Remedios Caseros

8 remedios caseros para eliminar orzuelos de manera efectiva

Escrito por Álvaro Quintana

Los orzuelos son infecciones que se forman en los párpados, lo cual se aprecia como una inflamación externa aguda y dolorosa.

En los casos en los que el tratamiento médico o los remedios caseros no logran eliminarlos, hay que intervenir quirúrgicamente, para ello hacen un pequeño corte para drenarlo.

Algunos de los principales síntomas que nos indica la* american academy of ophthalmology* son:sensación arenosa en el párpado, sensibilidad a la luz, molestia al parpadear, ojos rojos, escozor, ardor o dolor y ojos legañosos.

Se recomienda que al sentirse alguno de estos síntomas acudir al oftalmólogo, para que este indique el remedio adecuado, de igual forma se pueden tratar con algunos remedios caseros, que también son muy efectivos.

A continuación, en el siguiente artículo compartiremos información valiosa sobre los orzuelos, así como también algunos remedios caseros que podrían ayudar a eliminarlos eficazmente.

¿Qué es un orzuelo?

El orzuelo es una inflamación que se da en los párpados, a raíz de una infección en las glándulas sebáceas de las pestañas, por la bacteria staphylococcus aureus.

Se presenta de dos formas, interna que afecta a las glándulas meibomio que se encuentran detrás de las pestañas, o externa que afectan a las glándulas sebáceas de las pestañas.

Estos tienen como principales causas que se producen por la proliferación de un tipo de bacterias, se pueden originar de manera espontánea, la edad o estar relacionados con una mala higiene de los párpados, una alteración subyacente o una infección sistémica.

Remedios caseros para eliminar orzuelos

A pesar de contar con remedios de prescripción facultativa, también contamos con los remedios caseros, que muchas veces son igual de efectivos a lo que nos prescribe el oftalmólogo.

1. Agua tibia y jabón suave

En el tratamiento del orzuelo es importante mantener el ojo bien limpio, para evitar una infección que pueda aumentar la inflamación.

Ahora bien, se debe lavar el ojo con un jabón suave preferiblemente neutro y con agua tibia, ya que de esta manera se dejará la piel bien limpia sin provocar ardor o irritación en el ojo. Incluso luego del lavado, se puede aplicar una compresa tibia para aliviar la incomodidad.

2. Compresas con agua tibia

La academia americana de oftalmología, aconseja que se realiza, con un paño pequeño o un pañuelo limpios, sumergiéndolo en agua potable y tibia, se debe escurrir para que no gotee, luego se coloca sobre el ojo durante unos 5 a 10 minutos.

Esto se puede repetir de tres a cuatro veces al día, lo cual permitirá que el calor ayude a disolver la secreción, lo que permitirá que el orzuelo drene de forma natural.

3. Compresas con acacia

La acacia es una planta con varios beneficios para la salud. Entre sus propiedades, las hojas de acacia contienen saponinas, un componente que lava suavemente, así mismo tiene propiedades antifúngicas, lo que la hace ideal para tratar los orzuelos.

Se debe colocar varias hojas de acacia en una taza de agua potable hirviendo y dejar que la infusión se refresque. Cuando esté tibia, humedecer un paño pequeño y limpio, colocarlo sobre el ojo de 5 a 10 minutos dos o tres veces al día.

4. Compresas con manzanilla

Las compresas con manzanilla se aplican de la misma forma que si se realizara con agua tibia solamente. En este caso se debe hacer el té con manzanilla y una vez tibio se coloca la compresa sobre el ojo unos 5 o 10 minutos.

La manzanilla produce un efecto calmante, aliviando el dolor y el malestar, se puede aplicar unas 2 o 3 veces al día, se debe tener cuidado al utilizarla ya que hay personas que presentan alergia a la manzanilla, lo que puede traer mayor complicación.

5. Algodón con sábila

La sábila o aloe vera, es otra alternativa para ayudar en la cura del orzuelo, ya que posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, por lo cual es capaz de reducir la inflamación crónica del orzuelo y evitar la infección con bacterias.

Se debe lavar muy bien la hoja de la sábila, luego quitarle toda la cáscara y solo utilizar el cristal. Tomar un algodón y pasarlo por el cristal de la sábila, luego hacer un masaje suave sobre el párpado y dejar el gel unos 20 minutos, por último se debe retirar con agua tibia.

6. Bolsa de té caliente

Otra opción casera para los orzuelos, es utilizando una bolsita de té caliente. Se recomienda el té verde, ya que ayuda a reducir la inflamación y tiene algunas propiedades antibacterianas.

Su forma de preparación es sencilla, para ello se hierve agua potable y se coloca la bolsa de té en una taza, como si se estuviera haciendo té para beber.

Posteriormente, se deja reposar por un minuto y luego se espera a que la bolsa de té se enfríe lo suficiente como para soportarlo sobre el párpado y se coloca sobre el ojo, se deja en la zona durante unos 5 a 10 minutos.

7. Rodajas de pepino

El pepino por su gran contenido de agua, es muy refrescante lo que ayuda a aliviar el dolor de los ojos, así que se debe lavar muy bien un pepino, cortar una rebanada y aplicarla sobre el ojo afectado, esto ayudará a disminuir la inflamación y acabar con las molestias.

8. Masaje suave

Otra terapia para combatir los orzuelos, consiste en eliminar la obstrucción mediante masajes. La forma de realizarlos es durante 30 a 60 segundos para evitar irritación.

Es importante siempre realizar el masaje con los ojos abiertos y mirar hacia arriba cuando se masajea el párpado de abajo y viceversa, cuando se masajee el párpado de arriba. De esta forma se evita masajear sobre la córnea ya que puede ser contraproducente.

¿Cómo prevenir la aparición de orzuelos?

La manera más ideal para prevenir la aparición de los orzuelos, es mantener una buena higiene en el área de la cara, también mantener las manos limpias y evitando tocarse los ojos si se tienen las manos sucias.

De esta manera se evita la aparición de cualquier tipo de bacterias que causan infecciones y lo mejor es de una forma sencilla de hacerlo.

Limpiar adecuadamente los párpados

Una manera de prevenir los orzuelos es mantener la higiene, tanto del ojo como de la zona que lo rodea.

Por lo tanto, es fundamental lavarse con frecuencia la cara y más aún luego de estar en lugares donde pueda darse la presencia de gérmenes, como lugares con elevada concurrencia de personas o exteriores.

Evitar tocarse constantemente el área ocular

Se recomienda, para evitar la aparición de orzuelo, no frotarse o tocarse en exceso los ojos con las manos. Ahora si se acostumbra a hacerlo, se debe asegurar que las manos están limpias.

De esta forma se reducirá la presencia de microorganismos, lavándose las manos con jabón durante 30 segundos.

Evitar compartir toallas con personas infectadas

Es importante que no compartamos ningún objeto de nuestro uso personal, ya que cada persona tiene PH distinto y sus métodos de higiene quizás no sean los adecuados.

Con respecto a los orzuelos, al ser causados por una bacteria este se puede contagiar con el contacto si se utiliza una toalla o algún otro objeto, previamente utilizado por alguien que tenga orzuelo, por lo tanto estaríamos muy propensos a contagiar la bacteria staphylococcus aureus.

Evitar ambientes contaminados y utilizar lentes

Al estar al aire libre exponemos nuestros ojos a muchos contaminantes, por lo que utilizar gafas de sol amplias que protegen tanto el ojo como su zona de alrededor, es una forma de prevenir que entre alguna bacteria en el ojo.

Cuando se utilizan lentes de contacto se debe mantener una buena higiene de los mismos. Estos lentes no se pueden utilizar por muchas horas al día, se deben mantener en una solución especial que los mantenga esterilizados.

Evitar situaciones de estrés

El estar bajo situaciones de estrés constante, hace que el sistema inmunológico se debilite y eso hace que nuestro cuerpo esté más propenso a infecciones.

Es por esto que el estrés puede ser un causante de la aparición de los orzuelos, ya que estos los produce una infección de las glándulas sebáceas de los párpados y al estar en situaciones de estrés y tener las defensas bajas, nos estaríamos exponiendo a la posibilidad de sufrir de orzuelos.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud