Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

¿Qué son los ritmos biológicos y cuáles son sus características?

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Sabemos que las actividades fisiológicas y naturales de nuestro organismo, suelen producirse y organizarse a través de períodos de tiempo que han determinado como reloj biológico.

Los mismos se desenvuelven, produciendo un fenómeno rítmico que son los considerados ritmos biológicos. Además de ello determinan nuestras necesidades y permiten crear hábitos y una regulación de las mismas.

En el siguiente artículo buscaremos explicar entonces qué son los ritmos biológicos, las características que los conciben y los tipos.

¿Qué son los ritmos biológicos?

Los ritmos biológicos son ciclos que corresponden cambios diarios en nuestro organismo, regidos a través de respuesta con elementos como luz, temperatura, hora, y agentes que intervienen a lo largo de un día.

Nota: Se desarrollan incluso antes del nacimiento, aunque presentan una maduración y adaptación progresiva a través del crecimiento.

Son estudiados a través de la cronobiología, siendo esta una ciencia que estudia los ritmos biológicos y su organización debido al creciente interés a través del tiempo de sus funciones temporales y la influencia que pueden tener en la conducta del individuo. (1)

Características de los ritmos biológicos

Los ritmos biológicos presentan ciertas características, que permiten su comprensión y funcionamiento apropiado, por lo que las mismas serán mencionadas y descritas a continuación facilitando su identificación y entendimiento.

Determinan las actividades del organismo

Los ritmos biológicos, son los que a través de su cronología influyen en los ciclos de sueño, hábitos alimenticios, digestión, secreción hormonal, temperatura del organismo y muchas otras funciones.

Importante: Su alteración es justamente la que puede producir afecciones crónicas a través de ritmos alterados o desnormalizados.

Constituyen variaciones cíclicas

Son procesos que se desarrollan a través de 24hs, por lo que producen construcciones cíclicas y rítmicas que ayudan a determinar, crear o fomentar patrones.

Las variaciones se producen con elementos externos, que producen irregularidades y no existe regulación sobre el control del ambiente y las alteraciones que produce.

Establecen un vínculo entre los hábitos y el tiempo

La creación de un hábito en el campo de los ritmos biológicos, se convierte al tiempo en un elemento fundamental y clave, debido a que él es el que determina la pronunciación de las necesidades y el requerimiento de su cabalidad.

Nota: Un ejemplo bastante claro sobre la estrecha relación de los hábitos y el tiempo serían: el sueño, el hambre, la digestión, etc.

Están regulados por el sistema nervioso y endocrino

El sistema endocrino con sus glándulas y el sistema nervioso con su material genético y células neuronales, utilizan lenguaje químico a través de moléculas como las enzimas para funcionar como mediadores comunicacionales y llevar a cabo los procesos y funciones.

Importante: Se desconoce la exactitud y naturaleza de lo que se ha llamado como reloj biológico, pero se establece una intrínseca relación con la actividad cerebral y sus núcleos funcionales que intervienen en actividades como el sueño, hambre, conducta, rendimiento e incluso, actividad y apetito sexual. (2)

Dependen del reloj interno y factores externos

Ese reloj interno o reloj biológico es el que, como hemos mencionado anteriormente, intervienen en la orden de actividades que se centran en los ritmos biológicos. Además de ello se ven alterados o influenciados a través de factores externos que permiten que sean revocados o inducidos.

Tipos de ritmos biológicos

Los ritmos biológicos, tienen una clasificación que permite desglosar todas esas actividades importantes que se desarrollan indispensablemente en nuestro cuerpo.

Por lo mismo, serán mencionados y descritos a continuación en busca de su comprensión e identificación.

Circadianos

Los ritmos circadianos (proveniente del latín circa que significa “alrededor de”), son los principales, conformados por el reloj biológico y la sincronización del organismo para la proporción de información desde agentes externos a nuestro cuerpo. Se enfocan en la información luminosa que expresa como factor diferentes respuestas. (3)

Importante: La comprensión de este tipo de ritmos biológicos, permiten la conducción de tratamientos que sean necesarios en pacientes con alteraciones en los períodos de sueño, desajustes horarios (jet lag), obesidad y otros.

Infradianos

Los ritmos infradianos, son aquellos que el período de tiempo es mayor de 24 hs y los agentes externos capaces de influir en ellos se clasifican en grupos geofísicos, lo que significa que pertenecen a la frecuencia de procesos como respiratorios, cardíacos y de actividad cerebral.

Ultradianos

Los ritmos ultradianos son aquellos que su período de duración es menor a la duración del día, se ven vinculados a procesos de conductas motoras y alimenticias. Permiten además la valoración de picos altos y bajos de productividad.

Permiten con su reconocimiento y comprensión, la determinación de sus virtudes y el aprovechamiento de las mismas para mejorar la concentración, la productividad y reconocer cuando son necesarios los momentos de descanso.

Circaséptimos

Los ciclos circaséptimos o cercaseptales, le deben su nombre a la duración de períodos de siete días, permitiendo la orden a través del reloj biológico y sirviendo como ejemplo hábitos sociales donde se sincronizan con ritmos biológicos y necesidades.

Circacircular

Son los que se desarrollan a través de lo largo de un mes, por lo que son ritmos mensuales. Los mismos tienen una variación de cinco días y con ritmos que se evocan a ser referencia el ciclo menstrual de la mujer, al igual que procesos menopáusicos.

Circalunar

Corresponden a una duración de un año, son también conocidos como circanuales y estacionales.

Las variables que influyen son las de reproducción, metabolismo y migración en caso de especies animales, permitiendo verse influida por variaciones de agentes externos y la incidencia de algunas patologías en ciertas ocasiones del año específicas.

Gracias a este tipo de ritmo, es el que tiene mayor influencia en variables fisiológicas y pueden ser alteradas por factores constantes como temperatura y luz.

Conclusiones Claves

  • Los ritmos biológicos determinan y posibilitan procesos usuales en nuestro organismo.
  • Son afectados por agentes externos e internos que producen alteraciones y variaciones de distinta gravedad.
  • El reloj biológico es un elemento indispensable pero de naturaleza todavía desconocida.
  • No se reconoce su origen ni una explicación concreta pero se puede apreciar su utilización y aprovechamiento.
  • Gracias a los ritmos biológicos conocidos y estandarizados internamente podemos permitirnos como individuos mejorar nuestra productividad y concentración.