Dieta y Nutrición

Semillas de uva: propiedades y beneficios para la salud

Escrito por Marie Galindo

A veces, es sorprendente la cantidad de pequeñas informaciones que ignoramos a lo largo de nuestra vida. La composición nutricional de los alimentos, aunque sabemos de su existencia e importancia, hay muchas cosas que se escapan de nuestro alcance y por tanto, desaprovechamos o nos desentendemos de sus beneficios.

Un claro ejemplo es el núcleo de este artículo: las semillas de uva. Las mismas que solemos desechar o consumir, solo por el simple hecho de que son pequeñas y pasan desapercibidas, pero asimismo, tienen increíbles propiedades y beneficios que serán abordados a continuación.

En el próximo artículo entonces, conoceremos más sobre el aprovechamiento potencial de estas semillas y cómo consumirlas.

¿Qué son las semillas de uva?

Las semillas de uva (Vitis tiliifolia y Vitis vinifera), son un subproducto de origen agrícola que tiene un gran campo de investigación, debido a que usualmente era desechado en la elaboración de vinos y zumos.

La uva es un fruto que crece en racimos en zonas frescas, arbolácea y trepadora. Son bayas y existen aproximadamente unas 600 especies, donde 20 de estas son aprovechadas incluso desde sus hojas para su consumo como el de cualquier otro vegetal.

Tiene además aprovechamiento farmacéutico y cosmético, y la mayoría de las investigaciones enfocadas buscan incentivar su consumo para la obtención de sus beneficios y prevención de enfermedades.

Propiedades de las semillas de uva

Los estudios que se realizan para el aprovechamiento de las semillas de uva, se basan en su alta actividad antioxidante y antimicrobiana, además es bastante importante reconocer y considerar los aportes nutricionales que tiene. A continuación, abordaremos esos componentes.

Vitaminas

Entre las vitaminas destacadas que se encuentran dentro de la uva se mencionan: vitamina C, A, E, B2 y B9, las cuales son bastante importantes para el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo.

Estas mismas se encargan de beneficiar la vista, el sistema inmune y un correcto desarrollo de nuestro organismo en sentidos generales y las concentraciones encontradas por cada 100 grs de uva varían desde el 1% hasta el 88% del recomendado en la ingesta diaria.

Minerales

Entre el 2 y 4% del peso total de las semillas de uva, su composición son los minerales. En distintas e importantes concentraciones encontramos potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio y manganeso siendo este último un aporte del 99% recomendado en la ingesta diaria.

Antioxidantes

Según investigaciones realizadas como la Capacidad antioxidante del aceite de semilla de uva, mencionan que la mayor capacidad antioxidante se encuentra ubicada en la semilla más que en la cáscara.

Los que destacan principalmente son los fenólicos, tocoferol y proantocianidinas. Estos se encargan de potenciar las funcionalidades de las vitaminas que son consumidas (incluyendo las provenientes de esta misma fuente) y de protegernos de los radicales libres.

La uva negra y sus semillas, son de las principales fuentes de antioxidantes proantocianidinas, cubriendo el 95% (una alta concentración) y siendo este de los antioxidantes más efectivos que existen.

Favorecen a tratamientos de enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis y artritis, además de inhibir hormonas responsables de respuestas alérgicas y reacciones inflamatorias.

Calorías

Los frutos secos o procesados, suelen variar en incremento la cantidad de calorías que tienen en función a sus valores originales. La evidencia con la uva se ve en un valor de 43 calorías por 100 grs de uva y para el aceite de semillas de uva viene siendo un 44% de la ingesta diaria recomendada que equivale a 884 kcal.

Grasas

En la Revista de Investigación e Información en Salud, desarrollaron un artículo dirigido a las Propiedades medicinales de la semilla de uva donde realizan una evaluación de la composición química de las semillas de uva reflejando valores del 10% de su composición en materia grasa.

Incluso, existen aceites elaborados en función a estas semillas con función a sus ácidos oleicos. Es importante mencionar que dentro de sus componentes hay 0 miligramos de colesterol.

Beneficios de las semillas de uva para la salud

Todo lo previamente mencionado dentro de los elementos componentes de las semillas de uva, derivan en una lista de beneficios para nuestro organismo. A continuación los presentamos.

Potencia el sistema inmunológico

Debido a los minerales y vitaminas que contienen, sobre todo destacando la vitamina A y C y el hierro, nuestro organismo se ve beneficiado por el consumo de semillas de uva procesadas o directamente. Estos micronutrientes son los que participan en el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

Ayuda a combatir problemas cardíacos

En la investigación desarrollada por Good Clinical Practice titulada Efectos fisiológicos del extracto de semilla de uva en la insuficiencia cardíaca diastólica, se evidencia que los antioxidantes presentes en la uva bloquean los efectos nocivos de dietas ricas en sal que afectan directamente a los problemas con insuficiencias cardíacas.

Se busca orientar la utilización de la semilla de uva, como complemento en la dieta para combatir entonces los niveles de sustancias nocivas y mejorar también el funcionamiento del corazón y los vasos cardíacos.

Favorece la circulación sanguínea y depura la sangre

En la misma investigación previamente citada, exponen los beneficios del consumo de semillas de uva ya que existe efecto sobre las hormonas y otras sustancias químicas que pueden afectar el correcto funcionamiento del corazón y sus vasos sanguíneos, además de ayudar a controlar la presión sanguínea.

Combate enfermedades pulmonares

Debido a su actividad antimicrobiana y antioxidante, las semillas de uva son responsables de tener un efecto preventivo para enfermedades de vías respiratorias. Aunado a eso, la acción antihistamínica de las semillas de uva tiene un efecto protector contra infecciones pulmonares.

Mejora la salud visual

Debido a su alta concentración en vitamina E, las semillas de uva pueden ofrecer una mejoría en las capacidades visuales. Previene además la sensación de visión borrosa y estimula el correcto funcionamiento de los músculos oculares.

Retarda el envejecimiento

Por sus componentes antioxidantes, sobre todo los OPC (complejos oligoméricos y poliméricos), nuestro organismo se ve protegido de la acción de radicales libres, lo que retrasa el proceso de envejecimiento o deterioro prematuro de células y tejidos en nuestro cuerpo.

Mejora la salud intestinal

Un estudio realizado en la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, habla sobre la capacidad que tienen la semillas para ser protectores del tracto intestinal, sobre todo de alteraciones gracias los polifenoles que tienen dentro de sus componentes.

Los polifenoles actúan previniendo molestias y la inflamación y la permeabilidad intestinal, en todo el tracto gastrointestinal y también el estrés oxidativo en el colon.

Protege contra la contaminación

El tipo de deterioro que causa la contaminación en nuestro organismo y la contaminación directa a través del consumo de alcohol, cigarro y drogas son retenidos y controlados con el consumo de semillas de uvas. Es recomendado sobre todo para fumadores pasivos que desean contrarrestar su exposición al tabaco.

Combate enfermedades inflamatorias y bacterianas

Este es uno de sus principales beneficios de las semillas de uva, se enfoca en sus capacidades antiinflamatorias y antibacterianas protegiendo al cuerpo con sus altos niveles de vitaminas y minerales. El betacaroteno también actúa favorecedoramente combatiendo radicales libres.

Previene algunos tipos de cáncer

Entre la base de los diversos estudios de los distintos tipos de cáncer, se ha determinado que la semilla de uva podría prevenir principalmente el de colon.

En PALIGMED desarrollaron una investigación sobre el Extracto de semillas de uva contra el cáncer, donde exponen como los componentes antioxidantes, bioflavonoides y un componente activo llamado B2G2, se identifican como aquellos con actividad biológica contra las células cancerígenas.

“Los trabajos en curso en el laboratorio aumenta aún más nuestra comprensión del mecanismo del B2G2 de acción que ayudará a los estudios preclínicos y clínicos en el futuro”.

Fortalece el cabello

Entre los productos desarrollados con la semilla de uva se encuentra un aceite dirigido al uso cosmético. Este producto se enfoca en la utilización de sus componentes antioxidantes para hidratar y fortalecer el cabello. Evita la retención hídrica que provoca apertura de las puntas y controla el frizz.

Aunado a eso, la vitamina E ayuda a reconstruir el tejido y los ácidos linoleicos promueven el crecimiento.

Mejora la salud de la piel

Para el cuidado estético, se considera beneficioso por ser un producto rico en ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico, fitoesteroles y fosfolípidos. Se evita gracias a la aplicación de ácidos grasos en la piel la deshidratación y resequedad.

¿Cómo consumir semillas de uva?

La idea del consumo de las semillas de uva es adicionarlos como complemento a nuestra dieta, para el aprovechamiento de todos los beneficios que acabamos de mencionar. A continuación aportamos tres ideas para su uso.

En la fruta de uva

Consumo directo (uva virgen). El lavado correcto y consumo de la uva con semillas y concha incluidas producirá ventajas en nuestro organismo. Quizás los resultados no serán inmediatos, pero nuestro cuerpo estará agradecido por cuidarlo de esa forma.

Solas

Cuando se utilizan las uvas para procesarlas, las semillas de uvas suelen ser convertidas en deshecho. Las investigaciones de los beneficios de este subproducto, se orientan en el aprovechamiento de las mismas y disminuir la producción de contaminación orgánica, que destinada a los sitios incorrectos podría conllevar a consecuencias ambientales.

En herbolarios o viñedos existe la comercialización de las semillas de uva en esta presentación.

En jugos y batidos

Siendo parte de los ingredientes (utilizando uvas) o añadiendo como complemento las semillas de uva a la receta inicial, siempre será un bonus. Existe además un extracto elaborado justamente con este fin, para convertirse en un ingrediente extra para nuestra dieta.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud