Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios de la semillas de hinojo para la salud

Escrito por Jesús Emilio TorrealbaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La naturaleza nos regala otra planta medicinal, que ayuda en el tratamiento terapéutico de afecciones en el organismo. En esta oportunidad es la semilla de la planta de hinojo.

Estas semillas son muy utilizadas desde tiempos milenarios y últimamente muy recomendada por la medicina científica, debido a la comprobación de sus propiedades para el ser humano. En la cocina también es utilizada por su ligero sabor.

A continuación te presentamos el siguiente artículo, donde te presentamos las bondades medicinales de esta semilla.

¿Qué son las semillas de hinojo?

El hinojo (foeniculum vulgare), planta de única especie, es una planta perenne muy aromática, de hasta 120 cm de altura, muy ramificada. Es muy comercializada en forma de aceite esencial o en planta seca para tomar en infusión.

Las semillas del hinojo contienen un aceite esencial, de característico sabor, con presencia de flavonoides, de propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Nota: El uso medicinal del hinojo es muy antiguo, como lo demuestran escrituras de Carlomagno, Plinio y Dioscórides. Es conocida también como ”hierba santa”, por sus variadas aplicaciones terapéuticas en medicina natural. El aceite esencial se concentra principalmente en la semilla, pero se reparte por toda la planta.

En la gastronomía, es utilizada en diversos platos como condimento, por su característico sabor.

Beneficios de las semillas de hinojo para la salud

Los beneficios de la semilla de foeniculum vulgare que a continuación se enumeran, vienen de su grandiosa composición química. También se derivan del uso terapéutico de la medicina natural durante siglos:

1. Fortalece el sistema inmune

Gracias a su contenido de flavonoides, la infusión de las semillas de hinojo tiene un gran poder antioxidante, retardando o previniendo la acción nociva de los radicales libres, que alteran la funcionalidad de las células.

Adicionalmente, su contenido de vitamina C, anetol, limoneno y pineno, también contribuyen al fortalecimiento del sistema inmune.

Nota: Un estudio titulado “Empleo de antioxidantes en el tratamiento de diversas enfermedades crónico-degenerativas”, destaca la importancia del uso de los flavonoides como agente antioxidante. (1)

2. Disminuye la hipertensión arterial

El contenido de minerales como el potasio y el sodio, activan un canal específico en los vasos sanguíneos que favorece su dilatación y reduce la presión arterial. Además contiene magnesio que es beneficioso para el sistema vascular.

3. Elimina la retención de líquidos

El hinojo es una poderosa planta medicinal, muy eficaz para reducir la hinchazón causada la retención de líquidos. Gracias al sodio y al potasio, contribuyen en el aumento de la producción de la orina y la eliminación del exceso de líquidos en el organismo.

Nota: Las semillas de hinojo favorecen la eliminación de toxinas y evitan la aparición de infecciones urinarias.

4. Combate afecciones digestivas

Las semillas de hinojo mejoran los síntomas de los trastornos estomacales, así como reducir el malestar que nos produce una mala digestión. Además, también nos ayudan a combatir el estreñimiento.

Equilibrar las funciones del sistema digestivo, es quizás su principal acción terapéutica al favorecer la digestión.

Importante: Las semillas de hinojo evitan la formación de gases intestinales, bloqueando los procesos de fermentación de los alimentos en fase digestiva. Alivian las molestias tanto de la gastritis como la colitis.

5. Combate virus y bacterias

Las propiedades del té de semillas de hinojo, puede contribuir a combatir algunos tipos de virus y bacterias. Las semillas de hinojo poseen propiedades inmunoestimulantes para las épocas de resfriados.

Por eso, se ha estudiado como un buen remedio natural contra algunas infecciones. Son ligeramente antisépticas, neutralizan la infección vírica y bacteriana.

Gracias a las propiedades que poseen las semillas de hinojo, pueden ayudar a combatir algunos tipos de virus y bacterias, por lo que lo convierte en un remedio natural para fortalecer el sistema inmunológico.

Su contenido de vitamina C y alto contenido de flavonoides, refuerzan al sistema inmunológico en la defensa del organismo contra agentes patógenos.

Nota: Un estudio sobre “Foeniculum vulgare Mill: una revisión de su botánica, fitoquímica, farmacología, aplicación contemporánea y toxicología”, realizó una revisión documental extensa sobre las propiedades de la semilla de hinojo, incluyendo su acción antibacterial. (2)

6. Regula alteraciones hormonales

Utilizados por la medicina complementaria, los bulbos y las semillas de hinojo son unos ingredientes habituales en muchos suplementos para regular las hormonas femeninas. Se cree que podría ayudar a elevar los niveles de estrógenos de manera natural y sin riesgos para la salud.

De hecho, un estudio encontró que el anetol es un compuesto importante de las semillas de hinojo, como agente estrogénico. (3)

Importante: Recuerda consultar con tu médico antes de probar cualquiera de estos remedios y sobre cualquier duda que tengas al respecto.

7. Disminuye los síntomas de menopausia

La medicina complementaria a través del uso de plantas medicinales, ha demostrado que la utilización de las semillas de hinojo resulta beneficioso en los síntomas de la menopausia.

Es así como su utilización es recomendada, para una reducción en las manifestaciones como la falta de sueño, la sequedad vaginal, la ansiedad, y los característicos sofocos.

El tratamiento con estas semillas, es efectivo y seguro para reducir los síntomas de la menopausia en mujeres posmenopáusicas sin efectos secundarios graves.

Nota: Un estudio (4) encontró que las mujeres menopáusicas del grupo del hinojo, experimentaron un ligero aumento en el peso y la distribución de la grasa corporal, que no representó significancia.

8. Reduce la inflamación ocular

Entre las propiedades de estas semillas, destacan las calmantes y antiinflamatorias de las mucosas. Es por ello que con dichas semillas, se realizan lavados de ojos que alivian su enrojecimiento y la sequedad. Los baños oculares se destinan a aliviar la inflamación de los párpados o blefaritis.

Nota: Un estudio revela que el extracto acuoso de foeniculum vulgare posee una actividad oculohipotensora significativa. (5)

9. Reduce la inflamación de las encías y el mal aliento

En razón de su efecto antibacteriano y antiinflamatorio, con el extracto de semillas de hinojo, se pueden elaborar enjuagues bucales muy eficaces, en casos de inflamación de las encías y para aliviar gargantas irritadas y hasta mitigar la halitosis.

10. Aumenta la producción de leche materna

El hinojo se ha utilizado para tratar los cólicos del lactante y como galactogogo. Las semillas de foeniculum vulgare se han utilizado durante milenios para aumentar la secreción de leche.

Al parecer, su componente principal, el anetol, actúa como inhibidora de la dopamina, hormona responsable de la inhibición de la actividad galactogénica.

Importante: No hay suficiente evidencia científico que pruebe esta propiedad en mujeres de que aumente la producción de leche; en teoría el efecto estrogénico disminuye la producción láctea.

11. Favorece la relajación y el sueño

Gracias a su acción relajante, la medicina natural ha utilizado las semillas de hinojo para estimular el sueño. Se estima que sus propiedades relajan los músculos, incluyendo los del sistema digestivo, favoreciendo la preparación del organismo antes de ir a la cama.

Nota: En un estudio sobre animales, el uso de semillas de foeniculum vulgare, se encontró un efecto antiestrés. (6)

12. Incrementa la libido

Las semillas de hinojo también son utilizadas para aumentar la libido, en hombres y mujeres. Contiene sustancias como el estragol muy similar al estrógeno que aumenta los instintos sexuales en las mujeres.

En los hombres por su contenido de vitamina C, vitamina B9, flavonoides y zinc, el uso de hinojo alivia problemas de la próstata y la vejiga, propiciando en el hombre una mejor función reproductora.

Importante: Un estudio sobre “Foeniculum vulgare Mill: una revisión de su botánica, fitoquímica, farmacología, aplicación contemporánea y toxicología”, ha demostrado que es una planta medicinal importante utilizada en una amplia gama de tratamientos etnomédicos. (7)

Propiedades de las semillas de hinojo

Las propiedades de estas semillas medicinales, vienen otorgadas por su composición química. A continuación sus componentes y beneficios.

Vitaminas

Las semillas de hinojo aportan vitaminas del grupo B (B3, B6, B9), ácido fólico, provitamina A, vitamina C.

Minerales

El hinojo cuenta con diversidad de propiedades. Por ejemplo, aporta minerales tales como el potasio, fósforo, hierro, calcio, magnesio, sodio, los cuales son importante para cumplir funciones vitales en el cuerpo humano.

Adicionalmente, las semillas de hinojo contienen aceite esencial con anetol, estragol, limoneno, fendona, pineno y otros componentes volátiles.

El alto contenido de anetol, hace que todas las plantas que lo contienen sean antiespasmódicas, carminativas, antisépticas y expectorantes. También presentan propiedades eupépticas, secretolíticas, galactogogas y, a dosis muy elevadas, actividad emenagoga.

¿Cómo consumir y utilizar las semillas de hinojo?

Existe una variedad de formas de cómo consumir las semillas de esta planta. A continuación te presentamo las más comunes:

Té de semillas de hinojo

El té de hinojo es ideal para reducir y prevenir la inflamación del vientre, favorece la digestión, ayuda a prevenir gases y combate la hinchazón.

Ingredientes:

  • Semillas de hinojo
  • Agua
  • Endulzante al gusto

Preparación y consumo

  • Poner el agua y las semillas en una olla a fuego medio y cubrir con una tapa.
  • Dejar que llegue a ebullición y retirar del fuego inmediatamente.
  • Se deja reposar durante 15 minutos, se cuela.
  • Endulzar al gusto y consumir.

Enjuague bucal de semillas de hinojo

El hinojo posee propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, tiene un aroma agradable, por lo que es un gran aliado para combatir el mal aliento de forma natural y casi inmediata.

Ingredientes:

  • Semillas de hinojo
  • Hojas de menta
  • Agua

Preparación y uso

  • Coloca en un recipiente agua a hervir y agrega las semillas de hinojo.
  • Cuando comience a hervir, coloca las hojas de menta y deja hervir por unos dos minutos más.
  • Enfría y luego puedes utilizarlo como enjuague bucal las veces que lo necesites.

Infusión ocular de semillas de hinojo

Esta infusión es útil para utilizarla en afecciones de los ojos como el enrojecimiento y la sequedad. También se destina caseramente para aliviar la inflamación de los párpados o blefaritis.

Ingredientes:

  • Semillas de hinojo
  • Sal
  • Agua
  • Algodón

Preparación y uso

  • Coloca en un recipiente agua a hervir y agrega las semillas de hinojo.
  • Cuando comience a hervir, coloca la sal y deja hervir por unos dos minutos más.
  • Deja enfriar y luego humedece un algodón con la infusión, colocándolo en los ojos por unos minutos.

Conclusiones Claves

  • Las semillas de hinojo son un poderoso antiinflamatorio.
  • También son utilizadas por la medicina tradicional para afecciones en los ojos y otras mucosas.
  • Constituyen también un buen expectorante.
  • Tienen variedad de utilidades gracias a su composición química.
  • Forman parte de las plantas medicinales.