Psicología y Salud emocional

Psicología social: ¿qué es y cuál es su objetivo?

Escrito por Zaritza Girón

La psicología es una ciencia aplicada en distintos ámbitos, a través de los años se ha descubierto que es fundamental para entender conductas, personalidades, rasgos y hasta el estado de salud de los seres humanos.

Por consiguiente, desde épocas antiguas, pensadores, filósofos, psicólogos y por sobre todo sociólogos, se interesaron en crear la psicología social como una ciencia que trata el comportamiento, y las razones de ser de los individuos que se desenvuelven dentro de una sociedad.

Es así, como la psicología social se ha ido consolidando como un campo de estudio donde son extensos los elementos que la conforman, esto se debe, a la cantidad de autores que se interesaron por investigar y formular esta rama de la psicología.

A continuación, podrás conocer de qué trata esta ciencia, sus características, objetivos y los pensadores que tuvieron mayor influencia en el desarrollo de la psicología social.

¿Qué es la psicología social?

La psicología social, es la rama de la psicología que estudia el comportamiento de cada persona y el rol que desempeña en la sociedad, haciendo especial énfasis en la forma en cómo puede ser influenciada cada persona por el entorno donde se desenvuelve.

En tal sentido, la psicología social explica las razones de cada comportamiento, partiendo de los principios psicológicos unidos con los sociológicos, siendo así los elementos como el carácter, gustos, intereses y hasta pensamientos, los objetos de estudio.

En consecuencia, este campo de la psicología, busca discernir los factores y fenómenos que llevan a una persona a actuar según el ámbito social donde se desenvuelve, además de medir hasta qué punto puede influir en sus decisiones y principios la convivencia con un grupo social determinado.

Características de la psicología social

La psicología social, posee una serie de características que la convierten en la ciencia diseñada para entender las actitudes de los seres humanos que viven en sociedad.

Además, de su particularidad al desempeñarse como el campo de estudio de todo lo referente a las personas y sus interacciones sociales.

Por tal razón, a continuación descubrirás las características fundamentales de la psicología social:

Es una rama dentro de la psicología

La sociología, se basa en conocer las sociedades humanas, sea en el ámbito cultural, político, económico o artístico, sin embargo, al fusionarse con la psicología el campo de estudio se expande, creando un campo del saber que puede resultar amplio y complejo.

Se convierte en una rama de la psicología por ser una especialidad que estudia la manera en cómo actúan los seres humanos, su distinción se presenta cuando el objeto de estudio se centra en el comportamiento de un individuo perteneciente a una sociedad.

Estudia el comportamiento del ser humano

Un estudio realizado por el psicólogo e investigador del comportamiento Philip Zimbardo, titulado “El efecto Lucifer”, determinó cómo el comportamiento de personas psicológicamente estables puede verse afectado por la influencia de un entorno adverso.

En este caso, el autor realizó la investigación con estudiantes universitarios quienes fueron encarcelados, todo se basa en simulaciones, sin embargo, estas se ejecutaron tal y como sucede en la vida real.

En este sentido, los resultados de la investigación concluyeron que las buenas personas pueden llegar a realizar actos indebidos y hasta inmorales si son sometidas a entornos sociales extremos, en este caso la cárcel, cambiando así por completo su conducta para de alguna manera adaptarse al entorno.

Analiza las interacciones sociales

Un estudio experimental publicado por la Revista mexicana de análisis de la conducta, dirigido a privados de libertad, tiene como objetivo conocer las interacciones sociales que se manejan según el intercambio, la sanción y el poder, proporciona datos relevantes para la psicología social.

Dichos elementos, son los más característicos dentro de los recintos penitenciarios, por lo que el estudio dio como resultado que los reos con mayor índice delictivo, con edades comprendidas entre los 38 y 40 años son los considerados empoderados e intercambiantes.

Mientras que, los de edades entre 29 y 35 años, pertenecían al grupo de mediana funcionalidad que se caracterizan por sólo ser intercambiantes, por su parte, los de baja funcionalidad con edades entre 22 y 32 años, resultaron ser intercambiantes - sancionadores.

El estudio determinó, que las interacciones sociales están estrechamente ligadas a los patrones de conducta que los individuos van adaptando y cambiando a medida que se desenvuelven en entornos y grupos distintos.

Todo con la finalidad de conseguir poder, algunos como método de supervivencia y otros solamente por copiar el patrón más cercano que se le presenta en el grupo donde se desenvuelve.

Establece el desarrollo psicológico por edades

Esta es una de las características que más se hace presente en la psicología social, puesto a que el humano es sociable por naturaleza, sin embargo, esto a medida que el individuo se va desarrollando puede ir sufriendo alteraciones según la perspectiva de vida que posea.

En este sentido, la psicología social se centra en estudiar el comportamiento social de cada individuo según su edad y la etapa de desarrollo por la que atraviesa.

Resultando ser, en algunos casos, los niños y las personas adultas intermedias, los más sociables, mientras que los adolescentes los más retraídos, esto se debe, al proceso psicológico que sufre cada humano cuando atraviesa cada etapa.

Determina los trastornos de conducta

La psicología por sí sola determina los trastornos conductuales de algún individuo en concreto, mientras que la psicología social sociológica, estudia esos mismos patrones pero se centra en el desenvolvimiento de dicho individuo en su entorno social.

Por consiguiente, los problemas como el autoconcepto, el bullying social y en casos extremos, los sociópatas, son los trastornos de conducta que deben ser estudiados por los psicólogos sociales.

Objetivos de la psicología social

Como toda rama del saber, la psicología social se centra en conocer las razones por las cuales los individuos buscan encajar en un grupo social o simplemente porqué atienden a la influencia de algunas personas sin pensar en su bienestar.

Es por ello, que la psicología social posee una serie de objetivos que se centran en determinar y comprender los motivos de algunos procesos psicológicos sociales:

Estudiar la influencia de las relaciones sociales en la conducta

La psicología social, aborda lo que se refiere la influencia de las relaciones sociales por las conductas muchas veces adquiridas por el entorno social del individuo, esto se destaca mayormente durante la adolescencia, sin embargo puede presentarse a cualquier edad.

Se trata del estímulo que recibe una persona de otra, de comportarse de cierta manera, siendo influenciado y a su vez actuando como conformista al reaccionar de tal modo que pueda seguir encajando en el entorno donde se desenvuelve.

Por tal razón, la psicología social determina que las relaciones sociales, el comportamiento y las actitudes son influenciadas pero también adquiridas.

Sin embargo, pueden estar relacionadas a problemas de autoestima y otros procesos psicológicos en la persona que continúa el patrón conductual más cercano.

Analizar los estados mentales de las personas

Los modelos de conducta son originados por los mismos individuos pese a sus experiencias de vida, sean positivas o negativas, es por esto, que para comprender los patrones de un grupo social determinado primero se deben investigar a las personas que lo conforman.

En este sentido, la psicología social posee como objetivo, analizar los procesos psicosociales que poseen los individuos de una población, para luego conocer los estados mentales de cada uno y comprender las razones de sus comportamientos a nivel social.

Analizar los procesos psicológicos y sociales visibles

La psicología posee la particularidad de estudiar a las personas más allá de lo que se puede observar, sin embargo, cuando se trata de sociología se debe tomar en cuenta los procesos psicosociales del comportamiento que son visibles.

Es decir, la vestimenta, la condición física y la manera de expresarse cuando está rodeado de personas, esto ayuda a los investigadores a conocer algunas razones de las actitudes de dicho individuo y cómo está influenciando a las demás personas.

Determinar el contexto histórico de los eventos psicológicos

Si bien es cierto, a medida que avance el tiempo existen nuevas tecnologías y el ser humano se va desarrollando más rápidamente, por consiguiente, los eventos psicológicos también sufren cambios.

Es así, que la psicología social tiene el objetivo de determinar cuáles fueron los medios que influenciaron a la sociedad a actuar de cierta manera según el contexto histórico en el que ocurrieron los hechos, esto es de suma importancia para evitar futuras problemáticas y catástrofes sociales

Reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal

Los psicólogos sociales al ser observadores del comportamiento humano en el contexto social, tienen como objetivo estudiar todo tipo de situaciones adversas para así poder crear estrategias de prevención y reducción de riesgos a nivel personal y social.

Los conflictos sociales entre países, las guerras y problemáticas como la prostitución o drogadicción, son parte de las situaciones de riesgo en estudio por sus altos índices delictivos y mortalidad.

Analizar la adaptación de las personas a las normativas sociales

Toda sociedad posee reglas para controlar y regularizar las problemáticas sociales, que puedan surgir cuando un grupo de personas poseen intereses distintos a los que la sociedad considera como correctos.

Por tal razón, es objeto de estudio para la psicología social el proceso de adaptación y las razones por las que cierto grupo de personas no se ajustan a las normativas sociales.

Analizar la integración de las personas al entorno social

Esto sucede comúnmente en ex convictos, en personas que han atravesado por procesos psicológicos conductuales o en individuos que han vivido en situación de calle, siendo todos ellos los más vulnerables durante el proceso de reintegración social.

Esto se debe, a los estereotipos que posee la sociedad frente a dichas personas, sin embargo, la psicología social busca tanto ayudar a la persona que desea integrarse a la sociedad, como al sistema social ya conformado para que también se adapte a los nuevos integrantes.

Principales representantes de la psicología social

La psicología social, como rama de estudio que deriva de la psicología en concreto, ha sido estudiada y profundizada por varios científicos, sociólogos, psicólogos e investigadores, que se interesaron por estructurar los elementos que conforman la psicología social.

En tal sentido, a continuación podrás conocer a los autores más destacados de la psicología social:

Auguste Comte

Auguste Comte, nacido en Francia en el año 1798, considerado el padre del positivismo y el primer teórico en utilizar el término sociología, además, de su profunda pasión por la filosofía y el estudio de distintas ciencias.

Su obra más conocida fue la Ley de los Tres Estados, donde señala que todo proceso de vida, ciencia o materia debe transitar por los estados: teológicos, metafísico y positivo, enmarcados en la corriente positivista que posteriormente le daría paso a la sociología como una ciencia experimental.

Por lo tanto, de allí se desprende la teoría de que toda ley que rige el proceso de desarrollo y estructural de la sociedad, debe atravesar por las tres fases, tomándose en cuenta las aspiraciones de todo humano para así construir una mejor sociedad.

Karl Marx

Nacido en Alemania en 1818, fue un pensador socialista, sociólogo y economista que desarrolló a mediados del siglo XIX una de las teorías más controversiales de la historia, donde combina ideas económicas, políticas y sociales.

La Teoría Marxista, trata sobre la modificación directamente al orden social y el impacto que tuvo esto con los pensamientos capitalistas, frente a diversos acontecimientos que se suscitaron a comienzos del siglo XX, incluyendo la primera y segunda guerra mundial.

En este sentido, el marxismo se basa en la igualdad y la implementación del socialismo, erradicando las clases sociales y el capitalismo, donde la economía es el principal factor que determina las guerras y los conflictos internos en los países.

Además, sostiene que todas las instituciones deben ser públicas, por lo tanto, todas las características que enmarcan dicha teoría resultaron controversiales, dando paso a gobiernos dictatoriales y confrontaciones sociales.

Kurt Lewin

Los inicios de la psicología social fueron gracias a este médico, biólogo y filósofo polaco, quien con su “Teoría de Campo” explica que para poder determinar el comportamiento real de un individuo. no solo basta con la apariencia que da su conducta.

Por lo tanto, lo que propone el autor es estudiar el campo psicológico de cada individuo, es decir el entorno donde se desarrolla en un momento dado, teniendo en cuenta las características de la persona frente a una situación determinada.

Frederic Skinner

Fue un psicólogo y filósofo de origen estadounidense, conocido además por la creación de La caja de Skinner o también conocida como cámara de condicionamiento operante, se trata de un experimento que utilizó para estudiar el comportamiento de animales.

En este sentido, Skinner fue uno de los pioneros en desarrollar y explicar los comportamientos aplicados y el conductismo en los años 60, basándose en la aplicación de reforzamientos positivos y negativos para cambiar conductas en animales y humanos.

Además, el autor sostiene que para aplicar el conductismo no es necesario utilizar reforzamientos negativos basados en castigos, por lo que su teoría se sustenta en el uso de métodos cognitivos que arrojan mejores resultados.

George H. Mead

Oriundo de Estados Unidos, nació en 1863, fue un psicólogo y filósofo que realizó aportes significativos a la psicología social y el funcionalismo, donde la interacción simbólica es la base de su más importante teoría.

Por consiguiente, el pensador revela que cada individuo es capaz de anticipar la reacción de otra persona partiendo de cómo él reaccionaría si estuviera frente a una situación similar, además, de las influencias y los patrones de conducta que posee cada sociedad.

Floyd Allport

La psicología social se dio a conocer como una disciplina científica gracias a los aportes realizados por este norteamericano nacido en 1890, escribió una obra titulada “Social psychology”, considerada uno de los aportes más significativos en la historia de la psicología social.

Esto se debe, a que el autor describe que la psicología social es el estudio de la consulta social que parte por los estímulos y las interacciones de los individuos y el medio donde se desenvuelven.

A pesar de que se fundamenta en el conductismo, señala que la consciencia de cada humano es un punto clave en el estudio de las conductas más allá de las reacciones y comportamientos.

Wilhelm Wundt

Nace en Alemania en 1832, fue un filósofo, psicólogo y médico, fundador del primer laboratorio de psicología experimental a nivel mundial y defensor de la idea centrada en separar la psicología de la filosofía, para que la primera fuera un campo de estudio totalmente independiente.

Su estudio se estructura en los tres pilares que constituyen la conciencia humana: las sensaciones, las percepciones y las ideas, sean simples o complejas, utilizando instrumentos de medición y analizando el comportamiento cerebral en relación a los procesos psicológicos.

Solomon Asch

Este psicólogo Polaco, fue el creador del experimento de la conformidad, describiendo que un individuo es capaz de cambiar sus creencias, percepciones y hasta su comportamiento por la influencia del grupo social donde se desenvuelve.

A su vez, el autor expone que la presión social deriva de la conformidad, es decir, la actitud que toman los pertenecientes de un grupo social que, en muchos casos, prefieren seguir el patrón conductual de sus similares así mantengan una idea errónea.

Ivana Markova

Esta psicóloga social, de origen polaco, realizó un estudio dirigido a las representaciones sociales y cómo la comunicación entre individuos es la responsable de la construcción de un mundo socialmente estable.

A su vez, expone que las personas actualmente ya no se expresan de manera automática en su entorno social, sino que incorporan los procesos cognitivos y ontológicos, siendo estos a su vez los protagonistas de todo pensamiento a nivel social.

Además, fue colaboradora del libro “The making of modern social psychology” junto con el psicólogo social Serge Moscovici, donde ambos profundizan la teoría de las representaciones sociales.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud