Psicología y Salud emocional

¿Qué es la psicología de la salud y cuál es su importancia?

Escrito por Zaritza Girón

Antiguamente, la psicología y la salud eran dos campos tratados desde perspectivas distintas, no fue hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX que los avances científicos dieron por sentado que ambas corrientes guardaban una estrecha relación.

Es así, cuando en el año 1978 la American Psychological Association aprobó la creación de su 38ª División dirigida a la psicología de la salud, siendo presidida por el psicólogo Joseph Matarazzo por sus principales aportaciones a este campo de estudio.

En este sentido, surgieron diferentes teorías donde se conoció el diagnóstico de distintas enfermedades que derivan gracias a procesos psicológicos y que por ende afectan directamente la salud humana, como la ansiedad y los ataques depresivos.

Por tales motivos, en este artículo conocerás las características y objetivos principales de la psicología de la salud, además de la gran importancia que posee para los avances científicos que buscan mejorar las principales causas y posibles curas a dichas afecciones.

¿Qué es la psicología de la salud?

Un artículo reflexivo publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, describe las definiciones más relevantes de la psicología de la salud a partir de los años 70.

En el escrito se explica, que la psicología de la salud trata de discernir las diferentes patologías conocidas y su relación con los procesos psicológicos, que experimenta cada ser humano.

Es decir, detalla la influencia de los aspectos psicológicos tales como la personalidad, conducta y valores sobre condiciones de salud y la manera como ambas ramas pueden fusionarse para curar enfermedades.

Características de la psicología de la salud

Por la larga trayectoria que tuvo el desarrollo de la psicología de la salud, su investigación y consolidación la llevaron a ser una de los tipos de psicologías más complejos y extensos, por tal razón cuenta con las siguientes características:

Es una rama de la psicología

Como ya se explicó antes, la psicología de la salud es la combinación de los estudios científicos que engloban las relaciones entre el cuerpo, la mente y las enfermedades que atacan directamente a ambas ciencias.

En este sentido, este tipo de psicología parte de las enfermedades que se relacionan con las alteraciones psicológicas, como los trastornos del comportamiento o la depresión, que a su vez pueden acarrear los principales problemas en el sistema nervioso central.

Por tal motivo, parte la necesidad de vincular el papel de los especialistas en psicología para los tratamientos de dichas enfermedades.

Se desarrolló de manera lenta

Las investigaciones que se llevaron a cabo para determinar la psicología de la salud como un campo de estudio, tardaron décadas e incluso su evolución e implementación se aprecia a finales del siglo XX.

Sin embargo, la aplicación de dichas técnicas han resultado satisfactorias, pese a que el desarrollo de las mismas sea considerado como un proceso lento en comparación a otros campos de estudios de la medicina.

Analiza comportamientos y estilos de vida que repercuten en la salud

Una de las características principales de la psicología de la salud, es que se centra en discernir entre las rutinas y el estilo de vida de cada paciente, es decir, es el punto de partida para encontrar la raíz de la enfermedad.

Por lo tanto, el análisis del comportamiento que el paciente tiene, es la base fundamental para el diagnóstico y posterior tratamiento.

Siendo los ritmos de vida donde el estrés, cansancio y agotamiento mental, son uno de los factores que principalmente acarrean enfermedades incluidas dentro del ámbito de la medicina comportamental.

Promueve el desarrollo y la calidad de vida

Este campo de la psicología no solo busca diagnosticar enfermedades, uno de sus principios es promover el desarrollo para que mejore la calidad de vida en cualquier individuo sea enfermo o sano.

Como toda especialidad de la salud, busca tanto curar como prevenir la evolución de enfermedades en este caso, que involucren elementos cercanos a la psicología, aportando ideas y objetivos que harán una sociedad más sana mental y físicamente.

Determina las causas psicosociales de las enfermedades

Los investigadores Johnson, Weinman y Chater de la revista Health Psychology, determinaron que existen datos epidemiológicos que relacionan la psicología con la salud y cómo afectan los factores psicosociales en el desarrollo de nuevas enfermedades.

Por lo que, surgen otras ramas conocidas como Psicofisiología y la Psiconeuroinmunología, en este sentido, la primera de ellas trata las bases fisiológicas de los procesos biológicos del cuerpo humano.

Mientras que la segunda, se encarga de estudiar la comunicación de la mente y el cuerpo, lo que relaciona directamente el estilo y calidad de vida que lleve cada individuo al padecimiento de ciertas enfermedades.

Se vincula estrechamente con la psicología positiva

La psicología positiva se centra en las fortalezas, virtudes y el bienestar de las personas para aminorar los riesgos de sufrir psicopatologías, ayudando así a la sociedad a lograr el bienestar y la tranquilidad que como humanos es imprescindible para vivir plenamente.

Es así, como la psicología de la salud y la psicología positiva guardan relación, puesto que la segunda es utilizada como método principal en las terapias aplicadas dentro de la psicología de la salud, es decir, es uno de los tratamientos utilizados en las psicopatologías.

Se relaciona con la medicina conductual

El antes mencionado, Joseph D. Matarazzo realizó amplias aportaciones sobre la medicina conductual, las cuales fueron recopiladas y publicadas por la revista Journal of Behavior, Health & Social Issues de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este sentido, la relación que guardan estas principales áreas de la psicología es que ambas estudian los comportamientos y procesos psicológicos de los individuos en la curación de distintas enfermedades.

Es decir, la medicina conductual deriva de la psicología de la salud, sin embargo, la diferencia entre la psicología de la salud y la medicina conductual, es que esta última, aparte de centrarse en la salud, también abarca ramas como la nutrición, la farmacología y la sociología.

Objetivos de la psicología de la salud

La psicología de la salud, al ser una de las principales áreas que estudia la estrecha relación que existe entre el cuerpo y la mente frente a enfermedades a nivel nervioso o de otra índole, posee una serie de metas que la distinguen y la hacen tan compleja:

Promover estilos de vida saludables

No solo se trata de curar enfermedades, sino de también enseñar a la población sobre la prevención de estas y cómo tener una mejor calidad de vida donde la salud sea uno de los puntos primordiales.

Por lo tanto, la psicología de la salud tiene como objetivo, mejorar tanto la relación entre el médico y el paciente para mejores resultados en los tratamientos aplicados, como la fomentación de principios que inciten a la sociedad a cuidar de su salud.

Modificar hábitos para prevenir enfermedades

Los malos hábitos que comúnmente poseen las personas, son conocidos como el sedentarismo o la falta de actividades físicas, el tabaquismo y la mala alimentación, considerados como los principales detonantes de enfermedades cardíacas, gastrointestinales y musculares.

Es por ello, que la psicología de la salud, busca modificar dichas rutinas insanas para evitar posibles complicaciones de salud en la sociedad, haciendo especial énfasis en las consecuencias de los malos hábitos y también en cómo mejorar tu estilo de vida.

Tratar enfermedades de distinta gravedad

La psicología de la salud, también se aplica en personas de baja autoestima o que padecen de trastornos de ansiedad y depresivos, generados por el padecimiento de alguna patología.

Es así, como este campo de la psicología, tiene como objetivo enfocarse en ayudar a todas las personas que ameriten ayuda a nivel psicoemocional, para que su sistema inmunológico y sus pensamientos se fortalezcan y pueda superar la enfermedad que padecen.

Identificar factores de riesgo en la salud

No se trata solamente de atacar las enfermedades ya conocidas, sino también de descubrir nuevas patologías que se desarrollan a partir de problemas psicológicos.

Es decir, conocer cuáles son los elementos que influyen negativamente y que son un riesgo para la salud, así se generan nuevas terapias que ayudarán a mejorar a los pacientes y que a su vez aportarán el conocimiento necesario para evitarlos.

Potenciar el sistema sanitario

Puede que los sistemas sanitarios sean diferentes en distintas partes del mundo, sin embargo, la psicología de la salud tiene como objetivo difundir la información pertinente para mejorarlos y fortalecerlos.

Además, de potenciar el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que conviertan al sistema sanitario de cualquier región del mundo, en una de las organizaciones más consolidadas y preparadas para enfrentar enfermedades.

Concientizar a la sociedad sobre temas de salud

La Universidad Abierta de Cataluña, publicó un artículo donde resaltan la importancia de la prevención de enfermedades dentro de la psicología de la salud, exponiendo que se debe comenzar desde las pequeñas comunidades para así llegar a toda la población.

En este sentido, el objetivo de dicho campo de estudio es educar sobre la prevención de las enfermedades, desde las más comunes hasta las más complejas y así disminuir los índices de mortalidad.

Como se explicó anteriormente, más allá de curar enfermedades y desarrollar nuevos tratamientos, es imperativa la concientización social sobre temas que estén ligados a la salud, como su prevención, riesgos y factores que agudizan las enfermedades.

Esto regularía los colapsos en los sistemas sanitarios, mantendría a la población más sana y se reforzaría la cultura de prevención.

Importancia de la psicología de la salud

La psicología de la salud, ha infundido una especial importancia dentro del campo médico y psicológico, actualmente existen revistas de gran relevancia como la American Psychologist, que se dedican a proporcionar todo tipo de información sobre este campo.

Por lo que, su importancia radica en suministrar los medios preventivos y la manera correcta de enfrentar diferentes tipos de patologías a la sociedad en general, fortaleciendo el sentido de responsabilidad en el paciente que se encuentra bajo un tratamiento médico.

Por otra parte, es importante destacar que la psicología de la salud mantiene criterios distintos a la psicología clínica, puesto que esta se centra en tratar y aminorar los problemas psicológicos de las personas.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud