Remedios Caseros

12 efectivos remedios caseros para eliminar el vómito en niños

Escrito por Ydequis Álvarez

Los niños durante su etapa de crecimiento pueden presentar uno o varios episodios de vómitos. Generalmente, son causados por infecciones que provocan con fuerza la expulsión del contenido que tengan en el estómago. Pudiendo llegar a deshidratarlos.

Por eso, los remedios caseros han sido utilizados para aliviar los síntomas que provocan los vómitos como las náuseas, el mal sabor y la prevención de que los niños lleguen a deshidratarse, de manera que puedan ser tratados sin tener que acudir al médico.

En este artículo, encontrarás la información sobre las posibles causas que provocan vómitos en los niños, y qué remedios caseros tienen un efecto positivo para mejorar su malestar. Así como también, las recomendaciones necesarias para prevenirlos.

Causas del vómito en niños

El vómito en los niños se debe principalmente a infecciones virales que provocan este síntoma, y que pueden estar acompañados por otros como fiebre, diarrea, dolor de garganta, de cabeza, y muchos más. Por eso se debe estar atento a su aparición.

Infecciones respiratorias

Las causas de infecciones respiratorias en los niños se deben generalmente por contagios como tos y estornudos, aunque también pueden ser provocadas por manos contaminadas de algún virus, llegándose a tocar la nariz o los ojos.

Un estudio realizado por la Asociación Española de Pediatría, concluyó que niños menores de 3 semanas a mayores de 4 años, al tener infecciones respiratorias, presentan vómitos como síntomas.

Infecciones del oído

Las infecciones del oído son causadas por bacterias o virus, que generalmente son provocadas por enfermedades respiratorias, pero también se deben por introducir dedos u objetos sucios dentro de la oreja o en la entrada de la misma.

Los síntomas más comunes de estas infecciones en los niños son dolor de cabeza, dolor de oído, vómitos, fiebre y dificultad para escuchar.

Infecciones urinarias

Las infecciones urinarias en los niños son producidas por la entrada de bacterias en la vejiga, uretra o riñones. Generalmente, se debe a los hábitos de aseo y limpieza en las partes íntimas, anomalías en el tracto urinario, o el no orinar con suficiente frecuencia.

Un estudio publicado en la Revista del Instituto de Medicina Tropical de Paraguay, con el objetivo de determinar las características clínicas de infecciones urinarias en los niños, concluyó que los síntomas más presentados fueron fiebre y vómitos.

Meningitis

La meningitis puede ser originada por otras infecciones virales que hayan estado en el cuerpo en zonas como el oído, garganta o nariz. Aunque también puede ser provocada por hongos, parásitos, tumores, alergias a medicamentos, o contagio a través de otro niño.

Un estudio realizado sobre la meningitis, con el objetivo de analizar las características clínicas que presenta, demostró que los síntomas clínicos más frecuentes fueron la fiebre alta, afectación de conciencia y vómitos.

Infecciones intestinales

Las infecciones intestinales causadas en los niños se deben principalmente por beber agua contaminada, o consumir alimentos en mal estado o poco cocinados. Provocando como síntomas diarreas, vómitos, dolor abdominal, y fiebre.

Remedios para el vómito en niños

Los remedios caseros para tratar los vómitos que tengan los niños por distintas infecciones o situaciones que se presenten, funcionan como buena alternativa ya que sirven para hidratarlo y ayudarlos a aliviar los síntomas provocados.

1. Agua

Es recomendable que el niño tome agua después de un tiempo tras haber vomitado, ya que es necesario hidratar el cuerpo por la cantidad de líquidos que se pierden, y además ayuda a eliminar el mal sabor del vómito.

2. Agua con sal

Mezclar agua con sal en un vaso es de gran ayuda para recuperar el sodio y potasio, evitando las náuseas y ganas de vomitar en los niños nuevamente. También proporciona los líquidos que se perdieron evitando la deshidratación.

3. Agua con bicarbonato

El agua con bicarbonato es muy eficaz para combatir la acidez estomacal, y también posee un efecto que neutraliza las secreciones gástricas que favorece a la digestión, además sirve para hidratar y recuperar los líquidos perdidos.

4. Infusión de jengibre

Hacer una infusión de jengibre para los niños después de vomitar, los ayudará a hidratarlos y a sentirse mejor, también cuenta con propiedades antieméticas que sirven para disminuir los movimientos fuertes del tracto gastrointestinal y los jugos gástricos.

5. Infusión de manzanilla

Una infusión de manzanilla es buena opción para los niños después de vomitar, debido a que posee flavonoides que sirven como antiinflamatorio para la hinchazón. También cuenta con propiedades analgésicas y digestivas para los dolores de estómago y acidez.

6. Infusión de menta

Preparar una infusión de menta con un poco de azúcar servirá de mucho para hacer sentir mejor a los niños después de vomitar, ya que gracias a sus propiedades digestivas ayudará a eliminar una mala digestión y a regular los cólicos en el estómago.

Esta especia cuenta con una gran cantidad de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C y E. También posee minerales como calcio, potasio y magnesio. Agregado a esto, se añade la biotina y betacaroteno, los cuales la hacen aún más recomendable como remedio casero.

7. Agua de coco

Darle agua de coco a los niños es muy buena opción como remedio para el vómito, ya que cuenta con un alto contenido de potasio, magnesio, vitaminas B9 y C. También cuenta con propiedades digestivas que alivian el dolor estomacal.

8. Agua con limón

El agua de limón es un gran remedio contra los vómitos ya que cuenta con propiedades antioxidantes, estimulan una buena digestión y combaten la acidez estomacal. También aporta minerales como magnesio y potasio que ayudan a recuperar energía en el cuerpo.

9. Infusión de clavo

Preparar una infusión de clavo de olor es recomendable para tratar los vómitos. Cuenta con propiedades analgésicas que sirven para calmar el dolor estomacal y también posee un componente llamado eugenol que ayuda a combatir los síntomas de la indigestión.

10. Infusión de hierbabuena

Hacer una infusión de hierbabuena puede ser un buen remedio contra el vómito para los niños, esta especia cuenta con vitaminas A y C.

Además contiene minerales tales como el potasio y el hierro que ayudan a recobrar energías en el cuerpo, y por ser líquido mantiene la hidratación.

Por otra parte, las vitaminas y minerales con las que cuenta la hierbabuena posee propiedades digestivas y antieméticas, lo que la hace ideal para combatir los cólicos, aliviar las náuseas, y vómitos en los niños.

11. Infusión de tomillo

El tomillo es una hierba muy útil como remedio para tratar los vómitos, debido a su aceite esencial y su componente principal llamado timol, actuando contra los problemas digestivos como los cólicos y dolores estomacales. También estimula el apetito.

Un estudio publicado en una revista de fitoterapia sobre los usos terapéuticos del tomillo, menciona que éste tiene propiedades tanto farmacológicas como antiinflamatorias, digestivas, antisépticas, y antioxidantes. Lo que lo hace más recomendable como remedio.

12. Galletas de soda

Las galletas de soda son un remedio muy eficaz contra el vómito para los niños. Les sirve para eliminar las náuseas y malestares que aún tengan, haciéndolos sentir mejor de forma rápida, ya que les aumenta el nivel de azúcar en la sangre.

Recomendaciones para evitar el vómito en niños

La prevención de que los niños vomiten o se enfermen, es la mejor acción que pueden realizar los padres para evitar que lleguen a deshidratarse. Por lo cual, es bueno tener en cuenta las siguientes recomendaciones para no pasar malas situaciones.

Evitar los alimentos altos en grasa

Los alimentos grasosos es mejor evitarlos en los niños, debido a que éstos someten una gran presión sobre el sistema digestivo, ya que requieren de más enzimas y jugos gástricos para digerirlos correctamente. Pudiendo llegar a causar inflamaciones o náuseas.

Consumir pequeñas cantidades de líquidos transparentes

Es bueno dar pequeñas cantidades de líquidos transparentes como como agua, infusiones o jugo de frutas. Para así mantener a los niños hidratados, calmando las náuseas y mantenerlos con energía.

Comer sopas de verduras y papillas en pequeñas cantidades

El consumo de sopas de verduras y papillas es una excelente recomendación, debido al gran contenido de distintas vitaminas y minerales que proporcionan para el cuerpo. También es de fácil digestión lo que ayuda a evitar problemas estomacales.

Las sopas y papillas de verduras al estar principalmente compuestas por líquidos, contribuyen a mantener hidratado el cuerpo. Asimismo, se le pueden agregar especias con propiedades medicinales dando un mejor gusto y un mayor beneficio para la salud.

Evitar líquidos y alimentos con lactosa, cafeína y bebidas gaseosas

Los líquidos con lactosa, cafeína o bebidas carbonatadas, así como también los alimentos que las incluyen, son difíciles de procesar ya que son más pesados para el sistema digestivo. Éstos pueden provocar acidez, náuseas, vómitos o diarreas.

El consumo excesivo de estos alimentos o bebidas pueden desarrollar una intolerancia, provocando una expulsión inmediata. También al sentir una sensación de llenura debido a estos pueden provocar problemas digestivos causando vómitos y náuseas.

Evitar los medicamentos sin prescripción médica

Utilizar medicamentos sin prescripción médica se puede volver un problema mayor a la situación en vez de una solución, debido a que pueden presentar rechazos adversos o causar una intoxicación. También es posible padecer efectos secundarios.

Acudir al médico de ser necesario

Es necesario llevar al niño a un médico cuando no puede tolerar ningún alimento o líquido por poco que sea, o con síntomas de náuseas mayores a 48 horas, igualmente si los vómitos son constantes (más de 3 veces al día) y si presenta debilidad o fiebre.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud