Remedios Caseros

15 efectivos remedios caseros para los riñones

Escrito por Álvaro Quintana

Los riñones, son uno de los órganos más importantes del cuerpo, se puede vivir sin uno de ellos, pero no sin los dos. Estos son los principales órganos que forman el sistema urinario.

Señala el Doctor Raul Reyna Raygoza, nefrólogo del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, “La principal función de los riñones es remover desechos, productos peligrosos y exceso de agua en forma de orina”.

Otras funciones de los riñones es la de producir hormonas como las Eritropoyetina y Renina, la primera estimula la producción de glóbulos rojos, mientras que la segunda ayuda a regular la tensión arterial.

Entre algunas de las enfermedades renales tenemos los cálculos renales que también se denominan Piedras o Urolitiasis esta afección produce cólicos nefríticos, así mismo riñón poliquístico, cáncer de riñón, hidronefrosis, infecciones que afectan el tracto urinario, entre otras.

Son variados los medicamentos para tratar las enfermedades renales, esto va a depender del tipo de enfermedad que se padezca. Sin embargo en este artículo les presentamos varios remedios caseros para ayudar a limpiar y mantener sanos los riñones.

1. Agua

El agua es vital para la vida y mucho más para el buen funcionamiento de nuestro organismo y por supuesto para nuestros riñones, por esto siempre nos han inculcado que debemos tomar como mínimo 8 vasos de agua al día.

“Tus riñones hacen un trabajo increíble de limpieza. Cuando estás recibiendo suficientes líquidos, la orina fluye libremente, es de color claro y libre de olor. Cuando el cuerpo no recibe suficientes líquidos, la concentración de orina, el color y el olor aumentan porque los riñones atrapan líquido extra para las funciones corporales”, señala el nefrólogo Steven Guest.

El no tomar agua con regularidad puede causar con frecuencia infecciones urinarias, también los sedimentos que se van acumulando y crean depósitos duros, para dar paso a la aparición de cálculos renales.

Es de suma importancia, que bebamos el agua suficiente para que los riñones realicen el importante proceso de filtrado para eliminar los desechos que pueda afectar cualquier parte de nuestro cuerpo, en especial los riñones.

2. Jugo de limón

Son múltiples los beneficios del limón, entre ellos está el aporte de vitamina C, ayuda a mejorar la cicatrización, y la función del sistema inmunitario, es un excelente antioxidante y por su contenido de ácido cítrico, al igual que el zumo de granada, ayudan a prevenir y a disolver las piedras que se forman en la vesícula, así como los depósitos de calcio que pueden dar lugar a la formación de cálculos renales en el riñón.

Ingredientes

  • ½ Limón
  • 1 Vaso de Agua tibia

Preparación

  • Mezclar el jugo de medio limón recién exprimido, en el vaso de agua tibia y tomar en ayunas.

3. Jugo de albahaca

La albahaca se conoce mayormente por el sabor que aporta a la comida, sin embargo no solo es un condimento ideal, si no también tiene grandes beneficios para nuestra salud.

La albahaca contribuye al buen funcionamiento de los riñones como un excelente diurético, que pueden ayudar a aliviar la retención de líquidos y a favorecer la eliminación de residuos que se cristalizan formando las piedras o urolitiasis por la orina.

Ingredientes

  • 10 gramos de hojas de Albahaca
  • 1 litro de Agua

Preparación

  • Lavar muy bien las hojas de albahaca, colocar el agua en una olla y llevar a ebullición, antes de que comience a hervir agregar las hojas de albahaca y dejar hervir por 3 minutos.
  • Pasado el tiempo apagar el fuego y dejar reposar, para luego colar, se puede tomar frío o caliente. De igual forma si se desea se puede endulzar con un poco de miel o el edulcorante de su preferencia.

4. Jugo de apio verde

El apio verde es una hortaliza muy ligera y baja en calorías ya que en su mayoría está compuesta de agua, entre otros beneficios está el que estimula la producción de orina y ayuda a prevenir la retención de líquidos y también se recomienda para completar el tratamiento de los cálculos renales.

Ingredientes

  • 1 Tallo de apio
  • 1 vaso de Agua

Preparación

  • Lavar muy bien el tallo de apio, luego cortarlo en trozos y colocar en la licuadora junto con el agua, licuar bien hasta que todo esté bien integrado. Servir y consumir de inmediato.
  • Otro modo de preparación, es incluirlo en las comidas ya sea en un guiso o una ensalada, como parte del almuerzo o de la cena, utilizando siempre productos saludables, como por ejemplo el aceite de oliva extra virgen que contiene vitamina A, la cual ayuda al corazón, riñones y demás órganos a que funcionen de forma precisa.

5. Jugo de arándanos

Los arándanos son una fruta con gran contenido de vitaminas y antioxidantes, es un alimento muy saludable para el organismo a parte de contar con un gran sabor.

Además tiene múltiples beneficios como, contribuir al cuidado cardiovascular, favorece la digestión y por supuesto tiene efectos positivos contra las infecciones del tracto urinario.

Ingredientes

  • ½ Taza de Arándanos
  • ½ Vaso de Agua

Preparación

  • Lavar muy bien los arándanos, luego colocarlos en la licuadora junto con el agua y procesar hasta obtener un licuado homogéneo, por último colarlo. Se puede consumir hasta dos veces al día.
  • Es importante mencionar que, tomarlo en cantidades excesivas puede producir efectos secundarios como dolor abdominal, diarrea y picos altos de azúcar en la sangre.
  • También puede ser negativo en personas que toman anticoagulantes, por lo que se recomienda consultar al médico antes de consumirlo de forma regular.

6. Jugo de piña

Es una fruta que contiene mucha vitamina, antioxidantes y minerales, la cual es utilizada desde hace mucho tiempo como remedio casero.

Tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan para el dolor muscular, y también ayudan con la indigestión, está cuenta con muchos beneficios para nuestro organismo.

Por otra parte, la piña también contribuye a estabilizar los niveles de ácido úrico, ya que está constituida en un gran porcentaje de agua, es por ello que una de sus principales características son sus propiedades diuréticas, que ayudan a eliminar líquidos y toxinas del organismo.

Ingredientes

  • 1 piña entera pelada y sin el centro cortada en trozos medianos
  • 6 tazas de agua, un poco más de ser necesario
  • ¼ de taza a ½ taza de azúcar según su gusto y la dulzura de la piña

Preparación

  • Colocar los trozos de piña, el agua y el azúcar en la licuadora, licue bien.
  • Si es necesario y en el caso de no tener espacio en la licuadora, se puede hacer en dos partes, por último colar el jugo y servir con hielo.

7. Jugo de fresas

Las fresas es una fruta con alto contenido energético, ella se compone de forma principal por agua e hidratos de carbono, aparte de ser una fuente grandiosa de vitamina C.

Entre sus beneficios encontramos que ayudan a regular el sistema digestivo, a estabilizar los niveles de ácido úrico, también puede ayudar a limpiar los riñones de manera natural, ya que también es rica en potasio que aumenta la producción de orina.

Ingredientes

  • 500 gramos de fresas
  • 1 litro de agua
  • Azúcar al gusto
  • Una cucharada de jugo de limón (opcional)

Preparación

  • Lavar las fresas y retirar el tallo de las mismas, colocar en la licuadora las fresas, la cucharada de jugo de limón y el agua.
  • Mezclar hasta que la fruta esté completamente triturada, luego probar y añadir azúcar en el caso de que sea necesario y mezclar nuevamente. Deja enfriar durante al menos una hora para que el jugo de fresas esté fresco.
  • Se recomienda preparar este jugo cuando sea temporada de fresas, ya que así se garantiza que las mismas sean dulces, jugosas y de sabor intenso.
  • Además, si las frutas están bien maduras no es necesario agregar azúcar y se puede disfrutar de una bebida mucho más natural.

8. Infusión de cebollas

La cebolla es un alimento con grandes propiedades y nutrientes importantes para nuestro organismo y es muy utilizada en la medicina alternativa para tratar ciertos males.

De igual manera, la cebolla es rica en flavonoides, este es un potente antioxidante que favorece órganos como los riñones y el corazón, también elimina las toxinas que el cuerpo no necesita.

Ingredientes

  • 2 Cebollas crudas
  • 3 ramas de perejil
  • Jugo de 2 limones
  • 2 litros de agua

Preparación

  • Coloca dos litros de agua en una olla y ponlo a hervir por espacio de unos minutos. Pela y pica las cebollas en trozos. Una vez el agua esté lista, colócala en una jarra, luego verter las cebollas.
  • Agrega perejil junto al jugo de limón, deja reposar durante dos horas. Al cabo de las dos horas, pasa el líquido por un colador y listo, ya podrás consumir la infusión.

9. Infusión de diente de león

Son muchas las plantas que tienen propiedades medicinales, este es el caso del diente de león, el cual ayuda a tratar diferentes patologías que afectan a nuestro organismo.

El diente de león, entre sus múltiples beneficios, podemos encontrar, que ayuda a tratar la anemia, alivia el estreñimiento, promueve la circulación de la sangre, fortalece la salud del hígado, previene la retención de líquidos por sus propiedades diuréticas.

Además, es rica en potasio, contribuye en la eliminación de toxinas y compuestos conocidos por incrementar la producción de orina.

Ingredientes

  • 3 Hojas y 3 raíces secas de diente de león
  • 1 Taza de Agua

Preparación

  • Colocar el agua a hervir en una olla, una vez rompa el hervor quitar del fuego, luego agregar las hojas y raíces de diente de león y dejar reposar por 5 minutos.
  • Se recomienda tomar la infusión tibia, de igual manera se recomienda tomar dos o tres tazas al día.

10. Té de chancapiedra

Chancapiedra, también conocida como rompepiedra, es una planta originaria de Perú conocida por sus propiedades diuréticas, hay escritos que indican que los incas ya la empleaban para tratar las infecciones en los riñones y vejiga.

Esta planta tiene múltiples beneficios, además de disolver los cálculos renales, como por ejemplo, reducir enfermedades del hígado como la ictericia, infecciones como la cistitis o prostatitis.

Además ayuda aumentar la micción, especialmente recomendado para quienes padecen insuficiencia renal.

Ingredientes

  • 40 gramos Hojas de chancapiedra
  • 1 Litro de Agua

Preparación

  • Colocar a hervir el agua en una olla y agregar las hojas de chancapiedra, una vez que hierva se deja enfriar y se cuela.
  • El sabor puede ser un poco amargo, por lo que se aconseja endulzar con un poco de miel o el edulcorante preferido. De igual forma se aconseja tomar una taza, tres veces al día durante un mes.

11. Té de java

El ortosifón o té de java, es una planta medicinal, está indicado mayormente en casos de retención de líquidos, es rica en flavonoides, sales de potasio, entre otros.

Tiene múltiples beneficios, pero el principal es que favorece el funcionamiento de los riñones y ayuda a evitar la formación de piedras en el riñón.

Ingredientes

  • 4 Hojas secas de java
  • 1 Taza de Agua

Preparación

  • Colocar a hervir el agua en una olla, una vez hirviendo añadir las hojas de java, tras aproximadamente 1 minuto hirviendo se retira del fuego y se deja reposar unos 10 minutos.
  • Su sabor es bastante amargo, por lo que se recomienda incluir una cáscara de naranja o de limón a la hora de preparar el té. Así mismo se recomienda consumir unos 30 minutos antes de comer o entre horas pero nunca junto a la comida.

12. Té de hibisco

El hibisco es una planta con muchas propiedades beneficiosas para la salud, entre ellos se puede encontrar su capacidad antioxidante, diurética, ayuda a controlar los calambres, fuente de vitamina C, entre otros.

Es una fuente natural de nutrientes, se puede consumir la flor directamente en ensaladas o en infusiones.

Ingredientes

  • 2 Cucharadas de pétalos de Hibisco seco
  • 4 Tazas de Agua

Preparación

  • Colocar el agua en una olla a calentar y apagar el fuego cuando rompa el hervor. Agregar las cucharadas de pétalos secos.
  • Dejar reposar unos 20 minutos y colar, si se desea se le puede endulzar con miel. Se puede beber tibio o bien añadir algunos hielos para una bebida refrescante.

13. Té de semillas de sandía

Las semillas de sandía, al igual que el resto de la sandía, son diuréticas. También es una fuente de fibra, y energía, tienen propiedades antioxidantes, otra de las características de las semillas de sandía es que son ricas en proteínas vegetales.

Como ya se mencionó estas semillas es un diurético natural, ya que estimula la limpieza de los riñones para remover los desechos que suelen acumularse en sus tejidos.

Sus propiedades incrementan la producción de orina, para regular los niveles de líquidos del cuerpo y eliminar los metales pesados.

A su vez, es ideal para limpiar los conductos urinarios, sobretodo en la vejiga que también puede acumular sedimentos, así mismo reducir el riesgo de desarrollar infecciones en el organismo.

Ingredientes

  • 40 g de Semillas de sandía
  • 150 g de Trozos de sandía
  • 1 Litro de Agua

Preparación

  • Colocar a hervir el litro de agua en una olla, aparte triturar las semillas. Cuando el agua esté hirviendo, añadir las semillas y déjalas dentro durante media hora.
  • Una vez pasado ese tiempo, cuela las semillas y agrega la sandía triturada. Por último meterla en la nevera hasta que se enfríe.
  • Se recomienda ingerir una taza de infusión en ayunas, 30 minutos antes de ingerir el desayuno, se puede tomar 2 o 3 veces a la semana.

14. Té de hojas de menta

La menta es muy conocida por su gran aroma, esta hierba es utilizada en la cocina, así como también para fines medicinales, ya que posee acción analgésica, antiespasmódica, siendo un gran té para ingerirlo después de las comidas porque ayuda en la digestión

Además esta planta, es excelente para tratar problemas de la salud tales como, mala digestión, náuseas o vómitos, colesterol alto, dolor de cabeza, cólicos menstruales;

La menta también es un potente antioxidante, consumiendola de forma habitual, no solo mejoraremos la función renal sino que, además, nuestro hígado dispondrá de un tónico muy beneficioso.

Ingredientes

  • 4 Tazas de Agua
  • 10 Hojas de menta fresca
  • 1 cucharadita de edulcorante de preferencia (opcional)

Preparación

  • Colocar en una olla el agua a calentar, junto con las hojas de menta.
  • Esperar hasta antes de que empiece a hervir y sirve, si se desea se puede endulzar.

15. Bebida con vinagre de manzana

El vinagre de manzana contiene ácido cítrico que puede ayudar a disolver los depósitos de calcio, ya que los mismos se producen cuando los minerales y las sales se concentran en la orina, lo cual hace que se cristalicen y se unan.

Además contiene ácido acético que, al consumirse estimularía la producción de sustancias alcalinas del cuerpo. Gracias a esto, se destruyen los cálculos renales y se previene su formación.

Ingredientes

  • 1 o 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 taza de agua
  • Miel (al gusto)

Preparación

  • Agregar de 1 a 2 cucharadas de vinagre en una taza de agua, endulzar un poco con miel.
  • Se recomienda beberlo al menos 3 veces al día para ir disminuyendo los cálculos renales y puede ser más efectivo cuando se consume antes de las comidas.