Medicinas

Riopan: qué es, usos y efectos

Escrito por Zaritza Girón

El riopan es un medicamento gastrointestinal conocido a nivel mundial por su capacidad antiácida, que alivia los síntomas de ardor y reflujo causados por acidez estomacal.

Además, el riopan es utilizado para controlar síntomas causados por úlceras gástricas, hernias en el estómago y reflujo gastroesofágico, debido a que sus componentes ayudan a proteger las paredes del estómago y alivian dichas afecciones.

En el siguiente artículo podrás conocer la composición farmacológica del riopan, las distintas presentaciones para su consumo, usos y contraindicaciones.

¿Qué es el riopan?

El riopan es un antiácido, su acción se basa en cubrir las mucosas que rodean la pared abdominal para protegerlas de las ácidos gástricos.

El efecto del riopan ayuda a controlar el ardor estomacal causado por los jugos gástricos alterados por mala alimentación, síntomas de otras patologías o por el padecimiento de gastritis.

Para destacar: A su vez, este medicamento evita que se formen úlceras gastrointestinales y sí ya éstas existen, la composición del riopan es también efectiva para acelerar su cicatrización.

¿Para qué sirve el riopan?

El riopan es utilizado para atacar enfermedades gastrointestinales como la acidez, el reflujo y ardor en las paredes del estómago, además, de los síntomas derivados sea por la ingesta de alimentos cítricos y lácteos o por consecuencias de alguna enfermedad a nivel estomacal.

Según estudios realizados por científicos alemanes especializados en hepato-gastroenterología, los componentes químicos del riopan neutralizan los ácidos y estimulan las respuestas citoprotectoras del organismo. (1)

Por lo tanto, este producto protege la mucosa del tracto gastrointestinal cuando existe un desequilibrio en los ácidos estomacales o las paredes del estómago se encuentran deterioradas.

Composición del riopan

El riopan está compuesto por magaldrato y dimeticona, el primero de estos es utilizado como antiácido ya que neutraliza los síntomas causados por el exceso de ácido gástrico, también, desinflama la mucosa gástrica alterada por dolencias como la gastritis.

Por su parte, la dimeticona es considerado un medicamento antiespumante, es decir, su acción reduce las burbujas de gas producidas por la acidez, evitando así la formación de gases y la distensión abdominal.

A diferencia de otros medicamentos el riopan no contiene azúcares ni sodio, por lo que la combinación de dichos compuestos hacen que el riopan sea un excelente aliado para las personas que además padezcan de problemas cardíacos o diabetes.

Importante: Es importante destacar que, las moléculas de magaldrato y dimeticona que contienen dicho medicamento no son absorbidas por el organismo.

Esto se debe a que es poca la cantidad de magnesio y aluminio que el magaldrato libera, por lo que reduce el porcentaje de padecer efectos sistémicos por la ingesta de riopan.

Presentaciones y dosis del riopan

Este medicamento se puede adquirir en tres presentaciones que se ingieren de forma oral y poseen un agradable sabor.

El primero de ellos en prácticos sobres de gel, también se encuentra en frasco de gel y tabletas masticables.

  • Sobres: Su contenido es en forma de gel, cada sobre de 10 ml contiene 80 mg de magaldrato y 10 mg de dimeticona por cada 1 mL, puedes ingerir 1 o 2 sobres 3 o 4 veces al día, preferiblemente después de comer.
  • Frasco: Esta presentación contiene 8 g de magaldrato y 1 gr dimeticona por cada 100 mL. Cada frasco contiene 250 mL, puedes ingerir 1 cucharada 1 hora después de comer y antes de dormir.
  • Tabletas masticables: La caja contiene 24 tabletas masticables, cada una posee 800 mg de magaldrato y 100 mg de dimeticona. Consume esta tableta 1 hora después de comer, debe masticar la tableta, no tragarla entera.

Importante: Se recomienda no exceder la dosis diaria de 6400 mg de magaldrato, además, las dosis varían según la patología que presente el paciente, por lo tanto, es importante que consulte a su médico para mayor información si las dolencias persisten.

Usos terapéuticos del riopan

El riopan es utilizado para tratar diversos trastornos gastrointestinales causados por la acidez estomacal, es por ello que las principales aplicaciones de este medicamento son en las siguientes patologías:

Úlcera péptica

Las úlceras son lesiones epiteliales con pérdida de sustancias, aparecen como consecuencia de la continua acidez estomacal que al prolongarse va deteriorando el revestimiento del tracto digestivo.

Para destacar: Las úlceras pépticas son las heridas que suelen aparecer en el recubrimiento del esófago, en el estómago conocidas como úlceras gástricas y en el intestino delgado o úlceras duodenales.

El riopan es utilizado para tratar las úlceras debido a que su efecto antiácido protege la mucosa del tracto gastrointestinal de los jugos gástricos, además, ayuda a cicatrizar las erosiones causadas por las úlceras.

Úlcera gástrica

La úlcera gástrica se ubica en el estómago y es un tipo de úlcera péptica que se desarrolla cuando los ácidos gástricos rompen el revestimiento de dicho órgano.

Puede considerarse como consecuencia de la gastritis, sin embargo, su desarrollo va estrechamente ligado al deterioro de las paredes del estómago a causa de un descontrolado nivel de jugos gástricos.

Nota: La presencia de la bacteria Helicobacter Pylori en el sistema gastrointestinal es una de las causas más comunes de las úlceras pépticas, sin embargo esto ocurre cuando la bacteria se aloja por tiempo prolongado en el estómago.

Úlcera duodenal

Este tipo de úlcera se desarrolla en el duodeno, es decir la primera parte del intestino delgado, resulta como consecuencia de la alta producción de ácidos estomacales que causan perforaciones en dicha parte del sistema gástrico.

Para destacar: Según un ensayo clínico realizado por especialistas brasileños, los componentes del riopan en comparación con otros medicamentos, son más efectivos para acelerar la cicatrización de la úlcera duodenal. (2)

En este sentido, el tratamiento a base de riopan ayuda a mejorar las secuelas de las úlceras, evitando que se expandan por todo el tracto digestivo y causen otras complicaciones.

Úlcera por estrés

Según un artículo de investigación publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, los neurocientíficos determinaron que el constante estrés puede generar úlceras a nivel gastrointestinal. (3)

El estudio revela que la conexión entre el cerebro y el estómago puede verse afectada por el estrés, generando así que el proceso digestivo se vea afectado a tal punto de generar úlceras pépticas.

Además, los científicos detallaron que el sistema nervioso central también es parte fundamental dentro de la relación cerebro-intestino.

Esto se debe, a que el sistema gastrointestinal envía señales al cerebro y este devuelve una respuesta, pero si la persona se encuentra en estado depresivo o estresado constantemente, la correcta recepción de estas señales se puede ver afectada.

Hernia hiatal

La hernia hiatal se produce cuando una parte del estómago sobresale dentro del tórax, es decir, la parte superior del estómago sobresale y empuja hacia arriba a través del hiato, que es una abertura en el músculo del diafragma.

En este sentido, esta afección es producida por tabaquismo, embarazo y obesidad, mientras que sus consecuencias suelen estar relacionadas al reflujo ácido agudo por lo que se emplea el riopan como medicamento para mejorar la condición gastrointestinal.

Reflujo gastroesofágico

Esta afección se produce cuando la bilis estomacal se devuelve desde el estómago hacia el esófago provocando irritación en la mucosa gástrica, esto genera sensación de ardor en el tracto digestivo sobre todo después de comer.

Se considera que la persona padece de reflujo gastroesofágico cuando los episodios se repiten más de dos veces a la semana.

Nota: Los síntomas también generan regurgitación ácida, dolor en el pecho, náuseas y vómitos, gastritis alcalina, afectando así el pH gástrico y su función normal.

Gastritis aguda crónica

El Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de México, realizó una edición de sus trípticos Visión CEVECE dedicada a la gastritis aguda crónica, donde el riopan es utilizado dentro del tratamiento para controlar la acidez. (4)

La gastritis se produce cuando la mucosa gástrica se inflama, por ende no puede ejercer su función que se basa en proteger las paredes del estómago de los ácidos emanados por los jugos gástricos.

En este sentido, el riopan actúa como capa protectora de las mucosas estomacales que se encuentran deterioradas, proporcionando alivio al aislarla de los ácidos que causan el dolor a nivel del estómago.

Enfermedad ácido péptica

Esta enfermedad ocurre cuando el organismo produce ácidos gástricos y pepsina en exceso, cabe destacar que, la pepsina es la enzima encargada de hidrolizar las proteínas en el estómago.

Como consecuencia, se inflama la mucosa gástrica, produciendo fuertes dolores y ardor en el estómago.

En este sentido, el tratamiento a base de riopan es importante para el alivio y cura de la enfermedad ácido péptica, puesto que este medicamento ayuda a ir disminuyendo los síntomas de esta afección proporcionando alivio al paciente.

Contraindicaciones del riopan

Las personas que deben evitar el consumo de riopan son las que padecen de alergia o reacción adversa a los componentes del medicamento, sea el magaldrato y la dimeticona.

Además, el consumo de riopan en menores de 12 años debe ser bajo supervisión médica, a su vez, las personas que padezcan de insuficiencia renal, apendicitis o que posean una colostomía también deben evitarlo.

Importante: No existen suficientes investigaciones que autoricen la ingesta de riopan en mujeres embarazas o en periodo de lactancia.

Efectos secundarios del riopan

Como todo medicamento, el riopan también contiene efectos secundarios que se desencadenan sino se consume de la forma correcta o se excede de la dosis recomendada.

Además, puede ocurrir que la persona sea sensible a alguno de sus componentes, ocasionando así los siguientes efectos secundarios:

Diarrea

Las dosis altas de riopan pueden causar heces blandas y en algunos casos evacuaciones líquidas, sin embargo esto ocurre cuando el medicamento no es ingerido de la forma correcta o existe alguna reacción por el consumo de riopan junto a otros fármacos.

Trastornos gastrointestinales

En casos no muy comunes el riopan puede causar efectos secundarios relacionados a otros trastornos gastrointestinales sin embargo, como se mencionó anteriormente, esto usualmente se debe al uso excesivo de este medicamento sin ningún control médico.

Conclusiones claves:

  • El riopan es un medicamento gastrointestinal, utilizado controlar síntomas causados por úlceras gástricas,hernias en el estómago y reflujo gastroesofágico. Sus componentes ayudan a proteger las paredes del estómago y alivian dichas afecciones.
  • El riopan es utilizado para tratar diversos trastornos gastrointestinales causados por la acidez estomacal, como las úlceras, hernia hiatal, reflujo gastroesofágico, gastritis aguda y enfermedad ácido péptica.
  • El riopan es un medicamento que se puede adquirir en tres presentaciones los cuales se ingieren de forma oral, ellas son: sobre, frasco y tabletas masticables.
  • Es importante recordar que no se debe exceder el consumo de la dosis de este medicamento ya que puede ocasionar efectos adversos. También recomendamos hacer uso del medicamento bajo un control médico.