Dieta y Nutrición

Propiedades del salvado de trigo y beneficios para la salud

Escrito por Jesús Emilio Torrealba

Nuestra dieta diaria, debe estar compuesta de forma balanceada por proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.

El consumo adecuado de vitaminas y minerales, garantiza un correcto funcionamiento de nuestro organismo. En este sentido, una de las mejores fuentes de vitaminas y minerales esenciales es el salvado de trigo.

Además de esto, el salvado de trigo ofrece importantes aportes al sistema digestivo y circulatorio.

A continuación te presentamos este artículo, en el que te ofrecemos información importante acerca de este alimento.

¿Qué es el salvado de trigo?

El salvado de trigo, pertenece al grupo de los cereales y harinas y es el resultado de una parte de la molienda de los granos de trigo, que procede de las cinco capas más externas del grano, formadas por una cutícula, epicarpio, endocarpio, testa y la quinta denominada aleurona.

El salvado de trigo es un alimento muy rico en fibra insoluble, constituida principalmente por arabinoxilanos y, en menor proporción, celulosa y β-glucanos, así como por vitaminas, minerales y compuestos polifenólicos antioxidantes.

Tras refinar o procesar el grano de trigo, el salvado de trigo está constituido por las capas externas del grano (concretamente al pericarpio y sus diferentes subcapas).

Publicaciones han concluido que el consumo de salvado de trigo (fibra insoluble) de forma regular, tiene efecto protector frente a varias enfermedades como: cardiovasculares, obesidad y algunas gastrointestinales como estreñimiento, enfermedad diverticular y cáncer colorrectal, entre otras.

Propiedades del salvado de trigo

Constituyendo un alimento con alto contenido nutricional, posee una gran cantidad de propiedades que lo hacen particularmente importante:

Vitaminas

Del complejo B contiene: vitamina B5 (2,18 ug. cada 100 g.) y vitamina B3 (18,28 mg. cada 100 g.) y vitamina B2 (0,58 mg. cada 100 g.) y vitamina B1 (0,52 mg. cada 100 g.)

El elevado contenido de vitamina K, hace que tomar el salvado de trigo sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Con una cantidad de 1,30 mg por cada 100 gramos, el salvado de trigo también es también uno de los alimentos con más vitamina B6.

Minerales

El salvado de trigo es alto en fósforo, el cual es importante en la formación de huesos y dientes. Este cumple un papel importante en cómo el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas. También es necesario para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos.

Por otra parte, su alto contenido en hierro hace que el salvado de trigo ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro.

Debido a la cantidad de hierro que aporta este alimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un elevado consumo de este mineral.

También rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este alimento, ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

El alto contenido en zinc del salvado de trigo, facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina.

El zinc que contiene, contribuye a la madurez en el desarrollo y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. También ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Fibra

El salvado de trigo siendo una fibra insoluble, es eficaz a la hora de ayudar a normalizar la función intestinal, mediante la reducción del tiempo del tránsito intestinal y el aumento del volumen, así como el peso de las heces.

Calorías

El salvado de trigo contiene 216 kcal por cada 100 gramos, pero lo importante es que no nos aporta calorías vacías, ya que va acompañado de otros micronutrientes y fibra.

El salvado de trigo es una fibra insoluble, por lo que no se disuelve en agua y pasa a través del tracto gastrointestinal relativamente intacta y, por lo tanto, no es una fuente de calorías.

Beneficios del salvado de trigo para la salud

Siendo uno de los cereales más importantes, trae consigo muchos beneficios que te mencionamos a continuación:

Favorece el tránsito intestinal

Estudios científicos en este aspecto, indican que el salvado de trigo interviene en la regulación de la fisiología y la salud digestivas, retrasando el vaciado gástrico, acelerando el tránsito intestinal e incrementando la masa fecal.

El incremento de la masa fecal es mayor con el consumo de salvado de trigo que con otros cereales como la avena o las verduras y frutas.

En 2010, la EFSA (European Food Safety Authority), incluyó la fibra del salvado de trigo dentro de las declaraciones de propiedades saludables autorizadas de los alimentos, alegando que el consumo de al menos 10 g/día de fibra de salvado de trigo, incrementa la masa fecal y acelera, de forma significativa, el tránsito intestinal.

Protege la salud cardiovascular

El alto contenido de vitamina B3 del salvado de trigo, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio.

Un artículo publicado por Sonia Lorena Almeida y colaboradores, titulado “La fibra y sus beneficios a la salud”, sugieren que el aumento de la ingesta de fibra dietética, especialmente de fibra de cereales, está asociado con un menor riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares y de todos los tipos de cáncer.

Además, la vitamina B6 este alimento ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

Reduce los triglicéridos altos

El salvado de trigo favorece el tránsito intestinal, lo que conlleva a una menor absorción de grasas como la mantequilla y el aceite para la producción de triglicéridos en el organismo.

Aumenta el colesterol bueno

Por su alto contenido de ácidos grasos insaturados, facilita el aumento del colesterol bueno (HDL). Además, su contenido de vitamina B3 o niacina, puede ayudar a reducir el nivel de colesterol.

La vitamina B5 de este alimento, también lo hace recomendable para reducir el exceso de colesterol.

Disminuye el riesgo de diabetes

La fibra soluble puede disminuir la absorción de carbohidratos simples, favoreciendo los niveles de glucosa en sangre. Por su alto contenido en vitamina B3, este alimento es recomendable para combatir este tipo de enfermedades.

Regula la hipertensión arterial

Según un estudio presentado en la Conferencia de Medio Oriente del Colegio Estadounidense de Cardiología 2019, consumir alimentos ricos en fibra reduce el riesgo de hipertensión arterial.

Así mismo, el contenido en potasio en esta fibra ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial, siendo beneficioso para personas que sufren de esta enfermedad.

Combate del deterioro celular

El salvado de trigo contiene fósforo, mineral necesario para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos.

También contribuye a la madurez en el desarrollo y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas.

Fomenta la pérdida de peso

Los cereales con alto contenido de fibra, tienden a dar la sensación de mayor saciedad que los alimentos con bajo contenido de fibra, por lo que es probable que consumas una menor cantidad de alimentos y te mantengas satisfecho por más tiempo.

Así mismo, los alimentos ricos en fibra tienden a tardar más en digerirse y a ser menos "densos en energía", lo que significa que tienen menos calorías para la misma cantidad de alimentos.

Reduce el estrés y la depresión

Rico en vitamina B2 o riboflavina como este alimento, es útil para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés

Es recomendable durante el embarazo

La vitamina B1 o tiamina, es muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

Una dieta alta en fibra insoluble, puede reducir el riesgo de desarrollar hemorroides y bolsas pequeñas en el colon (enfermedad diverticular).

Combate migrañas y dolores de cabeza

La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en el salvado de trigo hace que este alimento sea útil para combatir el estrés y las migrañas.

Mejora el aspecto de la piel

Gracias al consumo de salvado de trigo y otros alimentos ricos en vitamina B2, pueden ayudar a mantener una buena salud en la piel.

Contraindicaciones del salvado de trigo

Como toda regla, el exceso de consumo de salvado de trigo tiene sus contraindicaciones. A continuación te damos algunas recomendaciones y observaciones a este respecto:

Se debe consumir de manera moderada

La ingesta adecuada de salvado de trigo se establece entre 20 y 30 g al día. Si se sobrepasan los 30 g al día se producirán flatulencias, distensión abdominal y digestiones pesadas.

Su exceso puede generar molestias intestinales

Esto se debe a que las fibras no solubles se acumulan en el intestino, ocasionando diarreas, hinchazón de vientre y flatulencias, por lo que lo más indicado es no saturar al organismo con ellas.

Personas celíacas no deben consumirlo

La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario, en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El glúten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno.

Evitar consumir en caso de intolerancia al gluten

Si una persona celíaca consume gluten o cualquier alimento que lo contenga, creará una respuesta autoinmune que generará la inflamación y deterioro de la mucosa del intestino delgado.

El intestino presenta unas vellosidades que ayudan a la absorción de nutrientes, por lo tanto si éstas se deterioran por el consumo de gluten, se crea una absorción deficiente de nutrientes que puede generar múltiples síntomas y complicaciones.

Evitar consumir en caso de úlceras, diarrea o colon irritable

No se recomienda consumir el salvado de trigo a personas con úlceras estomacales, colitis ulcerosas, síndrome del colon irritable, cálculos en la vesícula, diarreas o gastritis.

¿Cómo consumir salvado de trigo?

Variadas son las receta que puede incluir el salvado de trigo. Aquí te mostramos 2 sencillas:

Agua de salvado de trigo

Con esta receta tendrás una bebida con añadido de fibra natural. Se puede tomar a diario sin problema.

Ingredientes:

  • Salvado de trigo
  • Agua
  • Endulzante al gusto

Preparación:

  • Deja remojando un par de cucharadas de salvado de trigo con un litro de agua y bebe el agua durante el día.
  • Puede añadir edulcorantes si lo desea.

Vaso de salvado de trigo

Prepara un desayuno saludable y completo en un vaso con salvado de trigo, yogur, nueces, arándanos, kiwi y avellanas.

Ingredientes:

  • 14 g. de salvado integral de trigo
  • 1 yogur natural
  • 1 kiwi en trozos o 24 arándanos en trozos
  • 30 gr. de nueces o avellanas
  • Endulzante al gusto

Preparación:

  • Agregar a un vaso de yogurt natural dos cucharadas de salvado de trigo
  • Dejar reposar por al menos 5 minutos para que el salvado de trigo se ablande y sea más apetecible.
  • Agregar fruta en trozos de su preferencia como kiwi o arándanos.
  • Colocar nueces o avellanas si gusta
  • Agregar edulcorante al gusto.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud