¿Qué es la rifocina y para qué sirve?

Tabla de contenido

El siglo XX representó el auge de las terapias antimicrobianas, usadas para tratar una vasta cantidad de infecciones, desde neurológicas hasta cutáneas. Las infecciones cutáneas representan un riesgo, ya que pueden contagiar el resto del cuerpo.

En este sentido, la rifocina sv, miembro de la rifamicinas, es usada para infecciones cutáneas, ocasionadas por quemaduras, lesiones o de otra índole. A continuación, te explicaremos lo que debes saber sobre esta.

¿Qué es la rifocina?

La rifocina es un antibiótico. Es el nombre comercial de la rifamicina, tratamiento usado contra infecciones por bacterias gram positivas o micobacterias (causantes de la Tuberculosis y otras enfermedades).

Dato curioso: La rifocina, en realidad, es un grupo de antibacterianos, entre los cuales tenemos la rifampicina, rifabutina, rifapentina, rifalazil y rifaximina.

Composición

El componente principal es la rifamicina SV sódica. Posee propiedades y funciones similares a otras ansamicinas. Actualmente, sólo cuatro tipos de rifamicinas son aprobados para su uso clínico: rifapentina, rifampicina, rifabutina y rifaximina.

Nota: La rifamicina SV es el producto natural originalmente aislado del hongo Streptomyces mediterranei (1). Actualmente, estos medicamentos son derivados naturales o sintéticos.

Presentaciones y dosis

Se puede adquirir en múltiples presentaciones: oral, pomada y spray. La presentación en pomada contiene aproximadamente 20 g de rifocina SV, mientras que el envase contiene 30 g.

¿Qué función cumple la rifocina?

La rifocina es empleada para múltiples usos, entre ellos las infecciones por bacterias gram positivas. A continuación, mencionaremos sus usos más frecuentes en la dermatología.

1. Heridas y quemaduras

La solución de continuidad (es decir, pérdida de la integridad de la piel por heridas) expone los estratos más profundos y vulnerables.

Múltiples bacterias, como la Pseudomona aeruginosa, Klebsiella Pneumoniae, Escherichia coli y el Staphylococcus aureus son los ejemplos más notorios. Todas ellas pueden colonizar zonas expuestas en la piel.

Luego del descubrimiento de la efectividad de la rifocina contra la tuberculosis, salió a luz su efectividad como tratamiento antibiótico contra estos agentes oportunistas.

2. Dermatitis bacterianas

La rifocina es utilizada contra enfermedades como la lepra. Una condición crónica neurocutánea, causada por la Mycobacterium leprae.

Desde 1960, la OMS estableció una terapia multidroga (MDR), una administración concomitante de rifampicina y clofazimina. (2)

Nota: La rifocina, también es un tratamiento usado para casos de celulitis o complicaciones derivadas de esta, como afecciones osteoarticulares (osteomielitis), abscesos bacterianos en pulmones, endocarditis (inflamación del tejido interno del corazón), y sepsis.

Contraindicaciones de la rifocina

Como todo medicamento, la rifocina sv no puede ser empleada en todos los casos, puesto que hay pacientes en grupos de riesgo. A continuación, explicaremos algunos de estos grupos.

1. Sensibilidad a los componentes

Se han reportado casos en la literatura, sobre reacciones anafilácticas (alérgicas) tras la aplicación de este medicamento. Por ejemplo, en el 2021 se publicó un estudio de caso en la revista BMJ Case Rep. (3)

El mecanismo de acción se desconoce del todo, pero se sospecha que es una interacción entre el antígeno (el medicamento) y los anticuerpos del individuo, que forman complejos que reaccionan.

2. Ictericia

La rifocina interactúa con una enzima hepática muy importante, la citocromo P450. En pacientes con disfunción hepática (por infecciones virales, como la hepatitis, cirrosis, cirrosis, reacciones adversas a medicamentos), el hígado también es responsable de procesar la bilirrubina.

Si el hígado no funciona adecuadamente, la bilirrubina se acumula produciendo una pigmentación amarillenta, un posible signo que los médicos deben tener en cuenta en la administración de medicamentos.

3. Embarazo y lactancia

El consenso aún se mantiene ambiguo. Estudios animales demostraron efectos adversos en dosis similares o mayores en humanos, pero aún no se han realizado estudios adecuados para demostrar posibles efectos nocivos sobre la madre y/o feto en gestación.

Por ende, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en Inglés) no recomienda su uso durante el embarazo.

Nota: No se considera la lactancia una contraindicación absoluta, depende de las circunstancias, estado de la madre y del niño.

4. Asma

El asma atópica es una manifestación pulmonar de un estado atópico, que es una sensibilización del cuerpo hacia un agente externo. Este estado de “hipersensibilidad”, puede aumentar la proclividad de la persona a desarrollar reacciones alérgicas, por elevación de anticuerpos E. (5)

Reacciones adversas de la rifocina

Las manifestaciones alérgicas y/o adversas de la rifocina son típicas de otras reacciones adversas a otros medicamentos o alérgenos (sustancia causante de la alergia). A continuación, mencionaremos las más comunes.

1. Irritaciones locales

La aplicación local de cremas tópicas conlleva el pequeño, pero existente, riesgo de desarrollar prurito (comezón), dolor e incomodidad en la zona.

¿La razón? Se debe a la liberación de sustancias como la histamina, que dilata los vasos y activan los nociceptores de fibra C (terminaciones nerviosas capaces de detectar estímulos nocivos), desencadenando la irritación y comezón en la zona.

2. Coloración rojiza en tejidos y fluidos

También conocido como eritema. Se produce por la dilatación de los vasos sanguíneos, causado por la histamina, prostaglandina, citocinas, leucotrienos, etcétera. El enrojecimiento de la zona es temporal y se resuelve cuando la reacción adversa culmina.

Conclusiones Claves

  • La rifocina es el nombre comercial de la rifamicina, antibióticos descubiertos a partir de un hongo.
  • Es empleada paratratar infecciones por bacterias gram positivas, como lo son la P. aeruginosa o S. aureus, que entran a través de lesiones o quemaduras en la piel.
  • Las personas con alergia a sus componentes, con alguna disfunción hepática o mujeres embarazadas no se recomienda que usen este medicamento.
  • Los síntomas adversos incluyen irritabilidad, picazón, hinchazón en la zona y enrojecimiento de esta.