Remedios Caseros

15 remedios caseros para reducir el colesterol de forma natural

Escrito por Mercedes Mansilla

El colesterol alto es una de las principales causas de las enfermedades cardíacas. Los niveles altos de colesterol total aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, mientras que los niveles altos de colesterol HDL (colesterol bueno) son un factor protector.

La dieta juega un papel importante para mantener una buena salud. El colesterol alto se puede prevenir y controlar eficazmente mediante una combinación de una buena dieta, ejercicio regular, peso corporal ideal y un estilo de vida saludable en general.

Además, existen algunos remedios caseros de uso común que pueden ayudar a controlar los niveles altos de colesterol. En este artículo te contamos cuáles son y cómo bajar el colesterol malo.

¿Qué es el colesterol?

Según The American Heart Association el colesterol es una sustancia cerosa que no es inherentemente mala. De hecho, su cuerpo lo necesita para construir células y mantener las hormonas balanceadas.

Sin embargo, demasiado colesterol puede ser un problema. El colesterol proviene de dos fuentes. Del hígado, que produce todo el colesterol que necesitas y el resto proviene de los alimentos derivados de animales, por ejemplo, carne, pollo y lácteos.

Los alimentos que contienen un alto contenido de grasas saturadas y trans hacen que el hígado produzca más colesterol. Para algunas personas, esto significa que pasan de un nivel de colesterol sano a uno que no es saludable.

Algunos aceites vegetales, como el de palma, palmiste y coco, también pueden hacer que el hígado produzca más colesterol.

Causas del colesterol alto

Según la prestigiosa Mayo Clinic, las causas del colesterol incluyen:

Una dieta alta en lipoproteína de baja densidad (LDL) o, mejor conocido como colesterol "malo". Este colesterol se acumula en las paredes de las arterias, haciéndolas duras y estrechas.

Otra razón por la que puede tener niveles altos de colesterol es si tiene una dieta deficiente en lipoproteína de alta densidad (HDL), o colesterol "bueno". Ya que este “colesterol bueno” elimina el exceso de colesterol malo.

Por otro lado, otros factores que pueden determinar si se puede desarrollar colesterol son la inactividad, la obesidad y una dieta poco saludable.

Alimentación poco saludable

Una dieta poco saludable puede aumentar los niveles de colesterol. Sin embargo, renunciar a la comida frita y reemplazarla con frutas frescas, verduras, frutos secos, pescados, cereales y carnes magras ayudará a prevenir el colesterol alto en la sangre.

Lo mejor que se puede hacer es reemplazar los alimentos ultra procesados como los dulces, las frituras y las gaseosas con comida casera y sana.

También puedes comenzar por deshacerte de esos paquetes adicionales de sabores que vienen con su comida empaquetada y usar hierbas y especias en su lugar.

Sedentarismo y poca actividad física

Tener sobrepeso y un estilo de vida inactivo también causa colesterol alto. Si tiene sobrepeso, lo más probable es que tenga un nivel más alto de triglicéridos.

Según un estudio publicado en Lipids in Health and Disease, las mujeres físicamente activas tienen niveles significativamente más bajos de colesterol total, colesterol LDL, triglicéridos y niveles más altos de colesterol bueno, en comparación con las mujeres sedentarias.

Consumo de cigarrillo

Se han realizado muchas investigaciones sobre los niveles de colesterol en fumadores. Los fumadores tienden a tener concentraciones más altas de colesterol malo y concentraciones más bajas del bueno en la sangre, lo que los pone en mayor riesgo.

No está del todo claro por qué sucede esto, pero parece que fumar afecta la forma en que se transporta el colesterol en la sangre. Además, los estudios han demostrado que los fumadores no obtienen tanto beneficio de los medicamentos para reducir el colesterol.

Factores hereditarios

Según, The Cholesterol Charity la hipercolesterolemia familiar es una condición hereditaria que puede conducir a niveles de colesterol altos. Se transmite de padres a hijos en los genes.

La hipercolesterolemia puede obstruir los vasos sanguíneos. Esta condición se transmite de padres a hijos a través de los genes y, por lo general, es posible rastrearla a través de varias generaciones.

Obesidad

Según la OMS, la obesidad agrega un riesgo de tener niveles altos de colesterol y otras grasas malas en sangre. En la obesidad, los triglicéridos y el colesterol "malo", tienden a ser altos en personas con sobrepeso.

Por otro lado, el colesterol "bueno", es demasiado bajo, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. De hecho, el peso corporal tiene una asociación directa con factores de riesgo cardiovascular.

Remedios caseros para reducir el colesterol

Antes de probar tratamientos alternativos, consulta con tu médico para determinar si son seguros para tí. Los ingredientes de algunas terapias alternativas pueden interferir con ciertos medicamentos o tener efectos secundarios dañinos.

Existen varios remedios alternativos para combatir el colesterol malo, como el jugo de manzana, la avena, las verduras por su contenido de agua y fibra, la lecitina de soja, entre otros que verás a continuación.

Lo bueno de estos remedios caseros es que a diferencia de los fármacos,puedes consumirlos varias veces diarias.

1. Alpiste

El alpiste es muy popular a nivel mundial, ya que suele ser el alimento que se distribuye para las aves domésticas.

Lo que muchos no saben es que también es apto para el consumo humano y, de hecho, tiene cualidades nutricionales que lo hacen muy beneficioso para la salud.

Gracias a una de los componentes en sus enzimas, el alpiste es muy beneficioso para reducir el colesterol y también favorece la eliminación de líquidos.

2. Alcachofa

Un estudio publicado por Cochrane sugiere que la alcachofa tiene sustancias químicas que pueden reducir el colesterol y proteger el hígado.

3. Linaza

Un estudio clínico publicado en The American Journal of Nutrition, demostró que hasta 50 gramos de semillas de lino al día reducen el colesterol malo en adultos sanos hasta en un 8%, y 38 gramos de semillas de lino al día reducen el colesterol malo en un 14% en personas con colesterol alto.

Las semillas de lino se pueden incorporar fácilmente en muchas recetas.

4. Alga chlorella

La chlorella es un alga verde que se comercializa como suplemento dietético o se incorpora a los alimentos.

Los estudios en animales demostraron que la suplementación con Chlorella reduce los niveles de colesterol en dietas altas en grasas, según un estudio publicado por el Nutrition Journal.

5. Diente de león

El Diente de león puede reducir el colesterol, gracias a algunos de los compuestos bioactivos en el diente de león.

Por lo que puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.

6. Té verde

Un nuevo informe de American Journal of Clinical Nutrition agrupa los resultados de 14 ensayos anteriores.

En cada uno de esos estudios, los investigadores dividieron aleatoriamente a los participantes en dos grupos: uno que bebía té verde durante períodos de tres semanas a tres meses, y otro que tomaba una preparación inactiva.

En promedio, los que tomaron té verde terminaron con niveles de colesterol total de 7.2 miligramos por decilitro más bajos que en el grupo de comparación.

Por otro lado, el colesterol "malo", se redujo en 2,2 mg por decilitro, lo que representa una disminución de un poco menos del dos por ciento.

7. Cúrcuma

Si bien no existe un consenso oficial sobre las dosis efectivas de cúrcuma, se descubrió que para bajar los niveles de colesterol alto, alcanzó con un total de 700 mg de cúrcuma dos veces al día durante 3 meses.

8. Pescado azul

El pescado azul, o de blanco, es un gran aliado para bajar los niveles de colesterol. Algunos de estos incluyen: sardina, trucha, bonito, pez espada, merluza, caballa, anchoa o boquerón.

El pescado ayuda a regular el colesterol ya que es rico en ácidos grasos Omega-3, que ayudan a reducir el colesterol malo.

9. Salmón

El salmón es rico en ácidos grasos omega-3, que son grasas saludables que pueden ayudar a reducir tanto el colesterol como la presión arterial.

Comer salmón puede mejorar tus niveles de colesterol bueno.

10. Atún

Aunque el atún no reduce el colesterol malo directamente, puede ayudar a elevar los niveles de colesterol bueno y reducir los triglicéridos, lo que mejora su proporción y, en última instancia, puede resultar en niveles más bajos de colesterol malo.

11. Laminaria

Un estudio publicado por American Chemical Society descubrió que las algas como suplemento nutricional pueden reducir significativamente el colesterol en los animales.

12. Semillas de fenogreco

Se aconseja la toma de semillas de fenogreco para reducir el colesterol ya que puede ser eficaz para disminuir los niveles de colesterol total y los del colesterol malo.

13. Salvado de avena

Según Mayo Clinic, La avena contiene fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, o sea del colesterol "malo".

La fibra soluble también se encuentra en alimentos como los frijoles, las coles de Bruselas, las manzanas y las peras.

Puedes consumir varias tazas al día de fibra soluble, en forma de avena, cereales y hasta vegetales. Por otro lado, la avena puede reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo.

14. Pimienta negra

Un estudio publicado por Springer Link sostiene que la pimienta negra reduce los lípidos en sangre in vivo e inhibe la captación de colesterol in vitro, y la piperina puede mediar estos efectos.

15. Berenjena

La berenjena tiene un antioxidante que puede reducir el colesterol "malo" además de ser una buena fuente de fibra, también proporciona otros nutrientes importantes que apoyan el sistema inmunológico, ayudan al funcionamiento del cerebro y promueve huesos saludables.

¿Cómo prevenir el colesterol alto?

El colesterol alto contribuye a la enfermedad de los vasos sanguíneos, que a menudo conduce a un accidente cerebrovascular.

La principal causa del colesterol alto es una dieta rica en grasas saturadas, es decir, grasas de alimentos de origen animal o aceites vegetales.

Existen varias formas de mantener los niveles de colesterol bajo control. Además hay alimentos para el colesterol bueno y los triglicéridos. A continuación te mostramos algunas recomendaciones.

Mantener una alimentación saludable

Una dieta saludable, moderada en grasas saturadas y alta en cereales, frutas y verduras y grasas saludables, como las del salmón, los frutos secos, la linaza y el aguacate es la mejor forma de mantener el colesterol bajo control.

Elija aceites vegetales de buena calidad como el aceite de oliva extra virgen en vez de aceites de mezcla o margarina y escoja cortes de carnes magras y productos lácteos sin conservantes y azúcares.

Realizar actividad física

Mantente activo, con al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana alcanza. El ejercicio es muy bueno para bajar el colesterol y la habilidad de su cuerpo de sintetizar y quemar las grasas.

Una caminata, nadar, entrenar en un gimnasio, salir a trotar, bailar o incluso pasear al perro puede hacer una gran diferencia.

Moderar el consumo de alcohol

El consumo de alcohol se ha relacionado con niveles más altos de colesterol. Si bebes alcohol, hazlo con moderación.

Demasiado alcohol puede provocar problemas de salud graves, como el colesterol alto, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

Evitar el cigarrillo

Dejar de fumar mejora los niveles de colesterol en el cuerpo. Además, el cigarrillo causa muchos otros problemas del corazón.

¿Sabías que después de los primeros tres meses posteriores a dejar de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar? Dentro de un año de haber dejado de fumar, su riesgo de enfermedad cardíaca se reduce a la mitad que la de un fumador.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud