Artículo Revisado・Medicinas

10 remedios caseros para eliminar golpes de manera efectiva

Escrito por Zaritza GirónRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Los golpes y pequeñas contusiones musculares se vuelven comunes en el hogar, sin embargo, cuando estos son de gran magnitud pueden ocasionar inflamación, moretones o hematomas en la piel que suelen ser incómodos y dolorosos.

Esto se debe, a que dichas lesiones rompen los vasos sanguíneos ubicados en toda la piel, es por ello, que la zona afectada se torna de color rojizo o morado, según haya sido la intensidad de la contusión.

Para aliviar dichos dolores, en el siguiente artículo podrás conocer los más efectivos remedios caseros que eliminan de forma natural los golpes, reducirán la inflamación, el hematoma y por ende el dolor.

Remedios caseros para eliminar golpes

Las torceduras, golpes con objetos del hogar, caídas, contusiones y demás pequeños accidentes usuales que se pueden suscitar diariamente, dejan como consecuencia golpes que lastiman la piel, causando dolor, inflamación y en ciertos casos moretones.

Por ende, a continuación, descubrirás una lista con los mejores 10 remedios caseros para aliviar golpes:

1. Hielo

Desde antiguas épocas, el hielo ha sido utilizado para tratar las contusiones, calambres y dolores musculares, esto se debe a que el frío ayuda a reducir la inflación, reduce el daño a los tejidos, contrae los vasos sanguíneos y adormece la piel, generando así un efecto analgésico en la zona que ha sido afectada.

Tip: Al momento de aplicar el hielo sobre el golpe, evita colocarlo directamente sobre la piel, te recomendamos que lo envuelvas con una pequeña toalla de tela para que no quemes la piel de la zona afectada. Para ello, aplica el hielo 4 veces en sesiones de 10 minutos, tomando descansos de 10 minutos entre cada sesión.

2. Compresa tibia

Las compresas tibias, es uno de los tratamientos más efectivos para la reducción de dolor, la vasodilatación, la regeneración de los tejidos y la desinflación de los músculos afectados por algún golpe. La circulación sanguínea mejora con la compresa tibia, lo que a su vez, incrementa la sanación de la zona afectada.

Tip: Para aplicar la compresa tibia, debes calentar ésta a una temperatura que sea resistente al contacto, evitando así cualquier tipo de quemaduras. Deja reposar la compresa tibia sobre el golpe hasta que esta haya perdido el calor, repite la misma acción 3 veces.

3. Ungüento de árnica

Dentro de los beneficios de la árnica, destacan su propiedad antiinflamatoria derivada de los flavonoides que la componen y su acción analgésica gracias a su alto contenido de lactonas sesquiterpénicas, convirtiéndola así en una excelente planta para aliviar dolores musculares causados por contusiones o golpes y reducir hematomas.

Por otra parte, investigadores de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia publicaron un Manual del buen uso de Plantas Medicinales (1), donde aseguran que la planta de árnica estimula la circulación sanguínea al ser aplicado sobre el hematoma, golpe o torcedura, reduciendo así notablemente el dolor y la inflamación.

Tip: Aplica el ungüento de árnica sobre la zona afectada, realiza un ligero masaje por algunos minutos para activar las distintas propiedades de la planta y estimules la circulación. Te recomendamos que realices esta acción dos veces al día.

4. Gel de aloe vera

El aloe vera o sábila, es una de las plantas medicinales más conocidas por sus múltiples propiedades y usos. Inicialmente, dicho arbusto era conocido por su utilidad al momento de cicatrizar heridas o como expectorante cuando se padece de una enfermedad respiratoria.

Sin embargo, los beneficios de la sábila son mucho más extensos, puesto que el gel de aloe vera también es utilizado como reductor de dolor, antiinflamatorio y dilatador de los pequeños vasos sanguíneos que se ven afectados por golpes o contusiones, ocasionando así moretones en la piel.

Tip: Para el tratamiento de moretones y disminución de dolores corporales, distribuye el gel de aloe vera por la zona afectada con un ligero masaje para incentivar el flujo de sangre, repite dicha acción 2 veces al día, sobre todo antes de dormir para que los moretones vayan disminuyendo gradualmente.

5. Baño de romero

El Libro de la Alimentación Española (2), detalla que el romero es un condimento que contiene dentro de sus propiedades un compuesto conocido como rosmaricina, esta sustancia intercede directamente sobre la circulación sanguínea, haciendo que su flujo por las diferentes vías y arterias del cuerpo sea mayor y mejor.

Por consiguiente, esta planta ayuda a disminuir los moretones causados por contusiones en los diferentes músculos del cuerpo, aportando así un efecto estimulante para la buena circulación de la sangre en el organismo.

Debes saber: La circulación sanguínea mejora con las temperaturas medianamente altas, por lo tanto, el baño de romero debes realizarlo con agua tibia. Agrega unas gotas de aceite esencial de romero a un balde con agua y realiza baños de 10 a 15 minutos con dicha preparación, haciendo especial énfasis en las zonas agraviadas.

6. Cataplasma de sal y limón

La sal y el limón son dos ingredientes culinarios, comúnmente utilizados como remedios caseros para aliviar principalmente dolencias estomacales, sin embargo la combinación de ambos pueden ayudarte a mejorar notablemente las dolencias y moretones causados por golpes.

Lo anterior se debe, a que la mezcla de sal y el jugo de limón, te ayuda a disminuir la inflamación y por ende el dolor e incomodidad que generan los golpes a nivel muscular, además de ser un remedio casero útil, es uno de los más sencillos y fáciles de preparar.

Para ello, debes mezclar el jugo de un limón con una pequeña cucharada de sal, remueve un poco para integrar ambos ingredientes y aplica con un algodón o servilleta de tela sobre el golpe, deja actuar por 30 minutos y lava la zona con abundante agua, de preferencia tibia o a temperatura ambiente.

Tip: Te recomendamos que apliques este remedio casero antes de dormir, para que así la acción se prolongue durante la noche junto con el descanso y relajación de los músculos, promoviendo que los tejidos se regeneren con mayor facilidad, se reduzca la inflamación, el dolor y el hematoma.

7. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana, es reconocido mundialmente por sus múltiples usos en la gastronomía, además de sus beneficios para bajar de peso, reducir el colesterol malo, evitar enfermedades cardiacas, tratar condiciones gastrointestinales, equilibrar el pH del cuerpo y ayudar a eliminar toxinas.

Además, el vinagre de manzana, se implementa como tónico para reducir hematomas y aliviar dolores musculares y mejorar condiciones en la piel causadas por las Venas varicosas o varices.

Esto se debe, a que dentro de los diferentes beneficios de dicho tipo comercial de vinagre, se encuentra que es un excelente estimulante sanguíneo, es decir, mejora la circulación de la sangre al mismo tiempo que reduce el dolor e inflamación de los moretones.

Tip: Diluir dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso con agua, aplica la mezcla suavemente con un algodón sobre el hematoma, ejerciendo movimientos circulares para estimular el flujo sanguíneo.

8. Baño de consuelda

La consuelda, es una planta medicinal de origen europeo considerada como un excelente remedio casero para la desinflamación y reducción de dolores musculares causados por torceduras, esguinces, fracturas leves de articulaciones, artritis, calambres y golpes.

Además, la consuelda posee propiedades cicatrizantes, convirtiéndola así en un excelente recurso al momento de aliviar dolores corporales. Actualmente, dicha planta es comercializada en cremas de uso tópico o también se puede aplicar en baños tibios sobre la zona que se encuentra dolorida.

Tip: Cocina un puñado de hojas de consuelda hasta alcanzar su punto de hervor, deja reposar por 15 minutos, cuela y aplica la preparación tibia con una compresa sobre el hematoma o golpe. Puedes realizar el baño de consuelda 2 veces al día para obtener mejores resultados.

9. Aceite de alcanfor

El alcanfor, es un compuesto de olor mentolado utilizado mayormente para bajar de peso, sin embargo, sus propiedades también van entrelazadas con la facultad de disminuir dolores corporales comúnmente causados por enfermedades a nivel muscular y articular.

Además, de su acción analgésica, el alcanfor es considerado un potente rubefaciente, es decir, posee la facultad de enrojecer e irritar la piel rápidamente cuando se prolonga el contacto de dicha sustancia, por consiguiente, es utilizado para aumentar el flujo sanguíneo en zonas con moretones y hematomas.

Tip: Aplica suavemente y en pequeñas cantidades el aceite de alcanfor en la zona donde tengas la dolencia, realiza pequeños masajes sobre la piel para que la sustancia sea absorbida por esta y mejore así la circulación de sangre mientras se activa su acción analgésica.

10. Aceite de hipérico

El hipérico, es una planta de uso medicinal implementada para reducir afecciones ligadas al sistema nervioso, es decir, su ingesta disminuye los estados depresivos, de ansiedad y nerviosismo.

Sin embargo, el aceite de hipérico es utilizado para aliviar golpes debido a que es un excelente antiinflamatorio, además de poseer propiedades antibacterianas, antisépticas y cicatrizantes.

Para obtener sus beneficios, puedes realizar masajes sobre el lugar afectado con el aceite de hipérico durante algunos minutos, esto estimulará su acción antiinflamatoria y hará que mejoren notablemente los hematomas causados por los golpes musculares.

Conclusiones Claves

  • Las terapias de frío y calor, son las más conocidas y utilizadas para aliviar golpes a nivel muscular.
  • El gel de aloe vera, además de poseer múltiples beneficios medicinales, es considerado como un potente antiinflamatorio y vasodilatador.
  • El romero, se utiliza como un estimulante de la circulación sanguínea, haciendo que mejoren las condiciones vasculares a nivel de la piel.
  • El vinagre de manzana, sirve como tónico para reducir los hematomas y aliviar el dolor.
  • El alcanfor es un potente rubefaciente, es decir, posee la cualidad de aumentar el flujo de sangre disminuyendo así dolores corporales.