Educación Sexual

Semen amarillo: qué es, causas y tratamiento

Escrito por Jesús Emilio Torrealba

¿Tu semen tiene una coloración amarillenta cuando eyaculas? No te asustes, quizás la causa no es tan preocupante.

En ocasiones, nos desviamos de nuestro modo sano de vivir, trayendo en consecuencia síntomas y patologías orgánicas que podemos no tener conocimiento sobre su origen.

Pero ten cuidado, debes investigar inmediatamente sobre la causa del color amarillento de tu semen al eyacular.

En el siguiente artículo, te damos la información necesaria para que sepas sobre su origen y la manera de atenderlo.

¿Qué es el semen amarillo?

El semen amarillo, es la secreción masculina de color amarillento que puede ser causado por la edad, lo cual no representa infertilidad o poco rendimiento sexual. Así mismo, después de un tiempo sin eyacular, es normal que el semen adquiera dicha coloración.

Nota: Otros refieren que el semen amarillo puede deberse a restos de orina, pero lo normal es que aparezca luego de semanas o meses sin eyacular, ya que después de este espacio de tiempo, los espermatozoides mueren y tiñen el conjunto.

Igualmente la dieta rica en cebolla, ajo, yemas de huevo o aguacate pueden incidir en el color amarillento del semen. En estos casos no es motivo de preocupación, si no se mantienen por más de un día.

Algunos estudios indican que el semen amarillo se puede presentar en el hombre en el padecimiento de leucocitospemia (1), o también en pacientes que consumen vitaminas para tratar la ictericia, por la presencia de hepatitis, pancreatitis, medicamentos, entre otros.

Otros cambios pueden ocurrir por deshidratación o enfermedades de transmisión sexual. En menor medida puede estar relacionado a una infección del tracto urogenital, pero este problema está acompañado de otros síntomas.

Causas del semen amarillo

Las causas que pueden generar la coloración amarillenta del semen, se deben a trastornos orgánicos, enfermedades o de la alimentación. A continuación te mencionamos las más comunes:

Mucho tiempo sin eyacular

Cuando el hombre lleva un largo período de tiempo sin eyacular, la primera eyaculación es de color amarillento. Por lo general, cuando el hombre vuelve a tener una vida sexual normal, el semen recupera su color normal.

El “Manual de análisis básico de semen”, (2) establece que “un color amarillento del eyaculado habitualmente es debido a un contenido aumentado de flavoproteínas que se originan en las vesículas seminales, indicando un largo período de abstinencia sexual”.

Orina retenida en la uretra

Cuando se produce la eyaculación y existen restos de orina en la uretra, debido a infecciones del tracto urinario o de patología como la hiperplasia benigna de próstata, es común ver la coloración amarillenta del esperma.

Nota: Esto, debería corregirse con el tratamiento de la patología que causa la retención de orina.

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), son aquellas causadas por microorganismos que se transmiten, principalmente, por contacto piel/mucosas o por intercambio de fluidos en las relaciones sexuales.

Sucede cuando el hombre adquirió alguna enfermedad de trasmisión sexual, provocando el aumento del número de leucocitos en las vías urinarias.

Para destacar: Un artículo de la “Revista cubana de endocrinología”, menciona que una consecuencia de las enfermedades de trasmisión sexual es la leucocitospermia, es decir, la presencia anormal de de leucocitos en el esperma a causa de un proceso bacteriano. (1) Esta condición conduce a un color amarillento en la esperma.

En el momento de la eyaculación, estos leucocitos se unen al esperma, tiñéndolo de color amarillo. En condiciones normales, estos leucocitos suelen ser escasos en el líquido seminal o incluso estar ausentes.

Como la anterior, esto debería corregirse con el tratamiento de la patología que causa la enfermedad de transmisión sexual.

Infección urinaria

En el mismo contexto, cuando existe una infección en el tracto urinario, es normal que el sistema inmunológico ataque las bacterias que lo están agrediendo, aumentando en respuesta, el número de leucocitos presentes en cualquier parte del tracto urinario.

Ya conocemos que el aumento de leucocitos en el tracto urinario, que incluye a la uretra, puede tornarse amarillenta la coloración del semen, en el momento de la eyaculación.

Afección en la próstata

La prostatitis o inflamación de la próstata en el hombre, generalmente causada por una infección bacteriana, lleva al aumento de leucocitos en la sangre, y que pueden aparecer en el líquido seminal en el momento de la eyaculación. También podría causar leucocitospermia debido al proceso inflamatorio de la próstata.

Nota: Como en las anteriores, este problema debería corregirse con la aplicación de un tratamiento que corrija esta patología.

Edad avanzada

La edad también influye en la coloración del líquido seminal en las eyaculaciones. A medida que avanza la edad, el color del semen cambia, pero no afecta la fertilidad.

Consumo de alcohol y cigarrillos

La sobrevivencia de los espermatozoides, así como la calidad del líquido seminal van en relación al estado de salud del hombre.

Ya sabemos de las consecuencias que trae el consumo abusivo de alcohol y tabaco. Estas sustancias en el torrente sanguíneo (alcohol y nicotina), empobrecen la calidad del semen debido a que los órganos que lo producen están debilitados por la acción de estas sustancias nocivas.

La consecuencia, es que los espermatozoides nacen muertos o mueren en los primeros instantes, causando la alteración en la coloración del líquido seminal.

Deshidratación

La deshidratación cambia la coloración de la orina. A mayor deshidratación el color de la orina será más amarillenta.

Pasa entonces que si estamos en un estado de deshidratación, el color de la orina acumulada en la uretra se torna más oscura y si ocurre en ese momento una eyaculación el semen arrastrará esos restos de orina cambiando su color.

Para destacar: Por esto, se recomienda observar alteraciones en la orina que pueden indicar la presencia de deshidratación y que pueden teñir el semen.

Alimentación

Igualmente, existen alimentos ricos en azufre que pueden tornar de amarillo el semen como: la cebolla, el ajo, el huevo, el brócoli o el aguacate.

Medicamentos

El consumo de vitaminas del complejo B, pueden igualmente teñir el líquido seminal de amarillo.

Tratamiento para eliminar el semen amarillo

Existen variadas alternativas para eliminar la coloración amarillenta del semen. A continuación te damos algunas de ellas:

Consumir alimentos ricos en proteínas y vitaminas

Mantener estable las funciones del organismo, incluyendo los relacionados a la reproducción, depende en gran medida de la correcta alimentación. El consumo de zinc, el ácido fólico, la vitamina B12 y otros aminoácidos, ayudan a la mejorar la calidad del semen y del espermatozoide.

Evitar grasas y azufre en exceso

Los alimentos ricos en azufre como la cebolla, el ajo, los huevos, pescados y carnes, aguacate, entre otros contienen gran cantidad de azufre, compuesto químico que puede teñir el semen de amarillo, si son consumidas en exceso.

Importante: Las grasas, especialmente las de origen animal, causan deterioro en el organismo si su consumo es en exceso. La recomendación es llevar una dieta diaria sana y balanceada.

Evitar el cigarrillo

La nicotina se ha comprobado que es cancerígeno, y a pesar de que la afectación principal es en las vías respiratorias, igualmente ataca a otros órganos.

El cáncer activa nuestro sistema inmunológico, provocando el aumento desproporcionado en la sangre de glóbulos blancos y otros elementos de defensa que alteran la coloración del semen.

Moderar el consumo de alcohol

Está suficientemente documentada la acción nociva del consumo de alcohol. El alcohol daña los órganos, interfiere en sus procesos normales.

El abuso en el consumo de este tipo de sustancia, afecta la producción de espermatozoides y la calidad del líquido seminal, incidiendo en su coloración.

Mantenerse hidratado

La hidratación del organismo es muy necesaria para que puedan cumplirse con eficiencia, todas las funciones fisiológicas y metabólicas.

Una de ellas es la función renal y mientras mejor estemos hidratados, menos probabilidades habrá de que la orina tome un color más oscuro de lo normal. Recordemos que la recomendación es tomar por lo menos dos litros de agua al día.

Consumir jugos naturales de frutas

El consumo de productos industrializados que contienen colorantes artificiales, pueden causar una coloración distinta del líquido seminal. Por lo tanto, es aconsejable eliminar o limitar el consumo de este tipo de productos y sustituirlos por jugos de frutas naturales.

Acudir al médico de ser necesario

Es todo caso, independientemente sea cual sea nuestra sospecha de la coloración anormal del semen, es necesario la consulta a un médico especialista, y verificar si pueden existir otros factores adicionales, quién te recomendará la realización de exámenes exploratorios, para verificar la causa real de la anomalía.

Conclusiones claves

  • El semen amarillo, es la secreción masculina de color amarillento que puede ser causado por la edad, restos de orina, la alimentación, deshidratación, etc. Y en otros casos por una infección en el tracto urinario.
  • La coloración de amarillo en el semen, no es sinónimo de infertilidad aunque hayan personas que así lo crean.
  • Recomendamos tener una alimentación balanceada y buena ingesta de agua diaria para mantenerse hidratado, si es posible evitar el consumo del cigarrillo y moderar el consumo de alcohol.
  • Siempre, independientemente de cual sea la sospecha, recomendamos acudir a un medico especialista para una evaluación completa y descartar que no existan otros factores adicionales a los ya antes mencionados.