Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

Propiedades del caqui y beneficios para la salud

Escrito por Jesús Emilio TorrealbaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La naturaleza nos bendice con otra de sus creaciones, como lo es la fruta de caqui. Ella posee una interesante combinación de compuestos químicos y nutricionales, que la hacen una excelente opción terapéutica para prevenir la aparición de ciertas patologías.

En el siguiente artículo, te damos información importante acerca de las bondades de esta fruta, para que te beneficies de ella,

¿Qué es el caqui?

El caqui o palo santo, es el nombre común de una variedad de árboles cultivados por sus frutos llamados caquis, cuya palabra proviene del japonés kaki. El nombre científico del caqui es Diospyros kaki, que significa "fruta del fuego divino".​

Es una fruta originaria de China y Japón, tiene un sabor dulce, es de color naranja o rojo brillante y de pulpa carnosa, y contiene un alto valor nutritivo. Existen tres especies de caqui, el de China, el de Japón y el de Virginia, en donde el primero es el más cultivado.

Nota: Las variedades del caqui se diferencian en astringentes y no astringentes. Un trabajo de intervención sobre “Productos alimenticios derivados de caqui y método de obtención”, detalla las características astringentes y no astringentes de esta fruta para su consumo humano. (1)

Propiedades del caqui

Esta fruta contiene propiedades muy interesantes, que la hacen una buena opción nutricional para personas de todas las edades. A continuación te describimos las más relevantes:

Vitaminas

La fruta de palo santo destaca por su elevado contenido de vitamina A (retinol), vitaminas del complejo B como la B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina), así como también contiene una importante cantidad de vitamina C (ácido ascórbico), lo que le otorga muchos de los beneficios de las vitaminas para el organismo.

Minerales

En este renglón destaca el potasio, siguiendo el fósforo, calcio, sodio, cobre, zinc y hierro. Estos minerales destacan su participación en varios sistemas del organismo como el circulatorio, el inmunológico, y el sistema osteomuscular.

Para destacar: Un artículo titulado “Mineral profile of kaki fruits (Diospyros kaki L.)”, compara el aporte de los minerales de esta fruta, con las cantidades diarias recomendadas (RDA), para mantener una buena salud. (2)

Calorías

La literatura indica que esta fruta aporta aproximadamente 127 calorías por cada porción de 100 grs. de la fruta. Esto debido a la gran cantidad de hidratos de carbono que posee.

Cabe destacar que, la fruta de caqui es una excepcional fuente de agua. Así mismo, contiene antioxidantes como las catequinas, betacarotenos, gallocatequias y ácido betulínico.

Para destacar: Debido a su alto contenido de hidratos de carbono, su ingesta no es apta para diabéticos ni pacientes diagnosticados con insuficiencia renal.

Beneficios del caqui para la salud

Gracias a sus propiedades nutricionales y químicas, esta fruta ofrece muchos beneficios medicinales al consumirla. Te indicamos a continuación, los más comunes:

Potencia las defensas del organismo

La presencia de la vitamina C, así como de la variedad de flavonoides, hacen de esta fruta un poderoso antioxidante, previniendo la acción degenerativa de los radicales libres, mitigando el envejecimiento prematuro de las células del organismo. Además posee ácido betulínico, a quien se le atribuyen propiedades anti retrovirales, antimaláricas y antiinflamatorias.

Nota: Un estudio sobre “Betulinic acid, a potent inhibitor of eukaryotic topoisomerase I: identification of the inhibitory step, the major functional group responsible and development of more potent derivatives”, refiere la acción de este antioxidante sobre células malignas en el organismo. (3)

Previene enfermedades cardiovasculares

Gracias a su acción antioxidante, el consumo de esta deliciosa fruta previene la formación de colesterol de baja densidad (LDL) o colesterol malo, causante de la aparición de la arteriosclerosis, con la consecuente aparición de las enfermedades cardiovasculares.

Reduce los niveles de colesterol

Los antioxidantes presentes en la fruta de caqui, son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas dentro del organismo, como por ejemplo previenen la oxidación del colesterol malo (LDL), lípido que se pega a las paredes de venas y arterias, provocando la arteriosclerosis.

Regula la hipertensión arterial

Para la regulación de la tensión arterial en personas hipertensas, la fruta del caqui cuenta con antioxidantes que evitan la formación de ateromas en las paredes de las venas y arterias, coadyuvando en la mejora del flujo sanguíneo.

Adicionalmente cuenta con mucha agua y alta cantidad de potasio, elementos que contribuyen a la eliminación del sodio en exceso, causante igualmente de efectos hipertensivos en el organismo.

Nota: El potasio también ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a reducir aún más la presión arterial.

Protege la salud visual

Una de las vitaminas importantes contenidas en esta fruta es el retinol o vitamina A, y entre sus funciones está la de producir los pigmentos en la retina del ojo, ayudando en el correcto funcionamiento de la visión.

En un artículo informativo de la FAO, se destaca que el aporte de vitamina A en el consumo de un caqui diario, cubre las necesidades del organismo con respecto a esta vitamina. (4)

Fortalece los huesos y dientes

Entre los minerales integrantes de esta bondadosa fruta, se encuentra el calcio y el fósforo, que tienen una intervención protagónica en en la protección y formación del sistema óseo y de los dientes.

Mejora el tránsito intestinal

Esta fruta tiene un interesante contenido de fibra soluble como la pectina y mucílagos y una cantidad considerable de fibra insoluble. La pectina y los mucílagos retienen agua, aumentando el volumen de las heces y facilitando el tránsito intestinal, evitando así el estreñimiento.

Combate la anemia

La anemia ferropénica ocurre cuando la sangre no tiene suficiente cantidad hierro, por lo que el organismo no cuenta con la suficiente capacidad para producir glóbulos rojos, minimizando el transporte de oxígeno a las células.

Nota: Esta fruta aporta hierro, con lo cual ayuda a la formación de los glóbulos y evita la aparición de la anemia ferropénica.

Mejora la salud del cabello y la piel

Para una piel saludable, esta fruta aporta vitaminas del complejo B y vitamina C, que actúan en la regeneración celular de los tejidos responsables del crecimiento del cabello. Tiene la presencia de minerales como el zinc y el hierro que intervienen en el mantenimiento de cabellos y piel.

Protege las células de los radicales libres

Los radicales libres son moléculas que se elaboran durante el metabolismo normal de las células, causando envejecimiento, alteraciones en el ADN, enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, diabetes, aumentan niveles de colesterol malo y promueve la aparición de cáncer.

Los antioxidantes que provee esta fruta, evitan que estos radicales libres actúen sobre las células sanas, dañándolas, provocando en ellas un envejecimiento prematuro.

¿Cómo consumir el caqui?

Esta fruta es muy versátil, y puede ser utilizada y combinada con otros ingredientes, incluyendo cereales, para preparar deliciosos y nutritivos alimentos. A continuación te mostramos cómo preparar dos sencillas recetas:

Batido de caqui

Esta es una bebida para el desayuno o la merienda, aportando los nutrientes necesarios para comenzar el día o para recuperarse del ajetreo diario. A continuación te indicamos cómo prepararla:

Ingredientes

  • Trozos de caqui
  • Leche vegetal o descremada
  • Hielo
  • Endulzante al gusto

Preparación

  • Primero toma un caqui, lávalo, pélalo y luego córtalo en trozos.
  • Luego en una licuadora, agrega la leche, coloca los trozos de caqui,coloca hielo y el endulzante a tu gusto.
  • Seguidamente licua la mezcla hasta obtener un batido cremoso.
  • Sirve a tu gusto.

Mermelada de caqui

Para hacer mermelada de caqui, solo necesitamos tres ingredientes básicos: caqui, endulzante y jugo de limón o naranja. Y si además queremos añadir un toque de aroma, podemos incorporar a la receta, productos como la ralladura de un limón. A continuación te explicamos cómo hacerla:

Ingredientes

  • Caqui
  • Agua
  • Jugo de limón o naranja
  • Ralladura de limón o naranja
  • Endulzante al gusto

Preparación

  • Empezamos lavando los caquis, cortándolos por la mitad y retirando la pulpa.
  • Luego, colocamos la pulpa de los caquis en una olla, agregamos el azúcar y el jugo del limón.
  • Seguidamente, removemos constantemente con una cuchara de madera o espátula y dejamos cocer la mermelada de caqui a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva y adquiera la consistencia deseada.
  • Cuando consideres que ya está lista, pasamos la mezcla de mermelada en tarros de cristal esterilizados, cerramos y los dejamos boca abajo hasta que se enfríe por completo.
  • Listo, a disfrutar!!!

Tip: Retira previamente las pepitas de la pulpa para que la mermelada quede más suave.

Conclusiones Claves

  • El caqui se consume fresco o procesado y destaca por su jugosidad y dulzor.
  • El más cultivado, es el caqui de China.
  • Destaca por su alta composición de vitaminas A, C, B1 y B2, así como de fósforo, magnesio, hierro, calcio y potasio.
  • Esta fruta ayuda a reducir los riesgos de patologías cardiovasculares y degenerativas.
  • Combate la anemia, mejora el tránsito intestinal y favorece la salud del cabello y las uñas.