Psicología y Salud emocional

12 claves para superar una ruptura de pareja

Escrito por Ydequis Álvarez

Hoy en día, muchas parejas se han visto afectadas en mantener una relación estable por diversas razones, donde pueden llegar a un punto de ruptura sin retorno, afectando ambas personas emocionalmente, y causando consecuencias como la baja autoestima.

Las rupturas de parejas se ven afectadas, por una o varias causas principales que afectan la relación de manera negativa. Una vez que se realiza la separación, empiezan ciertas fases emocionales que se deben superar con ciertos métodos.

En este artículo encontrarás, cuáles pueden ser esas causas principales que afectan las relaciones y cómo las lleva a una ruptura de pareja. Igualmente, se explicarán las fases emocionales que pasa una persona después de esta y los métodos para superarla.

¿Qué es una ruptura de pareja?

La ruptura de pareja es la separación de dos personas al momento de terminar su relación, generando sentimientos negativos en ambos por tan angustiosa situación. Estos procesos, pueden ser causados por razones que les hayan afectado de forma negativa.

En este sentido, un estudio realizado en la Universidad de las Américas en Chile, explica que la ruptura de pareja, es una situación dolorosa que pasan dos personas cuando no han podido mantener estable una relación, afectando a cada uno su sensación de bienestar individual.

Principales causas de una ruptura de pareja

Las rupturas de pareja, se realizan por una o varias causas que amenazan la estabilidad de la relación. Esto provoca en las dos personas, situaciones dolorosas en la que puedan tener estrés, ansiedad o depresión; siendo algunas causantes las siguientes:

Falta de compromiso

Una de las principales causas en las rupturas de parejas, es la falta de compromiso, en donde no hay iniciativa por parte de alguna o ambas partes, para mantener una relación estable, generando ausencia de responsabilidades entre sí que dañan el vínculo afectivo.

Diferencias irreconciliables

Las diferencias irreconciliables son las causas más comunes en cualquier ruptura de pareja, en donde ninguno puede estar de acuerdo con la opinión, acción o creencia del otro. Esto lleva a que se generen muchos problemas y a un entorno muy conflictivo.

De hecho, un estudio que se realizó en la Universidad Iberoamericana de México, menciona que las diferencias de personalidades o creencias, es un motivo común que lleva a las parejas a terminar su relación, ya que no pueden coincidir en su actitud o con su forma de pensar.

Falta de respeto y consideración

En las parejas la falta de respeto y consideración, es una causante de que terminen la relación, ya que estos son un pilar fundamental que se debe mantener y que se vuelve muy dañino cuando se cometen acciones como la crítica, humillación o el ignorar.

En la Universidad de Huelva en España, se realizó un estudio en donde explican que la falta de respeto, desprecio, insultos y humillaciones, son comportamientos que provocan de manera irreversible la pérdida de interés y la ruptura en una pareja.

Engaños e infidelidades

Otra de las causas principales en las rupturas de parejas, son los engaños e infidelidades que comete una persona fuera de su relación, ya que la otra lo considerará una traición y sentirá un fuerte choque emocional que generará una gran depresión.

Un artículo publicado en una revista de psicología, menciona que las infidelidades de pareja son situaciones complejas, ya que se considera traición por parte de quien lo cometió, al momento de tener relaciones sexuales con alguien más fuera de su relación.

Pérdida del interés

La pérdida de interés en las parejas, es una causante para que se realice una ruptura, debido a que la conexión emocional que antes tenían ya no está. Esto provoca confusión en cada uno, ya que hacen su vida de forma individual, cuestionando así la relación.

Se acaba el amor y la pasión

Cuando en las parejas se acaba el amor y la pasión que había desde un principio, suele cometerse la ruptura de la relación. Esto es debido a que ya no hay sentimientos afectivos por parte de una persona, por lo cual decide tomar la decisión de terminar.

Celos y desconfianza

Los celos y la desconfianza, son un sentir natural en las personas cuando se sospecha de alguna posible traición en la relación. En algunas ocasiones, estos pueden volverse obsesivos y patológicos cuando no hay seguridad de ello, causando la ruptura de pareja.

Problemas económicos

Los problemas económicos en las relaciones, son situaciones complejas y tensas que causan la ruptura de pareja, ya que los temas financieros afectan de forma directa a la situación sentimental, cuando estos no pueden ser suplidos, generando muchos conflictos.

Fases emocionales de una ruptura de pareja

Las personas tras haber terminado una relación amorosa, pasan por ciertas fases emocionales en las que se desencadenan muchos sentimientos. Estos pueden llegar a ser perjudiciales para la salud emocional, siendo estas las siguientes:

Negación

La etapa de negación tras la ruptura de una relación amorosa, se basa en el no creer de forma diaria lo sucedido, siendo la incredulidad protagonista del asunto, al no poder reconocer el resultado. Esta sensación puede durar entre dos semanas a un mes.

Ira

Cuando la persona llega a la etapa de la ira, siente rabia y furia con la persona que tuvo la relación o consigo misma, esto se debe por el daño psicológico que fue causado. En esta fase se suelen presentar emociones de dolor, injusticia, odio, angustia y entre otras más.

La razón principal de sentir ira a causa de una ruptura, suele ser por alguna traición o decepción de alguna de las dos personas que conformaba la relación.

Negociación

La fase de negociación, consiste en buscar un acercamiento de forma saludable con la otra persona, pero para esto se debe haber aceptado el hecho de la ruptura, para así no empeorar la situación con intentos desesperados de recuperar la relación.

Lamento

Cuando se llega a la fase de lamento, las personas suelen deprimirse al reconocer que perdieron las esperanzas de recuperar su relación amorosa. Sin embargo, empiezan a ver un panorama más objetivo al aceptar la pérdida de esa persona especial.

Resignación

La última fase emocional de una ruptura de pareja es la resignación, en donde la tristeza ya no se hace sentir tanto, por lo cual las personas aceptan lo sucedido y empiezan a seguir adelante de forma más objetiva y satisfactoria, además comienzan a recuperar su autoestima.

¿Cómo superar una ruptura de pareja?

La ruptura de pareja son momentos dolorosos y tristes para las personas, cuando pierden a alguien que amaban y consideraban especial. Aunque esto sea totalmente normal, es necesario saber métodos para superarlo y así seguir adelante, siendo estos los siguientes:

1. Aceptar la situación

Lo principal que debe hacer toda persona tras una ruptura amorosa, es aceptar la situación que está pasando. El reconocer este hecho resulta necesario para olvidar el pasado y así vivir el presente, sin tener que convivir de manera frecuente con depresión.

2. Desahogar las emociones

Un segundo método para superar una ruptura amorosa, es desahogando las emociones que hay por dentro para así poder sanar emocionalmente. Lo más recomendable, es hacerlo en un lugar tranquilo donde se pueda tener confianza para hacer lo que queramos.

3. Evitar la culpa y victimización

Hay que aceptar que al momento de terminar una relación, no existen culpables ni víctimas, por lo tanto no podemos señalarnos a nosotros mismos de esa manera. De ser necesario, se reconocen errores y se aprenden de ellos para obtener más experiencia.

4. Mantener la distancia

Es aconsejable mantener la distancia con la persona que se terminó la relación, para así poder superar la ruptura más rápido, debido a que si hay contacto nuevamente, puede ser posible que tengamos sensación de tristeza al saber que no podremos recuperarla.

5. Rescatar lo positivo

El rescatar lo positivo de las situaciones, hacen que veamos las cosas de una manera diferente, pudiendo aprovechar oportunidades que no se podían antes. Estos aspectos son buenos de resaltarlos, para estabilizar la autoestima nuevamente tras una ruptura.

6. Trabajar y potenciar el amor propio

Es necesario trabajar y potenciar el amor propio después de una ruptura de pareja, ya que este es el que nos ayuda a tener seguridad, confianza y autoestima en nosotros mismos. Hábitos como leer, alimentarse bien y hacer ejercicio son formas de trabajarlo.

7. Apoyarse en los seres queridos

El apoyarse con amigos y familiares, es una buena forma de superar una ruptura amorosa, ya que pueden ser de gran ayuda, para seguir adelante con sus consejos y motivaciones, convirtiendo esos duros momentos en situaciones más felices.

8. Mantener la mente ocupada

El mantener la mente ocupada nos ayuda a olvidar a esa única persona y así superarla de una manera más rápida. Esto se puede lograr con actividades que requieran en gran medida de nuestra atención, los cuales pueden ser proyectos personales.

9. Realizar actividades nuevas y enriquecedoras

Una buena forma de superar una ruptura de pareja, es realizando actividades que sean nuevas y enriquecedoras para nosotros, para así conseguir otras experiencias y conocimientos sobre algo que desconocíamos durante este proceso.

Algunas opciones podrían ser practicar algún deporte, realizar cursos sobre algún tema de nuestro interés, emprender un negocio, leer un libro, conocer una nueva ciudad, salir con nuestros amigos o simplemente realizar nuestro pasatiempo favorito.

10. Enfocarse en las metas y objetivos personales

Es necesario tener un alto grado de enfoque en las metas y objetivos personales que tengamos. Esto nos ayuda a que estemos centrados en lo que queremos y a tener sensaciones de satisfacción cuando lo logramos, aumentando considerablemente la autoestima.

11. Cuidar la salud física

El cuidar la salud física, también se considera necesario después de una ruptura de pareja, ya que podemos ser susceptibles a enfermedades en cualquier momento. El realizar actividades físicas es aconsejable, ya que podemos drenar emociones y cuidar el cuerpo.

12. Solicitar ayuda profesional

Si consideras que sea necesario, solicita ayuda a un profesional para superar el duelo por la pérdida de la relación. Con ayuda de un psicólogo, podrás avanzar con tu vida, conseguir un equilibrio emocional más rápido, y tener un menor sufrimiento por una ruptura.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud