Psicología y Salud emocional

¿Quién soy?: claves para entender la identidad personal

Escrito por Mercedes Mansilla

Llamamos identidad personal, a la forma en la que nos percibimos y nos relacionamos con el mundo. Lang, reconocido psiquiatra escocés, lo define como el sentido que un individuo da a sus actos, percepciones, motivos e intenciones.

En este sentido, sólo tú puedes darle rumbo a tu propia identidad personal y ser consciente de la naturaleza de la misma, ya que nadie puede bucear en tus profundidades y encontrar la esencia más profunda de tu ser.

Por otra parte, la conciencia de sí mismo planteada por Gordon Allport se refiere al concepto de sí mismo como el “terrible enigma”, estableciendo que el mismo necesita ser abordado por cualquier teoría de la personalidad que aspire a ser completa.

Es por ello que debes entender que esto es simplemente un viaje de ida. Es un proceso, y a medida que vayas desarrollando un comportamiento introspectivo y de reflexión, serás capaz de poner luces en tus sombras y reconocer patrones que permanecieron mucho tiempo en tu inconsciente para poder llevarlo a la conciencia.

A continuación , te presentamos un artículo donde podrás entender un poco más sobre la identidad personal y cómo se puede fortalecer.

¿Quién soy yo?

Una pregunta que simula ser simple y que, sin embargo, es reconocida por la psicología por su complejidad.

Probablemente, si te hicieras esta pregunta no sabrías qué responder y tus respuestas serían cosas como tu nombre, dónde vives, qué te gusta, de qué trabajas, y alguna descripción física.

Un simple ejercicio para comenzar a conocerte, es reconocer qué patrones son tuyos y cuáles hemos ido imitando y has adquirido a partir del desarrollo de tu personalidad y tu vida.

¿Qué es la identidad personal?

La identidad personal es para la psicología la autoimagen, mientras que para la filosofía consiste en hacerse preguntas que giran alrededor de nuestra condición de personas.

Ambas giran en torno a cómo te percibes y la misma al igual que tu va cambiando a través de los años.

Características de la identidad personal que constituyen quien soy

La identidad personal no tiene en cuenta los aspectos biológicos del individuo, sino que está constituida por la identidad social y la identidad espacial del mismo. Esto significa, que básicamente nuestras características físicas son solo el envase, lo que somos independientemente de ellas es nuestra verdadera esencia.

Te invito a preguntarte ¿Cómo te definirías sin utilizar ningún atributo físico? ¿Y si tuvieras que describir a otro?.

La identidad es producto de la interacción con otros

El comportamiento de los hombres, según el filósofo Rosseau, es de origen social ya que las presiones de orden social son muy fuertes y definitorias en la forma de actuar para poder convivir.

El ser humano necesita de otro, no puede existir en soledad ya que nos construimos interactuando con otros y este se vuelve un fuerte componente comenzando en el primer entorno, la familia.

Se construye de manera paulatina

La personalidad no es algo fijo, cambia y evoluciona constantemente. Así como autoconocernos lleva tiempo y trabajo, también lo hace formar una personalidad sólida.

Constituye una serie de rasgos constantes

Todo se encuentra en constante cambio y el ser humano no es una excepción. Si bien el comportamiento de las personas muta y cambia según la edad y experiencia de vida, tenemos rasgos predominantes.

Según el psicólogo Estadounidense Erik Erikson, el desarrollo de la identidad tiene su momento crucial en la adolescencia donde se definen aspectos de gran importancia para la vida futura. Básicamente, en la adolescencia construimos las bases a las que luego le daremos estructura.

¿Te has preguntado alguna vez qué características y creencias has cambiado y cuáles permanecen intactas?

Es predecible ante situaciones o estímulos

Según los autores Stahlberg y Frey, la actitud que adquiere una persona puede ser explicada atendiendo los siguientes componentes:

El cognitivo, referente a las creencias y opiniones; el afectivo, correspondiente a los sentimientos positivos y negativos de las creencias relacionadas con el objeto de actitud. Y, por último, el cognitivo-conductual, referente a la intención o tendencia para llevar a cabo la acción.

Entendiendo esto, los humanos funcionamos mediante estímulos. Al pensar que obtendremos algún beneficio positivo, iremos directo a la acción siempre y cuando nuestras creencias y valores no se impongan mediante.

Puede variar a lo largo del tiempo

El ser humano cambia constantemente, no somos hoy los mismos que ayer ni seremos mañana.

Dicho por el psicólogo cognitivo-conductual, Bandura, La conducta es el producto de la interacción de cogniciones, aprendizaje y experiencias previas y el ambiente inmediato.

Está basada en semejanzas o diferencias respecto al entorno social

Las personalidad se construye en sociedad, en los primeros años de vida el niño aún se identifica con sus padres y su primer desafío como individuo es ir diferenciándose de los mismos. Lo mismo sucede a medida que crecemos y que nuestro entorno es cada vez más amplio.

El entorno nos moldea y nosotros debemos darle forma. Ya que si bien como ha dicho Rosseau en sus tiempos, el comportamiento del hombre es de origen social.

Convergen formas de identificación en etapas distintas

Las personas cambiamos a través de los años, somos seres que nos encontramos en aprendizaje y desarrollo constante.

El psicólogo McAdams sostiene que la integración de versiones de sí mismo, ofrece un sentido de unidad que posibilita ver al sujeto como un todo coherente en el espacio y el tiempo y con un propósito, donde se articula el presente como una progresión lógica desde el pasado y orientada hacia el futuro.

Elementos que conforman quién soy

Solo tú sabes quién eres realmente, qué pensamientos, sueños y proyectos guardas en lo más profundo de tu ser. Todos los demás pueden opinar, juzgarte o validar tus creencias y autopercepción. Sin embargo, la única verdad radica cuando conectamos con nuestra esencia más profunda.

Grupos humanos de pertenencia

En la pirámide de las necesidades humanas de Maslow, la pertenencia se encuentra en el segundo escalafón, ya que cuando las necesidades psicológicas y de necesidad se satisfacen, emerge la necesidad de amor, afecto y pertenencia.

Las personas necesitamos identificarnos con nuestros pares, pertenecer. Formar grupos de pertenencia es vital dado que en ellos aprendemos que hay otros individuos con los que podemos compartir y que no somos las únicas personas con determinados gustos o valores.

Prácticas culturales y sociales

Llamamos práctica cultural a la manifestación de una cultura o subcultura, especialmente en relación con las prácticas tradicionales de particulares étnicos u otros grupos.

El contexto cultural y social en el que nacemos y en el que nos afirmamos, será en parte el mismo que construirá nuestra personalidad individual.

Nacionalidad e idioma

Lev Vigotsky afirmó que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan en una continua influencia recíproca. Al hablar decretamos, ponemos una intención y un mensaje que calará hondo desde lo consciente hasta lo inconsciente. Las palabras que elijamos y la forma en la que hablemos afectará también a nuestra personalidad.

Ideales políticos

Los ideales políticos están basados en nuestros ideales individuales. Aquello con lo que nos identificamos y por lo que queremos luchar, serán parte de nuestra individualidad.

¿Cuáles son tus ideales? ¿Qué es aquello que quieres proteger?

Experiencias de vida

El hombre no evoluciona inevitablemente hacia el estado de madurez, requiere de experiencias y de un mundo natural y humano que le ayude a lograr su plenitud.

Estas experiencias serán las que hagan que sujetos con características y contextos similares, conformen identidades completamente distintas.

Personalidad

Desde gustos hasta preferencias, la manera en la que escogemos (o no) reaccionar ante ciertos eventos y situaciones. Todo eso forma parte de nuestra personalidad.

Cosas tan simples como tus gustos musicales tienen mucho que decir de tí mismo. Préstale atención a tus hobbies.

Importancia de entender quien soy

Entender quién eres hará que puedas comprender mejor tus deseos y poner acción en pos de conseguirlos. Es importante conectar con tu interior y llevar a conciencia todo aquello que en el día a día olvidamos.

Un buen ejercicio para ir entendiendo y conectando con todo aquello a lo que normalmente no le prestas atención, es tener un lápiz y un cuaderno bajo la almohada y que anotes los sueños ni bien abras los ojos en la mañana.

¿Cómo fortalecer quien soy a través de la identidad personal?

Lo que uno debe reforzar en realidad no es quién es, sino cómo se planta ante los demás. Hablar sin miedo de lo que puedan pensar o decir, caminar con firmeza y seguridad hará que puedas reafirmar quién eres y actuar con seguridad.

Conecta con tus raíces, respira y camina descalzo por el pasto. Todos estas pequeñas acciones harán que conectes con tu esencia más profunda y la tierra.

Tomar consciencia de mí mismo y la realidad

Somos creadores de nuestra realidad, el entorno y las problemáticas que nos rodean son simplemente un condimento. Conectar contigo mismo, entender qué es aquello que te gusta, que te da placer, aquello que valoras y lo que sueñas es lo que te permitirá moldear una realidad más amena y positiva.

¿Eres feliz? ¿Qué necesitarías para ser feliz? ¿Si te lo quitaran todo, cómo volverías a empezar?

Desarrollar la autoconfianza

Confiar en uno mismo es clave para relacionarnos con nosotros mismos y sobretodo con los demás. Uno no puede trasmitir confianza a otro, si primero no la tiene con uno mismo.

Recuerda siempre, que al subir un avión lo primero que te dicen es que en caso de un accidente primero debes ponerte tu mascarilla y luego asistir, lo mismo para la vida.

Construir una autoimagen positiva

Se suele juzgar el quererse como exceso de ego o vanidad, sin embargo eso es errado. Quererse y querer el cuerpo, debería ser una reacción natural dado que este es el cuerpo con el que nacimos y nos acompañará el resto de nuestra vida.

Aprende a quererte, toma un largo baño una vez a la semana o cada 15 días. Disfrútalo y comienza a tratarte con cariño.

Cuidar de mí mismo

Cuidar de ti mismo es clave. No te autoexijas ni te juzgues ya que solemos ir erráticamente en busca de un fin, como por ejemplo trabajar en exceso para conseguir un ascenso o mejores pagas. En esta corrida desenfrenada hace que descuidemos otras cosas como nuestra salud o nuestro entorno.

Sé consciente, no te olvides de todo lo demás. De nada sirve un ascenso o mejores pagas si luego tienes que gastar lo que ganaste en las cosas que descuidaste.

Pregúntate ¿Hacia dónde estoy yendo? ¿Qué estoy descuidando?

Desarrollar mis capacidades y destrezas

Todos tenemos capacidades y destrezas, hay algo para lo que somos realmente buenos. ¿Qué es aquello que puedes resolver casi de forma natural? ¿Eres una persona de letras, lógica, números o algo más?.

Relacionarme con personas que me apoyen

Necesitamos rodearnos de personas que nos ayuden a ser mejores, de aquellos que nos apoyen o no en nuestras decisiones, pero que sean sinceros.

La sinceridad, hoy en día, es un bien preciado dado que la gente teme lastimar al decir la verdad. Sin embargo, las mejores verdades son aquellas que duelen y que nos ayudan a ver lo que queríamos esconder debajo de la alfombra.

Ser más proactivo al tomar decisiones

Las decisiones que tomes deben ser tuyas, camina firme y seguro de tus pasos. Siempre la decisión va a ser la correcta cuando hayas obrado bien y analizado los probables beneficios y consecuencias.

Practica respirar, meditar y caminar descalzo en el pasto para conectar con tu centro.

Enorgullecerme de mí y de lo que me distingue

Todos somos seres únicos e irrepetibles. El único problema es que a veces nos olvidamos de ellos. Antes de poder enorgullecerte, recuerda que si bien los logros son importantes, lo que más importa es el camino que has recorrido y recorres en pos de ellos.

¿Qué has hecho los últimos años? ¿Qué esperas hacer en los próximos? ¿Cuáles serán los pasos que des para lograr tus metas?

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud