también un alto contenido de agua en su composición, lo que se convierte en el 92,86% de la misma. A continuación te mencionamos algunos de los beneficios más potentes de la verdolaga:

Favorece la salud cardiovascular

El alto valor que aporta la verdolaga en ácidos grasos y la falta de colesterol en sus componentes, ayudan al organismo a mejorar la circulación y funcionamiento correcto del sistema.

Regula el colesterol

Los ácidos grasos que contiene la verdolaga (Omega 3 y 6) ayudan a la disminución de acumulaciones de colesterol en el organismo.

De hecho, en un estudio realizado para la identificación de este tipo de componentes se establece una relación 1:9 en los omegas (5). Esto confirma su propiedad.

Disminuye los niveles de azúcar en la sangre

Existen estudios realizados que demuestran cómo el consumo de semillas de verdolaga mejoran la actividad de la insulina en el páncreas.

En el trabajo titulado “Biomolecular characterizacion of putative antidiabetic herbal extracts”, los estudios arrojaron la aprobación de la verdolaga como planta medicinal con capacidad de absorción de glucosa, por esto se reducen sus niveles en la sangre (6).

Estimula el tránsito intestinal

La verdolaga además de ser diurética y ayudar en la desintoxicación del organismo, contiene mucílago, que es una fibra soluble.

Para destacar: Este tipo de fibras son aquellas capaces de aumentar el volumen de materia fecal, por tal motivo se estimula el tránsito del intestino.

Ayuda a eliminar la retención de líquidos

La FAO (7) define en propiedades de uso de la verdolaga como una planta medicinal considerada antiescorbútica, diurética, rica en sales minerales y antiinflamatorios por el alto nivel de flavonoides con el que cuenta.

Combate bacterias, hongos y parásitos

Debido a su capacidad inhibidora y el espectro de acción que tiene esta planta, existen té de infusión o extractos medicinales utilizados para la eliminación de parásitos intestinales y bactericida pertinentemente.

Nota: Los extractos de hoja de verdolaga inhiben la E. Coli, S. aereus y en los estudios de Ercisli, et al (2008) se evidencia su actividad antimicrobiana frente a Pseudomonas, Vibrio y Yersinia (8).

Disminuye estados febriles

Por las propiedades antimicrobianas que confiere la planta y que ya hemos mencionado previamente, se utiliza la misma en infusión o consumo directo como verdura para tratamientos febrífugos.

Reduce el dolor

En el conocimiento empírico del uso de la verdolaga se aplica para dolores de cabeza, muelas y artritis en infusión o tintura con alcohol.

Los estudios que existen sobre las propiedades de la planta demuestran sus capacidades analgésicas.

Disminuye el envejecimiento celular

La verdolaga tiene efectos neuro protectores que aumentan el valor de peróxido dismutasa y aumento de la actividad de telomerasa (9), lo que ralentiza el acortamiento de los telómeros (que son los encargados de proteger la información genética del organismo).

Importante: Es una fuente rica en antioxidantes y esto refuerza la actividad de nuestras células.

Combate la anemia

La verdolaga en su valor nutricional cuenta con alto porcentaje de hierro, micronutriente que es clave para la producción de hemoglobina en nuestro organismo.

Para destacar: El elevado nivel de vitaminas y minerales que aporta este superalimento a la dieta, lo posiciona como una de las mejores fuentes en condición de suplemento para la mejora de cuadros anémicos.

Equilibra el ciclo menstrual

En la utilización para medicina casera, se asegura que la verdolaga ayuda a regular los períodos menstruales en mujeres que presentan complicaciones o retardos en su sangrado.

Nota: Además de intervenir en la disminución de los síntomas que trae el ciclo consigo (antiinflamatorio y analgésico).

Fortalece el cabello y la piel

La verdolaga es rica en antioxidantes y nutrientes que ayudan al cuidado, mejora de pigmentación o solución de complicaciones inflamatorias o irritantes, tanto en la extensión del cuerpo como en la zona del cuero cabelludo. Incluso, la verdolaga también es utilizada para tratamiento de la dermatitis.

¿Cómo consumir verdolaga?

La verdolaga es una verdura con textura favorable para la aceptación de los consumidores. Puede ser introducida en la dieta como verdolaga fresca, cocida, fermentada y en infusión. A continuación te indicamos diferentes formas de hacerlo:

Jugo de verdolaga

Para la elaboración de jugo de verdolaga se recomienda la intervención de alguna otra fruta de preferencia. Esto ayuda en el sabor y el incremento y fijación de sus propiedades nutricionales.

Ingredientes:

  • 1 taza de verdolaga fresca
  • 1 vaso de agua
  • Endulzante al gusto
  • Fruta de preferencia.

Preparación:

  • Inicialmente se debe remojar la verdolaga en vinagre (ácido acético) o limón (ácido cítrico) por aproximadamente cinco minutos.
  • Se escurre y añade a la licuadora junto al vaso de agua y la fruta de su preferencia (recomendamos piña, limón, pepino, naranja, sandía).
  • Se añade endulzante al gusto y se sirve.

Infusión de verdolaga

La infusión es utilizada principalmente para propiedades medicinales y se puede realizar con verdolaga fresca o seca. Se recomienda no hervir la infusión para evitar que el ácido oxálico que pueda absorber la planta del suelo afecte la salud del consumidor.

Importante: Se debe evitar consumir en exceso cuando se presentan cálculos renales por el calcio que aporta al organismo.

Ingredientes:

  • 3 hojas de verdolaga seca
  • Zumo de medio limón
  • Agua caliente
  • Endulzante al gusto

Preparación:

  • Se añade al agua caliente las hojas de verdolaga (frescas o secas) y el zumo de medio limón.
  • Se espera cinco minutos de reposo para la liberación de las sustancias volátiles.
  • Se endulza al gusto y se sirve.

Ensalada de verdolaga

Como mencionamos previamente la añadidura de la verdolaga en diversas ensaladas, aparte de los valores nutricionales, es por el efecto salado-acidulado que aporta.

Se consume cruda, ya que es de tallo y hojas tiernas o se puede saltear si se considera incómodo para el consumidor la textura del mucílago que desprende.

Se lava previamente para retirar el exceso de tierra ya que suelen crecer en esquinas o rincones. Se recomienda remojar en vinagre o limón durante cinco minutos como en la elaboración del jugo.

Tip: Se puede añadir en ensaladas de espinaca, jitomates cherry, pepino, cebolla, chile, etc.

Ingredientes:

  • 5 tazas de verdolaga fresca
  • 3 tazas de hojas de perejil
  • 1 tomate picado
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  • Se remojan las hojas de verdolaga por cinco minutos con vinagre (ácido acético) o limón (ácido cítrico).
  • Se cortan todos los ingredientes al gusto y se añade la verdolaga previamente escurrida, ya sea cruda o salteada.
  • Sazonar con zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
  • Servir.

Conclusiones claves

  • La verdolaga es una planta silvestre que crece incluso entre las grietas del suelo. Erróneamente, se ha descartado como una mala hierba o maleza, pero es comestible y una de las verduras que cuenta con mayor cantidad de propiedades que aportan beneficios tanto a nivel nutricional como medicinal.
  • Tiene alto nivel nutricional. Posee vitaminas como la Vitamina A, C y B9; minerales como magnesio, calcio, hierro, fósforo, sodio y potasio. Y además posee todos los macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas.
  • Como beneficios, la verdolaga regula el colesterol, combate bacterias, hongos y parásitos; también combate la anemia, ayuda a eliminar la retención de líquido, favorece a la salud cardiovascular, entre otros.
  • Puede ser consumida en jugo, infusiones y ensaladas. En jugo, recomendamos combinarlo con una fruta de tu preferencia. Para la infusión puedes consumir la verdolaga seca o fresca, esta es utilizada principalmente para propiedades medicinales. En ensaladas, se puede combinar con espinaca, pepino, cebolla, etc.