Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

¿Por qué comer quinoa es bueno para la salud?

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La quinoa es un alimento potencial, que mejora la calidad de vida de sus consumidores. Incluye una gran capacidad nutritiva e increíbles beneficios, aunado a una amplia diversidad de usos y un bajo costo de producción.

Es nativa de Sudamérica y constituye una alternativa con muchas bondades peculiares, que se deben a su alto valor nutricional y propiedades medicinales. Se consume de forma directa (cruda o inflada en agua) como cualquier otro cereal y también, añadido como ingrediente en muchas recetas.

En el siguiente artículo, abordaremos los grandes beneficios que aporta la quinoa para nuestro organismo.

¿Qué beneficios tiene la quinoa para nuestro organismo?

La quinoa o Chenopodium Quinoa, es un grano sumamente bondadoso que tiene la capacidad de ser añadido a nuestra dieta y aportar un sinfín de beneficios saludables a nuestro organismo, debido a que es considerado como un grano que se encuentra extremadamente cerca de los estándares de nutrición humana.

Para destacar: Es además, el único alimento que posee todos los aminoácidos esenciales, vitaminas (como la A, E y B1), minerales (principalmente calcio, fósforo y hierro) y oligoelementos.

En función de todo lo previamente mencionado, a continuación serán mencionadas y descritas sus cualidades y beneficios, permitiendo su reconocimiento y provecho.

1. Regula el colesterol y el azúcar en la sangre

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la quinoa tiene entre sus beneficios la capacidad de reducir el colesterol LDL (colesterol malo) del organismo y al mismo tiempo elevar los niveles del colesterol HDL (colesterol bueno), debido a su contenido de fibras y omegas tanto 3 como 6 en su composición.

Nota: Los aminoácidos que predominan en su estructura (isoleucina, valina y leucina), participan regulando y manteniendo en equilibrio el índice glucémico presente en la sangre.

2. Incrementa las funciones cerebrales

La quinoa tiene un componente clave llamado ácido glutámico, el cual es crucial para el proceso de producción de energía y de procesamiento de aprendizajes, memorización y plasticidad neuronal.

La glicina es otro de los aminoácidos presentes en la composición de la quinoa. Este influye beneficiosamente, actuando como un neurotransmisor y regulador de funciones motoras. (1)

3. Estimula el tránsito intestinal

El alto contenido de fibra que aporta es bastante significativo. Incluso se puede expresar como el 6% del peso total del grano. La ingesta de la quinoa entonces va orientada a una estimulación de la flora bacteriana y mejora del tránsito intestinal, permitiendo además la disminución del riesgo existente de un desarrollo de cáncer de colon. (2)

Nota: La quinoa es una excelente alternativa para mejorar problemas intestinales, sobre todo de estreñimiento.

4. Favorece la pérdida de peso

El principio de este beneficio, se produce al unirse la fibra dietética presente en el grano con la grasa y el colesterol del organismo, lo que produce una reducción de estos valores y una inminente respuesta de reducción de peso para el consumidor.

5. Mejora el rendimiento físico

Como mencionamos previamente, los componentes de la quinoa, sobre todo su alto contenido en proteínas, permiten una influencia positiva en la energía del organismo, lo que mejora el rendimiento físico.

Para destacar: El consumo de quinoa produce un aumento de masa muscular, por lo que se convierte en un aliado perfecto para los deportistas. (3)

6. Disminuye la migraña y el estrés

Entre los componentes y sus interesantes beneficios, destaca el triptófano. Este es otro de los aminoácidos esenciales presentes y es un neurotransmisor de la serotonina, por lo que se ve utilizado con éxito en cuadros de estrés, depresión, impulsos, ansiedad e insomnio.

Nota: De igual forma actúa la presencia de la tirosina y es por tanto que la quinoa se considera un alimento con bondades tanto nutricionales como terapéuticas.

7. Favorece la salud cutánea y capilar

Estudios realizados por Zalle y De Lucca en el año 2006, demuestran y evidencian cómo la aplicación de las hojas y semillas de quinoa es beneficioso para afecciones de naturaleza cutánea y capilar. (4)

8. Es apta para veganos y celíacos

La quinoa es un grano de cereal libre de gluten. Y no solo por ese motivo es apta y beneficiosa para los celíacos, sino que estudios realizados por el equipo de King’s College Londres, han comprobado que el consumo de quinoa puede regenerar la tolerancia del gluten. (5)

Para destacar: Los beneficios y calidad nutricional del grano, permite que sea un alimento de alto valor biológico para ser añadido a la dieta de veganos. Es un alimento completo, nutritivo y saludable.

Conclusiones Claves

  • La quinoa es un grano con grandes beneficios medicinales y alto contenido nutritivo que aportar a nuestro organismo.
  • Puede ser consumida de forma directa, cruda o inflada, dependiendo de la preferencia de la persona y a qué receta se le integre.
  • Su gran cantidad de beneficios radica principalmente en sus proteínas de alto nivel biológico y los aminoácidos que la componen.
  • Es un gran aporte de energía que permite el incremento del rendimiento físico. También favorece las funciones cerebrales de actividades motoras y procesos de aprendizaje y memorización.
  • Es un extraordinario alimento completo, nutritivo, saludable, beneficioso y bondadoso. En pocas palabras, es un alimento funcional.