Psicología y Salud emocional

¿Qué hacer cuando estás deprimido?: 11 claves para superarlo

Escrito por Mercedes Mansilla

Todos hemos atravesado alguna vez en nuestra vida un momento difícil que nos ha deprimido.

Si alguna vez viviste la pérdida de un ser querido, se acabó una relación, te despidieron del trabajo o estás atravesando una situación complicada de la que no ves salida,o estás solo, a todas las personas nos ha tocado vivir alguna de estas situaciones.

Por otro lado, hay muchos tipos de depresión, también existen desbalances químicos y hormonales en el cerebro que pueden estar causándote depresión.

Sin embargo, no es nada que no puedas manejar. Además, existen muchas técnicas y mecanismos que puedes implementar ahora mismo para superar la depresión.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber y puedes implementar para lidiar con este momento difícil y como superarlo.

¿Qué es la depresión?

Primero lo primero, antes de poder solucionar cualquier problema debemos conocerlo a fondo y saber de qué va.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. A nivel mundial, más de 300 millones de personas de todas las edades sufren depresión. Y la incidencia del trastorno está aumentando y se presenta en varias formas.

La depresión es una afección compleja que involucra a muchos sistemas del cuerpo, incluido el sistema inmunológico, ya sea como causa o efecto.

Interrumpe el sueño e interfiere con el apetito; en algunos casos, provoca pérdida de peso o aumento de peso. La depresión también suele ir acompañada de ansiedad y pensamientos recurrentes.

Muchas personas sufren de depresión y se cree que puede estar relacionada con la dieta (por falta de consumo de grasas omega-3) o por la variedad de bacterias que habitan el intestino.

Sin embargo, la depresión involucra el estado de ánimo y los pensamientos, los problemas de la vida, sentirse deprimido, los malos sentimientos, e incluso, sentir que uno tiene mala suerte o mala racha.

Lamentablemente, la depresión no distingue edad. En la actualidad, sin importar tus años, incluso los niños sufren de algún tipo de depresión o síntomas.

Lo importante es que incluso en los casos más graves, la depresión es muy tratable con la terapia y actividades similares. Solo busca ayuda profesional o comparte tus sentimientos con un ser querido, que siempre tendrá las mejores intenciones y un alto nivel de comprensión.

En algunos casos el tratamiento puede llevar años, pero en muchos algunas semanas puede ser suficiente.

Características de una persona deprimida

Según la NHS, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, algunos de los aspectos a tener en cuenta en el caso de que sufras depresión son síntomas de la depresión que pueden ser complejos y variar según cada individuo.

Si estás deprimido, puedes sentirte triste y como desesperanzado, perder interés, cosa que interfiere con tu vida laboral, social y familiar.

Hay muchos otros síntomas de depresión, pero los más recurrentes en las personas son los siguientes:

Experimentan sentimientos negativos

La depresión puede hasta causar sentimientos negativos que interfieren con la vida social del individuo como evitar el contacto con amigos, participar en menos actividades sociales, descuidar sus pasatiempos e intereses, dificultades en el hogar, trabajo o vida familiar.

Se centran en los problemas y las fallas

La depresión también te pueden hacer entrar en un sinfín de problemas, ya que cuando una persona está deprimida se centra solamente en los problemas y sus valencias, en vez de enfocarse en las cosas positivas y en lo que importa realmente.

Es normal que una persona que sufre depresión no pare de hablar solamente de los problemas de todas las cosas malas que le suceden, dejando de lado a otras personas y otros problemas ajenos a lo que le está causando síntomas de depresión.

Presentan baja energía física y desmotivación

Como hemos visto antes, la depresión también puede causar niveles bajos de energía y de motivación. Según un artículo publicado en Psychology Today, sugiere que la depresión nace de la falta de logros y metas y la pérdida de autoconfianza.

Según Harvard Health Publishing, la depresión es una enfermedad compleja con muchas causas posibles, que incluyen la genética, las afecciones médicas, los acontecimientos y la química cerebral.

En este sentido, puede ser un desafío distinguir entre el cansancio y la fatiga relacionada con la depresión.

La fatiga y la depresión pueden ser bastante similares. Las personas con depresión tienen más probabilidades de experimentar fatiga crónica, que a su vez, genera más depresión. Esta relación genera un ciclo que puede ser difícil de romper.

Presentan afecciones de salud

La depresión es un problema grave, ya que puede causar muchísimas afecciones de salud, entre estas se encuentran el peligro de suicidio, problemas cardiovasculares, desórdenes psicológicos y psiquiátricos, problemas digestivos, e incluso cáncer.

Un estudio publicado por National Library of Medicine, analizó la incidencia de problemas cardiovasculares en correlación con pacientes que sufrían de depresión.

Dicho estudio concluyó que , gran parte de estos pacientes, comenzaron a tener problemas cardiovasculares causados por la depresión, el estrés y la ansiedad, además de la predisposición genética y diferencias dietarias.

Suelen aislarse del entorno

No debería asombrarte ver que una persona que sufre depresión se aísle. Las personas que luchan con problemas de salud mental son quizás el grupo social más aislado.

La depresión puede hacer que las personas se aíslen. Además, el aislamiento es común entre las personas con trastorno depresivo.

Lo que en realidad sucede es que quienes rodean a la persona que sufre de depresión no comprenden completamente sus problemas, lo cual no es su culpa.

Cuando uno está deprimido, hacer frente a otras personas se vuelve difícil. Las personas con depresión presentan incapacidad para tolerar los estímulos. Esta es una de las razones por las que las personas se aíslan.

De hecho, cuando la gente se siente tan triste no quieren responder preguntas o explicar por qué se sienten mal, ya que les hace más daño.

Pueden no darse cuenta que están deprimidos

Es muy probable que también la persona que sufre depresión no se da cuenta de que está deprimida.

Cuando uno está tan inmerso en sus pensamientos y sentimientos puede que no noté algunas cosas que tal vez hasta sean obvias como un estado de depresión.

¿Qué hacer cuando estás deprimido?

Si bien es cierto, es posible que te sientas solo, abrumado y como si nada pudiera ayudarte. La clave es comprender los síntomas, de manera que evitar estos sentimientos solo empeora las cosas.

Hacer cambios en nuestra vida no es tan difícil como parece, pero con las estrategias adecuadas puedes tomar los pasos necesarios para mejorar tu salud mental.

Échale un vistazo a estos consejos para hacer frente a la depresión y vivir una vida más gratificante.

1. Pide apoyo a familiares y seres queridos

Aislarse de los demás puede empeorar la depresión. Puede que sea difícil al principio, pero haz un esfuerzo por socializar con tu familia y amigos.

Ya sea para ir a caminar o tomar un café, pasar tiempo con seres queridos puede levantarte el ánimo. Por eso te recomendamos interactuar con personas que te animen.

2. Solicita atención médica especializada

La psicoterapia es un método eficaz para tratar la depresión. Un terapeuta puede ayudarte a comprender mejor tu depresión y enseñarte nuevas estrategias para afrontarlo.

No dudes en ser completamente abierto y honesto en sus sesiones, tu terapeuta está ahí para ayudarte, no para juzgarte.

3. Trata de identificar la fuente de la depresión

Una de las principales razones por las que las personas se atascan en patrones de depresión es por no conocerse a sí mismos. Es importante explorar tus patrones de pensamiento y sentimientos.

Muchas personas no son capaces de identificar qué les está causando depresión.

Puede ser una situación, una persona, o nuestro propio comportamiento, por eso el autoconocimiento es una herramienta muy poderosa para evitar estos problemas.

Una vez que determines claramente tu forma de pensar y ver el mundo, aprenderás a hacer los ajustes necesarios para ver un cambio real. También comenzarás a comprender el impacto de los pensamientos.

4. Realiza actividades físicas y recreativas

El ejercicio puede hacer mucho más que mantenerte en buena forma, también puede hacer que liberes endorfinas.

Estos químicos pueden ayudarte a tener una perspectiva más positiva de la vida y aliviar los síntomas de la depresión. Haz ejercicio al menos tres veces a la semana durante 20 a 30 minutos.

5. Cuida la alimentación

También presta atención a tu dieta, ya que los alimentos influyen en el estado de ánimo.

No es necesario que sigas dietas estrictas, pero procura comer sano, es decir, incluye muchas frutas y vegetales, pescados, huevos y carnes magras en tu dieta y evita consumir carbohidratos ultra procesados y alimentos altos en azúcar con frecuencia.

6. Enfócate en los aspectos positivos

Trata de tener pensamientos positivos, algo que puedes hacer para tener pensamientos genuinamente positivos es llevar un diario de gratitud donde escribas entre 3 y 5 razones por las que estás agradecido cada día.

Puede ser algo tan simple y a la vez tan importante, como el hecho de estar vivo, tener salud y seres queridos y un techo sobre tu cabeza. Verás que con el pasar del tiempo y a medida que vayas llenando esas páginas tu visión de la vida será más positiva y feliz.

7. Evita compararte con otros

Ten cuidado al comparar tu progreso con el de otros. Por lo general, comparamos nuestra mayor debilidad con la mayor fortaleza de otra persona.

Esto es injusto (y por lo general no es exacto). Tu primer capítulo jamás será igual que el capítulo 30 de otra persona.

8. Realiza las cosas que te gustan

No esperes a estar "de buen humor" para pasar un buen rato. Programa un pasatiempo saludable todos los días. Solo recuerda realizar estas actividades con la actitud correcta.

A veces hacer lo que más nos gusta es la mejor forma de evitar la depresión, no te prives de ver tu serie favorita o de salir a tomar algo con tus mejores amigos, ya que los mejores momentos son esos pequeños instantes de disfrute en la vida.

9. Valórate como eres y perdona tus fallas

Valora quién eres y todo lo que eso significa. Cada persona tiene su historia, un pasado, un presente, y un futuro diferente.

Aprende a querer y aceptar el tuyo, ya que eso es lo que te hace único e irrepetible. Aprende a perdonar tus fallas y a trabajar sobre ella en vez de llenar tu cabeza con pensamientos negativos.

10. Ten expectativas realistas

Muchas veces la depresión es causada por proyectos que no se han concretado, que nos hacen sentir un fracaso.

Sin embargo, muchas veces no logramos concretar nuestros objetivos porque no tenemos expectativas realistas.

Por ejemplo, si este año decidí que voy a bajar 100 kilos, esto puede ser una expectativa poco realista, por lo que es muy poco probable que lo logre y si no lo logro es muy probable que me deprima.

Entonces, en vez de proponerme bajar 100 kilos, me propondré bajar 30. De esa manera, la figura debe alcanzar mi meta y no sólo afianzaré la autoconfianza, sino que también la autoestima, además de promover el pensamiento positivo.

11. Céntrate en vivir el presente

Practica la atención plena lo más que puedas, trata de no pensar en el juicio propio. Es posible que no puedas del todo, pero poco a poco intenta regresar al presente y mantener tu atención en lo que estás haciendo, esto ayuda a generar más autocompasión y mayor autoestima.

Consecuencias de la depresión

La depresión puede causar muchísimas contraindicaciones y consecuencias, a continuación te contamos cuáles son las más comunes.

Problemas de salud

La depresión puede causar varios problemas de salud, como hemos visto antes.

Algunas de las más comunes son psicosomáticos, es decir una lesión orgánica que se considera de origen psicológico.

Un ejemplo de esto puede ser la gastroenteritis o la indigestión.

Insomnio

Un estudio publicado en Dialogues In Clinical Neuroscience, descubrió que una de las causas más comunes por las que la gente sufre insomnio, es decir problemas para conciliar el sueño, es la depresión.

Esto se debe, en gran parte, a la ansiedad generada por la depresión y los pensamientos recurrentes por la noche.

Agitación cardíaca

Según la revista médica de Johnsons Hopkins Medicine, un gran porcentaje de personas con depresión sin previa enfermedad cardíaca, parecen desarrollar una enfermedad cardíaca a un ritmo más alto que el resto de la población.

Problemas de concentración y memoria

Cuando sufres de depresión junto con problemas de atención, esto puede empeorar algunos de sus síntomas de falta de atención, como sentirse inquieto o tener problemas para concentrarse.

Conflictos afectivos, sociales y económicos

La depresión puede generar problemas en el trabajo, esto puede causar problemas económicos y sociales dado que las personas con bajos ingresos tienden a tener más problemas en el ámbito social y afectivo.

Entonces, la depresión se vuelve como una rueda en la que uno se deprime y tiene problemas en el trabajo.

Por ende, las personas deprimidas tienen problemas económicos que los llevan a tener conflictos sociales, que los mantienen deprimidos y así sucesivamente...

Suicidio

Por último, la mayor causa de suicidios por año se debe a la depresión. Según datos de la OMS:

  • Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año.
  • El suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 19 años.
  • El 79% de los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud