Dieta y Nutrición

¿Qué son los lípidos y cuál es su función en el organismo?

Escrito por Mercedes Mansilla

Los lípidos son un grupo de compuestos orgánicos diversos que son insolubles en agua. Algunos tipos de lípidos, como las grasas, los fosfolípidos y los esteroides, son cruciales para el organismo. Además, los lípidos funcionan como componentes estructurales de las membranas celulares y depósitos de energía.

Los lípidos constituyen los componentes básicos de la estructura y función de las células. Los lípidos incluyen grasas, aceites, ceras, ciertas vitaminas (como A, D, E y K), hormonas y la mayor parte de la membrana celular que no está formada por proteínas.

En este artículo te contamos qué son los lípidos, en qué consisten, qué tipos de lípidos existen y por qué son importantes para tu salud.

¿Qué son los lípidos?

Los lípidos son compuestos químicos (átomos de carbono e hidrógeno). Estos compuestos se caracterizan por ser hidrófobos, es decir que repelen el agua, lo que los hace casi insolubles en agua.

Los lípidos se oxidan para liberar energía y existen numerosos tipos de lípidos, los cuales verás a continuación:

Tipos de lípidos

Dependiendo de su composición química, los lípidos se pueden dividir en diferentes clases: las grasas, los fosfolípidos y los esteroides.

Grasas

Cuando hablamos de grasas en general, existen dos tipos de grasas: las saturadas y las insaturadas. También denominadas como grasas buenas y grasas malas. Los triglicéridos tienen tres tipos de átomos: carbono, hidrógeno y oxígeno.

La grasa saturada suele ser sólida a temperatura ambiente. Los alimentos como la mantequilla, los aceites de palma y coco, el queso y la carne roja tienen altas cantidades de grasas saturadas. La mayoría de las grasas saturadas provienen de alimentos de origen animal, como carnes rojas y mantequilla.

Las grasas insaturadas, que son líquidas a temperatura ambiente, se consideran grasas buenas porque pueden mejorar los niveles de colesterol en sangre, aliviar la inflamación, estabilizar el ritmo cardíaco y otras funciones beneficiosas.

Las grasas insaturadas se encuentran predominantemente en alimentos de origen vegetal, como aceites vegetales, nueces y semillas.

Fosfolípidos

Un fosfolípido es un tipo de molécula lipídica que incluye grasas, ceras y algunas vitaminas. Cada fosfolípido está compuesto por dos ácidos grasos, un grupo fosfato y una molécula de glicerol.

Los huevos, vísceras, carnes magras, pescado, mariscos, cereales y semillas son buenas fuentes de fosfolípidos.

Glicolípidos

Los glicolípidos son lípidos ayudan a mantener la estabilidad de la membrana celular y son cruciales para la respuesta inmune y en las conexiones celulares para formar tejidos.

Los glicolípidos se pueden encontrar en algunas hortalizas, la mostaza, el repollo y la calabaza.

Colesterol

Según la American Heart Association, el colesterol es una sustancia cerosa. Cabe destacar que el colesterol no es inherentemente "malo". De hecho, nuestro cuerpo lo necesita para construir células. Sin embargo, demasiado colesterol puede ser dañino para la salud cardiovascular.

El colesterol proviene de dos fuentes. El hígado produce todo el colesterol que necesita. El resto del colesterol proviene de alimentos derivados de animales, como la carne y los lácteos

Esas grasas hacen que el hígado produzca más colesterol del que produciría de otra manera. Para algunas personas, esta producción adicional significa que pasan de un nivel de colesterol normal a uno no saludable.

Algunos aceites, como el aceite de palma o el aceite de coco pueden hacer que el hígado produzca más colesterol.

Esteroides

Son lípidos que se encuentran especialmente en los ácidos biliares, las hormonas sexuales (andrógenos), los corticosteroides, la vitamina D y el colesterol.

El colesterol es el precursor de algunos esteroides y, a su vez, es un componente más de la capa de las membranas celulares.

Lipoproteínas

Las lipoproteínas son sustancias compuestas por proteínas y grasas que transportan el colesterol en la sangre. Hay dos tipos principales de colesterol:

Las lipoproteínas de alta densidad o colesterol "bueno" y las lipoproteínas de baja densidad o colesterol "malo"

Función de los lípidos

Las grasas aíslan nuestros órganos y sirven como componentes estructurales de nuestras células. También ayudan a regular la temperatura corporal, mantienen la piel, el cabello, las uñas y las hormonas saludables y nos ayuda a absorber las vitaminas solubles en grasa como la vitamina A, D, E y K.

El consumo de grasas también ayudan con la pérdida de peso, ya que las dietas bajas en carbohidratos están correlacionadas con la pérdida de peso y el mantenimiento del peso. Esto se debe, en gran parte, a que la grasa te mantiene lleno por más tiempo.

Proporcionan energía

Las grasas suelen proporcionar más de la mitad de las necesidades energéticas del cuerpo. La grasa de los alimentos se descompone en ácidos grasos, y aquellos que no se necesitan de inmediato se empaquetan en los triglicéridos y se almacenan en las células grasas.

Constituyen una importante reserva de agua

Los lípidos representan una importante reserva de agua gracias a su capacidad de reducción, que es mayor a la de los hidratos de carbono.

Generan calor

Un estudio realizado en Beva demostró una liberación de calor durante la oxidación de ácidos grasos, mostrando un mayor grado de calor generado en comparación con la glucosa.

Forman parte de las membranas biológicas

Los lípidos están formados por moléculas de ácidos grasos, que provienen de grasas dietéticas. Varios lípidos y proteínas forman la membrana alrededor de las células. Por eso, el consumo de grasa es importante para una buena reproducción celular.

Transportan vitaminas y facilitan su absorción

Las vitaminas liposolubles como A, D, E y K, se almacenan en el cuerpo durante largos períodos de tiempo y suelen presentar mayor riesgo de toxicidad que las vitaminas solubles en agua cuando se consumen en exceso. Por eso es necesario llevar una dieta saludable y equilibrada.

Contribuyen a la regulación de hormonas

Es importante saber que las hormonas se forman a partir de grasas y colesterol; sin grasas, la producción de hormonas sería imposible.

Las grasas también ayudan con la absorción de vitaminas liposolubles como A, D, E y K. Una deficiencia de nutrientes puede causar un desequilibrio hormonal, y no consumir suficiente grasa podría ser la causa.

Así que no temas de disfrutar de algunas grasas saludables como el aceite de oliva y el aguacate o un bife a la plancha.

De esta manera ayudará a su cuerpo a absorber mejor todas esas maravillosas vitaminas y minerales para ayudar a mantener un mejor equilibrio hormonal.

Protegen órganos vitales

El tejido graso ayuda al cuerpo a almacenar el exceso de energía. También libera hormonas y otras sustancias que ayudan a regular el metabolismo, comunicándose con otros órganos y tejidos, como su hígado, páncreas y músculos.

Alimentos que contienen lípidos

A continuación te mostramos los alimentos que contienen las grasas más saludables para proteger tus órganos, mejorar tu función cognitiva y regular tus hormonas:

Huevos

La grasa de los huevos se encuentra principalmente en la yema. En comparación con las claras de huevo, la yema contiene la mayoría de los nutrientes del huevo, como el hierro, el ácido fólico y las vitaminas.

Además, las yemas contienen luteína y zeaxantina, dos nutrientes que mejoran la salud ocular y cerebral.

Carnes

Contrariamente a la creencia popular, la carne es uno de los alimentos más nutritivos que se puede consumir.

La carne está repleta de vitaminas, minerales, antioxidantes y varios otros nutrientes, con mayor biodisponibilidad, es decir que tu cuerpo puede sintetizar rápida y efectivamente.

La carne roja es muy nutritiva, especialmente si proviene de animales que han sido alimentados y criados naturalmente. Es una gran fuente de proteínas, hierro, B12, zinc, creatina y varios otros nutrientes.

Leche

La grasa disponible en la leche es, además de sana, alta en biodisponibilidad y nutrientes. No temas consumir leche entera, ya que contrario a lo que la mayoría cree, puede hasta ser mejor para evitar la ganancia de peso.

En un estudio publicado en el American Journal of Nutrition se analizaron los efectos de los lácteos enteros y bajos en grasa sobre la obesidad y se descubrió que quienes consumían lácteos ricos en grasa redujeron su riesgo de tener sobrepeso u obesidad en un 8%.

Frutos secos y cereales

En general, todos los frutos secos y cereales son una buena fuente de grasas, fibra y proteínas.

La mayor parte de la grasa de los frutos secos es grasa monoinsaturada, así como grasas poliinsaturadas omega-6 y omega-3. También son ricos en vitaminas y minerales, como el magnesio y vitamina E.

Aceites de oliva y otras semillas

El principal tipo de grasa que se encuentra en todos los tipos de aceite de oliva son los ácidos grasos monoinsaturados. Estos lípidos se consideran grasas dietéticas saludables. Por eso el aceite de oliva tiene ciertos beneficios para la salud.

Pescados y mariscos

Los ácidos grasos omega-3 que contienen los pescados grasos como el salmón o la trucha pueden ayudar a mantener la presión sanguínea baja, reducir los triglicéridos y también a retrasar el desarrollo de placa en las arterias.

Además, pueden ayudarte a reducir la posibilidad de un ritmo cardíaco anormal y la probabilidad de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Y como si eso fuera poco, son buenos para el cerebro.

Importancia de los lípidos para el organismo

Las grasas son esenciales para nuestro organismo. Desde que la grasa fue demonizada, la gente comenzó a comer más azúcar, carbohidratos refinados y alimentos procesados y poco saludables.

Como resultado, el mundo entero tiene más casos de sobrepeso que nunca y más enfermos de diabetes y afecciones coronarias que nunca.

Sin embargo, los tiempos están cambiando nuevamente y la ciencia no para de demostrarnos lo necesaria e importante que es la grasa para los humanos.

Así que no temas a la balanza y añade más grasas a tu dieta, verás como bajan esos números en poco tiempo mientras tu salud mejora.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud